Hypnerotomachia Poliphili
(Lucha de Amor en sueños de Polifilo)


3. Pirámide y obelisco

“Salido de la espantosa selva y del espeso bosque, y habiendo abandonado los otros lugares a que primero me referí, con el dulce sueño que se había difundido por mis fatigados y abatidos miembros me encontré de nuevo en otro lugar, pero más agradable que el anterior.”

 

Se mencionan en este capítulo del libro las palmeras de Arquelaida, Fasélida y Libia y al lobo, que aparece por la derecha y que huyó súbitamente. Las ruinas, al igual que el lobo/a nos remiten a Roma y eso nos recuerda que se dice del Sueño que

“es un libro pagano en su totalidad”.

Saliendo del valle se encuentra con una extraordinaria construcción: Una pirámide en cuya cima se alza un obelisco.

“La pirámide es un símbolo sustituto de la montaña, en el sentido de altura y elevación espiritual que ello significa. (…) Son todas ellas sendas hacia la sumidad intelectual y lo más alto.” (1)

Obelisco:

“Imagen del Eje del Mundo, como el poste sacrificial, el monte (es decir, la pirámide), el árbol sagrado y todo aquello que subraye la verticalidad, y por lo tanto el centro; es también figurado en el plano por el crismón y la cruz esvástica y por todo lo que simbolice al polo y la bipolaridad. Son famosos los obeliscos de Roma (e incluso uno en la Plaza San Pedro en el Vaticano) y de París, este último traído por Napoleón, como otros monumentos y objetos en la conquista de Egipto. En los típicos obeliscos egipcios los lados están llenos de inscripciones jeroglíficas. Entre los más conocidos destaca el de las ruinas de Karnak donde puede leerse la historia de su erección –sin entrar en detalles– por la reina Hatshepsut.” (2)

Otro de los símbolos que aparece en este tercer capítulo del libro es Medusa, cuya cara y cabellos (serpientes) Polifilo describe profusamente. Más adelante la encontraremos de nuevo.

 

Notas

(1) Federico González Frías, Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Libros del Innombrable, Zaragoza 2013.

(2) Idem.

*

– Las citas no referenciadas pertenecen a: El Sueño de Polífilo, Francisco Colonna. Ed. Acantilado, Barcelona 2008. Al cuidado de Pilar Pedraza.
– Las imágenes no referenciadas (salvo las coloreadas por nosotros) están tomadas de la Biblioteca Digital Hispánica: Hypnerotomachia Poliphili, Venecia 1499.


4. Trabajo y Talento

Presentación