Hypnerotomachia Poliphili
(Lucha de Amor en sueños de Polifilo)


2. Canto de sirenas

Perdido y al límite de sus fuerzas Polifilo dirige una oración a Júpiter.

“Oh, Diéspiter máximo, óptimo y omnipotente y auxiliador, si la humanidad merece por justos ruegos la ayuda divina y ser escuchada con benevolencia, ahora, doliente por haber cometido alguna ligera ofensa, te ruego, sumo padre y eterno rector de los dioses superiores, intermedios e inferiores, que plazca a tu inmensa divinidad librarme de estos mortales peligros y del horror presente, y terminar con esta vacilante vida mía por un medio mejor.”

Su petición es escuchada e inesperadamente se encuentra fuera del peligroso bosque. La sed le atenaza el pecho y la garganta y encuentra una fuente donde saciarla. Mas un bellísimo canto le distrae en el último momento y siguiendo este canto se aleja de la fuente y de su salud (1)
De nuevo desfallece,

“incapaz ya de sostenerse en pie, cae de rodillas cansado y moribundo. Así, yaciendo en semejante agonía, meditaba sobre los hilos intrincadísimos de la voluble Fortuna y los encantos de la maléfica Circe, …”

Busca la hierba mercurial que protegió a Odiseo de la temida Circe (2), finalmente se duerme bajo la sombra de la encina.

invocación a Júpiter

 

Notas:

(1) “el canto de las sirenas, deidades de las aguas inferiores, que amenazan con hacer zozobrar a la nave de nuestro viaje interno. Es el pálido mundo lunar, área de profundas confusiones, donde se definen los autoengaños. Fantasmas y elementales; larvas y formaciones. Mensajes incipientes y contradictorios. Las primeras destrucciones necesarias para instaurar el hombre nuevo; tiempo de luz y obscuridad; de balbuceos e impaciencias dolorosas. Ha llegado el momento de peregrinar, de salir del laberinto”. (En el Vientre de la Ballena, textos alquímicos de Federico González).

(2) “Como muchos han leído, allí sus hombres son convertidos en animales mediante la ingestión de una bebida mágica, representando en esta obra la hechicera al vicio y la maldad. Pero Odiseo (Ulises) aconsejado por Hermes coloca unas yerbas en sus oídos, y bebiendo de la poción consigue de ese modo que la semidiosa devuelva al estado humano a su tripulación.
     Y no sólo eso sino que posteriormente se enamora de él, con el que pasa un año y tiene dos hijos (Agris y Latino) y lo guía en la ruta que ha de seguir. Y como buena hechicera le advierte de los contratiempos que ha de tener en su viaje al Hades”. (Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, Federico González Frías).

*

– Las citas no referenciadas pertenecen a: El Sueño de Polífilo, Francisco Colonna. Ed. Acantilado, Barcelona 2008. Al cuidado de Pilar Pedraza.
– Las imágenes no referenciadas (salvo la coloreada por nosotros) están tomadas de la Biblioteca Digital Hispánica: Hypnerotomachia Poliphili, Venecia 1499.


3. Pirámide y obelisco

Presentación