"Los orígenes de la cultura son sagrados. Esto es particularmente notorio en las artes, ya que tanto la danza, como el teatro, la música y la plástica, se remontan a los comienzos míticos y rituales del hombre, y ha sido siempre una deidad la reveladora y patrocinadora de estas disciplinas. En la Antigüedad, las obras de arte eran anónimas, como siguen siendo aún entre diversos pueblos, y sólo a partir del Renacimiento es que se conoce sus autores en forma individualizada. Crear, es repetir y reproducir la situación de la Creación original. La literatura no escapa a este principio, y las grandes obras en verso y en prosa son aquellas que despiertan y hacen presentir la inquietud y el deslumbramiento del Conocimiento. El poeta, bardo, o vate (de allí la palabra Vaticano), es un transmisor inspirado de las energías de lo sublime, y su lenguaje se articula con un ritmo preciso y particular. Los textos sagrados de todas las tradiciones dan cuenta cabal de ello. La belleza de la forma es el ropaje y la atracción de la Belleza del Principio, y por lo tanto lo refleja armónicamente. El arte es un vehículo y una manera de conocer, y son numerosos los esoteristas que se han expresado por su intermedio. Recordemos que la sefirah Tifereth es Belleza, y que se halla en el camino ascendente que va de Malkhuth a Kether.
En un sentido amplio, todo escrito es literatura. Pero hay algunos que, por el arte en la manera de decir, la transparencia de las imágenes con que se dice, la claridad y el orden de los conceptos, aunque permanezcan velados, los hacen memorables y los ligan a nosotros con lazos emotivos y sutiles. Asimismo en la memoria de los pueblos las leyendas transmiten sus mitos. Los cuentos de hadas y de brujos nos acercan a una realidad prodigiosa. La poesía épica (la Ilíada, la Odisea) nos revela un mensaje heroico. El clasicismo de Dante y Virgilio es completamente otra cosa bajo una lectura hermética, acrecentando de esta manera su contenido y su estética. Las historias del Santo Graal, las gestas de caballería, las fábulas (como la Metamorfosis, o el Asno de Oro, de Apuleyo), o la producción metafísica de un Dionisio Areopagita, entre muchísimas otras, son algunos de los ejemplos de la potencialidad del Arte como transmisor de Conocimiento y promotor de Iniciaciones espirituales. El mensaje de la Filosofía Perenne ha tomado todas las formas posibles para difundirse. Incluso los refranes y dichos 'populares', han sido acuñados como recordatorio de principios de sabiduría; aunque como todas las cosas, han sufrido con el tiempo un proceso degradatorio." (SYMBOLOS 25-26: Introducción a la Ciencia Sagrada)
170180. Akinari, Ueda: Cuentos de lluvia y de luna (Ugetsu monogatari, 1776). Se la considera la obra máxima de la literatura japonesa en el género de lo fantástico y sobrenatural. Introd., trad. y notas de Kazuya Sakai, profesor de la U.N.A.M. México. Ed. Trotta, Madrid 2002. 268 págs.
170211. Alemany, José: Panchatantra. Panchatantra es una recopilación de cuentos, fábulas e historias moralizadoras hindúes escritas originariamente en sánscrito. La versión más completa que ha llegado a la actualidad consta de cinco libros, que atesoran un total de setenta y tres piezas en prosa intercaladas de poemas que, a manera de estribillo, ayudan a memorizar el mensaje esencial de la narración. Ed. Paidós, col. Orientalia. 2007. 15,5 x 22, 336 págs.
170006. Alfonso X el Sabio: Antología. Cantigas de Santa María - cantigas profanas - primera crónica general - general e grand estoria - espéculo - las siete partidas - el setenario - los libros de astronomía - el lapidario - libros de ajedrez, dados y tablas - una carta y dos testamentos. (En lenguas originales: galaico-portugués y castellano antiguos). Ed. Porrúa. México, 1982. 240 págs.
170007. Alfonso X el Sabio: Lapidario. Trata del color, naturaleza y propiedades, de las 360 piedras vinculadas a los trescientos sesenta grados del zodíaco. No se ha conservado el texto correspondiente a las 30 últimas (Piscis). Ed. Castalia: Odres Nuevos. Madrid 2ª edición, 1991. 275 págs.
