GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

Hermetismo, Neoplatonismo y Gnosis I

A - K

Thot

"La Tradición Hermética, es decir el esoterismo occidental, se ha mantenido viva desde sus orígenes egipcios y griegos y forma parte de la columna vertebral de nuestra cultura".
      "La larga lista de iniciados, desde los textos que los testimonian en los jeroglíficos egipcios y en los escritos griegos, incluyendo a Orfeo, Pitágoras y Platón, son los maestros de esta Tradición ligada directamente con la divinidad Thot-Hermes y su proyección filosófica en Alejandría en el s. III y hermético-alquímica en la Edad Media y el Renacimiento, continuando hasta nuestros días. La Tradición Hermética es, junto con los demás valores culturales que conforman el pensamiento occidental, incluidas las religiones que coexisten con él, la vía iniciática por excelencia para todos aquellos que han nacido o viven en Occidente y tienen las estructuras de su impronta cultural. La Tradición Hermética, cuya característica es la versatilidad con respecto a la rigidez y legalidad de otras tradiciones dogmáticas, es la posibilidad de encarnar los Misterios Menores, es decir la reintegración del Hombre Verdadero, y de sus posibilidades supra-humanas, tal cual fue en el origen, en un Paraíso anterior a la caída." (Revista SYMBOLOS, Nº 11-12: "Tradición Hermética", Carta Editorial. Guatemala 1996).

Hermetismo, Neoplatonismo y Gnosis (A - K)

Agripa de Nettesheim, E. Cornelio: nacido en Alemania (1486-1535), alquimista, mago, cabalista, médico, actuó en las cortes de Maximiliano I y de Carlos V. Erudito de fama y protegido por distintas casas reinantes o nobles, y amigo de gran parte de los filósofos y grandes de su tiempo, aún así tuvo que vivir en un constante peregrinaje perseguido en distintos lugares por una misma mediocridad. 

100002. Agrippa, E. Cornelio: Filosofía Oculta. Magia Natural. El primero de los tres libros de la obra. La editorial no ha publicado los otros dos: ver siguiente entrada. Alianza Ed. Libro de bolsillo. Madrid.

100003. Agripa, E. Cornelio: Filosofía Oculta, tratado de magia y ocultismo. Este Libro esta dividido en tres partes: la primera contiene la Magia natural (tierra), la segunda la celeste (cielo, firmamento) y la tercera la ceremonial (angélica). Trabajo basado en la ley de las analogías entre el cielo y la tierra y sus estrechas correspondencias con la vida y el ser humano. Ed. Kier. Buenos Aires, 1994. 440 págs. 

100111. Agripa, Enrique Cornelio: De la Nobleza y preexcelencia del sexo femenino. Ed. Indigo. tradición. Barcelona, 1999. 75 págs.

100004. Agripa, E. Cornelio: La magia de Arbatel. "Orarás de la siguiente manera: Señor del cielo y de la tierra, formador y creador de todas las cosas visibles e invisibles, yo, ser indigno, te invoco, según tu mandato, por el nombre de tu único Hijo Nuestro Señor Jesucristo, para que me envíes tu Santo Espíritu y me conduzca a tu verdad, hacia tu bien absoluto. Pues anhelo con un profundo deseo la ciencia de esta vida, el conocimiento perfecto de lo que me es necesario, ciencia hundida en tales tinieblas y mancillada con tan gran número de opiniones humanas, que siento que no podré penetrar nada de ella con mis propias fuerzas, si Tú no me diriges. Concédeme uno de tus espíritus para que me haga conocer las leyes que Tú quieres enseñarnos a fin de que te alabe, te honre y sirva a nuestro prójimo; dame un corazón dócil para penetrar fácilmente lo que me enseñes y enterrarlo en mi alma, dispuesto a esparcirlo como un arroyo de tus inagotables tesoros para todos los usos necesarios, y otórgame la gracia de utilizar tan grandes beneficios con un temor humilde y respeto tímido por Nuestro Señor Jesucristo con tu Espíritu Santo. Amén". Ed. Obelisco. Barcelona, 1987. 87 págs. AGOTADO

100005. Agrippa, E. Cornelio: Numerología Oculta. Basándose sobre todo en Pitágoras y en la Cábala hebrea, Agripa realiza una síntesis del saber oculto de la antigüedad en lo que a los Números se refiere. Ed. Obelisco. Barcelona, 1996. 141 págs. 

100196. Alberto Magno: Los admirables y maravillosos secretos de la naturaleza. Ed. Indigo, Barcelona 2002, col. Clásicos esotéricos, 160 págs,.

100119. Alcinoos: Les doctrines de Platon. (Texte et traduction). Par J. Whittaker et P. Louis. LXXV-253 p. ind. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. 1990.

100120. Alexandre d'Aphrodise: Traité du destin. (Texte et traduction). Par P. Thillet. CLVIII-186 p. ind. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. 1984. 

100264. Allamanche, Jean-Claude: Les marques secrètes des imprimeurs de la Renaissance « A la suite d'un parcours riche d'expériences en qualité de typographe, Jean-Claude Allamanche nous relate ici les secrets qui lui furent transmis par les imprimeurs de métier au cours de sa carrière. Simple et claire, cette étude aborde tour à tour les fondements spirituels, la doctrine et la métaphysique des maîtres imprimeurs de la Renaissance dont l'influence reste aujourd'hui plus que jamais vivace ».  Format : 1 volume 12 x 18 cm. Broché, 64 pages. Tirage limité à 100 ex.

100178. Ancochea, Germán / Toscano, María: Iniciación a la Iniciación. El camino de retorno en la tradición de occidente. "La iniciación es un proceso que hace que el hombre vaya tendiendo hacia su plenitud muriendo y renaciendo a sucesivos estados del ser hasta llegar a trascender los límites de la individualidad. La tradición Iniciática de Occidente es un verdadero tesoro poco conocido por muchos buscadores". Ed. Obelisco. Barcelona, 1997. 262 págs. 

100172. Andreae, Johann Valentín: Cristianópolis. "Juan Valentín Andrae, (...) nació en 1586 en Herremberg y en 1654 murió en Stuttgart, publicando en el ínterin una inmensa cantidad de trabajos entre los que se destacan la Fama Fraternitatis, la Confessio (para nombrar sus títulos de modo abreviado) y Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz". "La particularidad más sobresaliente a simple vista de esta utopía, desde el inicio signada por su propio nombre, es la de una ciudad ideal –pero debe destacarse que el propio autor reunió grupos de trabajo muy reales bajo esta misma idea–, esotérica, mas fundamentalmente cristiana,... (continuación en la Web Federico González)" Ed. Akal, Madrid 2010. 240 págs.

100006. Anónimo: El Papiro de Leyden. Descubierto en Tebas es, seguramente, el manuscrito egipcio escrito en demótico más cercano en el tiempo que se conserva. Fue compilado hacia el s. III d. C. y recoge todo un compendio de rituales mágicos y de curación así como listas de plantas y otros elementos de gran interés. Ed. Atalanta: Bibliotheca Thebana. Mataró (Barcelona), 1995. AGOTADO.

100007. Anónimo: El libro de Henoch. Prólogo de J. Peradejordi. Ed. Obelisco. Barcelona 2005, 2ª ed. 176 págs.

100008. Anónimo: Libro de Adán. "Libro  sagrado de los Sabeanos, el Sifra Adam o Libro de Adán es uno de los textos esotéricos más enigmáticos que se conocen. Citado por los cabalistas medievales y por los ocultistas del siglo pasado, no se publicó en Occidente hasta 1815". Ed. Obelisco. Barcelona. AGOTADO

100009. Anónimo: Textos de Magia en Papiros griegos. Obtenidos desde el s. XVIII en Tebas y El-Fayum y escritos en copto, redactados en la misma época que los Hermetica. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. Madrid, 1987. 430 págs.

100121. Anonyme: Manuel de Magie Égyptienne. Postf. d'A. Verse. Ed. Les Belles Lettres, col. Aux sources de la Tradition. Paris. 1995. 14 x 22 cm. 176 p.

100113. Bayard, Jean Pierre: La meta secreta de los rosacruces. Historia doctrina tradición. Ed. Hermética. Barcelona, 2000. 252 págs. 

100010. Belím, Dom: Tratado de los Talismanes o Figuras Astrales. El Talismán o Amuleto Astral, "es el sello, la figura, el carácter y la imagen de un signo celeste, planeta o constelación destinado a atraer sus influencias". Naturalmente las más profundas son las inherentes a la meditación y el conocimiento que esos símbolos vehiculan y el espacio cualitativo que ellos generan. Edición bilingüe, (original de 1658). Ed. Obelisco. Barcelona, 1995. 143 págs.

100229. Bibliotheca Philosophica Hermetica, Guide: Hermetically open. Un paseo por esta extraordinaria biblioteca fundada en Amsterdam por R. Ritman en 1957. Amsterdam, 2006. 42 págs.

100122. (Bidez, J. et Cumont, F.: Les Mages hellénisés). Ed. Les Belles Lettres, col. Etudes Anciennes, hors série, textes. Paris. 2 vol. (Réimpr.).

260096. Bingen, Hildegarda de: Scivias. Conoce los caminos. Ed. Trotta. Madrid, 1999. 510 págs.

100096. Bingen, Hildegard Von: Vida y Visiones. Edición conmemorativa del nacimiento de la autora (1098-1179) con su biografía, cartas, visiones, miniaturas y un CD con sus composiciones musicales. Ed. Siruela. Madrid, 1997. 269 págs.

100123. (Boccace: La Généalogie des dieux païens. Livres XIV - XV). Par P. Maréchaux et M. C. Dorier. Ed. Les Belles Lettres, col. Bibl. Italienne. Paris. (A paraître).

Boehme, Jacob: Ver obras en Tradición Cristiana.

