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Novedades

Destacado: González Frías, Federico: Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos

Proclo: Elementos de Teología + (3 opúsculos: Sobre la Providencia, el Destino y el Mal). Ed. Trotta, Madrid, 2017. 320 págs. 14,5x23. Ed. de José Manuel García Valverde. ISBN: 9788498796735
"Proclo de Atenas, que regentó la Academia durante décadas en pleno siglo V d.C., representa la última gran figura de la filosofía griega pagana. Su extensa obra, que ha sobrevivido en buena parte, ha concitado, especialmente en los últimos tiempos, el interés y el trabajo de los historiadores por su carácter sistemático y por la enorme influencia que ejerció en la filosofía medieval, renacentista y moderna. (…)
La presente edición ha sido concebida para remediar en alguna medida la escasa atención prestada en nuestra lengua al pensamiento de quien logró la versión definitiva de una filosofía de tanta relevancia histórica como el neoplatonismo."

Proclo: Teología Platónica I-III. Ed. Losada col. Clásicos de la Cultura, Buenos Aires (impreso en España), 2017. 312 págs. Ed. de José Mª Nieva. ISBN: 9789500399128.
“Sócrates dice, pues, que todo lo divino es bello, sabio y bueno y muestra que esta tríada se extiende a todas las procesiones de los dioses. ¿Qué, entonces, será el bien de los dioses y qué la sabiduría y la belleza?" 

 

González, Federico: Las Utopías Renacentistas. Esoterismo y Símbolo. (2ª ed.). Ed. Libros del Innombrable col. Thot, Zaragoza, 2016. 23x16 cm, 354 págs. ISBN: 9788492759842
“De Utopía, Tomás Moro (1516); La Ciudad del Sol, Tommaso Campanella (1602); Cristianópolis, J. Valentín Andrae (1619); La nueva Atlántida, Francis Bacon (1627); La Fama (1614) y La Confessio (1615), J. Valentín Andrae; Gargantúa y Pantagruel, Rabelais (1532-4), etc.De ellas y de otras más no siempre relacionadas con la ciudad –utopías sin polis, arquitecturas del pensamiento, estructuras imaginales– se habla en este libro.
También del realismo utópico, encarnado por aquellos capaces de sumarse al mito arquetípico de la ciudad del Cielo, y llevar a cabo la obra constructiva de la creación de ciudades, es decir estructuras culturales, incluso civilizaciones, de acuerdo a las leyes de la analogía, donde la ciudad terrestre es un reflejo de la ciudad del cielo, estableciéndose así relaciones teúrgicas que vinculan a los hombres con los dioses, y a las almas individuales con el Alma Universal, tal cual lo hacen las utopías renacentistas." Primeros capítulos y reseñas en página del autor. Presentación por el autor (grabación).

González, Federico: Hermetismo y Masonería. Doctrina, Historia, Actualidad. (2ª ed.). Ed. Libros del Innombrable col. Thot, Zaragoza, 2016. 23x16 cm, 292 págs. ISBN: 9788492759835
“Un libro que se ha convertido desde su primera edición en 2003, en una referencia imprescindible para todos aquellos que por una u otra razón quieran investigar en esta fuente, sobre un tema que es y ha sido de permanente actualidad y que se proyecta, desde el antiguo Egipto y su dios Thot, el escritor divino, por intermedio de las civilizaciones grecorromana, alejandrina, bizantina y otras, pasando por la Edad Media y el Renacimiento, hasta nuestros días; todo ello gracias a la escritura y los libros, factores vivificantes y reveladores, es decir: por mediación de la abundantísima literatura referida a esta forma de Conocimiento, que determina una visión del mundo y una manera de encarar la vida, presente en la Masonería." Contenido y reseñas en página del autor.

González, Federico: El Simbolismo Precolombino. Cosmovisión de las Culturas Arcaicas. (3ª ed.). Ed. Libros del Innombrable col. Thot, Zaragoza, 2016. 23x16 cm, 322 págs. ISBN: 9788492759828
“La idea que manifiesta y a la vez oculta el símbolo es lo que a la Simbología le interesa. Por lo que el simbólogo aspira no sólo a la comprensión histórica o meramente intelectual de aquél, sino a su conocimiento metafísico, a su aprehensión supra-intelectual –obtenida mediante su concurso–, a la identificación o encarnación de lo que el símbolo o mito revela; tal cual hacían los integrantes de los pueblos que los diseñaron con ese propósito." Contenido y reseñas de la 1ª ed. en página del autor.

González, Federico: El Simbolismo de la Rueda. (4ª ed.). Ed. Libros del Innombrable col. Thot, Zaragoza, 2016. 23x16 cm, 214 págs. ISBN: 9788492759811
“De los numerosos símbolos que aparecen en una u otra tradición o civilización, alejadas en el espacio (geográfico) o en el tiempo (histórico) y que son idénticos, merece especial atención el símbolo de la rueda. No sólo porque éste se da en todas las culturas de las que tenemos noticia, sino también por las innumerables posibilidades que brinda, la diversidad de campos que abarca, y la acción concentradora que ejerce en el estudio y el ordenamiento indispensable en cualquier investigación seria." Contenido y reseñas en página del autor.

Valls, Mireia: Las siete colinas de Barcelona. Itinerarios míticos y simbólicos. Ed. Mediterrània, Barcelona, 2015. 23x16 cm, 152 págs. Ilustr. de Eulàlia García. ISBN: 9788499794105
“Un viaje que descubrirá el rito fundacional de la ciudad romana sobre el pequeño monte Tàber y su posterior expansión en el llano hasta coronar las seis colinas que la rodean: Monterols, Putxet, Creueta del Coll, Carmel, Rovira y Peira; todo ello de la mano de una voz atemporal y de unos diálogos impersonales que desvelan una visión sagrada de la historia y la recuperación de unos mitos vinculados directamente con el origen y la razón de ser de esta ciudad y sus habitantes. …esta obra es al mismo tiempo la expresión de un recorrido interior, espiritual, o sea de un peregrinaje por las esferas de la conciencia que ascienden y ascienden hasta alcanzar la cúspide de la montaña en la que se ubica simbólicamente la verdadera morada del alma." Reseñas: 2.

Documentos de la Iglesia Secreta I, II y III. Citas de El Simbolismo de la Rueda de Federico González Frías, comentadas por La Colegiata en la página "Miscelánea Hermética" de Facebook. Ver Preámbulo, Introducciones a los tres tomos y Proemio en página del autor.

Con el sello de Symbolos. Barcelona, 2014, 2015. Formato Din A4 (29,7x21 cm), papel couché, tapa dura, 260, 260 y 280 págs, 23, 33 y 67 ils. ISBNS: 97884617229769788461723645 y 9788460667346. .

Díaz, Mª Angeles: Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una aventura intelectual. Symbolos, Barcelona, 2014. 23x16 cm, 374 págs. papel cuché, 165 ils., 21 en color. ISBN: 9788461714452
“Este libro trata de un viaje a la isla de Andros, en las Cícladas del mar Egeo, desde donde de manera sorpresiva y a través de la historia, la geografía, el arte, el símbolo y el mito se penetra en las fuentes de la cultura occidental visitándose algunos de los lugares más significativos de la misma (Atenas, Delfos, Delos, Mitilene, Florencia, Siena, Ferrara, Mantua, Milán, entre otros) en compañía de filósofos, poetas y artistas griegos, romanos, bizantinos y renacentistas, cuyo pensamiento llega hasta nuestros días con Federico González Frías, revivificador de esa perspectiva y a quien la autora dedica el libro." Presentación - Reseña.

Ariza, Francisco: La Obra de Federico González. Simbolismo - Literatura - Metafísica. Ed. Libros del Innombrable col. Thot, Zaragoza, 2014. 24x17 cm, 842 págs. ISBN: 9788492759668
“La obra de Federico González constituye un corpus doctrinal que remite al mundo de las Ideas y los Principios universales, de los que ha derivado la Ciencia Sagrada o Cosmogonía Perenne presente en todos los pueblos y civilizaciones de la tierra desde tiempo inmemorial. Tiene además dicha obra la virtud añadida de expresar esas Ideas en un lenguaje muy didáctico, y por tanto accesible a cualquier persona que, por los motivos que fuere, ha emprendido la búsqueda de su verdadera identidad, intuyendo que será en ellas y en lo que realmente significan donde podrá encontrar todo cuanto necesita para hacer efectiva la máxima socrática de 'Conócete a ti mismo'." Presentaciones en Biblioteca Arús y en Librería Alibri, Barcelona.

González Frías, Federico: Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos.
Ed. Libros del Innombrable, col. Thot, Zaragoza 2013. 912 págs. 890 ils. 1076 entradas. 19 x 24 cm.papel cuché. ISBN: 9788492759576
"Este libro es el producto de indefinidas lecturas e investigaciones del autor sobre el tema, y la contemplación de cientos, miles de cuadros y láminas por más de cincuenta años que han dado fruto en esta obra con un despliegue muy extraño, paradójico y hasta tan relajado que se permite lo cómico con toda simplicidad". 
"Tiene una característica particular: gracias a cierto carácter literario, es el primer Diccionario que puede leerse todo seguido de la A a la Z. Pero, en serio: una obra así no existía. Ningún Diccionario había penetrado hasta ahora en el símbolo tan íntimamente como lo hace esta obra de Federico González Frías. Estos textos no son una "aproximación" a los símbolos, una explicación de ellos, sino que es el propio símbolo el que nos está hablando: con gracia, sencillez y precisión".
– Contratapa,
Reseñas: 123.
Presentación en Youtube por el autor y colaboradores
– Ver en página del autor las siguientes entradas: Logos, palabra, sonido
– En la web de Marginalia: Aliento, vida, respiración, soplo, ankh (egip.), resurrección, aire, pneuma (gr.), prâna (sáns.)
– En el Arka: Misterio, secreto, silencio.
– Y la página web del Diccionario

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Teatro en la web: 
Noche de Brujas - En el Utero del Cosmos - Monólogos - Lunas Indefinidas - El Tesoro de Valls. 