170044. Alighieri, Dante: La Divina Comedia. Edición de Angel Chiclana. Ed. Espasa Calpe: Austral. Madrid, decimoséptima edición, 1994. 529 págs.
"El conjunto de la Divina Comedia puede ser interpretado según varios sentidos. Acerca de esta afirmación no cabe duda alguna como tampoco ella admite objeción puesto que allí está el testimonio mismo del autor, seguramente mejor calificado que ningún otro para informarnos sobre sus intenciones más íntimas. Y sin embargo una primera dificultad se presenta cuando se trata de determinar la significación de esos diferentes sentidos; en particular, en aquellos de más elevada trascendencia o de mayor profundidad y allí surgen también -y con espontánea naturalidad- las divergencias interpretativas de los numerosos comentaristas. Con todo, estos mismos comentaristas suelen coincidir en el reconocimiento cabal, según el sentido literal del relato poético, de un sentido filosófico o más bien filosófico-teológico, como así también de un sentido político y social; pero, con el sentido literal mismo, aún no superamos el número tres y Dante nos ha advertido la existencia de cuatro sentidos, ¿Cuál es entonces esa cuarta dimensión? Según nuestra opinión, este sentido no puede ser otro que el de iniciación, metafísico en su esencia, y con el cual se relacionan múltiples datos que, sin ser todos de un orden de pura metafísica, presentan un carácter parejamente esotérico. Sin duda, es precisamente por esas características que ese sentido profundo fue desconocido por gran parte de los comentaristas de la obra de Dante; y sin embargo, si se lo ignora o se lo desconoce, los demás sentidos no pueden ser captados sino parcialmente, porque es una suerte de principio ordenador sobre el cual se coordina y unifica la multiplicidad de todos ellos." (R. Guénon, L'Esotérisme de Dante). Esta edición incluye 2 esquemas de la arquitectura del Infierno, y del Purgatorio y el Cielo que ayudan a seguir la narración. Las notas a pie de página son también muy útiles para saber a qué personajes históricos se refiere Dante.
170045. Alighieri, Dante: La Vida Nueva. Herido por la belleza de Beatriz (la dama que, en la Divina Comedia, desde el Cielo hará que le sea enviado Virgilio para que le guíe hasta la entrada del Paraíso terrestre) Dante describe un proceso alquímico y un mensaje para los "Fedeli d' Amore". Ed. Siruela. Madrid, 1985. 124 págs.
170129. Alighieri, Dante: La Divina Comedia. La Vida Nueva. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.
170001. Almazán de Gracia, Angel: Los custodios del Grial, los códices templarios de Río Lobos. "Ensayo novelístico medieval e iniciático. Fray Diego de Ucero relata su vida, ya anciano, en la ermita templaria del río Lobos. Describe su infancia en El Burgo de Osma donde conoce a santo Domingo de Guzmán, con quien se enemistará siendo adulto. Descubre la Mesa de Salomón en la ermita de San Baudelio. Se le desvela la esencia del gnosticismo, Iniciación de A-Mor, alquimia, astrología y la misión oculta del Temple. Viaja a Francia y conoce el esoterismo de los trovadores y el catarismo. En Montségur escucha la historia griálica de Parzival de labios de su creador, Wolfran von Eschembach. Viaja a Alejandría, donde es iniciado en el sufismo por Ibn al'Arabî. Recorre el Camino de Santiago adentrándose en el esoterismo de las cofradías de constructores. Retorna al río Lobos donde construye la actual ermita de San Bartolomé y desvela su esoterismo, así como el de la catedral gótica del Burgo de Osma. Encuentra el Grial en la Ciudad de la Luz y beberá de su líquido sapiencial e inmortal." Ed. Sotabur, 1997.192 págs.
170124. Anónimo: Cantar de Guillermo. Intr. trad. y notas de J. Rubio. Ed. Gredos, Madrid. Col. Clásicos Medievales. 198 págs.
170002. Anónimo: Cantares de Isé. Ed. Hiperión. Madrid.
170004. Anónimo: La Nube del No-Saber. Y el libro de la orientación particular. Anónimo inglés del siglo XIV, en la tradición de Dionisio Areopagita. Ed. San Pablo. Madrid, 7ª edición. 279 págs.
