Conserva el Vacío Absoluto
Y la perfecta Paz permanecerá
Todas las cosas tienen un mismo origen
Y desde allí las contemplamos retornar
Todas las cosas emanan florecientes
Y cada una de ellas regresa a su origen
Regresar a su Principio es reposar
Reposar es encontrar el nuevo Destino
Al regreso al Destino se le llama Eternidad.
Al que conoce lo Eterno se le llama Iluminado
El que desconoce lo Eterno su miseria es desventura
Quien conoce la Eternidad todo lo posee
Quien es justo con los demás es soberano
Quien es soberano es semejante a lo Supremo
Lo Supremo es el Camino del Tao
Alcanzando el Tao tendrá vida eterna
Y aunque su cuerpo muera él nunca perecerá.
(Lao Tse: Tao Te King)
Taoísmo y Cosmogonía China
240002. Bichen, Zhao: Tratado de Alquimia y Medicina taoísta. Edición de Catherine Déspeux. Trad.: Francisco F. Villalba. Ed. Miraguano, Madrid. 2ª ed.
240003. Borel, Henri: Wu Wei. La Vía del No Actuar. "Ameno, sencillo, poético, este libro, que fue merecedor de los elogios de René Guénon, es particularmente revelador cuando plantea la concepción taoísta del arte y del amor". Ed. Obelisco. Barcelona, 3ª edición 1994. 73 págs.
240001. Cleary, Thomas (edición): Alquimia espiritual taoísta. Antología de textos clásicos. La Alquimia es un arte presente en todas las tradiciones expresada formalmente de acuerdo a la idiosincrasia de la cultura donde se manifiesta y adaptado a la mentalidad de aquellos a quienes va dirigido; en Occidente se presenta fundamentalmente revestido del simbolismo metálico y mineral, en el Taoísmo se presenta como un proceso de refinamiento de la energía vital a través de la respiración y de las técnicas meditativas asociadas a ella. Es de destacar que tanto en su versión hermético-alquímica como en la taoísta, las fases de la Obra son tres aunque reciban distintos nombres y las "técnicas operativas" sean aparentemente diferentes. Versión de Thomas Cleary. Editorial Edaf. Luz de Oriente. Madrid,1999. 160 págs. Reseña. AGOTADO.
240055. Cleary, Thomas (edición): Sexo, salud, y larga vida. Manual de práctica taoísta. "Los textos aquí reunidos forman parte de los manuscritos hallados en las tumbas de la dinastía Han". Ed. Oniro. Barcelona, 2000. 142 págs.
240037. Cleary, Thomas (edición): Vitalidad, energía y espíritu. Antología taoísta. Ed. La Liebre de Marzo. Barcelona, 2000. 308 págs.
240066. Confucio: Los Cuatro Libros. Ed. Paidós. Orientalia. 452 págs.
240005. Costero de la Flor / Seoane Pérez (edición): Cuentos de la dinastía Tang.Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 1999. 150 págs.
240006. Chang, L. Y.: Tratado de Lao Tse sobre la respuesta del Tao. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 168 págs.
240007. Chen Kaiguo y Zheng Shunchao: La Puerta del Dragón. relato de la iniciación de un maestro taoísta. Este libro relata la iniciación de Wang Liping, maestro taoísta que fue elegido como transmisor de la decimoctava generación de la orden de la Puerta del Dragón, orden taoísta depositaria de antiquísimos conocimientos esotéricos transmitidos de generación en generación durante mil años. Versión de Thomas Cleary. Ed. Edaf. Madrid, 1996. 448 págs. Reseña
160135. Cheng, François: Cinco Meditaciones sobre la Belleza. «En estos tiempos de miserias omnipresentes, de ciegas violencias, de catástrofes naturales o ecológicas, podría parecer que hablar de la belleza es incongruente, inconveniente, provocador, casi un escándalo. Pero precisamente por todo esto, vemos que, en oposición al mal, la belleza se sitúa en el otro extremo de una realidad a la que debemos hacer frente.» François Cheng. Estas cinco meditaciones, que originalmente fueron cinco sesiones orales, constituyen un breve pero intenso diálogo entre la estética occidental, fundamentalmente la renacentista, y la estética oriental, en especial la china, que nos adentra en el misterio de la belleza como luz y como espíritu. Por el autor de Vacío y Plenitud, El lenguaje de la pintura china. Eds. Siruela, Madrid 2007. El Árbol del Paraíso nß 54, 104 págs.