100205. Bonardel, Françoise : La Voie hermétique.  Qu'est-ce qu'une Voie, sinon l'ouverture propice au cheminement, l'orientation nécessaire à ta transformation ? Parler de Voie hermétique a donc de quoi surprendre, si l'on s'en tient à t'usage courant du terme, suggérant le repli plus que le déploiement, l'obscurité plus que la lumière inhérente à toute authentique Révélation. Or, c'est bien en terme de Révélation que s'est imposé, depuis l'Antiquité gréc-égyptienne et pour de nombreux siècles, le message spirituel attribué à Hermès Trismégiste [le Trois-fois-Grand), prophète païen en qui certains hommes de la Renaissance croiront reconnaître te Père d'une sagesse primordiale et immémoriale bien antérieure au Christianisme. C'est à reconstituer l'identité polymorphe d'Hermès le messager divin, et à « comprendre » ? comme le préconise le Trismégiste ? le jeu incessant du clos et de l'ouvert que s'emploie ici t'auteur; décryptant pour cela quelques-unes des figures les plus significatives de l'hermétisme occidental, tour à tour doctrine de salut (gnose), voie de transmutation (alchimie), herméneutique... toutes à des titres divers placées sous le patronage d'Hermès. Ed. Dervy. Paris, 2002. 190 pp.

Bruno, Giordano. (1548-1600). Peregrino infatigable no sólo era un hermetista en el que había encarnado la Tradición viva, sino un apóstol de estas ideas que llevó a Inglaterra y en la que sostuvo una acendrada polémica con los "gramáticos" aristotélicos de Oxford - ya que la universidad había caído en sus manos por entonces -, unos oficialistas pedantes a los que desenmascaró oportunamente. Por su ardiente carácter, su entusiasmo heroico, su firmeza - que le impidió retractarse de lo que para él era la verdad - y su adopción, en ciertos aspectos, (como también lo hace la doctrina hermética) de la teoría heliocéntrica, ya que para ella el sol - el dios visible - es también el centro de un sistema en su concepción antropocentrica, fue condenado por la Iglesia de Roma, a la que pertenecía, y quemado vivo.(SYMBOLOS nº 11-12). (Sobre Bruno ver también: Yates, Frances A.)

100266. Bruno, Giordano: De la causa principio y uno. “Gervasio: Heme aquí (hecho) docto. Porque así como el que no entiende el uno no entiende nada, así también el que entiende verdaderamente el uno lo entiende todo; y aquel que más se acerca a la inteligencia del uno, más se aproxima a la comprensión de todo”. Ed. Losada, Buenos Aires 2010. 184 págs.

100013. Bruno, Giordano: Del Infinito: el universo y los mundos. Escrito en forma de diálogos. Ed. Alianza. Madrid, 1993. DESCATALOGADO

100239. Bruno, Giordano: El Sello de los Sellos (Sigillo sigillorum). Ver 2 páginas e Indice. Edición, traducción y prólogo de Alicia Silvestre. Ed. Libros del Innombrable. Zaragoza 2007. 190 págs. 13,5 x 20 cm.

 

100012. Bruno, Giordano: Expulsión de la Bestia triunfante. Introd. y notas de Miguel A. Granada. Alianza Universidad. Madrid, 1995. 304 págs. AGOTADO.

100267. Bruno, Giordano: Expulsión de la bestia triunfante / Los heroicos furores. Edición y traducción Ignacio Gómez de Liaño. “La Expulsión de la bestia triunfante y De los heroicos furores son las dos obras más provocativas que el filósofo napolitano Giordano Bruno escribió en italiano. En la Expulsión de la bestia triunfante, acomete una reforma moral en pro de los valores de la verdad y de la ley, la superación de los particularismos religiosos y un espíritu crítico que representa Momo, el dios burlón por antonomasia. Bruno da a su reforma un encuadre cósmico y la forma de diálogo entre los dioses que llevan a cabo la expulsión y representan las facultades humanas. De los heroicos furores trata del frenesí amoroso, yendo de la animalidad más ruda a la intelectualidad más refinada. Bruno inserta en esta obra una buena parte de su poesía junto con las sugestivas reflexiones filosóficas que aquélla le inspira, al tiempo que dispone en el escenario de la filosofía un amplísimo elenco de imágenes y emblemas amorosos. Además, en esta obra exhibe lo mejor de su arte literario y lo más «heroico» y «furioso» de su pensamiento”.  Ed. Siruela, 2011. 472 págs.

100011. Bruno, Giordano: La Cábala del Caballo Pegaso. Ed. Alianza. Madrid, 1990. DESCATALOGADO

100251. Bruno,Giordano: Las sombras de las ideas. Bruno no sólo fue el filósofo del espacio infinito y los mundos innumerables, del Uno inefable y la materia-intelecto universal, sino también el abanderado de una filosofía práctica que, con vistas a una metamorfosis de la persona, empleaba como instrumentos el arte de la memoria del Renacimiento y el de Raimundo Lulio, según se destaca en Las sombras de las ideas (De umbris idearum), que es el primero y más innovador de sus tratados mnemónico-lulianos. Cuando en 1582 se lo entregó personalmente a Enrique III, el rey no pudo menos de preguntarle si su memoria «era obtenida por arte mágico», y es que, ciertamente, Las sombras de las ideas es un tratado de carácter mágico-hermético. El autor lo presenta de la mano del dios Hermes, y en él describe un complejo mecanismo de imágenes distribuidas en cinco ruedas concéntricas móviles. Ed. Siruela. Madrid, 2009. Rústica con solapas.

100236. Bruno, Giordano: Los Heroicos Furores. Introd., trad. y notas de Mª Rosario González Prada. Tecnos. Madrid, 1987. 236 págs.

100014. Bruno, Giordano: Mundo, Magia, Memoria. Edición de Ignacio Gómez de Liaño. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 1997. 422 págs. 

170190. Bruno, Giordano: Candelero. Obra teatral cómica. "La importancia de esta comedia de Bruno, insólita dentro de su producción exclusivamente filosófica, es que encontramos en ella el embrión de lo que, con el pasar de los años, se convertirá en su sistema filosófico. Ed. Ellago ediciones. Castellón, 2004. 396 págs.

100206. Bruno, Giordano: De la Magie. « Voilà le principe essentiel et la racine de tous les principes qui permettent de rendre raison de toutes les merveilles de nature, pour ce que, venant du principe actif et de l'esprit de l'âme universelle, rien n'est assez frêle rien n'est assez faible, assez imparfait, négligeable enfin au regard du commun, qui ne puisse être le principe de grandes opérations ; d'autant plus qu'il est très nécessaire que se produise une dissolution afin qu'un monde nouveau (pour ainsi dire) soit engendré. » (Giordano Bruno). Editions Allia. París, 2001. 10 x 17cm.  128 pp.

100209. Bruno, Giordano: Des Liens (De Vinculis in genere). « Le lien, pour Platon, est la beauté, ou accord de la forme, selon le genre ; pour Socrate, c'est la suprême vénusté de l'esprit, pour Timée une tyrannie de l'âme, pour Plotin un privilège de nature, pour Théophraste une tromperie silencieuse, pour Salomon un feu caché, des eaux furtives, pour Théocrite quelque ivoire dilapidé, pour Carnéade un règne tourmenté pour moi, c'est une tristesse gaie, une gaîté triste. »  (Giordano Bruno). Suivi de In tristitia hilaris et in hilaritate tristis, de Danielle Sonné et Boris Donné. Editions Allia, París, 2001. 10 x 17cm.  126 pp.

100224. Camillo, Giulio: La Idea del teatro. "El arte de la memoria resulta hoy, en muchos aspectos, un objeto extraño, un fósil de un mundo desaparecido. Parece verdaderamente increíble que, durante siglos, los hombres hayan empleado su tiempo y sus energías, hayan utilizado y enseñado técnicas, para aumentar las capacidades naturales de recordar " "Considerado "divino" por sus contemporáneos , Giulo Camillo (1480-1544) utilizó sus vastos conocimientos de magia, cábala, filosofía neoplatónica, hermetismo y retórica para diseñar su teatro de la memoria". Ed. Siruela. Madrid, 2005. 240 págs.

100210. Camilo, Giulio : Le Théâtre de la mémoire. « Le système du monde édifié au XVII siècle par Giulio Camillo aura sans doute de quoi hanter notre monde moderne. L'hypothèse, à la fois sublime et audacieuse, sur laquelle se fonde le nouveau théâtre encyclopédique nous en a donné depuis fort longtemps une définition stricte : comment transformer la pensée en image et l'image en mémoire; comment réduire le monde à un ensemble fini de représentations et muer toute connaissance en spectacle. » (Bertrand Schefer). Ed. Allia. Paris, 2001. 190 págs.

520018. Centro de Estudios de Simbología de Barcelona (CES): Hermes y Barcelona. "Hermes y Barcelona es una obra que recoge una muestra fotográfica de distintos edificios y lugares conocidos y significativos de la ciudad en los que aparece representada de forma reiterada la figura de Hermes, mensajero alado de los dioses e interlocutor entre estos y los hombres, a quienes comunica las ideas, las artes, el lenguaje y la cultura. Los textos que acompañan a las imágenes abundan en todos esos aspectos propios de una deidad instructora  y educadora. ... Nos encontramos ante una obra novedosa y realmente sorprendente por todo lo que supone de 'descubrimiento' de una Barcelona mítica y secreta". Ed. Mediterrània. Barcelona, 2005. 128 págs. Más de 100 fotografías b/n y color. 16,5 x 23,8 cm.

100195. Cicerón, Marco Tulio: Somnium scipionis. El sueño o la visión de Escipión. Con los Versos Dorados y los Símbolos de Pitágoras. Narración literaria de una visión neoplatónica del cosmos. Ed. Humanitas, col. Hermetica. Barcelona 2002. 140 págs.

