Arquitectura Tradicional
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caba└a de Laugier" 'El espacio, como el tiempo, es una determinación de este mundo y por lo tanto una determinación del ser humano y de todas las cosas que participan de este mundo. La geometría es la ciencia que estudia el espacio'. (Platón, Timeo).

La arquitectura es 'una ciencia adornada de otras muchas disciplinas y conocimientos... las Buenas Letras, Dibujo, Geometría, Optica, Aritmética, Historia, Filosofía, Medicina, Música, Astrología... Es práctica y teórica. La práctica es una continua y expedita frecuentación del uso, ejecutada con las manos, sobre la materia correspondiente a lo que se desea formar. La teórica es la que sabe explicar y demostrar con la sutileza y leyes de la proporción, las obras ejecutadas.' (Vitruvio, Libro Primero, Capítulo Primero.). 

 Dice Plotino: '... los oficios como la albañilería y la carpintería (...) toman sus principios de ese reino (el Reino Ideal) y del pensar en lo de más allá.'

En términos tradicionales interesa la Arquitectura como asiento de toda posibilidad simbólica, como "simbólica ella misma"; en este mismo sentido, lo verdaderamente importante son aquellos principios en virtud de los cuales la Arquitectura es una imagen simbólica del Cosmos. Al decir "principios" nos referimos a los universales, más allá de los generales o categorías, y el dominio propio de estos universales es la metafísica.
La obra realizada es, así, un símbolo que evoca una realidad que trasciende su propia forma. Entonces, un edificio, siendo simbólico él mismo, se presenta como una "piedra viva", un mapa de conocimiento, un código significante, transmisor del contenido tradicional. Luego, la única manera de acercarnos a la Ciencia Arquitectónica (Ciencia en tanto que se le suponen unos principios determinantes e inmutables) es por su presencia simbólica.
Por todo ello la Arquitectura ha sido considerada, desde siempre, como una iniciación de Oficio por cuanto, en primer lugar, entiende la Arquitectura como mímesis del Mundo, es decir, como una cosmología, o, si se quiere, la obra construida como imagen simbólica del Cosmos. La mímesis verdadera implica, necesariamente, anámnesis, "no-olvido" -que es en esencia intuición intelectual-; en efecto, la construcción de una morada humana o de un edificio comunitario es siempre, en algún sentido, una anamnésis, el recuerdo de la "instauración" divina de un centro del por la divinidad o Principio que toma, en nuestra tradición, el nombre de Gran Arquitecto del Universo. Es mediante este "recuerdo" del acto creativo cósmico que éste se realiza y actualiza perpetuamente; y es por todo ello que esta actividad constructiva es también un acto ritual.  En segundo lugar, por cuanto sitúa al oficial como dramatis personae de la propia actividad: en tanto que Ciencia y Arte tradicional, es un soporte o vehículo simbólico para el conocimiento real y efectivo de la realidad última del ser, para la realización espiritual (allí donde espiritual e intelectual coinciden), del individuo; la obra construida es el reflejo externo de la edificación del "templo interno", único y verdadero fin de toda labor simbólica." Josep M. Gracia: Simbólica Arquitectónica.
 


Occidente 
440015. Teoría de la arquitectura del Renacimiento a la actualidad. "El presente volumen ofrece una historia amplia y profusamente ilustrada de la teoría de la arquitectura, del Renacimiento a la actualidad. Con más de 850 ilustraciones, la obra presenta una visión cronológica de conjunto sobre los principales autores teóricos entre los arquitectos y los constructores, de Alberti a Koolhaas, agrupados por países". Es una edición magnífica.  Ed. Taschen. Madrid, 2003. 844 págs.  (25.5x21) 30,00 €

440012. Boisset, Caroline: Jardín y Arquitectura. Guía completa de planificación y plantación del jardín. Una guía  para diseñar y crear bellos y armoniosos jardines: superficies, materiales, estilos, características y más de 1.000 especies. Bello y práctico. Ed. Blume. Barcelona, 1995. 360 págs. (27.5x20.5).  27,05 €

440001. Bonfanti - Bonicalzi - Rossi - Scolari - Vitale: Arquitectura racional. Ed. Alianza Forma. Madrid.  23,00 €

440002. Fustel de Coulanges, Numa D.: La ciudad antigua. La ciudad antigua de Foustel de Coulanges salió de imprenta en el 1864. En su introducción el autor dice: "Nos proponemos exponer aquí por qué principios y normas se rigieron la sociedad griega y la romana. .... Nos esforzaremos, sobre todo, en poner de manifiesto las diferencias radicales y esenciales que distinguen siempre a estos pueblos antiguos de las sociedades modernas. ... Nada en los tiempos modernos se les asemeja ... Remontándonos ... al tiempo en que fundó sus instituciones, es posible observar la idea que tenía del ser humano, de la vida, de la muerte, de la otra existencia, del principio divino...Reseña Ed. Iberia. Barcelona, 1987. 506 págs.