La Colegiata Marsilio Ficino inaugura su nuevo Teatro de Cámara con tres nuevas representaciones de Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos, de su director Federico González Frías. 

 

260674. Díez Macho, A / Piñero, Antonio: Apócrifos del Antiguo Testamento. Tomo III. Indice: Siglas y abreviaturas p.9. SALMOS DE SALOMON (A. Piñero Sáenz) p.13 Introducción p.15. Texto p.33. ODAS DE SALOMON (A. Peral/X. Alegre) p.79. Introducción p.81. Texto p.93. ORACION DE MANASES (L. Vegas Montaner) p.131. Introducción p.133. Texto p.151. LIBRO CUARTO DE LOS MACABEOS (M. López Salva) p.155. Introducción p.157. Texto p.179. LIBRO ARAMEO DE AJICAR (E. Martínez Borobio) p.217. Introducción p.219. Texto p.235. JOSE Y ASENET (R. Martínez Fernández) p.257. Introducción p.259. Texto p.291. ORACULOS SIBILINOS (E. Suárez de la Torre) p.329. Introducción p.331.Texto p.445. Ed. Cristiandad, Madrid. 2 edición 618págs. 

260675. Díez Macho, A.: Apócrifos del Antiguo Testamento. Tomo V. El género de Testamento es empleado ya en el Antiguo Testamento y a él se recurre con profusión en la literatura apócrifa. Al momento de su muerte, un personaje revisa su historia pasada, declara el futuro de sus descendientes y les prescribe normas de comportamiento. El presente volumen aglutina el conjunto de este tipo de escritos, por primera vez en lengua española. Indice: TESTAMENTOS DE LOS DOCE PATRIARCAS (A.Piñero) p.11. Introducción p.11. Testamento de Rubén p.29. Testamento de Simeón p.37. Testamento de Leví p.45.Testamento de Isacar p.92. Testamento de Zabulón p.98. Testamento de Dan p.104. Testamento de Neftalí p.110 Testamento de Gad p.125 Testamento de Aser p.131.Testamento de José p.137. Testamento de Benjamín p.151. TESTAMENTO DE JOB (A. Piñero) p.161. Introducción p.161. Texto p.177. TESTAMENTO DE MOISES (L. Vegas Montaner) p.217. Introducción p.217. Texto p.257. TESTAMENTO DE ISAAC (G. Aranda Pérez) p.279. Introducción p.279. Texto p.289. TESTAMENTO DE JACOB (G. Aranda Pérez) p.307. Introducción p.307. Textos p.313. TESTAMENTO DE SALOMON (A. Piñero) p.325. Introducción p.325. Textos p.335. TESTAMENTO DE ADAN (F. J. Martínez Hernández) p.391. Introducción p.391. Texto p.419. TESTAMENTO DE ABRAHAN (L. Vegas Montaner) p.441. Introducción p.441. Textos p.471. Ed. Cristiandad, Madrid. 528 págs. 

100264. Allamanche, Jean-Claude: Les marques secrètes des imprimeurs de la Renaissance « A la suite d'un parcours riche d'expériences en qualité de typographe, Jean-Claude Allamanche nous relate ici les secrets qui lui furent transmis par les imprimeurs de métier au cours de sa carrière. Simple et claire, cette étude aborde tour à tour les fondements spirituels, la doctrine et la métaphysique des maîtres imprimeurs de la Renaissance dont l'influence reste aujourd'hui plus que jamais vivace ».  Format : 1 volume 12 x 18 cm. Broché, 64 pages. Tirage limité à 100 ex. 

100265. Deonna, Waldemar: Armes avec motifs astrologiques et talismaniques. “Cité par René Guénon dans le cadre d'une étude sur le "quatre de chiffre", ce texte rare est paru initialement dans la revue L'histoire des religions de juillet-octobre 1924. Ce travail remarquable de Waldemar Deonna intéressera tout autant les chercheurs férus d'hermétisme et de symbolisme que les amateurs d'armes anciennes par la précision de ses analyses et sa richesse documentaire. Format: 1 volume 14 x 21 cm. Broché, 74 pages. Tirage limité à 100 ex. 

240079. Pla i Carrera, Josep: Liu Hui. Nueve capítulos de la matemática china. “El Jiuzhang suanshu (Nueve capítulos de la arte matemática), compendio del saber matemático chino, fue escrito en el siglo III a.C (al igual que los Elementos de Euclides), destacándose entre sus comentaristas posteriores la figura de Liu Hui. El libro nos servirá para hacer un análisis de las aportaciones de la matemática china clásica, que, al contrario que la babilónica y la india, no influyó en absoluto en la matemática griega, base de la racionalidad occidental. Por eso priman en él los algoritmos de cálculo y las reglas precisas, en una aplicación de las matemáticas a los problemas cotidianos”. Ed. Nivola.  320 págs. 

210368. Millán Gasca, Ana: Euclides. La fuerza del razonamiento matemático. Una característica esencial de la matemática griega era que se trataba de una disciplina que se cultivaba por sí misma, independientemente de su aplicación o valor práctico. Este tipo de saber desinteresado, sin utilidad inmediata, era típico de la cultura griega, y en ella las matemáticas representaron uno de los principales ejemplos de una contemplación tal de la verdad, una forma de conocimiento puro. El objetivo de Euclides al escribir los Elementos, su obra clave, era reunir en un texto el conjunto de conocimientos fundamentales que los matemáticos griegos habían acumulado hasta entonces, exponiéndolos de manera sistemática. Su éxito fue tan grande que siguió leyéndose durante siglos, fue copiado a mano sin cesar cuando no existía la imprenta y se tradujo a las lenguas cultas más importantes.Ed. Nivola.176 págs. 

510020. Casado, Javier: Arte en el Universo. Las más bellas imágenes de nuestro entorno espacial. “Todos hemos oído alguna vez que la naturaleza imita al arte, o que no hay mejor artista que la naturaleza. Viendo las imágenes de este libro, nadie podría atreverse a discutir esta afirmación, porque en él se muestran algunas de las más bellas de nuestro Universo, tomadas por el telescopio espacial Hubble. Ante nuestros ojos se presentan estrellas, nebulosas y galaxias que en muchos casos parecen irreales, producto de la fantasía de algún ilustrador inspirado. Pero, aunque no lo parezca, son reales, son parte del Universo que nos rodea”. 70 págs. Encuadernación: Rústica, con solapas. CD-ROM incluido. 

250111. Gómez Aranda, Mariano: Sefarad científica. Ibn Ezra, Maimónides, Zacuto. La visión judía de la ciencia en la edad media.“Los judíos de Sefarad heredaron la ciencia de los musulmanes, que a su vez habían asimilado los conocimientos científicos de los países que conquistaron, transmitiendo la ciencia griega, persa, egipcia e india. El desarrollo de la astronomía y la astrología por Abraham ibn Ezra y Abraham Zacuto y la aportación de Maimónides en el terreno de la medicina ponen de relieve la preocupación de los judíos de Sefarad por integrar la ciencia heredada de la Antigüedad en su propio sistema de pensamiento. También fueron conscientes de que les abría el camino para alcanzar las altas esferas del poder y les permitía justificar, ante los defensores de las otras religiones, que los principios fundamentales del judaísmo y las tradiciones más antiguas en las que siempre habían creído tenían sólidos fundamentos racionales”. Ed. Nivola. 160 págs. 

210366. Diofanto de Alejandría: La Aritmética y el libro Sobre los números poligonales. Tomo I. Versión en castellano, introducción, notas y apéndices de Manuel Benito Muñoz, Emilio Fernández Moral y Mercedes Sánchez Benito." La Aritmética de Diofanto, si bien incompleta, es uno de los tratados más fascinantes que se han preservado de la Antigüedad y una de las principales joyas del Museo de Alejandría. La obra de Diofanto no nos ha llegado íntegramente. Se conoce parte de un tratado Sobre los números poligonales y parte de su obra principal, la Aritmética, que comprendía trece libros, de los que se conservan seis. En 1972 apareció un manuscrito árabe que contiene cuatro libros más, pero estos libros de fuente árabe no coinciden con ninguno de los seis libros de fuente griega. En el primer tomo de esta traducción se recogen los Libros I-IV de fuente griega. En el segundo, los Libros V-VI de fuente griega, los Libros IV-VII de fuente árabe y la obra Sobre los números poligonales". Ed. Nivola 320 págs.

210367.Diofanto de Alejandría: La Aritmética y el libro Sobre los números poligonales. Tomo II. Ed. Nivola, Madrid. 320 págs.