100221. Cicerón, Marco Tulio: El Sueño de Escipión. "Gracias a Macrobio (c. 400 d. C.), el Occidente europeo conoció el relato con el que Cicerón concluía la República. El Sueño de Escipión de Cicerón (según Ellémire Zolla, la Bhagavad Ghita de Occidente) es un breve tratado de impronta pitagórica en el que se presenta a un Cornelio Escipión que, antes de la destrucción de Cartago, visita en una visión/sueño, como si de un vuelo chamánico se tratara, a Escipión el Africano. Éste le muestra la composición del universo y le insta a afrontar la guerra con ánimo místico, a practicar las virtudes y a desapegarse de la gloria terrena." "Escrito por Cicerón cuando ya contaba con amplia experiencia en los asuntos de Estado, El sueño de Escipión es una obra maestra y uno de los textos más influyentes de la Antigüedad. Aunque en sentido estricto no se trata de un texto autónomo –pues conforma el libro VI de La República–, adquirió vida propia, se convirtió en referente y ha sido leído con avidez a lo largo de los siglos." El Acantilado. Barcelona, 2004. 56 págs. 12 x 18 cm. Ver Macrobio y su Comentario)

100246. Cohen, Esther, y Patricia Villaseñor (eds.): De Filósofos, Magos y Brujas. De filósofos, magos y brujas reúne diversos ensayos que proponen una lectura crítica sobre la ambigua naturaleza de la magia durante el Renacimiento: magia culta reservada a los filósofos, incluso a la "nueva teología", y magia popular transformada en demonomanía y culto a Satanás, el ángel caído. Magias ambas que no son sino una, vistas desde siempre como opuestas, pero tal como se oponen los dos lados de una misma moneda. Por un lado, la magia relacionada con las esferas de la cultura alta y del pensamiento filosófico que llevaron al pensamiento científico y, por otro, la brujería que se quiere libre, no atada a la Iglesia, ni a la teología, ni al arte y que tendrá un final trágico: la caza de brujas.
Todos y cada uno de los ensayos aquí incluidos aportan una visión del sustrato mágico humanista de este periodo tan particular, en el cual hermetismo, tradición neoplatónica, magia natural, mitología clásica y brujería forman parte de ese gran y maravilloso calidoscopio que fue el Renacimiento. Editorial Azul, Barcelona 1999, 282 págs.

160101. Colonna, Francesco: Sueño de Polífilo (Hypnerotomachia Polifilii). Edición y traducción de Pilar Pedraza. "Sueño de Polífilo (Venecia 1499) es uno de los libros más curiosos y enigmáticos salidos de unas prensas. Quienes lo concen bien saben que oculta una rara hermosura y un apasionado anhelo de perfección, sabiduría y belleza absolutas, bajo el signo del Amor." "En realidad es un injerto de poema alegórico de estirpe medieval y enciclopedia humanística de vocación totalizadora, ya que contiene una ingente amalgama de conocimientos arqueológicos, epigráficos, arquitectónicos, litúrgicos, gemológicos y hasta culinarios", "hermoseado con abundantes y preciosas xilografías a las que debe en parte su fortuna". (Ver Los jardines del sueño, de Kretzulesco-Quaranta). Ed. El Acantilado. Barcelona, 1999. 768 págs. 

C0118. Couliano, Ioan P.: Eros y magia en el Renacimiento. Prólogo de Mircea Eliade. Interesante libro que nos sumerge en aspectos del pensamiento renacentista antiguo representado por Marsilio Ficino, Pico de la Mirándola y Girodano Bruno. La magia como operación espiritual, y su posterior censura que dará lugar al surgimiento de las 'ciencias exactas' y la tecnología moderna. Todo esto dejando aparte los guiños psicológicos que distribuye el autor por el libro, los cuales se borran al contactar con el pensamiento y las obras originales. Ed. Siruela. El Arbol del Paraíso. Madrid, 1999. 412 págs. 

260028. Cusa, Nicolás de: La visión de Dios. El cardenal de Cusa, autor entre otras de la Docta Ignorancia y De quaerendo Deo, forma parte de la cadena esotérica de Occidente que pasa por Dionisio Areopagita (s V-VI d. C.)  y el maestro Eckhart (s.1260-1327). Aquí habla de la visión simultánea que la Deidad tiene de todas las cosas, que al mismo tiempo sigue a todo ser particular lo que constituye una vía para que éste se acerque a ella. El autor lo compara a ciertos cuadros y estatuas cuya mirada siempre sigue al espectador aunque éste cambie de lugar. El texto es una carta que acompañaba a un retablo que Cusa tomaba como ejemplo y que envió conjuntamente a sus destinatarios. Trad. e Introd. Angel Luis González. 5ª ed. revisada. Ed. Universidad de Navarra. Barañain, 2007. 152 págs.

260669. Cusa, Nicolás de: Acerca de Lo No-Otro o de La Definición que Todo Define. Edición Bilingüe. “Tú sabes que nosotros tres, entregados al estudio, hemos sido admitidos para dialogar contigo. Nos ocupamos de temas profundos, porque yo me aboco al Parménides y al comentario de Proclo; Pedro, por su parte, se ocupa de la Teología de Platón del mismo Proclo a la cual de griega convierte en latina; Fernando, asimismo, investiga el ingenio de Aristóteles. Tú, por tu parte, cuando tienes tiempo disponible, frecuentas al teólogo areopagita Dionisio. Nos agradaría escuchar si acaso respecto de los temas que son abordados por quienes recién hemos mencionado se te ocurre una formulación más sintética y más clara”.  Buenos Aires, 2008. 394 págs.

260666. Cusa, Nicolás de: Acerca de la Docta Ignorancia. Libro I: Lo Máximo absoluto. Edición bilingüe. Introducción, traducción y notas de Jorge M. Marchetta y Claudia D'Amico. Este primer libro inaugura el pensamiento de Nicolás de Cusa con la propuesta de su célebre doctrina de lo máximo absoluto concebido como coincidencia de los opuestos. Buenos Aires, 2003. 190 págs.14x20 cm.

260667. Cusa, Nicolás de: Acerca de la Docta Ignorancia. Libro II: Lo Máximo Contracto o Universo. Edición bilingüe. Introducción, traducción y notas: Jorge Machetta, Claudia D'Amico y S. Manzo. El II Tomo de esta obra permite descubrir el pensamiento cusano acerca del universo, que desarrolla consideraciones de índole metafísica y argumentaciones Cosmológicas. Buenos Aires, 2004. 160 págs. 14x20cm.

260668. Cusa, Nicolás de: Acerca de la Docta Ignorancia. Libro III: Lo Máximo Absoluto y a la vez Contracto. Edición bilingüe. Introducción de Klaus Reinhardt. Traducción y notas de Jorge M. Machetta y Ezequiel Ludueña. Tras haber tratado en el Libro I. acerca de Dios y en el II. La Cosmología, el  último está dedicado a la cristología, con su propuesta de la docta ignorancia y la coincidencia de los opuestos. Buenos Aires, 2009. 192 pás.

260104. Cusa, Nicolás de: La Paz de la fe y Carta a Juan de Segovia. "Nicolás de Cusa (1401-1464), autor de "Sobre la docta ignorancia" donde se nos presenta la tríada Dios-hombre-mundo, conocedor de Hermes Trimegisto al cual cita.  Fue una figura insigne de su tiempo, que destacó por sus numerosos escritos y por su activa participación en la vida pública. Una de sus principales preocupaciones fue la búsqueda de la armonía y la reconciliación entre los cristianos, así como entre los creyentes de todas las religiones. Este último propósito es el mensaje central de La paz de la fe, obra en la que, sirviéndose de la ficción literaria, presenta la idea de la paz y la unidad religiosa entre todos los hombres con ocasión de una supuesta visión celeste que le aconteció al propio Nicolás de Cusa y en la que intervienen representantes de diferentes religiones..."una sola religión en la diversidad de los ritos"". Ed. Tecnos. Clásicos del pensamiento. Madrid, 1999. 120 págs.

100016. Chacornac, Paul: El Conde de Saint Germain, historia, vida y leyenda. Todo acerca del personaje más enigmático del siglo XVIII. Según R. Guénon poco más se podría decir al respecto. Ed Sirio Málaga, 2ª edición 1997. 405 págs. Reseña.

100124. Charles-Saget, A.: L'Architecture du divin. Mathématique et philosophie chez Plotin et Proclus. Ed. Les Belles Lettres, col. Etudes Anciennes. Paris 1982. 345 p. ind.  AGOTADO.

Damascius (Damascio, 480-544? d. C.): Commentaire du Parménide de Platon. (Texte et traduction). Par J. Combès, L. G. Westerink et A. Ph. Segonds. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris.

100125. Tome I. LXV-265 p. 1997. 

100126. Tome Il. XL-267 p. 1997. 
100127. (Tome III). (A paraître)).
100128. (Tome IV). Par L. G. Westerink et J. Combès. (A paraître).
Damascius: Traité des premiers principes. (Texte et traduction). Par L. G. Westerink et J. Combès. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. 100129. Tome I. De l'ineffable et de l'un. CLV-308 p. 1986. 
100130. Tome II. De la triade et de l'unifié. LXXVII-506 p. 1989. 
100190. Tome III. De la procession de l'unifié. LXXIV-447 p. 1991.


100110. Dee, John: La Mónada Jeroglífica. Traducción realizada a partir de la edición original latina de 1564, edición que reproduce en facsímil este volumen. "Dee está en el origen del Renacimiento isabelino y su influencia puede hallarse en los manifiestos rosacruces. Fue un mago sin inhibiciones, que intentó manejar la filosofía oculta de Agripa en sus tres niveles, y cuya influencia poderosa en la época isabelina, en la reina misma, en la aristocracia y en los artesanos, en la formación de la idea imperial isabelina, no ha sido comprendida plenamente" (F. Yates). Ed. Obelisco. Barcelona, 1992. 187 págs.