170008. Anónimo del siglo IX: Cantar de Valtario. Ed. Siruela: lecturas medievales. Madrid, 1987. 72 págs.
170009. Anónimo del siglo XIII: El cementerio peligroso. Ed. Siruela: lecturas medievales. Madrid, 6ª edición, 1996. 188 págs.
170132. Anónimo: Libro de Tebas. Intr. trad. y notas de P. Gracia. Ed. Gredos, Madrid. Col. Clásicos Medievales. 238 págs.
170014. Anónimo: Palmerín de Inglaterra. Una de las obras de caballería que volvió loco a D. Alonso Quijano el Bueno, el Quijote, quizá por tratarse, como el Amadís de Gaula, de un libro de "aventuras" más o menos en el sentido moderno de la palabra, y no de una narración en la que se encuentra presentes numerosos elementos simbólicos, como sucede con las de Chrétien de Troyes y otras, aunque no pertenezcan al Ciclo del Graal. Ed. Miraguano. 2 vols. 820 págs.
170012. Anónimo: Bestiario medieval. Preparado por Ignacio Malaxeverría: Introducción. Bibliografía. El bestiario telúrico. Id. acuático. Id. ígneo. Monstruos e híbridos. Notas. 33 miniaturas en color fuera de texto, del Bestiario de Oxford. Reedición, empastado. Ed. Siruela. Biblioteca medieval. Madrid 1999. 278 págs.
230077. Anónimo: Cantares de Isé. Poesía japonesa. Ed. Hiperión. Madrid.
210084. Apuleyo. El Asno de Oro. Trad. Carlos García Gual. Lucio, protagonista de este viaje iniciático, oculto bajo las orejas y la piel de un asno hace un recorrido por los infiernos siendo actor y espectador de todos los dolores del alma humana hasta que, al final, vuelto a la luz del día es iniciado en los Misterios de Isis. Alianza Editorial, Clásicos de Grecia y Roma. 3ª ed., 2007. bolsillo 11x18 cm. 368 págs.
170208. Apuleyo: Eros y Psique. "La única versión completa que conservamos de esta historia mitológica se halla inserta en medio de la variada trama de relatos que integran la novela de Apuleyo, "El asno de oro", escrita en Cartago en el siglo II de nuestra era, Trágica y obscena, mística y burlona, la novela de Apuleyo conserva todas las características de la literatura latina imperial, sin olvidar la esencia espiritual alejandrina de la que también es heredera." Incluye también este volumen un largo epílogo: "Apuleyo y la Fortuna " de Antonio Betancor. Ed. Atalanta. Gerona, 2006. 128 págs.170018. Autos Sacramentales (El auto sacramental antes de Calderón). Loas. López de Yanguas. Anónimos. Sánchez de Badajoz. Timoneda. Lope de Vega. Valdivieso. Tirso de Molina. Mira de Amescua. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.
170164. Bachelard, G.: Fragments d'une poétique du feu. Presses Universitaires de France. Paris, 1988. 176 págs.
170172. Bachelard, Gaston: El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. Ed. FCE. Madrid, 1994. 296 págs.
170019. Basho, Matsuo: Haiku de las Cuatro Estaciones. Los haikus son breves poemas, de esencia zen, propios de la tradición japonesa, que pretenden fijar un momento de percepción de la realidad. Trad. y separata de Francisco F. Ed. Miraguano, Madrid. Libros de los Malos Tiempos.
170020. Bécquer, Gustavo A.: Rimas, leyendas y narraciones. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.
170122. Bernad Felices, Manuel: El amor y los mitos, una aventura interior. "Si pretendemos desentrañar los mitos desde el entendimiento se convierten para nosotros en algo acartonado e inaccesible; no es posible realizar una interpretación racional que nos sirva a nuestra vida interior. El camino pasa por dejar que los mitos penetren dentro de nosotros sin condiciones ni juicios previos, y que depositen allí su sabiduría; eso requiere un acto de humildad y confianza, y a la vez un paciente trabajo de autoconocimiento." Ed. del autor. Zaragoza, 2000. 306 págs. ntroducción
170216. Blake, William: El Matrimonio del Cielo y el Infierno. (Incluye la reproducción del original en color). "William Blake es autor de una de las obras más originales y poderosas de la poesía inglesa, aunque también una de las peor comprendidas. Durante dos siglos se le ha considerado un poeta oscuro, alucinado, falto de coherencia, y sobre todo ajeno a cualquier tradición. Sus ideas, sus símbolos y su mitología se consideraron producto de su propia invención.