160080. Cheng, François: Vacío y Plenitud. El lenguaje de la pintura china. Esta nueva edición es la versión definitiva de Vacío y plenitud, tras la revisión hecha por el autor. "La primera parte explora el sistema de la pintura en relación con la filosofía taoísta a partir de la noción de vacío que todo artista debe conocer, eje fundamental de la concepción china del universo y su comprensión del mundo objetivo, ligado a la idea del aliento vital y al estado supremo al que el hombre debe tender. La segunda parte concreta ese sistema en la pintura a través de los escritos teóricos del célebre pintor Shitao (1641-1707)." Ed. Siruela, 2ª ed. Madrid 2005. 280 págs. 30 ilus.
240008. Chuang Tsé: Zhuang Zi. Uno de los tres grandes maestros taoístas junto con Lao Tse y Lie Tse y el que ha dejado una obra más extensa. El humor y a veces la desfachatez abunda en estas páginas (muchas veces en contra del formalismo y el encorsetamiento de los funcionarios confucianistas), en las que al mismo tiempo se transparenta la Metafísica con total claridad. Ed. Kairós. Barcelona, 1996. 477 págs.
240058. Dañino, Guillermo: La pagoda blanca. Cien poemas de la dinastía Tang. Ed. Hiperión. Madrid, 2001. 282 págs.
240009. Daoren, H.: Retorno a los orígenes. Reflexiones sobre el Tao. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 120 págs.
240010. Deng Ming-Dao: Crónicas del Tao, la vida secreta de un maestro taoísta. La intrigante historia que evoca una China que ya no existe en contraste con el mundo actual, más superficial y menos sutil. Ed. Los Libros de la Liebre de Marzo. Barcelona 1998. 390 págs.
240070. Despeux, Catherine: Taoísmo y Alquimia femenina "En esta obra, la autora sitúa los tratados de alquimia femenina en su contexto histórico y religioso así como en el conjunto de prácticas cotidianas que se adaptaban a la vida social de cada época, exponiendo con detalle las técnicas y las etapas -decapitar el dragón rojo, la respiración embrionaria, el retiro de tres años...- de esta alquimia utilizada por las mujeres". Ed. Los libros de la liebre de marzo. Inmortales de la China antigua. Barcelona, 2003. 320 págs.
240011. Eitel, Ernest J.: Feng-Shui, la ciencia del paisaje sagrado en la antigua china. "El Feng-Shui (literalmente viento-agua) es una cosa como el viento, que no se puede comprender, y como el agua, que no se puede atrapar". Enseña dónde y cuándo construir una tumba o erigir una casa con objeto de augurar así, para todas las personas implicadas, una felicidad y una prosperidad perdurables, o sea una ciencia originalmente destinada a armonizar lo telúrico y lo celeste po adaptación. Ed. Obelisco. Barcelona, 1993. 126 págs.
240078. Emperador Amarillo: Los cuatro libros del Emperador Amarillo. Traducción de Iñaki Preciado. “El Emperador Amarillo es uno de los personajes míticos más importantes de la cultura china, hasta el punto de que los actuales han se consideran sus más directos descendientes. Los cuatro libros del Emperador Amarillo son los textos fundamentales de una teoría política que permitió consolidar el primer gran imperio chino. Aplicada por los primeros emperadores de la dinastía Han, en el siglo II a.n.e., llevó al imperio a una de las épocas de mayor esplendor de toda la dilatada historia del estado más antiguo de nuestros días”. Ed. Trotta, Madrid 2010. 180 pág.