100265. Deonna, Waldemar: Armes avec motifs astrologiques et talismaniques. “Cité par René Guénon dans le cadre d'une étude sur le "quatre de chiffre", ce texte rare est paru initialement dans la revue L'histoire des religions de juillet-octobre 1924. Ce travail remarquable de Waldemar Deonna intéressera tout autant les chercheurs férus d'hermétisme et de symbolisme que les amateurs d'armes anciennes par la précision de ses analyses et sa richesse documentaire. Format: 1 volume 14 x 21 cm. Broché, 74 pages. Tirage limité à 100 ex.

Díaz, Mª Angeles: Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una aventura intelectual. Symbolos, Barcelona, 2014. 23x16 cm, 374 págs. papel cuché, 165 ils., 21 en color. ISBN: 9788461714452.
“Este libro trata de un viaje a la isla de Andros, en las Cícladas del mar Egeo, desde donde de manera sorpresiva y a través de la historia, la geografía, el arte, el símbolo y el mito se penetra en las fuentes de la cultura occidental visitándose algunos de los lugares más significativos de la misma (Atenas, Delfos, Delos, Mitilene, Florencia, Siena, Ferrara, Mantua, Milán, entre otros) en compañía de filósofos, poetas y artistas griegos, romanos, bizantinos y renacentistas, cuyo pensamiento llega hasta nuestros días con Federico González Frías, revivificador de esa perspectiva y a quien la autora dedica el libro." Presentación - Reseña.

Dionisio Areopagita. Ver: Pseudo Dionisio Areopagita.

Documentos de la Iglesia Secreta I, II y III. Citas de El Simbolismo de la Rueda de Federico González Frías, comentadas por La Colegiata en la página "Miscelánea Hermética" de Facebook. Ver Preámbulo, Introducciones a los tres tomos y Proemio en página del autor.

Con el sello de Symbolos. Barcelona 2014, Zaragoza 2015. Formato Din A4 (29,7x21 cm), papel couché, tapa dura, 260, 260 y 280 págs, 23, 33 y 67 ils. ISBNS: 9788461722976, 9788461723645 y 9788460667346. cada uno.

210255. Doresse, Jean: Les livres sacrés de l'Egypte. En francés. Petite Bibliothèque Payot, Paris.

100019. Drewermann, Eugen: Giordano Bruno o el espejo del infinito. Centrado en los ocho últimos años de Bruno, años de prisión, no es una crónica de éstos sino la evocación de la pasión heroica e indomable que guió al Nolano en su cautiverio. Ed. Herder. Barcelona, 1998. 363 págs.

100245. Dzielska, María: Hipatia de Alejandría. "Hipatia –matemática brillante, neoplatónica elocuente y famosa por su belleza– fue brutalmente asesinada en el año 415 por una turba de cristianos de Alejandría. Desde entonces ha sido una leyenda. En su libro, Maria Dzielska va más allá de la leyenda para ofrecernos la historia verdadera de la vida y la muerte de Hipatia, además de nuevas ideas sobre su mundo. Historiadores, poetas, novelistas victorianos y feministas actuales han visto en Hipatia un símbolo del ocaso de la cultura clásica y de la libertad sexual. Dzielska nos retrotrae a la Alejandría de los días de Hipatia, construye un cuadro convincente y lleno de color de los discípulos y enseñanzas de la joven filósofa y aclara lo que el asesinato de Hipatia revela sobre las tensiones de esa época tumultuosa." Siruela, 2006. 21x14,8, tapa dura, 160 págs.

100020. Engel, Johann: Astrolabio Plano. Traducido directamente del latín utilizando dos ejemplares uno del año 1494 y otro del 1502. El autor, astrólogo alemán, publicó esta obra en 1488. Contiene el libro bellos grabados correspondientes a cada uno de los grados del zodíaco, más una explicación de los planetas en los signos y en las casas (Fírmico Meterno). Ed. Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. Zaragoza, 1995. 224 págs. 

100185. Escolar Sobrino, Hipólito: La Biblioteca de Alejandría. Ed. Gredos. Madrid, 2001. 202 págs.

520030. Espín, Mª Victoria: Historia Viva, un recorrido por la obra de Federico González. Federico González, de cuyo trabajo trata este libro, es autor de una obra metafísica que comprende hoy en día más de una docena de libros dedicados a la Tradición intelectual-espiritual de Occidente, esotérica y simbólica, constituida por el Hermetismo y Neoplatonismo alejandrino, la Alquimia, la Cábala, la Masonería y el simbolismo constructivo, etc., e igualmente a la Tradición Precolombina, ramas todas ellas de una Tradición Unánime presente en todo tiempo y espacio geográfico y siempre testimoniada y vehiculada por el símbolo. Es también el fundador y director de la Revista Symbolos impresa y telemática hasta su fallecimiento y el fundador del Centro de Estudios Simbólicos de Barcelona (1979) y el de Zaragoza (2002). Autor asimismo de una obra literaria, ha fundado y dirige la Colegiata Marsilio Ficino (Barcelona 2007) que ya ha llevado a escena cinco de sus piezas teatrales". Ed. Symbolos. Barcelona, 2009. 336 págs. Contraportada e índice. Reseña. En esta misma página se encuentra publicado el libro en html.

Espín, Mª Victoria: Sobre la Iniciación. En parte publicado aquí. Eds. Vía Directa. La Eliana (Valencia) 2020. 282 págs., 84 ils. Reseña 1. Reseña 2.

(Evola, Julius: La Tradición Hermética.) Martínez Roca. Barcelona, 1975. 270 págs. AGOTADO. Reseña por Marc García. 

100117. Faivre, Antoine / Needleman, Jacob (compiladores): Espiritualidad de los movimientos esotéricos modernos. Introducción I: Antoine Faivre. Addendum Introduccion II: Jacob Needleman. I. Fuentes antiguas y medievales de los movimientos esotéricos modernos: Antoine Faivre. II. Esoterismo alquímico y hermenética de la cultura: Françoise Bonardel. III. Ciencia natural en el romanticismo: Dietrich von Engelhardt. IV.Cábala renacentista: G. Mallary Masters. V. Paracelso y sus seguidores: Heinrich Schipperges. VI. Movimiento rosacruz: del siglo XVII al siglo XX: Roland Edighoffer. VII. Jacob Boehme y sus seguidores: Pierre Deghaye. VIII. Francmasonería y esoterismo: Edmond Mazet. IX. Características generales del esoterismo del siglo XIX: Jean-Pierre Laurant . X. Rudolf Steiner y la Antroposofía: Robert A. McDermott. XI. Teosofía y Sociedad Teosófica: Emily B. Sellon y Renée Weber. XII. René Guénon y la escuela tradicional: Jean Borella. XIII. G. I. Gurdjieff y su escuela: Jacob Needleman. XIV. C.G. Jung en el contexto del esoterismo cristiano y la historia de la cultura: Gerhard Wher. Colaboradores. Procedencia de las fotografías. Indice analítico. Indice de nombres.Es de lamentar que sea J. Borella el encargado de presentar a R. Guénon y su obra e igualmente a lo que se ha dado en llamar la escuela "tradicionalista" formada por unos supuestos "seguidores" del mismo. Ed. Paidós. Orientalia. Barcelona, 2000. 548 págs.

100213. Feijoo, Fray Jerónimo: Uso de la mágica. Fray Jerónimo Feijoo  (1676 - 1764) escribió una obra en 9 vol"menes cuyo título completo era -Teatro crítico universal o discursos varios en todo género de materias para el desengaño de errores comunes-, a esta pertenece este pequeño tratado sobre el uso de la mágica.  Ed. Indigo  156 Págs.

100163. Festugière, A.-J.: La Révélation d'Hermès Trismégiste. Una obra extraordinaria -dejando aparte ciertos comentarios del autor, debidos probablemente a su condición de religioso jesuita-, gracias a la cual el lector tiene a su alcance multitud de textos y fragmentos que sólo se encuentran en bibliotecas de distintos países, muchas veces de difícil alcance. Nueva edición en un solo volumen de 1700 págs. Ed. Les Belles Lettres. Paris, 2006.

Ficino, Marsilio: a. (1433-1498) Es con toda justeza considerado históricamente como el motor del Renacimiento. En efecto, como Platonicorum maximus de la Academia de los Médicis que él mismo había contribuido a formar tuvo una importancia extraordinaria no sólo en Florencia o Italia sino también en el resto de Europa durante los treinta años de actividad de la Academia bajo su dirección. Tradujo y publicó no sólo las obras de Hermes sino los Himnos Orficos, los Diálogos de Platón, a Proclo, Porfirio, Jámblico, De anima de Teofrasto, concluyendo Ficino en el acuerdo de Aristóteles con Platón. Su inmensa actividad se ve reflejada por los continuos contactos con los hombres más importantes de su tiempo, con los que se comunicaba constantemente ya fuese por algún problema práctico o de doctrina. (F. González: Hermetismo y Masonería, cap.: Los Libros Herméticos). 

100256. Ficino, Marsilio: Las Cartas de Marsilio Ficino, Vol.1. Correspondencia de Marsilio Ficino, figura clave del Renacimiento. Una de esas cartas es a Bernardo Bembo: “Dime, Bernardo, ¿de qué te lamentas ante la muerte de un amigo? ¿Es de la muerte o de la persona que ha muerto? Si es de la muerte, laméntate de la tuya, porque tan cierto como que él ha muerto, tú también morirás, o más bien, estás muriendo, porque instante a instante tu vida pasada está muriendo. Si te lamentas de la persona que ha muerto, ¿es porque fue malvado o porque fue bondadoso? si fue malvado, afortunadamente te has librado de una compañía así, y no debes lamentarte por tal bendición. Si fue bondadoso, lo cual prefiero pensar puesto que es amado por un hombre bueno y prudente, con certeza para él será bueno vivir apartado de la muerte continua del cuerpo…”. Traducido por Escuela de Filosofía Práctica de Madrid. Ed. Olañeta, 2009. 239 págs.

