Documentos de la Iglesia Secreta I - II - III [82]

Preámbulo del tercer tomo

Mª Victoria Espín


Con alegría publicamos este volumen que completa la trilogía Documentos de la Iglesia Secreta, cerrando un ciclo que comenzó el 4 de febrero de 2014 con la primera cita de El Simbolismo de la Rueda colocada en la página de Facebook ‘Miscelánea Hermética’, creada y dirigida por Federico González. El I y el II fueron editados (2014) antes de la partida al Oriente Eterno de nuestro maestro y amigo y su contenido seguido por él diariamente en Internet donde leía, con verdadero interés, los comentarios de su querida Colegiata a la cita que da comienzo y genera día a día un espacio fecundo donde brilla Mnemósine y sus hijas. En ambos libros aparece un proemio de su puño y letra que en el presente también incluimos.

Este volumen ya fue planeado por Federico –incluso decidió su portada– y si bien no ha podido leer su contenido, estamos seguros de que su entusiasmo sería el mismo que con los dos anteriores. Gracias a toda la Colegiata por su labor de realización compartida en este espacio utópico.

Arca de Noé. Goosen van Vreeswyck, Amsterdam, 1672.
Imagen de portada de la página Miscelánea Hermética.
Goosen van Vreeswyck, Amsterdam, 1672.

En el material que hoy presentamos hay otro tema excepcional: el homenaje de todas aquellas personas que dejaron su testimonio en comentarios a la nota que publicó La Colegiata el día 9 de Noviembre con motivo de la partida de su Director [83]. Muchos se sumaron [84] al reconocimiento y expresión de respeto y cariño a este Príncipe de la Paz.

Federico ha dejado un vacío en este mundo ya crepuscular, que quizá se haya hecho un poco más oscuro sin él, aunque estamos convencidos que ese vacío lo llenará todo lo que hizo por la permanencia y actualización de la Filosofía Perenne o Ciencia Sagrada, a la que en algún momento describió como una panacea o medicina universal expresada a través de «una serie ordenada de conocimientos interrelacionados, de una doctrina (jamás de un dogma), capaz de explicar a los hombres su propia naturaleza y la del mundo en que viven» (Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha). [85]

Este viaje circular a lo largo de un año nos ha llevado finalmente a puerto y ahora, sin demora ni fatiga, recorremos otra espira de la escala evolutiva guiados por El Simbolismo Precolombino, libro fundamental de quien sigue siendo centro y guía de todos nuestros trabajos. Proseguiremos en Internet mientras el tiempo lo permita.

…el objetivo último de la Teúrgia es ligar con la cadena interna de unión, con la Iglesia Secreta, el Colegio Invisible que opera y se manifiesta en nosotros y en nuestro entorno, dándonos así el poder de expresar la Ciencia Sagrada.

En realidad el arte mágico-teúrgico, consiste en la efectivización del pensamiento y la doctrina cosmogónica tradicional realizada en la siempre cambiante realidad de gestos, ámbitos, voces y estructuras que se van sucediendo en la cinta del tiempo. Esta adaptación a las circunstancias con que se condiciona la vida del hombre constituye una permanente actualización de los principios, a los que se refiere siempre la cosmología, y una revivificación constante de las leyes universales, que el operador mágico conoce y proyecta –a veces sin objetivo aparente– en su medio bajo la forma de una circunstancia anecdótica, histórica, siempre cambiante.[86]

*

En esta breve nota queremos señalar algunos puntos que tienen que ver con nuestro trabajo de selección de las citas y recopilación del material de Facebook. También agradecer a Jose Manuel Río su trabajo de revisión, corrección y maquetación de este volumen y de los dos anteriores.

En cuanto a las citas, todas ellas son de la obra El Simbolismo de la Rueda, primer libro del autor, que apareció en su primera edición con el título La Rueda, Una Imagen Simbólica del Cosmos. La selección ha sido más una fragmentación del texto que otra cosa, pues con lo primero que nos topamos al iniciarlo es que no había que buscar las citas sino que, sorprendentemente, el texto es tan extraordinario de principio a fin que era difícil, si no imposible para mí, seleccionar unas partes y dejar otras, o sea que se prestaba en su mayor parte a ser simplemente dividido.

En cuanto a la recopilación del material quiero aclarar que:

1.– Se publican estos textos con las iniciales de los autores aunque hubiéramos querido hacerlo anónimo; de hecho el material se encuentra publicado en Facebook, pero si cambiaran las circunstancias, debido a la volatilidad de ese medio, podría pensarse que han sido inventados.

2.– Hemos suprimido por reiteradas algunas citas y fragmentos de citas que acompañaban a los comentarios.

3.– Para simplificar las referencias bibliográficas y como las obras de nuestro autor son citadas muy frecuentemente, hemos dejado en el texto solamente sus títulos; remitimos al lector al final del libro, donde se listan todas ellas.

NOTAS

[82] SYMBOLOS. Tomos I y II: Barcelona 2014. Tomo III: Zaragoza 2015.

[84] Hay que añadir a estos los que escribieron y siguen haciéndolo en otras páginas del anillo de SYMBOLOS. De hecho en casi todas ellas hay testimonios de personas a quienes ha llegado el agua viva de quien fue y sigue siendo manantial de vida para aquellos que a él se acercan.

[86] Federico González, Simbolismo y Arte, ob. cit., cap. «Arte Teúrgica».