210365. González Urbaneja, Pedro Miguel: Platón y la Academia de Atenas. “Platón fue el gran inspirador de casi toda la especulación filosófica y matemática de su tiempo. Aunque no era propiamente matemático, su entusiasmo por las matemáticas era debido a la importancia que les otorgaba como preparación al estudio de la filosofía. De hecho, muchos diálogos de Platón están llenos de discursos matemáticos. En la teoría de las ideas, la doctrina platónica de mayor influencia, Platón geometriza la realidad, es decir, convierte la filosofía en una matemática de la naturaleza. En toda la actividad intelectual de la Academia, que él fundó, las matemáticas, y en especial la geometría, alcanzan una significación filosófica y un valor ético, estético y político insoslayables”.  Ed. Nivola 240 págs. 

520033. González Frías, Federico: Tres Teatro Tres (El Tesoro de Valls - En el Tren - Lunas indefinidas). " De la trilogía compuesta por Lunas Indefinidas, El Tesoro de Valls y En el Tren, quizás sea esta última obra la que tenga un mayor contenido doctrinal, o mejor, donde se hace más explícito ese contenido. Ya no se trata de candidatos que pretenden ingresar en una «Academia de Conocimiento» como en Lunas Indefinidas, o de quienes habiendo tomado contacto con la Ciencia Sagrada en un momento dado de sus vidas finalmente la han abandonado atraídos por las «riquezas» y «brillos» de este mundo, como es el caso del personaje principal de El Tesoro de Valls; en cambio, aquí estamos en presencia de hombres y mujeres que llevan tiempo comprometidos con la Enseñanza, y se han entregado a ella cada uno en la medida de sus posibilidades, teniendo como soporte el antiquísimo oficio del teatro:
  "Minnie.—Al subir, una señora me preguntó: ¿Quiénes son ustedes?
  – Una tropa de actores, le respondí.
  – ¿De comedia?, inquirió.
  – Sí, le dije, sí, lo entendemos como la divina comedia, pues somos estudiantes del arte de la memoria.
  – No comprendo. ¿Y qué es lo que les une?, interrogó.
  – Que el todo no es la suma de sus partes, contesté no sin cierta malicia.
  – Eso lo sabe cualquiera, contestó a su vez.
  – Pero nosotros tenemos que estudiarlo pacientemente, le dije".
Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza 2011. 216 págs. 11 x 17 cm (libro de bolsillo) ISBN: 978-84-92759-37-8. Reseñas Prólogo

260671. Maestro Eckhart: Sermones y lecciones sobre el capítulo 24, 23-31 del Eclesiástico “Los Sermones y lecciones sobre el capítulo 24, 23-31 del ‘Eclesiástico’ suponen, como Loris Sturlese escribió hace ya años, «una pequeña suma de inapreciable valor de la metafísica de Eckhart». Esta breve obra latina, que está dividida en dos sermones y dos lecciones, sin dejar por ello de presentar una unidad interna clara, fue compuesta por el Maestro Eckhart († 28 de enero de 1328) con toda probabilidad entre la segunda mitad de 1302 y 1305. La primera edición del texto latino la llevó a cabo Heinrich S. Denifle en 1886. Presentamos aquí la primera traducción española de la obra, realizada a partir del texto latino de la edición crítica de Josef Koch y Heribert Fischer, acompañándola de notas así como de un amplio estudio introductorio sobre la vida, la obra y el pensamiento del Maestro Eckhart”.. Ed. Eunsa. 244 págs. 

260672. Fray Luis de León: Dios y su imagen en el hombre, lecciones inéditas sobre el libro I de las Sentencias (1570) “Contiene la doctrina de Fray Luis de León, sobre un tema que es decisivo en todo filósofo de matriz judeo-cristiana: Dios y su imagen en el hombre. En razón de esto, se revela como una pieza clave para comprender el pensamiento luisiano y para contribuir a dilucidar los interrogantes que aún se debaten en torno a la personalidad intelectual de este sabio poeta: ¿pensador escolástico o humanista platónico?, ¿judaizante encubierto o cristiano sincero?, ¿simple teórico de lo divino o verdadero místico? En estas lecciones, Fray Luis da muestras de una notable profundidad, claridad y rigor, junto con una impresionante erudición en fuentes antiguas, medievales y renacentistas, estudiadas en sus lenguas originales. Destaca, así, como uno de los representantes más perfectos de la síntesis, característica de la Escuela de Salamanca, de lo mejor de la tradición patrística y medieval con los ideales propios del humanismo del Renacimiento”. Edición de Santiago Orrego.  504 págs. 

340068. Caramuel, Juan de: Leptotatos. Metalógica (1681) “Juan Caramuel Lobkowitz nació en Madrid en 1606 y murió en 1682 en Vigevano (Lombardía). Menéndez Pelayo dice de él que era «el más erudito y fecundo de los polígrafos del siglo XVII». En lingüística, Caramuel exploró dos campos característicos: la gramática general o especulativa y el proyecto de una nueva lengua. En el primer caso se anticipó a la gramática de Port-Royal. En el segundo a Wilkins, Dalgarno y al mismo Leibniz. En el Leptotatos (1681) expone la creación de una nueva lengua que remediase las deficiencias de las lenguas existentes: el verbo ser no es capaz de distinguir entre la esencia y la existencia actual, no es capaz de captar las diferencias temporales pensadas y necesarias en el contexto medieval cristiano; se requiere una forma del verbo ser que diferencie el ser físico del lógico y del metafísico”. Ed. Eunsa. 368 págs. 

260673. Thierry de Chartres: Tratado de la obra de los seis días“Thierry (†post. 1156) fue canciller de la escuela catedralicia de Chartres de 1142-1150. Entre sus obras destaca el Tractatus de sex dierum operibus, donde expone la obra de la creación secundum physicam, una novedad en su tiempo en cuanto ofrece una alternativa a la exégesis tradicional de Génesis 1. Al mismo tiempo refleja la síntesis de fuentes platónicas, neoplatónicas y aristotélicas que realizó Thierry, dando primacía a las disciplinas del quadrivium. El texto fue publicado por B. Hauréau en 1896 y N.M. Häring ofreció una edición crítica (1955 y 1971). Ahora se publica la primera edición española en forma bilingüe, elaborada por María Pilar García Ruiz, a la que precede un estudio introductorio a cargo de Elisabeth Reinhardt sobre el contexto y el contenido de la obra”. Ed. Eunsa. 180 págs.

310019. Amadou Hampaté Ba: Cuentos de los sabios de Africa. (Del autor del extraordinrio: Kaidara, cuento iniciatico Peule). Una deliciosa serie para descubrir la sabiduría de los pueblos del mundo Los cuentos, las leyendas, las fábulas..., en definitiva, la tradición oral, siempre han sido una excelente fuente de conocimientos. Además, a diferencia de las enseñanzas religiosas y filosóficas transmitidas a través de libros, los cuentos poseen la capacidad de entretener. Posiblemente, gracias a la virtud de la diversión, nuestra mente retiene fácilmente la moraleja de la leyenda o fábula. Éste no es un libro para ser leído sino para ser frecuentado, como un amigo íntimo, secreto. Puede pedirle que le sustente, y le sustentará, que le alumbre, y le alumbrará, que le conmueva, que juegue, y jugará con usted al juego más misterioso del mundo el del azar que no existe. Ed. Paidós. Madrid 2010. 192 págs.

150220. Mircea Eliade: Historia de las creencias y las ideas religiosas II. De Gautama Buda al triunfo del cristianismo. “ la fuerza intelectual y la capacidad de síntesis de su autor dan como resultado una visión de las creencias religiosas que, según su propia fórmula, arroja simultáneamente luz sobre «la unidad fundamental de los fenómenos religiosos y la inabarcable variedad de sus expresiones». Este segundo tomo está en gran parte dedicado a las religiones de la antigua China, al budismo y al nacimiento del cristianismo, aunque habla igualmente del bramanismo y el hinduismo, la religión romana, los celtas y los tracios, Orfeo y Pitágoras, la síntesis hinduista, el judaísmo, el paganismo, el sincretismo y la época helenística.” Ed. Paidós, Madrid 2011. 680 págs. 

150221. Mircea Eliade: Historia de las creencias y las ideas religiosas I. De la Edad de Piedra a los Misterios de Eleusis. “Este es el primero de los tres volúmenes que componen Historia de las creencias y las ideas religiosas de Mircea Eliade. Este tomo conduce al lector desde las primeras manifestaciones mágico-religiosas de los hombres y las mujeres prehistóricos hasta la difusión del culto a Dionisos, pasando por las religiones de Mesopotamia y del antiguo Egipto, la de Israel, la de los indoeuropeos, las de la India antes de Buda, la griega y la iraní..” Ed. Paidós, Madrid 2010. 664 págs. 

250109. Alcalá, Angel: Los judeoconversos en la cultura y sociedad españolas. En las partes primera y segunda de la obra se expone el enfrentamiento teológico e inquisitorial cuyo origen se estudia al detalle. En la tercera parte se revisa la aportación cultural de los judeoconversos en la simbiosis judeocristiana típicamente española, algunos testimonios literarios de aquellas colosales tragedias y ciertos aspectos de la actividad censora de la Inquisición española y portuguesa. En la cuarta se propone el ejemplo de algunas personalidades judeoconversas de más o menos intensa procedencia judía: Alfonso y Juan de Valdés, Joan Lluís Vives, María de Cazalla, fray Luis de León y Miguel Servet. Ed. Trotta, Madrid 2011. 584 págs. 