A esta edición de El matrimonio del cielo y del infierno, una de sus obras mayores, que reproduce en facsímil el original en color e incluye su transcripción y traducción, le precede un documentado estudio de su traductor, José Luis Palomares, que incorpora las más recientes lecturas y descubrimientos sobre la obra de Blake y permite una aproximación más justa y comprensiva a su poesía."
Ejemplo: "La voz del diablo:
"Todas las biblias o códigos sagrados son responsables de los siguientes errores:
1. Que el hombre posee dos principios reales de existencia, a saber, cuerpo y alma.
2. Que la energía, llamada el mal, sólo pertenece al cuerpo, y que la razón, llamada el bien, sólo es del alma.
3. Que Dios atormentará al hombre en la eternidad por obrar al dictado de su propia energía.
Pero los siguientes contrarios de éstos son verdad:
1. El hombre no posee un cuerpo distinto de su alma; pues lo que llamamos cuerpo es una parte del alma percibida por los cinco sentidos, principales entradas al alma en esta era.
2. La energía es la única vida y procede del cuerpo, y la razón es el límite o circunferencia exterior de la energía.
3. La energía es gozo eterno." Ed. facsímil y bilingüe. Ed. Hiperión, 4ª ed., 2007. 11x16 cm. 312 págs. AGOTADO
170187. Blake, Wiliam: El libro de Uriza. Ed. Hiperión. 186 pág.
170133. Bocaccio: Las Ninfas de Fiésole. Intr. trad. y notas de Mª Hernández Esteban. Ed. Gredos, Madrid. Col. Clásicos Medievales. 202 págs.
170168. Bonilla y San Martin, Adolfo: El Mito de Psyquis. A partir de la leyenda narrada por Apuleyo en el Asno de oro, el autor, a través de las tradiciones populares y de la literatura, recorre las principales ramificaciones del mito, símbolo de la curiosidad del alma y su fascinación por conocer. Ed. Mra. Barcelona, 2001. 254 págs.
170022. Borel, Henri: Wu Wei. La Vía del No Actuar. Ameno, sencillo, poético, este libro, que fue merecedor de los elogios de René Guénon es particularmente revelador cuando plantea la concepción taoísta del arte y del amor. Ed. Obelisco. Barcelona, 3ª edición 1994. 73 págs.
170023. Borges, Jorge Luis: Obras Completas tomo I. (1975-1988). Ed. Emecé. Barcelona, 1996. 638 págs. "Las Versiones Homéricas".
170024. Borges, Jorge Luis: Obras Completas tomo II. (1952-1972). Id. 1996. 528 págs.
"Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
Dios, que salva el metal, salva la escoria
Y cifra en Su profética memoria
Las lunas que serán y las que han sido.
Ya todo está. Los miles de reflejos
Que, entre los dos crepúsculos del día
Tu rostro fue dejando en los espejos
Y los que irá dejando todavía.
Y todo, es, una parte del diverso
Cristal de esa memoria, el universo;
No tienen fin sus arduos corredores
Y las puertas se cierran a tu paso;
Sólo del otro lado del ocaso
Verás los Arquetipos y Esplendores." (Everness).