100021. Ficino, Marsilio: De Amore, comentario a "El Banquete" de Platón.  Algunos capítulos: Regla para alabar al amor. Cual es su dignidad y grandeza. Cómo la belleza de Dios engendra amor. Por cuántas vías el alma retorna a Dios. La belleza es el resplandor del rostro de Dios. Sócrates fue un amante verdadero y semejante a Cupido. Por qué grados los furores divinos elevan el alma. Ed. Tecnos. Madrid, 2a. edición. 296 págs.

100022. Ficino, Marsilio: Sobre el furor divino y otros textos. Edic. bilingüe. Selección de textos, introd. y notas de Pedro Azara. Justificación de la selección, bibliografía selecta, índice de nombres propios, índice de materias. De Divino Furore: Hay cuatro especies de furor divino, el amor el más excelente de todos. Cartas remitidas por Ficino desde la Academia platónica florentina: a Peregrino Alio "Sobre el Furor divino", a Lorenzo de Medicis "Epítome al Ion de Platón o de la Locura Poética" . La verdadera poesía, el furor poético. Las cuatro especies del furor divino. Comentarios y temas del Fedro. Apéndice, qué furor debe estar presente en los poetas. ¿Debe embellecerse la prosa libre?. Sobre la música. Reseña  Ed. Anthropos. Barcelona, 1993. 105 págs.

100207. Ficin, Marsile : Quid sit Lumen « Comment se fait-il que rien ne soit plus obscur que la lumière, quand il n'y a pourtant rien de plus clair, puisqu'elle élucide et fait connaître clairement toutes choses ? » (Marsile Ficin). Editions Allia. París, 2001. 10 x 17cm.  64 pp.

Ficin, Marsile: Théologie platonicienne de l'immortalité des âmes. (Texte et traduction). Par R. Marcel. Ed. Les Belles Lettres, col. Les Classiques de l'Humanisme. Paris.

100131. (Tome I. Livres I - VIII). 340 p. 2 pl. 1964. (Réimpr).
100132. Tome II. Livres IX - XIV. 302 p. 2 pl. 1964. 
100023. (Fludd, Robert: Tratado de Geomancia). Ed. Lidiun, Buenos Aires, As. 1992. 139 pág. AGOTADO.

100133. (Fludd, Robert: Utriusque cosmi historia, liber primus). Oppenheim 1617-1619. Préface de Sylvain Matton. Ed. Les Belles Lettres, Paris. Col. Theatrum Sapientiae, sous la direction d'Alain Ph. Segonds et Nuccio Ordine. Coéd. Nino Aragno Editore (Turin). Facsimilé. Relié pleine toile sous jaquette. (A paraître).

100134. (Fowden, Garth: Hermès l'Égyptien). Traduit para J.-M. Mandosio. Ed. Les Belles Lettres, Paris. Col. L'Âne d'Or, dirigé par Alain Segonds. 15x21,5 cm. (A paraître, 2000).

F0053. Freke, Timothy / Gandy, Peter: Hermética. La sabiduría perdida de los faraones. Adaptación particular desde los textos del Corpus Hermético. Ed. Ediciones B. Barcelona, 1999. 170 págs.

100200. Garcia Font, J.: Los signos de Hermes. Presencia de Hermes-Mercurio-Thot en la mitología y la literatura griega, romana y egipcia, y sus equivalentes en otras mitologías. Ed. MRA. Aurum. Barcelona, 2002. 288 págs.

100208. Garin, Eugenio : Hermétisme et Renaissance. « L' hermétisme triompha, dans toute sa complexité magique et astrologique rassemblée, et devint une mode à laquelle sacrifia Laurent le Magnifique quand il composa ses "hymnes sacrés" sous la forme de chapitres hermétiques. L'hermétisme contribua beaucoup, non seulement à déterminer une nouvelle sensibilité, mais aussi à accroître le goût du mystère et de l'occulte non moins que celui des techniques opératoires "magiques" qui rendent l'homme maître des choses. » (Eugenio Garin). Editions Allia, París, 2001. 10 x 17cm.  96 pp.

260203. Gichtel, Johann Georg: Theosophia practica. Introducción de J. Peradejordi. Gichtel, discípulo de Jacob Boehme, nos presenta un camino de penetración en los misterios más inefables de la creación y del hombre. Ed. Obelisco. Barcelona, 2003. 238 págs.

100025. Gnósticos, Los: Vol. I. Introducción, traducción y notas: J. Montserrat Torrents. Indice general: Introducción: I. Delimitación de los conceptos de "gnosis" y "gnosticismo". II. Fuentes del gnosticismo del siglo II. III. Estado actual de las investigaciones. IV. La gnosis judaica. V. El gnosticismo cristiano del siglo II. VI. Traducciones antológicas. VII Bibliografía. Ireneo de Lyon: Contra las Herejias (libro I). Indice de nombres. Indice de materias. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 290 págs.

100026. Gnósticos, Los: Vol. II. Id. Indice general: Hipólito de Roma: Refutación de todas las Herejías. Otras fuentes: Gnosis judaica. Los ofitas. Epífanes. Basílides. Los Valentinianos. Los gnósticos libertinos. Indices: Abreviaturas para índices. Indice de nombres. Indice de materias. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 424 págs.

100241. Gnosis Eterna (I), La. Antología de textos gnósticos griegos, latinos y coptos. "Antes del hallazgo de la Biblioteca de Nag Hammadi, se conocieron otros manuscritos en escritura copta, los llamados códice de Bruce y códice de Askew. Por primera vez se acomete aquí la edición castellana de estos textos, presentada en dos volúmenes.
En el primero se ofrece la traducción del "Libro del gran discurso iniciático" (conocido bajo el título impropio de los «Dos Libros de Ieu») y del "Tratado sin título", ambos pertenecientes al códice de Bruce. Pero un conocimiento completo de los gnósticos exige que se incluyan también en esta antología otras fuentes en copto (el Papiro gnóstico de Berlín 8502), o en griego y siríaco (el «Himno de la perla» de los "Hechos de Tomás"), así como los escritos de los eclesiásticos que polemizaron con ellos. Sobre la base de las ediciones críticas últimas (M. Marcovich y otros) se reúnen además las noticias sobre los denominados simonianos, barbelognósticos y setianos, ofitas, basilidianos, valentinianos, etc. El segundo volumen ofrece la versión directa de la conocida como "Pistis Sophia". Ed. Trotta, 2003. 14,50 x 23 cm, rústica, 376 págs.

100240. Gnosis Eterna (II), La. Antología de textos gnósticos, griegos, latinos y coptos. (Contiene la Pístis Sophía). "La Pístis Sophía es un auténtico sumario de enseñanza gnóstica, doctrinal y ritual. Aunque ha estado apartada de las grandes líneas de la investigación por el exotismo de su lenguaje, la factura inusitada de los himnos que profiere su figura central, la Fe Sabiduría, y el empleo de un vocabulario tapizado de expresiones mágicas, hoy se puede acceder comprensivamente a su mensaje, inseparable del estilo policromo que lo encierra. La importancia de este libro para completar la historia del culto cristiano y su cruce con los misterios paganos puede ahora confirmarse gracias al contenido paralelo de varios textos de la biblioteca de Nag Hammadi y al vínculo estrecho que mantiene con los escritos del códice de Bruce, presentados en La gnosis eterna I, publicado en esta misma Editorial.
Pero si la crónica de la misteriosofía occidental se enriquece con la exposición de la Pístis Sophía, la historia de la hermenéutica encuentra asimismo en la obra un modelo acabado, mucho tiempo antes de que haya aparecido como filón de ideas teológicas y filosóficas. El diálogo entre el Cristo resucitado y sus discípulos y discípulas es magistral al retomar y confirmar la primitiva convicción cristiana de que «quien alcanza la interpretación correcta de las palabras del Señor no experimentará la muerte». Esta primera edición y traducción del original copto en lengua española trata de poner al alcance del lector la riqueza genuina de los misterios gnósticos de la Luz que encierra el manuscrito." Ed. Trotta, 2007. 14,50 x 23 cm, rústica, 240 págs.

100175. (Gnósticos, Textos): Biblioteca de Nag Hammadi I: Tratados filosóficos y cosmológicos. El hallazgo de trece libros en cuero en la ciudad de Nag Hammadi, constituye, junto con los de Qumrán, el más grande de los descubrimientos de textos antiguos de la era moderna. Ésta es la primera versión completa en castellano. Los escritos de Nag Hammadi aumentan notablemente los textos gnósticos originales y arrojan una imponente luz al conocimiento no sólo sobre el gnosticismo, sino sobre el mundo de la especulación filosófica y religiosa en griego de los siglos I-IV, la cultura egipcia, copta, del siglo IV, en el que existieron intereses variados: gnósticos, herméticos, cristianos y maniqueos. Ed. Trotta, 3ª ed. 2007. 14,50 x 23 cm, tapa dura, 536 págs.

100176. (Gnósticos, Textos): Biblioteca de Nag Hammadi II: Evangelios. Hechos. Cartas. Este volumen contiene los textos que más se aproximan al Nuevo Testamento. Los evangelios se complementan con discursos revelatorios de Jesús antes de la ascensión. Especial importancia tiene el Evangelio de Tomás, cuyo material es considerado por algunos investigadores como anterior o paralelo al de los evangelios. Ed. Trotta, 3ª ed. 2007. 14,50 x 23 cm, tapa dura, 320 págs.