25110. Piñero, Antonio: Apócrifos del Antiguo Testamento. Volumen VI. Este tomo ofrece a los lectores los escritos apocalípticos generados por el judaísmo de la época grecorromana poco antes del tiempo de Jesús o contemporáneamente a él. Indice: Apocalipsis de Adán, Apocalipsis de Abrahán, Apocalipsis de Elías, Apócrifo de Ezequiel, Apocalipsis Siríaco de Baruc, Apocalipsis Griego de Baruc, Apocalipsis de Sofonías. Apocalipsis de Sedrac. Libro IV de Esdras. Apocalipsis Griego de Esdras  Visión del Bienaventurado Esdras. Libro V de Esdras. Libro VI de Esdras Ascensión de Isaías. Ediciones cristiandad, Madrid 2011. 628 págs.

260037. Eckhart: El Fruto de la Nada. (7ª edición). Recoge varios de los sermones del Maestro, dos tratados: 'Del hombre noble' y 'Del ser separado', y también otros escritos, como un poema: 'el Grano de Mostaza', proverbios y leyendas, y la bula de Juan XXII: 'in agro Dominico'.Ed. Siruela, Madrid, 2011. 240 págs. 

100263. Piñero, Antonio: Textos Gnósticos, Biblioteca de Nag Hammadi I (4ª edición). El hallazgo de trece libros en cuero en la ciudad de Nag Hammadi, constituye, junto con los de Qumrán, el más grande de los descubrimientos de textos antiguos de la era moderna. Ésta es la primera versión completa en castellano. Los escritos de Nag Hammadi aumentan notablemente los textos gnósticos originales y arrojan una imponente luz al conocimiento no sólo sobre el gnosticismo, sino sobre el mundo de la especulación filosófica y religiosa en griego de los siglos I-IV, la cultura egipcia, copta, del siglo IV, en el que existieron intereses variados: gnósticos, herméticos, cristianos y maniqueos. Ed. Trotta, Madrid 2011  

160145. Carteggio: Correspondance - Michel-Ange. 2 volumes sous coffret. Traduction et notes d'Adelin Charles Fiorato. Ce coffret contient la première édition française et la première traduction complète de la correspondance connue de Michel-Ange - 518 lettres, de la prime jeunesse à la mort.. Écrites en une langue florentine familière, dans un style réaliste qui n'empêche pas de fougueuses envolées polémiques, elles portent essentiellement sur des sujets domestiques. Sans doute n'élucident-elles pas la conception que l'artiste se faisait de son art, mais elles éclairent l'histoire de ses œuvres, ainsi que sa personnalité à la fois agressive et mélancolique, singulière et plurielle. Elles dévoilent la face cachée du concepteur et créateur de génie, de l'artiste et entrepreneur aux prises avec des obstacles dont le dépassement laborieux rend possible la « création ». Ed. Belles Lettres, 2011. 4184 págs.  

newton510018. Newton, Isaac: Principios matemáticos de la filosofía natural.Isaac Newton (1642-1727), recogiendo las aportaciones de Kepler y Galileo, consigue por vez primera construir un modelo matemático general que permite explicar tanto el movimiento de los cuerpos celestes como el de los terrestres. Esta edición del libro que sentó las bases de la física moderna ha sido traducida, prologada y anotada por Eloy Rada. Ed. Alianza, Madrid 2011. 856 págs. 

cabiros210364. Kerényi, Karl: Misterios de los Cabiros. Es la tercera entrega de la serie Imágenes primigenias de la religión griega. Kerényi esclarece uno de los conceptos fundamentales para el entendimiento de lo sagrado en el mundo griego: el «misterio», aquello que es mantenido en secreto, el conocimiento de lo innombrable y que se adquiere sólo a través de la iniciación en el culto a los dioses. Entre los griegos el culto llevado a cabo en Eleusis era el arquetipo de los «mysteria». La investigación de Kerényi, sin embargo, va más allá, al referirlos a pueblos pregriegos, los cuales, al «fundar» el culto primigenio, se convierten en «divinidades de los Misterios por antonomasia». Tal es el caso de los Cabiros, a quienes, según el mito, el culto secreto les había sido regalado por Deméter. Ed. Sexto Piso, Madrid 2011. 72 págs.

Arias Montano260670. Arias Montano, Benito: Libro de la generación y regeneración del hombre o acerca de la historia del género humano. Poeta, anticuario, médico, cirujano, naturalista, bibliófilo, filólogo, políglota y hebraísta, un verdadero hombre del Renacimiento, Arias Montano fue conocido en toda Europa por su autoridad. Creó la Biblioteca del Escorial por encargo de Felipe II, asimismo se encargó de dirigir, escribir y publicar la edición de la famosa Biblia Políglota de Amberes, igualmente por encargo del patrocinador de la misma, Felipe II. Ed. Universidad de Huelva. 708 págs. 

110102. Givry, Grillot: El museo de los brujos, magos y alquimistas. Buenos Aires. 400 págs. 16x23 cm. 

cusa260669. Cusa, Nicolás de: Acerca de Lo No-Otro o de La Definición que Todo Define. Edición Bilingüe. “Tú sabes que nosotros tres, entregados al estudio, hemos sido admitidos para dialogar contigo. Nos ocupamos de temas profundos, porque yo me aboco al Parménides y al comentario de Proclo; Pedro, por su parte, se ocupa de la Teología de Platón del mismo Proclo a la cual de griega convierte en latina; Fernando, asimismo, investiga el ingenio de Aristóteles. Tú, por tu parte, cuando tienes tiempo disponible, frecuentas al teólogo areopagita Dionisio. Nos agradaría escuchar si acaso respecto de los temas que son abordados por quienes recién hemos mencionado se te ocurre una formulación más sintética y más clara”.  Buenos Aires, 2008. 394 págs.

docta ignorancia260666. Cusa, Nicolás de: Acerca de la Docta Ignorancia. Libro I: Lo Máximo absoluto. Edición bilingüe. Introducción, traducción y notas de Jorge M. Marchetta y Claudia D'Amico. Este primer libro inaugura el pensamiento de Nicolás de Cusa con la propuesta de su célebre doctrina de lo máximo absoluto concebido como coincidencia de opuestos, complicación absoluta y, por lo mismo, todo posible ser."La precisión de la verdad brilla incomprensiblemente en las tinieblas de nuestra ignorancia. Y ésta es aquella docta ignorancia que hemos investigado: tan sólo por medio de ella hemos explicado que podemos acceder a Dios máximo unitrino de infinita bondad según los grados de la doctrina de la misma ignorancia, para que podamos alabarlo a El con todo nuestro esfuerzo a partir del hecho de que El se nos manifiesta incomprensible para nosotros". Buenos Aires, 2003. 190 págs.14x20cm.

260667. Cusa, Nicolás de: Acerca de la Docta Ignorancia. Libro II: Lo Máximo Contracto o Universo. Edición bilingüe. Introducción, traducción y notas: Jorge Machetta, Claudia D'Amico y S. Manzo. El II Tomo de esta obra permite descubrir el pensamiento cusano acerca del universo, que desarrolla consideraciones de índole metafísica y argumentaciones Cosmológicas. Buenos Aires, 2004. 160 págs. 14x20cm.

260668. Cusa, Nicolás de: Acerca de la Docta Ignorancia. Libro III: Lo Máximo Absoluto y a la vez Contracto. Edición bilingüe. Introducción de Klaus Reinhardt. Traducción y notas de Jorge M. Machetta y Ezequiel Ludueña. Tras haber tratado en el Libro I. acerca de Dios y en el II. La Cosmología, el  último está dedicado a la cristología, con su propuesta de la docta ignorancia y la coincidencia de los opuestos. Buenos Aires, 2009. 192 pás.

hesíodo190071. Hesíodo: La Teogonía. Indice:Musas Heliconíadas. Musas olímpicas. Acción de las musas entre los hombres. Invocación. Cosmogonía. Hijos de Gea y Urano. Castración de Urano. Nacimiento de Afrodita. Hijos de Nix y Eris. Hijos del Ponto. Catálogo de las Nereidas. Hijos de Taumante y Electra. Descendientes de Ceto y Forcis. Hijos de Tetis y Océano. Oceánidas y Oceánides. Hijos de Tea e Hiperión. Hijos de Crío y Euribia. Hijos de Astreo y Eos. Hijos de Estigia y Palante. Hijos de Febe y Ceo. Himno a Hécate. Hijos de Rea y Cronos. Hijos de Jápeto y Clímene. Mito de Prometeo. Creación de la mujer. Titanomaquia. Nacimiento de Tifón. Tifonomaquia. Hijos de Tifón. Hijos de Zeus con las diosas. Hijos de Anfítrite con Posidón y Afrodita con Ares. Otros hijos de Zeus. Matrimonios entre dioses. Catálogo de los héroes. Proemio al catálogo de heroínas. Ed. Gredos, Madrid 2010. 96 págs.

arte pompeya440024. Magagnini, Antonella y de Luca, Araldo: El Arte de Pompeya. El tiempo paralizado por la erupción del Vesubio el año 79 después de Cristo. La vida en la antigua ciudad, punto de encuentro entre el mundo humano y el de los dioses. Pompeya en todo su esplendor: la construcción privada, las magníficas pinturas llenas de imágenes simbólicas, la elegante arquitectura, los exuberantes jardines, las vistas panorámicas, los bodegones, las escenas de la vida cotidiana y la mitología. Pompeya presenta un tejido urbano extraordinario, con edificios públicos y privados, mobiliario y elementos decorativos, el cual nos permite reconstruir las múltiples variantes de la casa romana desde el siglo IV hasta el 79 d. C.. La pintura mural no tiene parangón en todo el mundo romano, tanto en lo que respecta a cantidad como a calidad. Los dispositivos ornamentales desempeñan un papel clave en las viviendas romanas de la época, ya que contribuyen a presentar el lujo, el prestigio y la cultura del propietario. Se presenta, asimismo una cuidada selección de obras que pertenecen a diversas categorías, entre ellas, arquitectura con columnas, podios y techos que transforman el entorno en un espacio irreal y fantástico en el que aparecen paisajes lejanos; enormes frisos figurados con imágenes impresionantes que ocupan la totalidad de las paredes; frescos de árboles, plantas, flores y aves que imitan un precioso jardín, y paisajes decorativos con mitología pictórica. Ed. Naturart, Barcelona 2010. 176 págs. Il. Color 43 x 35 cm.