170025. Borges, Jorge Luis: Obras Completas tomo III. (1975-1985). Id. Barcelona, 1996. 510 págs.
170026. Borges, Jorge Luis: Obras Completas tomo IV. (1975 - 1988). Id. Barcelona, 1996. 550 págs.
170027. Borges, Jorge Luis: El Aleph. De uno de los relatos de este libro, La escritura del Dios: "Entonces ocurrió lo que no puedo olvidar ni comunicar. Ocurrió la unión con la divinidad, con el universo (no sé si estas palabras difieren). El éxtasis no repite sus símbolos; hay quien ha visto a Dios en un resplandor, hay quien lo ha percibido en una espada o en los círculos de una rosa. Yo vi una Rueda estaba hecha de agua, pero también de fuego, y era (aunque se veía el borde) infinita. Entretejidas, la formaban todas las cosas que serán, que son y que fueron, y yo era una de las hebras de esa trama total, y Pedro de Alvarado, que me dio tormento, era otra. Ahí estaban las causas y los efectos y me bastaba ver esa Rueda para entenderlo todo, sin fin. çOh dicha de entender, mayor que la de imaginar o la de sentir! Vi el universo y vi los íntimos designios del universo. Vi los orígenes que narra el Libro del Común. Vi las montañas que surgieron del agua, vi los primeros hombres de palo, vi las tinajas que se volvieron contra los hombres, vi los perros que les destrozaron las caras. Vi el dios sin cara que hay detrás de los dioses. Vi infinitos procesos que formaban una sola felicidad y, entendiéndolo todo, alcancé también a entender la escritura del tigre". Ed. Emecé. Barcelona, 1995. 208 págs. (Publicado también por Alianza )
170028. Borges, Jorge Luis: Obras completas en colaboración. Ed. Emecé. Barcelona, 1995. 208 págs. Barcelona, 1997. 1.062 págs.
170190. Bruno, Giordano: Candelero. Obra teatral cómica. "La importancia de esta comedia de Bruno, insólita dentro de su producción exclusivamente filosófica, es que encontramos en ella el embrión de lo que, con el pasar de los años, se convertirá en su sistema filosófico. Ed. Ellago ediciones. Castellón, 2004. 396 págs.
170029. Cabezas, Antonio: Jaikus inmortales. Ed. Hiperión. Madrid.
170030. Cabezas, Antonio: Literatura japonesa. Ed. Hiperión. Madrid.
170031. Calasso, Roberto: Ka. Un libro sobre mitología hindú por el autor de "Las bodas de Cadmo y Harmonía". " '¿Quién es Ka?' se pregunta el inmenso pájaro Garuda, sumergido entre la fronda del árbol Rauhina, al encontrarse este nombre al final de un himno de los Vedas. Ka es el nombre secreto de Prajapati, el Progenitor, aquél que dio origen a los 33 dioses y a los innumerables hombres. Ka significa '¿Quién?', y es la última pregunta, la que se formula cuando todas las otras preguntas han sido formuladas." Ed. Anagrama. Panorama de narrativas. 464 págs.
170032. Calderón de la Barca: Autos sacramentales: La cena del rey Baltasar. El gran teatro del mundo. La hidalga del valle. Lo que va del hombre a Dios. Los encantos de la culpa. El divino Orfeo. Sueños hay que verdad son. La vida es sueño. El día mayor de los días. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.
170033. Calderón de la Barca: La vida es sueño. El alcalde de Zalamea. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.
170118. Calderón de la Barca. La vida es sueño. ¿Es real sólo lo percibido por los sentidos o lo razonado con la mente? ¿Acaso no son reales los mundos invisibles que aprehendemos con la intuición intelectual? Y los sueños, con todo su mundo imaginal y simbólico, ¿no nos hablan de otras posibilidades que no por inasibles dejan de ser veraces?...Reseña Ed. Espasa Calpe, Colección Austral. Madrid, 1998.
170119. Calderón de la Barca. El golfo de las sirenas. Calderón de la Barca escribe para que su obra pueda ser vista y oída y sin duda la enseñanza pretende ir mucho más allá. Dice Ulises al final: "¿A qué loco no lo atan? Bien hacéis. -Escila hermosa. Suave Caribdis, sagradas Sirenas del negro golfo, Altos montes de Trinacria, Decid a voces que Ulises, Dándole el viento sus alas, Entre Caribdis y Escila, Atado y vendado escapa, De vuestros riesgos, porque Le quede al mundo enseñanza, Que así se huyen los extremos, De la hermosura y la gracia."... Reseña. Ed. Celeste. Letra Celeste Minúscula. Madrid, 1999.
170183. Calo, José Mª: Hadith del caballero templario. Historia y leyenda en la Zaragoza medieval.
Aquí mi rostro en piedra repetido y mi diestra también, piedra cansada
sobre el cansado acero de mi espada. Mi entero cuerpo en piedra ya vencido.
Este mudo sarcófago no es dueño de mi Espíritu al Tiempo no rendido,
alquitara es tan sólo donde ha sido transmutada mi vida en polvo y sueño.
Bafomet en su cripta me dio el Alma.
