Hypnerotomachia Poliphili
(Lucha de Amor en sueños de Polifilo)


14. Triunfos de Júpiter II, Leda

“Debemos comenzar con cómo el dios Zeus se transformó en cisne y así fecundó a Leda (que rechazaba al padre de los dioses) la cual puso un huevo del que salieron Castor y Pólux y otra pareja de gemelos, Helena y Clitemnestra.” (Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos → Cisne). (1)

 

“En la tabla derecha vi esculpida una noble matrona que había parido dos huevos en la alcoba regia de un palacio admirable, acompañada por las parteras estupefactas y por muchas matronas y ninfas que estaban allí presentes; de uno de los huevos salía una llamita y del otro dos hermosísimas estrellas.” (2)

 

“En la otra tablilla los padres curiosos, no sabiendo el significado del prodigio, interrogaban devotamente por medio del oráculo a la imagen de Apolo en su templo. El benigno numen les respondía oscuramente: ‘A uno le será grato el mar, el otro será grato al mar’ (3)

 

“En el frente anterior se veía un bellísimo niño Cupido volando por el aire y grabando fuertemente con la hiriente punta de una flecha de oro, en el cielo cuajado de estrellas, varias figuras de animales, cuadrúpedos, reptiles y aves. Y en la tierra estaban los humanos admirando el gran efecto de una flechita tan frágil. En el frente posterior, el gran Júpiter ponía en su lugar como juez a un ingenioso pastor, al que había despertado de su sueño junto a una bellísima fuente, donde estaba juzgando a tres hermosísimas diosas desnudas. Y el pastor, seducido por el artero Cupido concedía la manzana a la bellísima madre de este.”

 

No por casualidad aparece aquí el famoso “Juicio de Paris”. Venus, resulta elegida la más bella y ella le da como recompensa el amor de la mujer más hermosa. Aquí enlazamos con la hija de Leda: Helena, destinada a Paris por Venus. Esta unión fue el detonante de la guerra de Troya donde griegos y troyanos, ayudados por los dioses, pelearon hasta la ruina de la ciudad. Lo cual supuso la huida de Eneas y posteriormente la fundación de Roma por sus descendientes.

Nacimiento de Helena. Vasija s. IV a. C. Museo Arqueológico de Bari, Italia

 

 


Copia de la obra de Leonardo Leda y el Cisne, atribuida a Cesare da Sesto, 1515-1520. Óleo sobre lienzo, Wilton House, Salisbury. Tomado de Wikipedia.


Notas

(1) Federico González Frías, Diccionario de Símbolos y Temas Misterioso. Libros del Innombrable, Zaragoza 2013.

(2) El de la llamita hace referencia a Helena; el de las estrellas a Cástor y Pólux, la constelación de Géminis. (De las notas de Pilar Pedraza).

(3) La primera parte se refiere a Helena que viaja por mar con Paris y la segunda a los Gemelos, orientación para navegantes. (Id.)

*

– Las citas no referenciadas pertenecen a: El Sueño de Polífilo, Francisco Colonna. Ed. Acantilado, Barcelona 2008. Al cuidado de Pilar Pedraza.
– Las imágenes no referenciadas (salvo la coloreada por nosotros) están tomadas de la Biblioteca Digital Hispánica: Hypnerotomachia Poliphili, Venecia 1499.


14. Triunfos de Júpiter III, Dánae

Presentación