100184. (Gnósticos, Textos): Biblioteca de Nag Hammadi III. Apocalipsis y otros escritos. Este volumen contiene diversos Apocalipsis y otros escritos sobre temas del Nuevo Testamento o sobre el Antiguo Testamento en su proyección hacia el cristianismo. De gran interés son los índices con que se completa este volumen, en particular, el analítico de materias, que ayudará al lector en su comprensión y ordenación del pensamiento gnóstico de Nag Hammadi. Ed. Trotta. Madrid, 2000. 14,50 x 23 cm, rústica, 480 págs.

100181. Godwin, Joscelyn: Armonías del cielo y de la tierra. La dimensión espiritual de la música desde la antigüedad hasta la vanguardia. Sumario: prólogo y reconocimientos. 1ª parte Ascendiendo al Parnaso: I. Los maravillosos efectos de la música II. Escuchando las armonias secretas. 2ª parte La gran obra: III. La Alquimia musical. IV. La música y el flujo del tiempo. Bibliografía. "Un vasto compendio de referencias musicales que reflexiona sobre los efectos de la música en su relación con el mito, el ocultismo y el arte". Ed. Paidós. Barcelona, 2000. 186 págs.

10254. Godwin, Joscelyn : El mito polar. Comenzar a leer este libro constituye una apasionante aventura; en efecto, desde las primeras páginas nos sentimos involucrados en un mundo de imágenes, obras y autores, que van jalonando un camino lleno de claves y asombros, que resplandecen en la medida en que las distintas ideas y elementos que el autor maneja, se articulan y corresponden entre sí. Continuar reseña en la web de SYMBOLOS. Ed. Atalanta, Girona 2009. 360 pás.

100253. Godwin, Joscelyn: La Armonía de las esferas. Durante siglos, científicos y filósofos han concebido el universo como un mecanismo fijo, matemático y musical. Pero ¿qué significa la Armonía o Música de las esferas? «Este libro intenta dar respuesta a esta pregunta», dice Godwin, «en la medida en que es posible contestar a ella a través de la palabra impresa.» Esta compilación de textos puede entenderse como un largo comentario al pasaje del Timeo de Platón en el cual se describe cómo el Demiurgo forjó el Alma del Mundo dividiendo la sustancia primordial en intervalos armónicos. Esta obra traza la historia completa de esta idea desde sus orígenes clásicos hasta sus más modernas reinterpretaciones. Todos los autores de este libro comparten la intuición de la escuela pitagórica de que hay una estructura musical en el cosmos y una esencia cósmica en la música.Ed. Atalanta.632 pás. INDICE

100258. Godwin, Joscelyn: La cadena áurea de Orfeo / El resurgimiento de la música especulativa. «El esoterismo musical gira en torno al hecho de que no toda la música se escucha solamente con los oídos. Hay otra música del alma y de las esferas, que da su razón de ser a la música audible, aquella que es cantada por voces o interpretada con instrumentos.». Sobre esta premisa, en el primero de los dos textos de esta edición, Joscelyn Godwin, uno de los grandes conocedores de la tradición pitagórica y de su influencia en la música occidental, desgrana a través de distintos periodos dicho poder: de los míticos Apolo y Orfeo a la música renacentista, barroca o romántica.  Filósofos, historiadores y teóricos de la música, desde Escoto Erígena, Macrobio y Boecio hasta Goethe, Steiner o Gurdjieff, pasando por Marsilio Ficino y Robert Fludd, son algunos de los nombres que se cruzan en estas páginas en las que la inspiración poética y filosófica se alía al estudio de la «música de las esferas» y de su influencia en el ser humano a lo largo de los siglos, desde el lejano Paleolítico, en el que lo simbólico era algo palpable, hasta nuestros días.  Completa esta publicación otro texto de Godwin: El resurgimiento de la música especulativa, aquella que hace «observar el cosmos de manera musical, y la música de manera cosmológica». Aquella que, como un espejo (speculum), ayuda a contemplar la arquitectura del cosmos e interiorizar ciertas verdades que no pueden ser miradas directamente, sino como Perseo hace, mediante el reflejo de su escudo, para dar caza a la Medusa. Ed. Siruela, Madrid, 2009. 170 págs.

100027. Godwin, Joscelyn: Escuchando las Armonías Secretas. Nos dice el autor: en un escrito anterior nos remontamos de los efectos de la música sobre los reinos mineral, vegetal y animal hasta sus efectos sobre el individuo y la sociedad. Continuamos ahora el ascenso de la Cadena del Ser y escuchamos lo que nos informan quienes escucharon una música que no es de este mundo. Reseña.  Ed. Symbolos: Cuadernos de la Gnosis Nº 6. Guatemala, 1996. 48 págs. 

100028. Godwin, Joscelyn: Alquimia Musical. Segunda parte de "Escuchando las armonías secretas". Ed. Symbolos: Cuadernos de la Gnosis Nº 7. Guatemala, 1996. 30 págs.

González, Federico (1933-2014): (Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos El Simbolismo de la Rueda Simbolismo y Arte – El Simbolismo Precolombino – etc.) Obras del fundador y director de 'SYMBOLOS: Revista Internacional de Arte - Cultura - Gnosis' y autor de 14 títulos.

Guénon, René. (La Gran Tríada – El Esoterismo de Dante) En estas dos obras se encuentra incluida una considerable simbólica hermética. Obras del autor; .

100029. Goñi Zubieta, C.: Pico della Mirándola (1463-1494). Ameno y detallado, dentro de su pequeño tamaño, como todos los títulos de esta colección. En esta ocasión dedicado al autor de las novecientas tesis y del Ser y el Uno, entre otras obras. De las primeras se encuentra en castellano las conclusiones mágico y cabalísticas. Ver Pico de la Mirandola. Ed. Clásicas, Madrid 1996. 96 págs.

100030. Gorceix, Bernard Johann: Georg Gichtel, théosophe d'Amsterdam. Introduction. La vie et les oeuvres. Les fondements et les sources de la doctrine. La doctrine. Dieu, la Sophia, le Diable et la Création. L'Androgynie et la double chute. La situation de l'homme au monde et les nouvelles structures de l'âme. Sophia ou la regeneration Conclusion. Bibliographie. Index des noms propres et des matieres. Ed. L'Age D'Homme. Paris 1975. 178 págs.

100031. Hebreo, León: Diálogos de amor. Síntesis de aristotelismo, neoplatonismo sobre todo, cábala, mística árabe, mitología, astrología, subordinada a la construcción de un espléndido "alcázar de la filografía" (Menéndez y Pelayo). Una visión del mundo presidida por el deseo como fuerza unificadora y capaz de poner en contacto al microcosmos con el universo. El autor, neoplatónico, nace en Lisboa entre 1460 y 1470. Ed. Tecnos. Madrid, 2002. 352 págs. 

100032. Hebreo, León: Diálogos de amor. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

Hermes Trismegisto: "Habiendo Dios hablado así, la Providencia, por medio del destino y de la armonía de las esferas, obró las conjunciones y estableció la generación, y todos los seres se multiplicaron, cada uno según su especie. Y aquél que se ha reconocido a sí mismo ha llegado al bien más preciado entre todos, mientras que aquél que ha querido al cuerpo, fruto de la equivocación del deseo, permanece errante en la Oscuridad, sufriendo sensiblemente las cosas de la muerte. - ¿Qué falta inmensa, exclamé, han cometido entonces los que están en la ignorancia para ser privados de la inmortalidad? - Parece que no has reflexionado en aquello que has oído. ¿No te había dicho que estuvieras atento?- Lo estoy, y me acuerdo, y a la vez doy gracias - Si has prestado atención, dime: ¿por qué merecen morir los que están en la muerte? - Porque la fuente de donde mana el cuerpo individual es la Oscuridad sombría, de la que vino la Naturaleza acuosa, que constituye el cuerpo en el mundo sensible, en el que abreva la muerte. - 21 Has comprendido bien, amigo. Pero ¿por qué el que se ha conocido a sí mismo va hacia Dios, como dice su palabra? - Porque, respondí, es de luz y de vida que está constituido el Padre de todas las cosas, de quien nació el Hombre - Dices bien: luz y vida, eso es el Dios y Padre de quien ha nacido el Hombre. Si aprendes pues a conocerte como hecho de vida y luz, y que son esos los elementos que te constituyen, volverás a nacer otra vez. He aquí lo que me dijo Poimandrés".  (Poimandrés I, 20-21. Symbolos nº 11-12).

100112. Hermes: Corpus Hermeticum y Asclepio. Edición de Brian P. Copenhaver. Casi 200 páginas de notas, un índice de palabras griegas y latinas y un índice analítico. La introducción del autor es excelente. Ed. Siruela. el Arbol del Paraíso. Madrid, 1999. 478 págs.

Hermés Trismégiste. (Texte et traduction). Par A. D. Nock et A.-J. Festugière. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. Ambos autores fijaron los textos que conforman actualmente el llamado Corpus Hermeticum, a los que desde luego habría que añadir hoy algunos textos de Nag-Hammadi (Biblioteca de Khenoboskion): los atribuidos a Hermes y el Asclepio en copto. Todas las traducciones importantes del Corpus (o que hicieron época: F. Ménard, W. Scott, y la presente) han sido tenidas en cuenta por B. Copenhaver en su versión publicada por Siruela -la cual no incluye los Extractos de Estobeo-, quien además realiza en ella un magnífico estudio introductorio. La presente ed. de Belles Lettres incluye, como todos los títulos de esta colección, el texto original, griego en este caso (excepto en el caso del Asclepios que sólo se conocía en latín, y que es a su vez como un resumen de todo el Corpus).