240059. Fun-Chang: El emperador y el anciano sabio. De este autor de la antigua China se han publicado por la misma editorial otros dos libros, "Todo cuanto necesitas estas en ti" y "Los sabios de la túnica color ciruela". Son textos breves, frescos, sencillos y llenos de poesía que transmiten una sabiduría de innegable aroma taoísta. Son cuentos para leer por el placer de leer dejándose llevar por la imágenes que evocan, alejados de cualquier artificio "literario" ni "intelectual". Ed. Obelisco. Barcelona, 2001. 90 págs.
240061. Fun-Chang: Todo cuanto necesitas estas en ti. Ed. Sirio. Barcelona, . 90 págs.
240038. Gao Bao: Cuentos extraordinarios de la China medieval antología del Soushenji. Prólogo, selección y traducción: Yao Ning y Gabriel García-Noblejas. "Un hombre se enamora de una hermosa mujer volviendo del más allá, donde fue llevado por error. La cabeza de una muchacha se desprende de su cuerpo y viaja por los aires cada noche. El hijo muerto visita los sueños de la madre para transmitirle quejas sobre su situación en el mundo de los espíritus...Los cuentos del Soushenji tratan materia fantástica y de terror con un sorprendente tono de cotidianidad". Muy buena selección. Ed. Lengua de trapo. Madrid, 2000. 150 págs. (tela).
G0007. Gaillard, L.: Croix et Swastika en Chine. En francés. Ed. Archè, Milano. 1987, pp. 288, avec 210 illustrations.
180052. Granet, M.: Dances & Legendes de Chine ancienne. Presses Universitaires de France. Paris, 1994. 784 págs.
240072. García-Noblejas Sánchez-Cendal, Gabriel: Mitología clásica china. Esta "obra está concebida en dos partes: una antología de textos de la mitología china clásica y un diccionario de las materias y los nombres que aparecen en los relatos mitológicos seleccionados. Los textos están tomados de ciento tres obras cuyas fechas de composición abarcan desde el siglo V a.n.e. hasta comienzos del siglo XX, y se refieren a los mitos anteriores a la expansión del budismo en China, hacia el siglo IV d.n.e. El volumen se completa con un índice comentado de todas las obras de las que se han extraído los fragmentos originales, así como con un apéndice chino-español donde pueden consultarse las traducciones del chino al castellano de los términos y los personajes más importantes". Ed. Trotta. Madrid, 2004. 332 págs.
240012. Guénon, René: Esoterismo Islámico y Taoísmo. (cap. X: Taoísmo y Confucianismo, y algunas reseñas). Ed. Obelisco. Barcelona, 2ª edición 1992. 118 págs.
240013. Guénon, René: La Gran Tríada. Ed. Paidós. Barcelona, 2004. 205 págs. Veríndice en la sección del autor.
240014. I Ching. El libro del cambio. Versión de Thomas Cleary. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 176 págs.
240015. I Ching. El libro de las mutaciones. Versión de Richard Wilhelm, que ha llegado a ser todo un clásico. Además de las dos versiones del texto oracular, el Libro Sapiencial (segundo de los que componen esta obra) es una memoria de la sabiduría y el conocimiento arcaicos chinos. Este texto cosmogonico, que depende de la Metafísica taoísta se comprende mucho mejor con la lectura del Tao Te King y del Chuang Tse, al mismo tiempo que ilustrará a estos y los complementará de una manera inesperada Ed. Edhasa. Madrid, 20 edición 1997. 820 págs.
240040. I Li. Cérémonial. Texte chinois avec traduction française de Séraphin Couvreur. Ed. Les Belles Lettres. Col. Le Monde Chinois. Paris 1951. 667 p.
240016. Jullien, François: Tratado de la eficacia. "Mediante un análisis comparativo de dos filosofías de la experiencia tan contrapuestas como Europa y China, el autor, filósofo y sinólogo, ampliará sensiblemente nuestro horizonte cultural, hasta el punto de hacernos preguntar si realmente nuestra noción de eficacia ha sido realmente pensada; si no es demasiado corta, ni demasiado rígida como para poder captar la sutileza que nos plantean los chinos de hacer o dejar que la realidad actúe por sí misma, para así comprender cuales son las verdaderas condiciones de la efectividad." Ed. Siruela. Madrid, 1999. 300 págs.
