VENUS VIVE
(Hypnerotomachia Poliphili)


01. El Hilo de Ariadna

Comienza el protagonista, de este viaje en que nos hemos embarcado, a narrar sus venturas y desventuras en pos de su Destino.

“Me pareció estar en una amplia llanura que se presentaba muy adornada, toda ella verdeante y pintada de diversos colores por muchas clases de flores. Y acariciada por suaves brisas, reinaba en ella el silencio y ningún ruido ni voz alguna llegaba a mis atentísimos oídos y el tiempo era dulce bajo los gratos rayos del sol.

Y así mi viaje sin meta me llevó a una espesa selva, en la cual, apenas entré, perdí mi camino no se cómo.

Finalmente en este escabroso e impracticable bosque, sólo deseaba el socorro de la piadosa cretense Ariadna, cuando entregó el hilo conductor al engañoso Teseo para que, luego de matar a su monstruoso hermano, saliera del intrincado laberinto.“

La Tradición, expresada a lo largo del tiempo y la geografía, viene a cumplir la función del hilo de Ariadna sacándonos del caos y la confusión reinantes en la selva de la ignorancia.

Notas
- Las citas no referenciadas pertenecen a: El Sueño de Polifilo, Francisco Colonna. Ed. Acantilado, Barcelona 2008. Al cuidado de Pilar Pedraza.
- Las imágenes no referenciadas (salvo la coloreada por nosotros) están tomadas de la Biblioteca Digital Hispánica: Hypnerotomachia Poliphili, Venecia 1499.



02. Canto de Sirenas

Indice