100135. Tome I. Poimandrès. - Traités II-XII. LIII-273 p. (1946) 2e. éd. du 7e. tir. 1999.
100136. Tome II.
Traités XIII-XVIII. - Asclépius. 494 p (1946) 5e. tir. rev. 1992. 
100137. (Tome IlI.
Fragments extraits de Stobée I-XXIl.) CCXXVIII-140 p. (1954) 4e. tir. 1983. (Reimpr.)
100138. (Tome IV.
Fragments de Stobêe XXIII-XXIX. - Fragments divers.) 243 p. (1954) 4e. tir. 1983. (Réimpr.)
100034. Hermes Trismegisto: Obras Completas, Corpus Hermeticum. Trad. Nuria García y Amat. Indice: I Tratados herméticos. II Asclepios. III Fragmentos de Stobeo. IV Fragmentos diversos. V Fragmentos de Cyrilo. VI La Tabla de Esmeralda. Ed. Indigo: Archivo Hermético. Barcelona, 1998. 460 págs.

100035. Hermes Trismegisto: Corpus Hermeticum y otros textos apócrifos: Versión de sir Walter Scott. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 256 págs. 

100036. Hermes Trismegisto: Poimandrés I-XI. Los 11 primeros tratados del Corpus Hermeticum, traducidos del texto establecido por A. D. Knock y traducido al francés por el P. A.-J. Festugière (Les Belles Lettres), comparada con las de W. Scott, B. Copenhaver y M. A. Muñoz Moya, anotados desde un punto de vista metafísico, cosmogónico e iniciático. En revista Symbolos 11-12 "Tradición Hermética" pp. 264-338. Guatemala 1996. (Este texto está publicado en Internet).

100037. Hermes Trismegisto. Tratados del Corpus Hermeticum. Recoge los XVII tratados que conforman la primera parte de los textos del Corpus Hermeticum. Los extractos o selección de Estobeo están publicados aparte (ver títulos siguientes) Introducción versión y notas J. García Font. Ed. Mra Barcelona, 1997. 270 págs. 

100173. Hermes Trismegisto. Textos Herméticos. Introducción  traducción  y notas Xavier Renau Nebot. Corpus Hermeticum (tratados I-XIV, XVI-XVIII). Extractos de Estobeo. Asclepio. Definiciones herméticas armenias. Apéndices. Indice de nombres propios. Indice de la doctrina hermética. Ed. Gredos, Madrid, 1999. Col. Biblioteca Clásica. 574 págs.

100038. Hermes Trismegisto. Enseñanzas Secretas a Amón y fragmentos. Procedentes de distintas obras de Estobeo, este conjunto de "selecciones" tienen en común el tema que tratan. Los fragmentos son de distintos autores: padres de la iglesia y filósofos neoplatónicos. Versión García. Font. Ed. Mra. Barcelona, 1996. 110 págs. 

100039. Hermes Trismegisto. Enseñanzas Secretas de Hermes a Tat. El texto procede de la selección de Estobeo (Del conocimiento de Dios - acerca de la Verdad - de la Piedad - de las Almas - Ciencia, arte e instinto - Providencia, necesidad y justicia.) Laversión y la introducción son de J. García Font. Ed. Mra. Barcelona, 1996. 126 págs. 

100040. Hermes Trismegisto: Asclepio, discurso iniciático. Ed. Mra: Aurum. Barcelona, 1998. 130 págs. 

H0030. (Hermes Trismegisto: Los Siete Capítulos de Hermes). Texto Hermético-Alquímico complementado con la traducción de los "Comentarios a la Tabla Esmeralda de Hortulano". (Una traducción de estos últimos Comentarios con notas de Francisco Ariza, se encuentra en Internet). Ed. Atalanta, Mataró (Barcelona), 1994. AGOTADO.

100139. (Hermias, s. V. d. C.: Commentaire sur le Banquet de Platon.) (Texte et traduction). Par Cl. Moreschini. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. (A paraître).

100193. Himnos órficos: Edición y traducción de Josefina Maynadé y María de Sellarés. Ed. Olañeta, col. Los pequeños libros de la sabiduría, Palma de Mallorca 2002. 156 págs.

100041. H. B. of L. Textes et documents secrets de la Hermetic Brotherhood of Luxor. Ed. Archè, Milano. 1988, pp. 174, il. 

100180. Hooghvorst, Emmanuel de: El hilo de Penélope. Tomo I. Ed. Arola Editors. Tarragona, 2000. 376 págs. (17x24cm).

100180b. Hooghvorst, Emmanuel de: El hilo de Penélope. Tomo II.

100042. Horapolo: Hieroglyphica. Obra del siglo V. "El propósito del presente estudio se centra en el análisis de las fuentes clásicas en las que se fundamenta el único tratado de la antigüedad que ha llegado a nosotros y que tiene como punto de mira primordial la escritura egipcia." Ed. Akal. Madrid, 1991. 608 págs. 

100043. Humanismo y Renacimiento. Selección de Pedro R. Santidrián. Textos de: Lorenzo Valla, Marsilio Ficino, Angelo Poliziano, Pico della Mirándola, Pietro Pomporiazzi, Baldassare Castiglione, Francesco Guicciardini. Ed. Alianza. Madrid, 1993. 258 págs.  AGOTADO

100168. Jámblico: Sobre los Misterios Egipcios. Intr. trad. y notas de E. A. Ramos. Rev.: S. Lamata. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 236 págs.

100044. Jámblico: Vida Pitagórica. Primera traducción al castellano, directamente del griego, del texto más extenso sobre Pitágoras y su pensamiento. Jámblico, el célebre filósofo de Calcis (siglos III-IV) expone detalladamente el modo de vida y creencias de la escuela pitagórica, con enumeración de sus discípulos y seguidores. Ed. Etnos. Madrid, 1991. 169 págs. 

210189. Jonas, Hans: La religión gnóstica. El mensaje del Dios Extraño y los comienzos del cristianismo. Ed. Siruela: el Arbol del paraíso. Madrid, 2000. 416 págs. Prefacio de J. Montserrat Torrents. Nota a la reimpr. de 1970. 1. Introducción: Oriente y Occidente en el helenismo. Primera parte. Literatura gnostica: principales dogmas, lenguaje simbolico: 2. El significado de "gnosis" y el alcance del movimiento gnóstico. 3. Imaginería gnóstica y lenguaje simbólico. Segunda parte. Sistemas de pensamiento gnostico: 4. Simón Mago. 5. El "Himno de la Perla". 6. Los ángeles que crearon el mundo. El Evangelio de Marción. 7. El Poimandrés de Hermes Trismegisto. 8. La especulación valentiniana. 9. Creación, historia del mundo y salvación según Mani. Tercera parte. El gnosticismo y el pensamiento clasico: 10. Valoración griega y gnóstica del cosmos. 11. La virtud y el alma en las enseñanzas griega y gnóstica. 12. Descubrimientos recientes en el campo del gnosticismo. 13. Epílogo: Gnosticismo, existencialismo y nihilismo. Notas Bibliografía. Indice onomástico. 
"Kurt Rudolph distingue cinco fases en la moderna historiografía de la gnosis ... el cuarto estadio lo ocupa enteramente la obra de H. Jonas (1934-54). El quinto es el momento actual, dominado por los estudios sobre los documentos de Nag-Hammadi, Medinat Madi y otros descubrimientos gnósticos y maniqueos." "En 1958 H. Jonas sacó a la luz, en inglés, la obra cuya traducción presentamos. El autor recogió los elementos válidos de su trabajo anterior [su tesis de juventud] para moldearlos de una manera radicalmente distinta, atenta a la historia, a la filología y, lo que es más importante, a una filosofía no orientada ideológicamente. El resultado de este esfuerzo es un trabajo amplio, profundo, maduro y al alcance de todo lector de cultura media." ... "La introducción y la Primera parte son las piezas más valiosas de la obra, cuya importancia no ha disminuido en el tiempo," ... "En la segunda edición de esta obra, H. Jonas quiso añadir un capítulo sobre los descubrimientos de Nag-Hammadi. Muy poco era lo que podía conocer de ellos en comparación con la completa documentación contemporánea. Pero es sorprendente constatar el acierto de sus constataciones, no invalidadas por la investigación posterior. Este capítulo, poco más que un esbozo, es un textimonio fehaciente de la maestría con la que Hans Jonas, al final de un largo periplo de investigaciones, navega por el Mar de los Sargazos de los estudios gnósticos." (Del prólogo de José Montserrat Torrents, editor de Los Gnósticos en Ed. Gredos, Madrid. 2 vols.).

C0126. Juana Inés de la Cruz, sor: Obras completas. Discípula de Athanasius Kircher, su obra Primero sueño tiene carácter hermético (Poimandrés). Ed. Porrúa. México. 

100252. Juana Inés de la Cruz, Sor : Neptuno alegórico. El 30 de noviembre de 1680 entran los nuevos virreyes en la Ciudad de México, pasando por debajo del arco triunfal que Sor Juana Inés de la Cruz, desde su claustro, había ideado para la ocasión. El presente texto, producido poco después de esa fiesta, no sólo ilumina las alegorías visuales del arco, sino que se inscribe en la tradición humanística de “educación de príncipes”. Ante las limitaciones sociopolíticas de su época, Sor Juana se manifiesta como una escritora de enorme ingenio y como una lectora extraordinariamente culta, íntimamente familiarizada con las tradiciones bíblica y grecolatina. El «Neptuno alegórico» avanza el proyecto intelectual de esta escritora enigmática al iluminar el hecho de que el verdadero arco triunfal es el que nuestra “Décima Musa” erige en honor al conocimiento. Ed. Cátedra.Madrid, 2009. 208 pág.