240068. Karma Yeshe Yiatso (Antonio Sierra): El misterioso mundo taoísta. Escrito en términos actuales "es la experiencia de un adepto taoísta y budista que refleja aquí toda la sabiduría de sus maestros chinos y tibetanos". Ed. Pau Cho I, Valencia 2000. 226 págs.
240064. Kherdian, David: Mono, un viaje hacia el Oeste. La leyenda clásica china de peregrinaje y aventuras. Narración abreviada por David Kherdian. Una adaptación de la clásica novela china por Wu Ch'eng'en. Ed. La Llave. Vitoria, 2002. 220 págs.
240034. Lao Tzu: Tao Te Ching. Texto ilustrado pinturas taoístas. Versión basada en la traducción inglesa de Stephen Mitchell . Ed. Gaia. Madrid, 1999. 86 págs.
240024. Lao Tse: Tao Te king. Edición de bolsillo. Ed. Obelisco. Barcelona.
240025. Lao Zi (Tse): Libro del curso y de la virtud. Prólogo de F. Jullien. Se trata también del Tao Te King, aunque traduce de esta manera el Libro del "Tao" (la realidad sin límites que en sí misma no puede ser nombrada y que con nombre se convierte en la 'madre de todas las cosas') y el "Te" (la vía que conduce a ella y que es su reflejo en el interior de cada ser). Ed. Siruela. Madrid, 1998. 196 págs. AGOTADO.
240026. Lao Zi (Tse): El Libro del Tao. Edición bilingüe; introducción, traducción y notas de Iñaki Preciado. Ed. Alfaguara: clásica bolsillo. Madrid, 1996. 278 págs.
240028. Lao Tse: Tao Te King. Versión de John C. H. Wu. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 112 págs.
240029. Lao Tse: Tao Te King. Traducido y comentado por Richard Wilhelm. Curiosamente no es una gran traducción a pesar del otro excelente trabajo de Wilhelm con el I Ching. Ed. Sirio. Málaga 4ª edición 1997. 261 págs.
240069. Lao Tse: Tao Te King. Ed. Indigo. Clásicos esotéricos. Barcelona, 2002. 94 págs.
240027. Lao Tse: Hua Hu Ching. Las 81 meditaciones taoístas. Versión de B. Walker. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 152 págs.
240030. Lao Tse: Wen Tzu. Textos inéditos de la escuela taoísta derivada de Lao-Tsé. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 264 págs.
240048. Lauer, Mirko: I Ching. Ed. Akal, col. Básica de bolsillo. 312 págs.
L0042. Liang Huang, Al Chung: La esencia del T'ai Chi. Prólogo de Alan Watts. Ed. Sirio. Málaga, 1994. 283 págs.
240017. Li Bo (701-762): Cincuenta poemas. Traducción del chino. Ed. Hiperión: poesía. Madrid, 1998. 69 págs.
Li-Ki. Mémoires sur les bienséances et les cérémonies. Texte chinois avec traductions française et latine de Séraphin Couvreur. Ed. Les Belles Lettres. Col. Le Monde Chinois.
240041. Tome I. 1ère. Partie: XVI-410 p. 1950. 2e. Partie: p. 411-789. 1950. (2 vol.).240018. Lie Zi: El libro de la perfecta vacuidad. Ed. Kairós. Barcelona, 2ª edición 1994. 210 págs.
240042. Tome II. 1ère. Partie: 352 p. 1950. 2e. Partie: p. 353-848. 1950. (2 vol.).
240032. Maspero, Henri: El Taoísmo y las religiones chinas. Sumario: 1. La religión china en su desarrollo histórico 2. Mitología de la China moderna. 3. La sociedad y la religión de los antiguos chinos y las de los tai modernos. 4. Cómo se introdujo el buddhismo en China. 5. El taoísmo en las creencias religiosas de los chinos en la época de las Seis Dinastías. 6. El poeta Xi Kang y el Club de los Siete Sabios del Bosque de Bambú. 7. Ensayo sobre el taoísmo en los primeros siglos de la era cristiana. 8. Los dioses taoístas: cómo se comunica con ellos. 9. Los procedimientos para "nutrir el principio vital" en la religión taoísta antigua. Cronología sumaria del cuadro dinástico. Términos chinos mencionados en el texto. Indice general. Esta obra es una especie de clásico. El hecho de que aún llame religión al taoísmo es propio de su época. Ed. Trotta. Paradigmas. Madrid, 2000. 638 págs.