G0034. Giedion, Sigfried: El presente eterno: los comienzos de la arquitectura. Ed. Alianza Forma. Madrid. 40,40 €

160038. González Moreno-Navarro, J. L.: El Legado oculto de Vitrubio. Un estudio sobre sus libros de arquitectura y su influencia en la historia, sin entrar en el simbolismo u esoterismo a pesar de su título. Ed. Alianza Forma. Madrid. 39,60 €

440016. Gràcia, Josep M. : Simbólica ArquitectónicaEste no es un libro sobre Arquitectura, antigua o contemporánea, sino sobre sus principios fundacionales, es decir, sobre aquello en virtud de lo cual tanto la teoría como la práctica del oficio, así como la obra construida, poseen un valor ritual y simbólico. Se trata en última instancia sobre la metafísica tradicional, y, especialmente, sobre aquello que la hace inteligible: el símbolo. Si la Filosofía es un deseo erótico para con Sophia, se verá que la Arquitectura participa de este eros, siendo su objeto la Luz, otra de sus figuraciones simbólicas. Se verá que la Simbólica arquitectónica ha sido un instrumento eficaz, diría que imprescindible, para los filósofos prearistotélicos, y para aquellos que después del estagirita participaron de aquella corriente intelectual, como, por ejemplo, Plotino, Dionisio Areopagita, San Agustín o Eckhart, pero también Ficino, Pico y otros a los que no me he referido por cuestiones metodológicas. Se verá, aunque entiendo que para muchos esto es harto discutible, acaso incomprensible y extravagante, que contemplar la Arquitectura como un hecho a-histórico ha desvelado su trabazón con una corriente intelectual que sitúa la Simbólica arquitectónica como un lenguaje excepcional para revelar y transmitir las ideas metafísicas. Barcelona, 2004. 224 pág. + desplegable.

440008. Herrera, Juan de: Sobre la figura cúbica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria: Ayuntamiento de Camargo, Santander 1998. 106 págs. Reseña

440011. Jehel, Georges / Racinet, Philippe: La ciudad medieval. Del Occidente cristiano al Oriente musulmán (siglos V-XV). "Esta obra estudia las características del fenómeno urbano y su evolución durante la larga etapa medieval, que vio cómo a partir del siglo XI se producía a su favor un cambio progresivo de iniciativas y de formas de control del espacio en el plano político, social y cultural en una civilización dominada esencialmente por el mundo rural". Ed. Omega. Barcelona, 1999. 630 págs. 56,00 €

440009. Kolb, F.: La Ciudad en la Antigüedad. Ed. Gredos, Madrid. Col. Grandes Manuales. 298 págs.  30,00 €

440024. Magagnini, Antonella y de Luca, Araldo: El Arte de Pompeya. El tiempo paralizado por la erupción del Vesubio el año 79 después de Cristo. La vida en la antigua ciudad, punto de encuentro entre el mundo humano y el de los dioses. Pompeya en todo su esplendor: la construcción privada, las magníficas pinturas llenas de imágenes simbólicas, la elegante arquitectura, los exuberantes jardines, las vistas panorámicas, los bodegones, las escenas de la vida cotidiana y la mitología. Pompeya presenta un tejido urbano extraordinario, con edificios públicos y privados, mobiliario y elementos decorativos, el cual nos permite reconstruir las múltiples variantes de la casa romana desde el siglo IV hasta el 79 d. C.. La pintura mural no tiene parangón en todo el mundo romano, tanto en lo que respecta a cantidad como a calidad. Los dispositivos ornamentales desempeñan un papel clave en las viviendas romanas de la época, ya que contribuyen a presentar el lujo, el prestigio y la cultura del propietario. Se presenta, asimismo una cuidada selección de obras que pertenecen a diversas categorías, entre ellas, arquitectura con columnas, podios y techos que transforman el entorno en un espacio irreal y fantástico en el que aparecen paisajes lejanos; enormes frisos figurados con imágenes impresionantes que ocupan la totalidad de las paredes; frescos de árboles, plantas, flores y aves que imitan un precioso jardín, y paisajes decorativos con mitología pictórica. Ed. Naturart, Barcelona 2010. 176 págs. Il. Color 43 x 35 cm. 30,00 €.

