El niño en la cúspide de las termas del regocijo. (Capítulo VIII de Hypnerotomachia Poliphili).
VENUS VIVE
Presentación
Indice
Hypnerotomachia Poliphili
1. El Hilo de Ariadna
Como Tú siempre

Las Tradiciones Precolombinas
en la Obra de René Guénon

*

GUIA BIBLIOGRAFICA
DEL ESOTERISMO
 

Hypnerotomachia Poliphili
(Lucha de Amor en sueños de Polifilo)

Polifilo perdido en la selva, como Dante.

1. El Hilo de Ariadna

Comienza el protagonista, de este viaje en que nos hemos embarcado, a narrar sus venturas y desventuras en pos de su Destino.

“Me pareció estar en una amplia llanura que se presentaba muy adornada, toda ella verdeante y pintada de diversos colores por muchas clases de flores. Y acariciada por suaves brisas, reinaba en ella el silencio y ningún ruido ni voz alguna llegaba a mis atentísimos oídos y el tiempo era dulce bajo los gratos rayos del sol.

Y así mi viaje sin meta me llevó a una espesa selva, en la cual, apenas entré, perdí mi camino no se cómo.

Finalmente en este escabroso e impracticable bosque, sólo deseaba el socorro de la piadosa cretense Ariadna, cuando entregó el hilo conductor al engañoso Teseo para que, luego de matar a su monstruoso hermano, saliera del intrincado laberinto.”

La Tradición, expresada a lo largo del tiempo y la geografía, viene a cumplir la función del hilo de Ariadna sacándonos del caos y la confusión reinantes en la selva de la ignorancia.

 

Nota:
– Las citas no referenciadas pertenecen a: El Sueño de Polífilo, Francisco Colonna. Ed. Acantilado, Barcelona 2008. Al cuidado de Pilar Pedraza.
– Las imágenes no referenciadas (salvo las coloreadas por nosotros) están tomadas de la Biblioteca Digital Hispánica: Hypnerotomachia Poliphili, Venecia 1499.

2. Canto de Sirenas


Indice