Por la Negra Señora fue mi entera milicia en el Temple.
Y fue la calma de la sola Consciencia que no altera la Muerte.
Y la Secreta Ciencia con que erigir el templo de mi Esencia.
"NO A NOSOTROS, SEÑOR, NO A NOSOTROS SINO A TU NOMBRE DA GLORIA."
(
Lauda sepulcral de un caballero templario reproducida en el libro. Ed. Obelisco 77 págs.
170034. Calleja, S.: Juegos de los niños. Ed. Olañeta. Biblioteca de cuentos maravillosos. Palma de Mallorca, 2ª edición 1999. 368 págs.
170035. Carroll: Alicia en el país de las maravillas. Al otro lado del espejo. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.
170036. Cessolis, Jacobo de: El juego del ajedrez o dechado de fortuna. Escrita en el siglo XIV es "una especie de libro de los estados que, a través de las piezas del ajedrez, examina las distintas clases sociales de su época". Ed. Siruela: Lecturas Medievales. Madrid, 1991. 128 págs.
170146. Cirlot: Juan Eduardo: Confidencias literarias. "Las tres obras literarias que elijo entre todas las del mundo como si hubieran de ser, mejor que mi particular patrimonio, la expresión de los problemas esenciales (renuncia, amor, muerte) que me afectan desde antes de tener uso de razón son: Hamlet, Aurelia (Nerval), Ulalume (Poe). En Hamlet me asombran dos cosas: que el príncipe hable siempre de "su alma" y de los "ángeles" -que se mueva en un cielo gris con resplandores de plata- y su rechazo de Ofelia. Pudiéramos decir que, al arquetipo Tristán que ve su destino en la unión con la amada, y al arquetipo Parsifal, que pone al Creador por encima de la criatura y salva a Kundry porque elige el Graal y a Dios, se contrapone el arquetipo Hamlet, como expresión de una "virilidad angélica", que, rechazando el amor y no buscando ni siquiera la salvación del alma (¿creyendo en ella?), se entrega a una pasión activa de destrucción. Acaso cree ciegamente en que los ángeles, sus "compañeros de armas", ya en la vida terrena le acogerán en cuanto muera, cumplida su venganza, "su arcaica sed de sangre", como diría Erich Fromm." (fragmento de El Retorno deOfelia). Ed. Huerga y Fierro. Madrid, 1996. 172 págs.
520032. Colegiata Marsilio Ficino: Festival de Monólogos. Después de estrenar dos obras de Federico González, fundador y director de la Colegiata -Noche de Brujas y En el Útero del Cosmos-, la misma energía y el mismo furor que alentaba sus ensayos y representaciones abrió un nuevo canal de experimentación y creación poco o nada transitado todavía por algunos de los intérpretes: la escritura. Así fue como se dispusieron a plasmar sobre el papel una experiencia personal y arquetípica, la de haber recibido un mensaje, haberlo incorporado y la necesidad de compartirlo, devolverlo. Intercambiaron sus textos, los “dramatizaron” y así nació el Festival de Monólogos, espectáculo que la Colegiata Marsilio Ficino interpretó durante el año 2009 en distintas salas de Barcelona y Zaragoza y cuyos textos hoy presentamos. Indice: La Torre de Destrucción, de Mireia Valls; Destino, la Libertad, de Carlos Alcolea; La Rueca, de Beatriz Ramada; Adiós al Observatorio, de Marc García; Recordando, de Ester Torrella La partida de Oca, de Pedro Abío; La Carta, de Antoni Guri; La Encrucijada, de Ana Contreras. Barcelona, 2010. 98 págs.
210021. Colli, Giorgio: La Sabiduría Griega. Dionisos, Apolo, Eleusis, Orfeo, Museo, Hiperbóreos, Enigma. Importante antología bilingüe de fragmentos referidos a estos dioses y temas, que muestra la Sabiduría arcaica de la tradición griega; selección de escritos que van desde el s. VI a. C. hasta el s. VI d. C., recogidos en el orbe mediterráneo y muy bien traducidos. Demuestra que la visión "clásica" o "estética" que tenemos de los griegos no es más que un barniz que opaca el verdadero alcance de su cultura original. Ed. Trotta. Madrid, 1995. 477 págs. Reseña.