260265. Gounelle, Rémi: Los Apócrifos cristianos en sus textos.  Obras conocidas como el Protoevangelio de Santiago, otras menos conocidas como el Evangelio secreto de Marcos, el Evangelio de Judas y algunas desconocidas: la Venganza del Salvador, la Carta de Jesucristo sobre el domingo o la correspondencia entre Pablo y Séneca. Se citan cuarenta obras: evangelios, hechos de apóstoles, cartas y Apocalipsis. Ed. Verbo Divino, 2010. 188 págs. Rústica; 19 × 20.5 cm.

220123. Vyasa: Mahabharata Tomo I. Edición completa en castellano, 12 tomos. Traducción por Hugo Labate de la clásica versión en inglés del S.XIX realizada por Mohan Ganguli, editada en doce extensos volúmenes constituyéndose en la más importante y consultada de las traducciones en esa lengua Ed. Hastinapura, Buenos Aires, 2010. Encuadernación tapa dura a 4 colores.  640 págs. 
220124. Vyasa: Mahabharata Tomo II. Id. 544 págs. 

210363. Díaz Lavado, J. M.: Las Citas de Homero en Plutarco. Libros Pórtico. Zaragoza,   2010. 479 págs.

oráculos paganos260264. Nieto Ibáñez, J. Mª.: Cristianismo y profecías de Apolo. Los oráculos paganos en la Patrística griega (siglos II-V). "Dos culturas y dos religiones, la que nace y la que muere, la cristiana y la pagana, se enfrentan por imponer las verdades proféticas de sus dioses. Tras una larga partida, Apolo cede ante Cristo y acaba por certificar su triunfo. Una religión como la cristiana, que basaba su existencia en el cumplimiento de las profecías veterotestamentarias, no alcanzará su victoria última y definitiva hasta que reciba el refrendo de los oráculos griegos.  Este libro pretende exponer las etapas de esta lucha y de esta polémica sobre los oráculos paganos en los primeros textos cristianos. Se traducen y analizan los ciento veinticuatro oráculos griegos contenidos en estas fuentes, desde el Pastor de Hermas, una de las últimas manifestaciones de la literatura apostólica, hasta Teodoreto de Ciro y Cirilo de Alejandría, en el siglo V, pasando por diferentes autores patrísticos, como Taciano, Orígenes, Clemente, Dídimo el Ciego, Gregorio de Nacianzo, Gregorio de Nisa, Filostorgio, Juan Crisóstomo, Sócrates de Constantinopla, y, en especial, Eusebio de Cesarea, entre otros". Ed. Trotta, Madrid 2010. 224 págs.

300027. Guamán Poma de Ayala, Felipe: Nueva Crónica y Buen Gobierno I.  “Advertimos a nuestros lectores que es importante no dejarse seducir por el modo naïf en que están escritos estos textos, a pesar de su gracia y frescura. Porque detrás de estas sencillas palabras y este estilo, a veces un poco infantil, se siente, o mejor, se vela y revela, la presencia de una Tradición sagrada con toda la energía que emana de ella -símbolos, mitos y ritos, "genealogías", y una cosmogonía cíclica y matemática- que encuentra eco y respeto en nosotros al advertir un orden humano tradicional que, aunque alejado y extraño en más de un aspecto, no deja de ser un reflejo consciente de lo que para estos autóctonos era la ciudad divina y la forma y manera en que interpretaban la manifestación del arquetipo”...  (Continuación en Web América Indígena).Ed. Fondo de Cultura, México 2010.
300028. Guamán Poma de Ayala, Felipe: Nueva Crónica y Buen Gobierno II. 
300029. Guamán Poma de Ayala, Felipe: Nueva Crónica y Buen Gobierno III. 

diálogo Platón

210362. Platón: Menón. Menón o de la virtud. ¿Podrás Sócrates, decirme si la virtud puede enseñarse, o si no pudiendo enseñarse, se adquiere sólo con la práctica; o, en fin, si no dependiendo de la práctica ni de la enseñanza, se encuentra en el hombre naturalmente o de cualquiera otra manera? Ed Biblioteca Nueva 2010. 136 págs.

mitos290110. Feijóo Samuel (editor): Mitología americana. Mitos y leyendas del Nuevo Mundo. Libro fundamental, constituye una fuente de conocimiento del arte primigenio de los indígenas americanos, de sus cosmogonías, teogonías, mitos y leyendas. Cómo se creó la tierra, la mujer, la luna y las estrellas, la luciérnaga; por qué trabajamos, por qué hay guerras... Los mitos son las respuestas a estas preguntas como bien podemos ver en esta antología. Ed. Siruela, 2010 380 págs.

150219. Hebreo, León: Diálogos de Amor. Traducción de Garcilaso de la Vega. “Un extraordinario escritor de una obra tan bella como verdadera”, merece ser destacado especialmente por sus Diálogos de Amor, obra que se cree fue escrita en castellano. Vivió en muchos lugares, pues le tocó emigrar continuamente,  y en ellos fue difundiendo la Cábala y su platonismo influenciado por Ficino y Pico."
“SOFÍA. ¿Sería posible que en tales contemplaciones se elevase tanto el alma hasta el punto de arrebatar consigo también el vínculo de la vida? FILÓN. El deseo podría ser tan penetrante y tan íntima la contemplación que el alma llegara a separarse y a liberarse por completo del cuerpo, disolviéndose los espíritus por la fuerte y estrecha unión; de modo que, aprisionándose el alma afectuosamente en el deseado y contemplado objeto, muy pronto podría abandonar el cuerpo completamente exánime. SOFÍA. Dulce sería esa muerte. FILÓN. Así ha sido la muerte de nuestros bienaventurados, que abandonaron el cuerpo al contemplar con sumo deseo la belleza divina y al haberse transformado toda su alma en ella. Por esto la Sagrada Escritura, cuando habla de la muerte de los dos santos pastores Moisés y Arón, dice que murieron por boca de Dios, y los sabios expresan metafóricamente que murieron besando la divinidad, es decir, raptados por la amorosa contemplación y unión divina, tal como has oído.” Ed. Biblioteca de Castro.

saga alemana180115. Anónimo: Saga de Teodorico de Verona. Anónimo del siglo XIII. "Compuesta en Bergen (Noruega) durante el reinado de Hákon IV (1217-1263), es una de las obras más emblemáticas e importantes de la literatura medieval. En ella se recogen una serie de leyendas de origen básicamente alemán, estructuradas en torno a la figura central del célebre rey ostrogodo Teodorico el Grande. En estas páginas se narran las aventuras y desventuras de un elenco de héroes de sobra conocidos que son protagonistas de otros grandes relatos medievales como el Cantar de Hildebrand, el Cantar de Valtario, el Cantar de los Nibelungos, la Saga de los Volsungos o la Edda Mayor. Se trata, en definitiva, de una obra fundamental de amena lectura que no sólo registra una rica información procedente de fuentes ya perdidas u ofrece interesantes versiones de otros relatos épicos conservados, sino que también constituye la única narrativa global que existe en la literatura del medievo sobre la vida y destino de uno de los monarcas más legendarios de todos los tiempos junto con Carlomagno y Arturo de Bretaña". 568 pág.

250108. Kraemer, Joel L. : Maimónides. Vida y enseñanzas del gran filósofo judío. “Moses Maimónides nació en Córdoba, en 1138, en una península Ibérica gobernada por los musulmanes, y hasta su muerte en El Cairo, en 1204, vivió siempre en un entorno árabe-islámico. Creció a la sombra de la Reconquista en España y las Cruzadas en Palestina; de suerte que su vida, trayectoria y escritos representan la máxima expresión de los entrelazados mundos del judaísmo y el islam. Su monumental compendio de las leyes judías, la Mishneh Torah, sirvió como base de los siguientes códigos legales judíos y le valió el reconocimiento como uno de sus principales legisladores. Como médico, escribió obras que fueron estudiadas durante siglos en Europa. Como filósofo y científico, contribuyó al desarrollo de la matemática, la astronomía, la lógica, la ética y la teología. Esta completísima biografía es tanto una fiel historia de la vida de Maimónides como una inmersión en el apasionante mundo Mediterráneo del siglo XII. Con rigor académico y exquisitez divulgativa Joel Kramer recurre a las fuentes originales para recrear ese período de la historia en el que el encuentro entre las tradiciones judía, cristiana y musulmana dio lugar a un intenso intercambio intelectual y a una pertinaz pugna religiosa”.