100257. Kerényi, Karl: El médico divino. "Primer volumen de la tetralogía Imágenes primigenias de la religión griega que completan los títulos Hermes, el conductor de almas, Misterios de los Cabiros y Prometeo. Todos ellos serán publicados por Sexto Piso. Engendrado en la oscuridad de la noche en el mismo instante de la muerte de su madre, bajo la tutela de Quirón ―el centauro que sufre una herida perpetua y aprende a curar a partir de su conocimiento de ésta―, Asclepio encarna la forma de existencia de los dioses griegos: herir y ser herido, curar y ser curado. El misterio de este dios sanador revela, pues, el surgimiento de la vida a partir de la muerte, de la luz a partir de la oscuridad. En la frontera entre la vida y la muerte, el paso de la enfermedad a la curación requiere no sólo el auxilio médico, sino también la manifestación de un dios. La curación es un encuentro con lo divino. En el acercamiento de Kerényi a los lugares de culto y a la mitología de Asclepio resuena constantemente la legendaria sentencia del oráculo de Apolo, «Quien hiere también cura», que define la esencia del médico divino". Extendido su culto en el mundo romano gracias al oráculo del Apolo délfico, que en respuesta a una delegación romana que invoca su auxilio ante una peste les responde que es a su hijo Asclepio a quien deben pedir ayuda. Desde Epidauro es trasladado el Dios a la isla Tiberina donde se le rendirá culto. Muy interesantes las multiples relaciones que establece el autor entre divinidades afines, en algún sentido, como son: Apolo, Asclepio, Dionisos, Deméter o el Fauno Luperco. Ed. Sexto Piso. 2009. 160 pág.

100259. Kerényi, Karl: Hermes, conductor de almas. “Después de El médico divino, presentamos la segunda entrega de la magistral tetralogía Imágenes primigenias de la religión griega, obra que aborda tanto la mitología como la religión griegas. En este volumen, Kerényi ofrece una mirada única a una de las figuras mitológicas esenciales: Hermes, el heraldo de los dioses y conductor de almas. El autor nos lleva a comprender el fascinante papel que desempeñaba Hermes para los griegos, tanto en la visión de la tradición clásica, que analiza mediante su himno o su presencia en La Ilíada y La Odisea, así como en otras dimensiones como su relación con la vida y la muerte. Para este novedoso aspecto, Kerényi se vale de sus propios análisis a propósito de las relaciones de Hermes con las diosas, con Eros o con el silencio, entre otras fascinantes reflexiones.” Ed. Sexto Piso, 2010. RESEÑA en la Web "La Caracola".

100118. Khunrath, H.: Amphithéâtre de l'éternelle sapience. En francés. A parte de sus cuatro bellas y conocidas planchas, el libro está constituido por versículos bíblicos en dos columnas a la izquierda tal como constan en la Biblia y a la derecha organizados por la temática de su contenido. 1990, pp. 242, ill., tirage limité, traduction par Grillot de Givry. Ed. Archè, Milano. 

100227. Kircher, Atanasius: El Arca de Noe. El mito, la naturaleza y el siglo XVII. Traducción y edición de Atilano Martínez Tomé. Nos dice su autor: mi objetivo será demostrar en el presente libro que el Arca, construida por Noé teniendo a Dios como arquitecto, no solamente sirvió para la conservación de todos los animales, lo que niegan los ateos y que por sí sería suficiente, sino para otras muchas cuestiones relacionadas con ella. Ed. Ediciones Octo. Madrid, 1989. 320 págs.

100197. (Kircher) Gómez de Liaño, Ignacio: Athanasius Kircher, Itinerario del éxtasis o las imágenes de un saber universal. Magnífica edición de Siruela. Indice: El sabio universal. La corriente oculta del Renacimiento. La filosofía pitagórica de Kircher. Virtudes y galas de la imaginación. De los jeroglificos egipcios a la lengua universal. Vida de Kircher. Bibliografía. El Arca de Noé. La Torre de Babel. El Lacio o el reino de Saturno. La China ilustrada o el viaje al Oriente. Itinerario del éxtasis. El enigma de la Esfinge y el Edipo egipcio. De la música pitagórica a la magia fonocámptica. El magnetismo del mago y el arte de la luz y la sombra. El mundo subterraneo. Ed. Siruela. Madrid, 2001. 468 págs. (36x26)

100046. (Kircher. A.: Aritmología). 'Historia real y esotérica de los números'. Edición de Atilano Martínez Tomé. - El Número como un vehículo hacia el Conocimiento. - Construcción de los sellos planetarios o cuadrados mágicos. Ed. Breogán. Madrid, 1984. 289 págs.  AGOTADO.

100047. Klibansky / Panofsky / Saxl: Saturno y la melancolía. Indice. "Obra clásica, casi legendaria, en el campo de los estudios humanísticos, Saturno y la Melancolía representa el fruto de casi cuarenta años de trabajo de tres figuras capitales de nuestro siglo para la historiografía de las artes visuales, Raymond Klibansky, Erwin Panofsky y Fritz Saxl, continuadores de la obra de Aby Warburg". Este último fue el fundador del Warburg Institute, en el que igualmente fue profesora Frances Amelia Yates. Aquí mismo aparecen otros dos autores vinculados a este prestigioso Instituto: Jill Kraye y Paul Oscar Kristeller. Ed. Alianza Forma. Madrid. 

100218. Klossowski de Rola, Stanislas : El Juego Aureo, grabados alquímicos del siglo XVII. Este volumen re"ne por primera vez una selección exhaustiva de los más hermosos emblemas alquímicos del siglo XVII. Stanislas Klossowski de Rola investiga los orígenes de esta tradición visual, interpreta los símbolos y ofrece una detallada información sobre autores tan afamados como Mylius, Lambsprinck, Maier, Boehme, obras como Mutus Liber, y grabadores e impresores de la talla de la familia De Bry, Merian o De Hooghe. Ed. Siruela. Madrid, 2004 reedición.

K0023. Kraye, Jill (ed.): Introducción al humanismo renacentista. Cambridge University Press, Madrid. 10 ilustrs. 2 mapas. 372 págs. 

100048. Kretzulesco-Quaranta, Emanuela: Los jardines del sueño: Polifilo y la mística del Renacimiento.Prólogos. INTRODUCCION: Hermetismo de las alegorías mitológicas. El mensaje en peligro. La transmisión del mensaje. PRIMERA PARTE, el peregrino Polifilo en los jardines antiguos: Polifilo, peregrino apasionado. Palestrina, las rosas de la fortuna. Zagarolo, la fiesta de la inteligencia. Tívoli-Villa Adriana, el descenso a los infiernos. Ischia, la fuente de vida. SEGUNDA PARTE, el peregrino Polifilo en los jardines del Renacimiento y del Barroco: Las grutas de la vida. Bomarzo, el "bosque sagrado". Tívoli-Villa d'Este, "el soplo divino". Camigliano-Collodi, los grados del conocimiento. Isola Bella, humildad ante el misterio. Versalles, el triunfo del sol. Notas. Apéndices. Bibliografía.
"Algunos jardines de Francia y de Italia no pueden entenderse en su sentido simbólico sin estudiar El sueño de Polifilo." "El itinerario que recorreremos con la autora de Los jardines del sueño nos lo explica el más hermoso libro impreso en el Renacimiento, publicado en Venecia por Aldo Manucio en 1499 con un extraño título: Hypnerotomachia Poliphili [en español, El sueño de Polifilo].  Esta obra, que constituye uno de los enigmas más fascinantes de la historia de las letras, se nos muestra ahora como portavoz de los humanistas del siglo XV empeñados en la resurrección del pensamiento antiguo". (Del Prólogo de P. Lyautey). Bello libro que también se inspira en la Hieroglyphica de Horapollo, y que de vez en cuando nos asalta con citas, de diverso origen, como la que abre la obra de esta princesa italiana, autora también de Les jardins mysteriéux, de l'Antiquité au XIXe. siècle, y Les jardins de l'Absolu: "Podríamos suponer que, en el origen de los tiempos, al día siguiente de algún divino Fiat Lux, la luz, al principio sola en el mundo, fue engendrando, poco a poco, por condensación progresiva, el universo material que gracias a ella podemos contemplar hoy." (Louis de Broglie, Physique et Microphysique). La bibliografía, ordenada por temas, es impresionante. Ed. Siruela: la Biblioteca sumergida. Madrid, 1996. Varios grabados y fotos en b/n. 23 x 14. 485 págs. 

100049. Kristeller, Paul Oskar: Ocho filósofos del Renacimiento italiano. A partir de las conferencias Arensberg dadas por el autor en la Universidad de Stanford bajo los auspicios de la fundación Francis Bacon (mayo 1961). Sobre Petrarca, Valla, Ficino, Pico de la Mirándola, Pomponazzi, Telesio, Patrizzi, Giordano Bruno. Apéndice. Bosquejo bibliográfico. "Los antecedentes medievales del humanismo renacentista". Este es originalmente otra cosa que lo que se entenderá más tarde, y hasta hoy, como "Humanismo", como lo demuestra rápidamente la Oración sobre la dignidad del Hombre de Pico de la Mirándola, para poner un sencillo ejemplo. F.C.E., Madrid. 223 págs. 

150147. Kristeller, Paul O.: El pensamiento renacentista y sus fuentes. Introd. - 1ª Parte: El pensamiento renacentista y la Antigüedad clásica: El movimiento humanista - La tradición aristotélica - El platonismo renacentista -Paganismo y cristianismo. 2ª Parte: El pensamiento renacentista y la Edad Media: El humanismo y el escolasticismo en el Renacimiento italiano. La filosofía renacentista y la tradición medieval. 3ª Parte. El pensamiento renacentista y la erudición bizantina: El humanismo italiano y Bizancio. El platonismo bizantino y el occidental en el siglo XV. 4ª Parte: Los conceptos de hombre en el Renacimiento: La dignidad del hombre - La inmortalidad del alma - La unidad de la verdad. 5ª Parte: La filosofía y la retórica de la Antigüedad al Renacimiento: La Antigüedad clásica - La Edad Media - El Renacimiento. Indice analítico. F.C.E. Madrid. 1993. 366 págs.