170130. Coyaud, Maurice: Anthologie de la poésie chinoise classique. Ed. bilingue. Ed. Les Belles Lettres, Paris. Col. Architecture du Verbe. 1997. 14,8x21,5 cm. 345 p.
170041. Cueva, Juan de la: Eglogas Completas. Ed. y separata de José Cebrián. Ed. Miraguano, Madrid. Libros de los Malos Tiempos.
170042. Cueva, Juan de la: Viaje de Sannio. Ed. y separata de José Cebrián. Ed. Miraguano, Madrid. Libros de los Malos Tiempos.
170151. Chancefaole, Renaud: La Paloma oculta. La herencia de los Templarios. Novela histórica. Ed. Apóstrofe. Barcelona, 2000. 250 págs.
170201. Chaucer, Geoffrey: El parlamento de las aves y otras visiones del sueño. El autor (1340-1400) es conocido por su obra Los cuentos de Canterbury. Las cuatro obras que aquí se presentan aglutinan desde la tradición bíblica y clásica hasta la producción literaria y cultural europea de su tiempo. Ed. Siruela, Biblioteca Medieval. Madrid, 2005. 192 págs.
240076. Chen, Guojian: Lo Mejor de la Poesía Amorosa China. "El amor, motivo eterno de la poesía universal, lo es también de la poesía china. Guojian Chen, conocido estudioso [vietnamita] de la poesía china, ha seleccionado 126 poemas de 90 poetas chinos que van desde el siglo xvi a.C. hasta nuestros días. Luis María Ansón termina así su documentado prólogo a esta edición: "Un libro, en fin, éste que el lector tiene entre las manos, que es puro gozo para los que aman la poesía y que fluye y fluye como un manantial inagotable, como un hontanar hasta ahora en muchos aspectos desapercibido". Calambur Editorial, Madrid 2007. 208 págs.
150198. Chesterton, G. K.: Breve Historia de Inglaterra. "La mayoría de los libros de historia se escriben para corregir otros libros de historia. La Breve Historia de Inglaterra no es una excepción. Concéntrico a fuerza de excentricidad, irónico por convencido, paradójico por aparentemente extemporáneo, Chesterton quiso escribir una historia popularcuando la mayoría de los relatos de la historia de Inglaterra eran extremadamente antipopulares, en la que lo fundamental radicara no tanto en los acontecimientos en sí como en la importancia que éstos hubieran tenido. En palabras de Bernard Shaw, el autor de este libro fue «el más conciso y a la vez el más completo historiador que este país desamparado pudo encontrar»." Ed. El Acantilado, 2007. 256 págs.
170039. Chesterton: Ensayos. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.
170040. Chesterton: Ortodoxia. El hombre eterno. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.
170038. Chesterton, G. K.: Ortodoxia. "una especie de autobiografía vagabunda", concebida, en el estilo polémico que le caracteriza, como un conjunto de ensayos sobre lo obvio y lo permanente..." Ed. Altafulla. Barcelona, 1988. 316 págs.
170037. Chesterton, Gilberth K.: San Francisco de Asís. Ed. Juventud. Biografías. Barcelona, 1994. 224 págs.
170123. Chevalier, M. Cuentecillos tradicionales en la España del Siglo de Oro. Ed. Gredos, Madrid. 426 págs.
170156. Chikamatsu, Monzaemon: Los amantes suicidas de Amijima. Pieza de teatro de muñecos o bunraku, género que se originó en Japón a comienzos del siglo XVII. Narra la vida y el amor de Jihei, comerciante de Osaka, y Koharu, su geisha. Ed. Trotta. Barcelona, 2001. 131 págs.
170043. D'Anjou, René: El libro del corazón de amor prendido. Ed. Olañeta. Medievalia. Palma de Mallorca, 1999. 174 págs.
Dante: Ver Alighieri.
170211. Darío, Rubén: Poemas filosóficos. "Las sucesivas revisiones críticas del fin de siglo hispánico han venido modificando la lectura monolítica del llamado Modernismo. Una de las variantes menos estudiadas pero que más favorece la comprensión global de tal movimiento es la dimensión filosófica. …el antólogo analiza las sucesivas, paralelas y hasta contradictorias poéticas filosóficas de Darío que, a modo de direcciones líricas, denomina como poética del conocimiento, poética de la (des)esperanza y de la angustia, poética espiritual y ocultista y, finalmente, poética esotérica, analizándolas a partir de una amplia antología de los poemas darianos." Edición, introducción y notas de Alberto Acereda. Ed. Hiperión, 2007. 321 pp.