170117. Shakespeare, W.: La Tempestad. La obra arranca con una fuertísima tempestad desencadenada por las artes de Próspero, Duque legítimo de Milán, al cual su hermano le usurpó el poder y lo expulsó del ducado a bordo de una nave que naufragó en una isla desierta, en la cual, y con la única compañía de su hija Miranda y sus libros sobre todas las Artes Liberales, se aplica al estudio y conocimiento de la Cosmogonía y, llegado el momento oportuno, se decide a restituir el Orden que su hermano rompiera. cont. Ed. Cátedra. Madrid, 2010.

teatro180114. Shakespeare,  William: Teatro Completo de William Shakespeare  “La grandeza de Shakespeare, la creación de un universo imaginario más real que la propia vida, toma forma en sus obras teatrales. Círculo presenta su teatro completo en un volumen que recoge las mejores traducciones al castellano desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Ángel-Luis Pujante, premio Nacional de Traducción, ha seleccionado los trabajos de autores como Leandro Fernández de Moratín, Vicente Molina Foix y Jacinto Benavente para ilustrar la influencia del autor inglés en España. Jaume Plensa, inspirado por la palabra de William Shakespeare, ha realizado una serie completa de 52 obras en las que aúna técnicas como la pintura y la fotografía y atrapa el alma y la esencia de los textos.” 1600 págs.  Tela con sobrecubierta más 52 láminas en papel vegetal.    

Egipto330114. Corteggiani, Jean Pierre: El gran libro de la mitología egipciaDiccionario ilustrado con 686 entradas y 360 imágenes. “Para Heródoto, los egipcios eran «los más religiosos de los hombres». La religión era el componente esencial de la civilización faraónica y las divinidades de su panteón, innumerables. Así lo reflejan las paredes de las tumbas y los monumentos que han llegado hasta el presente, repletas de secretas escenas rituales. Jean Pierre Corteggiani ha realizado una completa introducción a este mundo desaparecido, y nos da a conocer a sus grandes dioses cósmicos, a sus genios emisarios, a las deidades locales y a los oscuros demonios del inframundo; con sus principales atributos, los animales a través de los que se manifestaban, las plantas que les estaban asociadas y el significado de las ofrendas que se les presentaban en señal de devoción”.  704 págs.    

grecia210361. Colli, Giorgio: La Sabiduría Griega IIIHeráclito. "Bajo el título de La sabiduría griega, Giorgio Colli recopiló de manera exhaustiva los textos fundamentales de lo que se ha dado en llamar «filosofía presocrática», es decir, los documentos sobre los que se ha desarrollado el pensamiento y la cultura occidentales. Este tercer volumen de La sabiduría griega, publicado póstumamente, recoge la edición completa y traducción preparada por Colli de los fragmentos de Heráclito, más enigmático de lo que creyeron los filósofos y doxógrafos de la Antigüedad. La traducción se completa en este caso con unos «apuntes para el comentario » y un apéndice de textos extraídos de otras obras de Colli en los que trata de Heráclito". Madrid 2010 216 págs.

330113. Vers La Tradition Nº 121: Septembre – Octobre – Novembre 2010. LA RÉDACTION: Éditorial – Abdelbaqi MEFTAH: La science des lettres chez Ibn Arabî et René Guénon – René LUONG: Aperçus sur L'émergence d’Uranus, Neptune et Pluton – Frédéric MORLET: Compléments sur la célébration de la Grande Déesse – T (Palingénius): L'Archéomètre (extraits) – COMPTES RENDUS: Erik SABLÉ: L'ancien Païssios de la Sainte Montagne par Hiéromoine Isaac - M. R.: Terre lucidepar Philippe Barthelet et Luc Olivier d'Algange. 80 págs.

330112. Vers La Tradition Nº 120: Juin – Juillet – Août 2010. LA RÉDACTION: Editorial – René GUÉNON: Orient et Occident – Tara MICHAËL: Hymnes védiques à Savitar - Lumière suprême - Iconographie – Frédéric MORLET: Kumbha Mela – G. SERVANT: Sur le Védânta shankarien et le Kaula tantrique – ‘ABDUL-QÂDIR AL-JÎLÂNÎ: La ghawthiyyah (Traduction et notes de Raouf GHRAIRI) – G. S.: Remarques sur les Âcarya – COMPTES RENDUS: SIRIUS: L'héritage doctrinal de Michel Vâlsan par ‘Abd ar-Razzaq Yahyâ - Nikos VARDHIKAS: Il Misercordioso, Allah e i suoi profeti par Yahya Sergio Yahe Pallavicini - M.R.: Orientations spirituelles pour un temps de crise par Jean Biès. 80 págs.

330111. Vers La Tradition Nº 119: Mars – Avril – Mai 2010. LA RÉDACTION: Éditorial – Abdelbaqi MEFTAH: Les clés ontologiques et coraniques du livre des Fuçûç Al-Hikamd’Ibn al-Arabi (3ème partie) – Michel Abdallah GRIMBERT: Prolégomènes à la Science des Lettres – Nikos VARDHIKAS: Le logos dans l’enseignement de saint Maxime le Confesseur – Raouf GHRAIRI: Brèves notes concernant le Sheykh Bahâ ed-din Naqshabandî – Jean-Marc LATOUR: La Voie du sabre japonais – SIRIUS: La Source d’abondance et la Manifestation axiale – COMPTES RENDUS: SIRIUS: Les interprétations ésotériques du Coran de Qashanî, trad. notes et comrnentaires de M. Vâlsan. - Denise RICHARD: La Métaphysique de la Zaqât de Abd Ar-Razzaq Yahyâ (C. A. Gilis) - G. SERVANT: Arthur Avalon et la Tradition tantrique (Une biographie de Sir John Woodroffe). 80 págs.

260263. Susón, Beato Enrique: Obras. Exemplar y cuatro sermones alemanes. Colección: Biblioteca Dominicana. “En el siglo XIV, en el valle del Rin y en la región de Colonia y Estrasburgo, se produjo un extraordinario movimiento, conocido bajo el nombre de "mística renana". Este fenómeno religioso se desarrolla en ámbitos animados por los dominicos, sobre todo por el Maestro Eckhart y sus discípulos Taulero y Susón. Los tres fueron profesores universitarios. Los tres se convirtieron, además, en Lebemeister, "maestros de vida" y su influjo apenas podemos hoy imaginarlo. Enrique Seuse o Susón fue durante veinte años Lector en Constanza, dedicación que hubo de abandonar en 1338 por las querellas que hubo entre Luis de Baviera y el papa de Avignon. Murió en Ulm en 1366, dejando una obra importante que él mismo revisó y compiló poco antes de su muerte. Esta es la que ahora presentamos en su integridad, traducida por Salvador Sandoval, que ha escrito además una amplia introducción: la Vita o Autobiografía espiritual, Diálogo de la Eterna Sabiduría, Diálogo de la Verdad, Cartas y Sermones auténticos”. 626 págs.

130083. Zambon, Francesco: El alfabeto simbólico de los animales. Los bestiarios de la Edad Media. «Este mundo sensible es como un libro escrito por la mano de Dios, creado por el poder divino, y sus criaturas son como figuras, no inventadas por el arbitrio del hombre, sino instituidas por voluntad de Dios para manifestar y significar su invisible sabiduría.» Estas palabras de Hugo de San Víctor sintetizan la concepción medieval del mundo sensible como símbolo de realidades espirituales, como alfabeto espiritual. Entre las letras o figuras que los hombres han de descifrar cabe destacar a los animales, cuyas imágenes nos inician en las más altas revelaciones divinas. Esta zoología sagrada dio lugar a los bestiarios. El alfabeto simbólico de los animales ilustra las premisas teóricas del bestiario y reconstruye su «teología» a partir de las doctrinas hermenéuticas de los pensadores cristianos. Además, ofrece un fascinante recorrido a través de los símbolos animales más significativos de la Antigüedad tardía y el Medievo. Por sus páginas discurren la víbora parricida y matricida, el Libro de los monstruos, la paloma plateada, los «bestiarios divinos» de san Antonio y de Cecco d’Ascoli, hasta llegar a la zoología erótica del Bestiario de amor de Richard de Fournival y de Giacomo da Lentini, y al gran mito de Laura-fénix que Petrarca forja en su Cancionero. Madrid 2010. 268 págs.

budismo230149. Ramírez Bellerín, Laureano: El viaje de FaxianRelato del peregrinaje de un monje chino a los reinos budistas de Asia Central y la India en el siglo V.  “Raras veces traducido a una lengua occidental, éste es el relato de un peregrino llamado Faxian a los reinos budistas de Asia Central y la India en el siglo V. No fue el primer monje chino que se arriesgó a emprender este duro camino, pero sí el primero en dejar constancia de su viaje por escrito o, al menos, el primero cuyo texto –que se reproduce en chino en estas páginas– ha llegado hasta nuestros días. Su gesta tuvo gran popularidad en la época. Y el objetivo de su viaje fue visitar los santos lugares del budismo e intentar «buscar la doctrina» o hacerse con las escrituras de una religión que ya había echado profundas raíces en China. Por Faxian sabemos que «donde impera la honestidad no hay obstáculo insalvable y donde manda la voluntad no hay hazaña irrealizable». Una obra fundamental para conocer no sólo los santuarios y la geografía de la época, sino también las curiosidades de la vida de los monjes y las enseñanzas de Buda”. Madrid 2010. 368 págs.