N0006. Newton, Isaac: El Templo de Salomón. Es curioso que este manuscrito haya permanecido durante tanto tiempo acumulando polvo como bien señala la encargada de su edición, cuando es probablemente el mejor estudio sobre el Templo construido por Salomón de acuerdo a los planos que le entregó su padre. El autor, cuya biblioteca era la de un hermetista, y que conocia perfectamente el hebreo, el caldeo y el arameo, se basa especialmente en la visión de Ezequiel, aparte naturalmente de crónicas y reyes. Muy buena introducción. Ver Reseña.  Introd. J. M. Sánchez Ron. Trad. y estudio filológico: C. Morano. Ed. CSIC, Madrid 2009. CV+140 págs. 49,50 €

160113. Palladio, Andrea: Los cuatro libros de la arquitectura. Ed. Akal, col. Fuentes de Arte. 512 págs. 24,00 €

440018. Ramírez, Juan Antonio y otros: Dios Arquitecto. Ed. Siruela  2ª edición 372 págs. 257 Ilus. 59,50 €.

440019. Rykwert, Joseph: La Idea de Ciudad. Antropología de la forma urbana en Roma, Italia, y el mundo antiguo. El autor estudia entre otras cosas el rito simbólico de la inauguración de las ciudades romanas (heredado de los etruscos), dentro del marco de su intento de comprensión del pensamiento –el mito y las creencias– que está en el origen de la ciudad occidental y sus paralelos con civilizaciones amerindias, africanas y asiáticas, con capítulos como "Ciudad y rito: Roma y Rómulo", "La ciudad y el solar", "El cuadrado y la cruz" y "Los guardianes del centro, guardianes de los límites". Ed. Sígueme, Salamanca 2002. 295 p. ilustr. 29 €

440020. Rykwert, Joseph: La casa de Adán en el paraíso. (La idea de la cabaña primitiva en la historia de la arquitectura). Rykwert repasa en este libro los mitos y las leyendas de las principales civilizaciones de la antigüedad y las teorías sugeridas por críticos, tratadistas y arquitectos antiguos y modernos. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2005 2ª ed. 252 p. ilustr. 16,50 €

440013. Roquero, Luisa: El Sacro Bosco de Bomarzo, un jardín alquimico. Ed. Celeste. Madrid, 1999. 110 págs. (19x27cm)  17,43 €

170097. Ruskin, John: Las siete lámparas de arquitectura. Ed. Alta Fulla. Barcelona, 1997. 256. págs. 13,22 €

440019. Rykwert, Joseph: La Idea de Ciudad. Antropología de la forma urbana en Roma, Italia, y el mundo antiguo. El autor estudia entre otras cosas el rito simbólico de la inauguración de las ciudades romanas (heredado de los etruscos), dentro del marco de su intento de comprensión del pensamiento –el mito y las creencias– que está en el origen de la ciudad occidental y sus paralelos con civilizaciones amerindias, africanas y asiáticas, con capítulos como "Ciudad y rito: Roma y Rómulo", "La ciudad y el solar", "El cuadrado y la cruz" y "Los guardianes del centro, guardianes de los límites". Ed. Sígueme, Salamanca 2002. 295 p. ilustr. 29 €

440020. Rykwert, Joseph: La casa de Adán en el paraíso. (La idea de la cabaña primitiva en la historia de la arquitectura). Rykwert repasa en este libro los mitos y las leyendas de las principales civilizaciones de la antigüedad y las teorías sugeridas por críticos, tratadistas y arquitectos antiguos y modernos. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2005 2ª ed. 252 p. ilustr. 16,50 €

440003. Schökel, Luis Alonso (edición): Evangelio románico. "Este libro pone en relación directa los cuatro evangelios y las imágenes románicas que en ellos se han inspirado". Las palabras sagradas dialogan con la piedra esculpida y el fresco iluminado. Texto de la traducción de Schökel para la "Biblia del Peregrino". Imágenes románico español (J. Cobreros). Ed. Mensajero. Bilbao, 1999. 282 págs. (tela). 30,75 €

440004. Taylor, René: Arquitectura y Magia. Consideraciones sobre la idea del Escorial. En las piedras, en los frescos y aun en la planta de este templo singular perviven, según Taylor, significados ocultos que sólo cabe descifrar con los criterios de quienes entendían la construcción de un edificio como el producto de una operación mágica. Ed. Siruela. Madrid, 1992. 223 págs. 24,00 €

440005. Velarde, Julián: Juan Caramuel vida y obra. Ed. Pentalfa. Oviedo, 1989. 428 págs. 15,03 €

160070. Vitruvio: Los diez libros de arquitectura. Ed. Alianza Forma. Madrid. 32,30 € 

440010. Vitruvio, Marco Lucio: Los diez libros de arquitectura. Traducción del latín, prólogo y notas por Agustín Blánquez. Vitruvio, resume y comenta en estos diez libros los principales conocimientos que poseían los romanos sobre el arte de la construcción y de la decoración. Ed. Iberia. Obras maestras. Barcelona, 1997. 306 págs. 4,96 €

440006. Zevi, Bruno: Saber ver la arquitectura. Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura, Ed. Poseidon. Barcelona, 1998. 222 págs. 20,00 €
 


 

Oriente 
160091. Stierlin, Henri: La India Hinduista, templos y santuarios de Kajuraho a Madurai. Ed. Taschen. arquitectura mundial. Barcelona, 1999. 238 págs. 16,00 €

 

Otros Pueblos 
(en construcción)

 
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