230054. Merton, Thomas (versión): El Camino de Chuang Tzu. Ed. Debate. Madrid, 1999. 172 págs. DESCATALOGADO
240053. Ning, Yao / García-Noblejas: Libro de los montes y los mares (Shanhai Jing) Cosmografía y Mitología de la China Antigua. Aspectos fundamentales de la antigüedad clásica china, como los ritos y mitos, el pensamiento religioso o el concepto que los antiguos chinos tenían de la geografía y la historia. Ed. Miraguano. libros de los Malos tiempos. Madrid, 2000. 284 págs.
240019. Paz, Octavio: Chuang-Tzu. Selección de textos de Chuang Tzu. Ed. Siruela. Madrid. 1997. 78 págs.
240020. Revista El Paseante, Número triple sobre taoísmo y arte chino. Ed. Siruela. Madrid, 1993. AGOTADO
240021. Robinet, Isabelle: Lao Zi y el Tao. I - Los orígenes históricos: Lao Zi. Zuang-Zi. Desde los orígenes hasta los Han. La elaboración del Taoísmo. II - Los grandes temas: El Tao. El regreso al origen. La cosmología. El Santo, el inmortal y la salvación. III - Los desarrollos: La escuela del Misterio. La tradición del Sur. Las prácticas de Larga Vida y las meditaciones visionarias. "Meditación interior".Ed. Olañeta. La Aventura Interior. Palma de Mallorca, 1999. 196 págs.
240071. Schipper, Kristofer: El cuerpo taoísta. "Este libro, que aborda el taoísmo, ante todo y en mayor medida, más por su presencia viva que por los textos antiguos, rehace paso a paso el camino que conduce de la vida campesina tradicional a las prácticas corporales y las visiones místicas que llevan a alcanzar la independencia y la libertad, y que permiten afirmar a los taoístas: «¡Mi destino está en mí y no en el cielo!»" Ed. Paidós. Orientalia. Barcelona, 2003. 312 págs.
240022. Secreto de la flor de oro, El. Alquimia taoísta. Versión de Thomas Cleary. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 208 págs.
240057. Suárez Girard, Anne-Hélène: 99 cuartetos de Wang Wei y su círculo. Ed. Pre-Textos. La Cruz del Sur. Valencia, 2000. 239 págs.
240023. Sun Tzu: El Arte de la Guerra ilustrado. Versión de Thomas Cleary. Ed. Edaf. Madrid, 1999. 222 págs.
240033. Sun Tzu: El Arte de la Guerra. Los trece artículos. Ed. Olañeta. Los pequeños libros de la sabiduría. Palma de Mallorca, 2000. 178 págs.
240054. Tang, dinastía: Poetas chinos de la Dinastía Tang (618-907). Ed. Visor libros. poesía. Madrid, 1997. 168 págs.
Tch'ouen Ts'iou, Tso Tchouan. La chronique de la Principauté de Lou. Texte chinois avec traduction française de Séraphin Couvreur. Ed. Les Belles Lettres. Col. Le Monde Chinois. Paris 1951.
240043. Tome I. 670 p.
240044. Tome II. 584 p.
240045. Tome III. 828 p.
240039. Van Gulik, R. H.: La vida sexual en la antigua china. Desde el Reino Feudal, periodo Yin y Chou (ca. 1500-222 a. C.) hasta la dominación mongola y la restauración Ming, periodos Yüan y Ming (1280-1644 d. C.). Ilustrado con bellos grabados. Ed. Siruela. Madrid, 2000. bolsillo.