260262. Ancochea, German / Toscano, María: Dionisio Areopagita, la tiniebla es luz  “En un mundo que percibe a Dios más como ausencia que como presencia, la actualidad de Dionisio consiste en hacernos patente que la luz está en la oscuridad. Nos muestra un camino, una forma de penetrar en el interior de la tiniebla luminosa en que acaba toda búsqueda. El mundo mediterráneo de los cinco primeros siglos fue un crisol de pensamiento vivo: la filosofía griega que culminaba en el neoplatonismo se encontraba con el cristianismo, el gnosticismo, el pensamiento hindú y el budista. Todo ello configuró el mundo de Dionisio Areopagita quien nos ha legado una obra imprescindible para entender las líneas maestras de la mística de Occidente”. Barcelona 2009. 224 págs.

mayas300026. Rivera Dorado, Miguel: Dragones y dioses. “El arte y los símbolos de la civilización maya. Los mayas antiguos dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a investigar la naturaleza y características del Otro Mundo, una dimensión de la realidad que albergaba a los muertos y los dioses, además de espíritus y fuerzas cosmológicas diversas. Algunas de esas entidades, además de distintas parcelas del universo mismo, fueron representadas como dragones, por lo general ofidios artísticamente muy elaborados. Otros monstruos semejantes ocuparon las lindes entre lo percibido y lo imaginado. Este libro trata de penetrar en los significados de varias de tales criaturas, o al menos dejar constancia de su presencia en los contextos mitológicos y sociales en los que vivían las gentes de las selvas del sur y sureste de Mesoamérica”. Madrid 2010. 360 pág.

judaismo250106. Filón de Alejandría: Obras completa. Volumen II. Edición dirigida por José Pablo Martín. “Dentro del proyecto de edición de las Obras Completas de Filón de Alejandría, este volumen II comprende la parte media de una de las series literarias de Filón denominada generalmente Comentario alegórico. Esta serie se inicia con los tres tratados de Alegorías de las leyes, publicados en el volumen I, y concluye con otros siete tratados, editados en el volumen III. Los diez tratados que componen el presente volumen se encadenan según el principio de la lectio continua y van del capítulo 3 al capítulo 9 del Génesis del Pentateuco según la versión de la Biblia de los Setenta. Los contenidos de cada tratado responden al juego entre la secuencia del texto bíblico comentado y los temas que se organizan en torno al texto. Estos temas pertenecen a un razonamiento general, conforme a una lectura en profundidad, es decir, alegórica. La temática alegórica aborda las figuras genesíacas desde los hermanos Caín y Abel hasta los relatos sobre el patriarca Noé. Las narraciones sobre estos personajes bíblicos son tomadas como significativas de las diversas etapas del itinerario del alma del hombre expulsado del paraíso hasta lograr la perfección del patriarca Abraham. 
Estos tratados pueden haber cumplido una función social en la comunidad judía de Alejandría y de la diáspora de lengua griega. En una situación en que millares de judíos en el Mediterráneo eran educados según la paideia griega y se alejaban de sus modos tradicionales de vida, hacer una lectura de las promesas bíblicas en coincidencia con el sofisticado lenguaje de la filosofía estoico-platónica podía significar un proceso de historización del texto. En cierto modo, esta serie supone una reescritura de la Biblia, pero como alegoría, esto es, como transposición de lenguaje y descubrimiento de conexiones internas que tiende a fusionar el método de la filosofía con una escritura histórica determinada. Como escritura se ofrece cerrada y definitiva; como lectura está abierta al infinito.” Madrid, 2010. 560 pág.

250107. VanderKam, James / FlintPeterEl significado de los rollos del Mar Muerto. Su importancia para entender la Biblia, el judaísmo, Jesús, y el cristianismo. "Desde su descubrimiento y primera publicación a comienzos de los años cincuenta del siglo pasado, los rollos del Mar Muerto han constituido un preciado objeto de estudio e indagación que, en más de una ocasión, ha trascendido del ámbito académico para convertirse en foco de atención de un público amplio. La investigación en torno a los rollos ha supuesto importantes revelaciones sobre las variedades del judaísmo en tiempos de Jesús así como sobre el surgimiento del cristianismo, promoviendo también un acalorado debate sobre estos temas. La necesidad de una nueva introducción a los rollos —que tuviera en cuenta todos estos textos como biblioteca y que incorporara las discusiones científicas y los avances tecnológicos más recientes— se ha ido haciendo paulatinamente patente. El significado de los rollos del Mar Muerto responde a este propósito. Analiza 350 textos qumránicos y describe las sociedades y culturas en que fueron compuestos, incorporando fotografías de los textos originales y de los lugares en que fueron hallados, además de numerosas tablas en que se recogen pasajes ilustrativos de los rollos, cronologías y otros datos de interés”. Madrid, 2010. 480 págs. 17 x 24 cm. Tapa dura.  

100261.- UNED: Colección Faros de la Humanidad: DVD1: Toledo y Alejandría, DVD2: La aparición del conocimiento en la corte de Rodolfo II DVD3: Federico II, un puente entre Oriente y Occidente DVD4: Bizancio, la raíz común. La aparición del conocimiento en la corte de Rodolfo II. Un vídeo que nos ha interesado y mucho, tanto por lo que se dice como por los grabados  y las imágenes, en particular Praga residencia del emperador Rodolfo II. Todos los interesados en la Tradición Hermética disfrutarán con el visionado de esta película que desde aquí agradecemos a sus autores. DVD 36 minutos  Colección completa

260261. Aquino, Tomás de: Comentario al Evangelio según San Juanvol I; II; III; IV; V, VI. Ed. Edibesa 

 

 

100260. Warburg, Aby: Atlas Mnemosyne. “Por primera vez se presenta en lengua española una obra clave en la historiografía artística, que se encuentra en la raíz de algunas de las principales corrientes que han marcado el desarrollo de la disciplina en el último siglo, de la iconología de Panofsky a los modernos Estudios Visuales. "Mnemosyne" es el gran proyecto al que Aby Warburg dedicó los últimos años de su vida y que debía resumir y coronar toda su obra. Para ello, recopiló unas 2.000 imágenes articuladas en 60 tablas en un magno atlas que quedó sin terminar a su muerte. A pesar del interés que había despertado entre sus contemporáneos y de los intentos llevados a cabo por los colaboradores de la Biblioteca Warburg después de su traslado a Londres, el material no vio la luz hasta la edición de la Akademie Verlag llevada a cabo por Martin Warnke, uno de los más prestigiosos historiadores del arte de las últimas décadas. Dicha edición, que respeta escrupulosamente la obra tal como la dejó Warburg, es la que se recoge este libro. Además, la versión española, bajo la supervisión de Fernando Checa Cremades, recoge, junto a nuevos textos escritos para la ocasión por el mencionado autor y por Karin Hellwig, varias conferencias inéditas de Warburg relacionadas directamente con su obra póstuma, que ponen de manifiesto la complejidad y grandeza de un pensamiento que no sólo no ha perdido un ápice de su interés, sino que se muestra más vigente que nunca"..192 págs. (24x30).

simbolismo160061. Schneider, Marius: El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas. Ensayo histórico-etnográfico sobre la estructura totemística y megalítica de las altas culturas y su supervivencia en el folklore español. Introducción - Cantan los animales - los hombres - las piedras - los planetas - los elementos - el cosmos - Apéndices - Notas - Ilustraciones - Ejemplos musicales - Indice de términos - Desplegables. 
"En el principio era el sonido, era el ritmo; la sustancia sonora es la materia prima del mundo: éste es el fundamento de este libro." Etnología, musicología y simbología se conjugan en esta obra escrita por el autor en castellano durante su estancia en Barcelona y publicada en 1946. Madrid, 2010 (2ª ed.). 507 págs.

símbolos210360. González Reyero, Susana / Rueda Galán, Carmen: Imágenes de los Iberos.  “Los Iberos constituyen una de las culturas más interesantes del mediterráneo antiguo, un rico mosaico de pueblos distribuidos por la fachada oriental y el sur de la península ibérica, desde la Provenza francesa hasta Cádiz. La arqueología se acerca a su tiempo y a sus territorios con el objetivo de analizar sus procesos históricos y, en general, la transformación de las formas de vida en los siglos anteriores a la conquista romana. Los Iberos eligieron las imágenes como un medio de expresión para exponer creencias y construir sus discursos. Examinarlas nos permite asomarnos a cómo concibieron el medio natural que les rodeaba. Ellas nos ayudan a conocer esta parte de nuestra rica herencia cultural”. Madrid  2010  160 págs. 21x21 cm..