170046. Daumal, René: El Monte análogo. Novela de aventuras alpinas no euclidianas y simbólicamente auténticas. El Monte análogo es una única montaña en el mundo cuyo pie está en contacto con el mundo sensible y su cúspide no es alcanzable por medios humanos. Ed. Atalanta. Gerona, 2006. 178 págs.
170047. Deng Ming-Dao: Crónicas del Tao, la vida secreta de un maestro taoísta. La intrigante historia que evoca una China que ya no existe en contraste con el mundo actual, más superficial y menos sutil. Ed. Los Libros de la Liebre de Marzo. Barcelona 1998. 390 págs.
170174. Dieste, José Damián, y Delgado, Angel: El Rey monje. Crónica de Ramiro II de Aragón. Historia novelada de su reinado (1134-1157), "crucial para Aragón, los condados catalanes y los pequeños estados de Hispania." Hermano y sucesor de Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Pamplona, quien al morir sin descendencia, dejó su reino a las Ordenes del Temple, el Hospital y el del Santo Sepulcro. Ed. Apóstrofe, 3ª ed. Barcelona 2000. 438 págs.
170186. Eliade, Mircea: Fragmentarium. "Fragmentarium reúne diversas notas y ensayos escritos por Mircea Eliade en los años 30. Detrás de los más variados asuntos abordados en ellos (la historia y la prehistoria, el genio y la creación, la literatura y la ciencia, los misterios y el folklore, China y la revalorización de la Edad Media) late la penetrante visión del historiador de la cultura y de la religión, el cual se sirve de las experiencias y los datos para componer el cuadro del hombre contemporáneo e indagar en la fuente de la vida espiritual" (contraportada). Ed. Trotta, 2004. 181 págs,
150031. Eliade, Mircea: La prueba del laberinto. Ed. Cristiandad. Madrid. 204 págs.
170128. Eliade, Mircea: A la sombra de una flor de lis. "La aspiración a lo sagrado, no encuentra satisfacción convincente en la época en que vivimos. En los cinco relatos reunidos en este libro Eliade analiza esta carencia". Ed. F.C.E. Madrid, 1999. 163 págs.
170170. Eliade, Mircea: Diario (1945-1969). "Mircea Eliade ha sido uno de los más grandes historiadores de la religión del siglo XX. Ha sido profesor en la Universidad de Bucarest, en la Sorbonne de París y en la Universidad de Chicago. Es éste el diario de un filósofo- poeta, cuya fuerza espiritual y cuya confianza en el poder creativo del espíritu irradian en cada una de sus páginas". Ed. Kairós. Barcelona, 2001. 364 págs.
170048. Eliade, Mircea: El burdel de las gitanas. Ed. Siruela: Libros del tiempo. Madrid. 164 págs.
170049. Eliade, Mircea: La India. Escritos autobiográficos de Eliade sobre su primer viaje a la India: la selva, el Himalaya, fiestas religiosas, monasterios y anacoretas. Ed. Herder. Barcelona, 1997. 237 págs.
170050. Eliade, Mircea: Diecinueve rosas. Novela. Ed. Kairós. literatura. Barcelona, 1999. 172 págs.
170175. Eliade, Mircea: Diario Portugués. (1941-1945). Traducido del rumano por J. Garrigós. Con índice de nombres. Ed. Kairós, Barcelona 2001. 298 págs.
170051. Ercilla, Alonso de: La Araucana. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.
170052. Eschenbach, Wolfram Von: Parzival. Uno de los principales mitos de la cultura alemana, inedito hasta ahora en castellano. Ed. Siruela. Biblioteca Medieval. Madrid, 1999. 430 págs.
210169. Estacio, s. I d. C.: Silvas. Intr. trad. y notas de F. Torrent. Rev.: G. Laguna.Citado especialmente por Dante en la Divina Comedia. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 268 págs.
170188. Evola, Julius: Más Allá del Fascismo. Ed. Ojeda. Barcelona, 2005. 194 págs.