III
A VENUS. "LA QUE PRODUCE LA VIDA"

Mª Victoria Espín


Dicen, desde luego, que la primerísima Afrodita (…) Urano la produce a partir de la espuma de sus partes fecundas…

Y la segunda Afrodita la produce Zeus a partir de sus propias potencias generativas y juntamente con él la produce también Dione; // pero la segunda Afrodita procede de la espuma del mismo modo que la primera (…)

… las diosas se diferencian una de otra según las causas, según los órdenes y según las potencias; pues la que nace de Urano es hipercósmica y elevadora hacia la belleza inteligible y es dispensadora de la vida pura, y separa de la generación; la // de Dione gobierna todas las series coordinadas que están en el mundo de Urano y en la tierra, enlaza unas con otras y perfecciona sus procesiones generativas por medio de la combinación en armonía. Y están unidas entre ellas según la semejanza de su hipóstasis; pues a partir de las potencias generativas proceden, por una parte la del ensamblador, // por otra, la del demiurgo. Y el mar manifiesta la vida desplegada e ilimitada, y su profundidad que avanza en todo, mientras que la espuma manifiesta lo más puro, lleno de luz y potencia fecunda y que nada sobre toda la vida y cual flor es lo más elevado de ella. Por tanto, Afrodita ha aparecido como // lo más uniforme y puro de toda vida.
(Proclo, Lecturas del Crátilo de Platón, CLXXXIII. Akal, Madrid 1999).


Doble herma de Afrodita y Eros,
romana, c. 35 d.C. Museo del Prado, Madrid

Dios, pues, único a la vez que todo, completamente henchido con el poder generador de ambos sexos, permanentemente embarazado de su propia voluntad, da a luz eternamente aquello que quiere procrear…
– ¿He oído bien, Trimegisto, que Dios es bisexual?
– Sí, Asclepio, y no sólo Dios, sino todos los seres, animados o inanimados. Y no puede haber ningún ser infecundo, porque si priváramos de su fecundidad a los seres que existen en este momento no podrían preservar su identidad en lo sucesivo [pues afirmo que es propio de la naturaleza sentir y engendrar y que el cosmos contiene esta naturaleza y conserva todos los seres engendrados]. En efecto, ambos sexos están llenos de fuerza procreadora y la conjunción de ambos, o mejor su unión, correctamente denominada Cupido o Venus, o los dos, es un misterio que no podemos comprender.
(Textos Herméticos. Asclepio, 21. Trad. Xavier Renau. Ed. Gredos, Madrid 1999).

*

Sobre Hypnerotomachia Poliphili (lucha de amor en sueños) I

Sobre Hypnerotomachia Poliphili II

Sobre Hypnerotomachia Poliphili III