240075. Van Gulik, Robert H.: La perla del emperador. Ed. Edhasa 2006.
240062. Van Gulik, Robert: Tres cuentos chinos. "En 1948 el diplomático y sinólogo Robert van Gulik halló una serie de textos anteriores al siglo XVIII, en los que se narraban varios misterios sin resolver situados en diversos puntos de China en el siglo VII. A partir de este material y de la existencia histórica del juez y diplomático Jen djieh Di (630-700), Van Gulik creó uno de los ciclos de misterio más divertidos y emocionantes jamás escritos". Ed. Edhasa. Barcelona, 2001. 345 págs.
240046. Viaje al Oeste. Las aventuras del Rey Mono. Anónimo chino del s. XVI. "Viaje al Oeste recoge los avatares del monje Chen Hsüan-Tsang (Tripitaka) en su largo peregrinaje a la India en busca de escrituras budistas. Con su brillante estilo literario, se acabará desplazando al monje viajero y confiando el peso de la acción a sus tres discípulos, antiguos inmortales caídos en desgracia, que se verán obligados a sortear peligros y monstruos, cada vez más poderosos y crueles, que se oponen a su propósito de alcanzar la Montaña del Espíritu, donde en recompensa a su fidelidad serán elevados a la categoría de budas. Su aventura se convierte en un auténtico viaje interior, en el que las visiones budista y taoísta de la realidad juegan un papel esencial, apreciable incluso en la estructura de la obra. La presente traducción, directa del chino, es una de las escasísimas de la obra completa en una lengua occidental desde su aparición en 1592".Ed. Siruela. Nueva edición en un solo volumen.
240031. Watts, Alan: El Camino del Tao. Con la colaboración de Al Chung-Liang Huang. Ed. Kairós. Madrid, 6ª edición 1995. 177 págs.
240056. Wong, Eva (versión): Los Siete Maestros Taoístas. Una novela tradicional china. "Los personajes de la novela, incluyendo al maestro Wang Ch'ung-yang, son todos ellos figuras históricas que vivieron durante las dinastías Sung septentrional (1127-1279) y Yüan (1271-1368). De hecho, Wang es considerado el principal patriarca de la escuela Completa Realidad, una rama taoísta altamente purificada que guarda una gran afinidad con el budismo zen. Este ameno relato de aventuras recoge de forma muy didáctica las enseñanzas del maestro Wang y las experiencias de sus siete discípulos. A lo largo de la obra se describen y ejemplifican las apropiadas actitudes personales y las condiciones para que se produzca la formación taoísta, así como los obstáculos que típicamente han de afrontar quienes emprenden la senda de la iluminación". Ed. Neo Person. Madrid, 2000. 222 págs.
240073. Wong, Eva: Cuentos de los Inmortales Taoístas. Sabios, Magos, Adivinos y Alquimistas. Ed. Paidós, Barcelona. 192 págs.
240035. Yinglin, Wang: Sanzijing. El Clásico de Tres Caracteres. Edición bilingüe "Esta es una joya de la pedagogía y filosofía moral chinas. Escrita durante la dinastía Song del Sur (1127-1279), época de turbulencias políticas pero de un asombroso esplendor cultural, esta obra nació para encarnar el ideal neoconfucionista de aunar en un breve manual la quintaesencia de la educación, filosofía e historia chinas. Ha sido durante siglos el texto con el que los futuros mandarines se iniciaban en la cultura del "Imperio del Centro" siguiendo la máxima confuciana de "cultivar lo correcto desde la niñez" y todavía hoy sus sentencias corren de boca en boca entre los chinos". Ed. Trotta. Pliegos de Oriente. 138 págs.
240067. Yinming, Hong: Cultivando las raíces de la sabiduría. "Este texto pertenece a la época de la dinastía Ming durante el periodo Wanli (1573-1620). Está escrito en forma de aforismos que hablan de la práctica de la virtud presente en las tres grandes tradiciones filosófico-religiosas de China: Taoísmo, Budismo y Confucianismo". Ed. Edaf. Arca de Sabiduría. Madrid, 2002. 176 págs.
240063. Yutang, lin: La importancia de comprender. Selección de fragmentos de obras de la edad de oro de la literatura china. Ed. Apóstrofe. Barcelona, 2001. 480 págs.