N0006. Newton, Isaac: El Templo de Salomón. Es curioso que este manuscrito haya permanecido durante tanto tiempo acumulando polvo como bien señala la encargada de su edición, cuando es probablemente el mejor estudio sobre el Templo construido por Salomón de acuerdo a los planos que le entregó su padre. El autor, cuya biblioteca era la de un hermetista, y que conocia perfectamente el hebreo, el caldeo y el arameo, se basa especialmente en la visión de Ezequiel, aparte naturalmente de crónicas y reyes. Muy buena introducción.Ver Reseña.  Introd. J. M. Sánchez Ron. Trad. y estudio filológico: Ciriaca Morano. Madrid 2009. (LXXII+154) 206 págs.Edición Principe.

libreto520032. Colegiata Marsilio Ficino: Festival de Monólogos. Después de estrenar dos obras de Federico González,  fundador y director de la Colegiata -Noche de Brujas y En el Útero del Cosmos-, la misma energía y el mismo furor que alentaba sus ensayos y representaciones abrió un nuevo canal de experimentación y creación poco o nada transitado todavía por algunos de los intérpretes: la escritura. Así fue como se dispusieron a plasmar sobre el papel una experiencia personal y arquetípica, la de haber recibido un mensaje, haberlo incorporado y la necesidad de compartirlo, devolverlo. Intercambiaron sus textos, los “dramatizaron” y así nació el Festival de Monólogos, espectáculo que la Colegiata Marsilio Ficino interpretó durante el año 2009 en distintas salas de Barcelona y Zaragoza y cuyos textos hoy presentamos. Indice: La Torre de Destrucción, de Mireia Valls; Destino, la Libertad, de Carlos Alcolea; La Rueca, de Beatriz Ramada; Adiós al Observatorio, de Marc García; Recordando, de Ester Torrella   La partida de Oca, de Pedro Abío; La Carta, de Antoni Guri; La Encrucijada, de Ana Contreras. Barcelona, 2010. 98 págs.

oraciones160144. Lang, Bernhard: Ilumina mi noche. Las cien oraciones más bellas de la humanidad. Desde los pueblos sin cultura escrita hasta las grandes religiones monoteístas. Por sus páginas se suceden desde invocaciones de los indios yamana de Tierra del Fuego o de los antiguos egipcios hasta los versos de santa Teresa o Novalis, pasando por los salmos, los vedas hindúes, las oraciones hebraicas, las suras del Corán, san Agustín, santo Tomás, san Francisco de Asís, Lutero, Pascal...   Madrid. 168 págs.

510017. Tamas, Mircea A.: René Guénon y el Centro del mundo. Traducción de la obra en inglés: AGARTTHA. The Invisible Center."Tamas se lanza en esta obra al encuentro del Centro en la tradición a la que está adscrito por razones de geografía y época. Dicho recorrido lo realiza, una vez más, de la mano de René Guénon, a quien Tamas reconoce como "el 'servidor' que ha presentado y ha transmitido, principalmente en el mundo occidental, la unidad fundamental de todas las formas tradicionales, ofreciendo una síntesis metafísica de varias doctrinas ortodoxas y teniendo a la Verdad como núcleo sagrado... continuar reseña en la Web de SYMBOLOS. Ed. Rose Cross Books, Toronto 2010. 148 págs. 

220122. Valmiki: Ramaiana. "La historia del príncipe Rāma, avatar del dios Visnu, de cómo fue desterrado del reino de Ayodhyā y arrojado al bosque junto a su bella consorte Sītā, y de cómo ésta fue raptada por el malvado Rāvana y conducida a la otra orilla del océano para ser rescatada más tarde por su marido en compañía del sabio rey mono Sugrīva y de su sabio consejero Hanumān, constituye una de las fuentes épicas más importantes para comprender el sentido moral y espiritual de la India. Si atendemos únicamente a las fuentes escritas, ningún especialista pondrá en duda que entre todas las versiones existentes, el poema de Vālmīki, compuesto en sánscrito entre los siglos octavo y sexto antes de nuestra era, además de ser la versión más antigua que se conoce de las aventuras de Rāma, se ha erigido en la obra más prestigiosa e influyente de esta cultura milenaria. Con esta magnífica edición inglesa de Arshia Sattar, catedrática de lenguas y culturas asiáticas de la Universidad de Chicago, se ha hecho accesible al lector de hoy, en un solo volumen, este monumental clásico de la India. La presente edición se ha enriquecido con quince ilustraciones en color de un manuscrito anónimo mogol del siglo XVI, que recrea visualmen­te su exuberante mundo épico, patrimonio imprescindible de la humanidad." 584 págs. 39,00 €.

240078. Emperador Amarillo: Los cuatro libros del Emperador Amarillo.Traducción de Iñaki Preciado. “El Emperador Amarillo es uno de los personajes míticos más importantes de la cultura china, hasta el punto de que los actuales han se consideran sus más directos descendientes. Los cuatro libros del Emperador Amarillo son los textos fundamentales de una teoría política que permitió consolidar el primer gran imperio chino. Aplicada por los primeros emperadores de la dinastía Han, en el siglo II a.n.e., llevó al imperio a una de las épocas de mayor esplendor de toda la dilatada historia del estado más antiguo de nuestros días”. Madrid 2010. 180 pág.

100259. Kerényi, Karl: Hermes, conductor de almas. “Después de El médico divino, presentamos la segunda entrega de la magistral tetralogía Imágenes primigenias de la religión griega, obra que aborda tanto la mitología como la religión griegas. En este volumen, Kerényi ofrece una mirada única a una de las figuras mitológicas esenciales: Hermes, el heraldo de los dioses y conductor de almas. El autor nos lleva a comprender el fascinante papel que desempeñaba Hermes para los griegos, tanto en la visión de la tradición clásica, que analiza mediante su himno o su presencia en La Ilíada y La Odisea, así como en otras dimensiones como su relación con la vida y la muerte. Para este novedoso aspecto, Kerényi se vale de sus propios análisis a propósito de las relaciones de Hermes con las diosas, con Eros o con el silencio, entre otras fascinantes reflexiones.” RESEÑA en la Web "La Caracola". 

150218. Platón: El Fedro. Traductor Armando Poratti. “Edición bilingüe, con nueva traducción y amplio aparato crítico de notas y comentarios, de uno de los más hermosos diálogos de Platón. En sus páginas, Lisias y Sócrates, en «un feliz día de verano», mantienen una larga conversación que se sirve de la retórica como eje vertebrador. Este tema, que ya había protagonizado el «Gorgias», tiene un claro carácter político, pues la palabra es un instrumento privilegiado para el ejercicio del poder democrático –y también del poder filosófico y de la política filosófica que Platón se propone–. Pero, a diferencia del mencionado diálogo, donde se aborda la retórica en sí misma, el «Fedro» se ocupa de su enseñanza. Así se llega, en palabras de Armando Poratti, «al resultado no previsto de que el tema del “Fedro” es la “paideía”. Esto es, ni “éros” de por sí (que lo ha sido del “Banquete”) ni la retórica como tal (que lo es en el “Gorgias”). Más en el fondo todavía, el tema del “Fedro”, y de todos los diálogos, es el “lógos”». Ed. Istmo. Madrid, 2010. 448 págs.

100172. Andreae, Johann Valentín: Cristianópolis. "Juan Valentín Andrae, (...) nació en 1586 en Herremberg y en 1654 murió en Stuttgart, publicando en el ínterin una inmensa cantidad de trabajos entre los que se destacan la Fama Fraternitatis, la Confessio (para nombrar sus títulos de modo abreviado) y Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz". "La particularidad más sobresaliente a simple vista de esta utopía, desde el inicio signada por su propio nombre, es la de una ciudad ideal –pero debe destacarse que el propio autor reunió grupos de trabajo muy reales bajo esta misma idea–, esotérica, mas fundamentalmente cristiana,... (continuación en la Web Federico González)" Madrid 2010. 240 págs.

210359. Hititas: Rituales Hititas, entre la magia y el culto. Entre los antiguos documentos hititas en escritura cuneiforme, descubiertos en las excavaciones de Asia Menor, tienen un peso específico los referidos a sus grandes celebraciones religiosas y sus rituales mágicos. El estudio de este tipo de textos nos permite conocer una parte relevante del trasfondo cultural de este pueblo anatólico del II milenio a.C., que llegó a convertirse en una potencia político-militar en el Oriente Próximo antiguo, junto a otros poderes seculares con los que rivalizó, como Egipto o Asiria. Más allá de esto, su cultura y sus creencias tienen su reflejo, en gran medida, en esta documentación de carácter mágico-religiosa todavía mal conocida. Así, la presentación inicial de este complejo panorama, junto a una posterior selección, en traducción comentada, de los textos que se ofrecen en este libro –tanto de los documentos sobre festivales estacionales de carácter estatal como de los rituales relacionados con diversos aspectos del devenir diario–, suponen un enriquecedor y novedoso acercamiento a los hititas desde una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados.l Madrid, 2010. 288 págs.

260260. Fray Luis de León:  Escritos sobre América.Indice Estudio preliminar. Escritos sobre América: Tratado sobre la fe (1567-1569). Exposición del libro de Job (1575-1591). Triple comentario al Cantar de los Cantares (1589). Exposición del profeta Abdías (1589). Se han seleccionado en esta edición los textos en que fray Luís se ocupa de la novedad indiana, un tema entonces en efervescencia en el claustro de Salamanca. Se reúnen aquí por primera vez todos los textos americanos de fray Luís. Madrid, 2010. 128 pág.