Rituales de la Logia Thebah (*)Anexos
A
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Notas |
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(*) | Estas citas proceden del Duncan's Masonic Ritual and Monitor, or Guide to the Three Symbolic Degrees of the Ancient York Rite, by Malcolm C. Duncan. David McKay Co. Inc. Third edition. New York ~1930. |
(a) | Término que incluye los sentidos de "socarrón" (eaves); y como verbo: "atisbar", "fisgonear", así como causante de "goteras", introductor de "agua" o "humedad" (eavesdropper). La primera (cowan) se vincula –según Historical Landmarks, vol. i. p. 349, citado en nota en el Monitor– a los "escuchas" (listeners) y se los compara asimismo con los perros, tomados estos en su sentido infernal. Se reúnen los significados de "escucha", "espía" e introductor o causante de desorden. Parece considerarse en la cita el término cowan como antítesis de cohen ("sacerdote" en hebreo). De la Logia se dice que es "un lugar a cubierto donde no se oye el canto de un gallo ni el ladrido de un perro" y también "un lugar secreto, donde reinan el silencio, la armonía y la paz". El Templo es un lugar "a cubierto", salir de él se dice "cubrir el Templo"; por otra parte, si está "cubierto", "oculto", "inhallable", es porque es también "elevado", tal como se apunta en el juramento de este Grado. El centro es siempre y al mismo tiempo el lugar más elevado, aunque pueda haber lugar de considerarlo en varios niveles, lo que corresponde también a los distintos Grados o Lecturas de la Realidad, sobre el hecho innegable de que somos lo que conocemos, aquello con lo que nos identificamos. |
(b) | Ground tiene el sentido de "sostener, y hacer crecer" de "tierra, base y fundamento", de capacidad de recibir y de devolver, de "buena tierra", en la que la semilla fructifica. |
(c) | Pedro = piedra. Gabe = apócope de Gabriel: "Hombre de Dios", o "Fuerza de Dios"; el arcángel que prefigura la Encarnación a través de la Anunciación. |
(d) | "Brought to light", que significa asimismo: "parido", "dado a luz". |
(e) | "Duly and truly prepared": El 2º
Diác. lo hace despojarse de las ropas exteriores y el calzado, el
brazo izquierdo fuera de la manga de su camisa y de la ropa interior de
tal modo que el brazo y el pecho izquierdo queden desnudos, le venda los
ojos, descalzo, una zapatilla para su pie derecho, la pierna izquierda
del pie a la rodilla inclusive al desnudo, y finalmente una cuerda, llamada cable-tow, dando una vuelta a su cuello, la cual llega hasta tierra
y a la que arrastra tras él. Sobre el simbolismo de esta cuerda, vinculado al de la "figura llamada mandorla (almendra) o vesica piscis, bien conocida en el simbolismo arquitectónico y sigilario de la edad media", ver R. Guénon: La Gran Tríada, cap. II: "Diferentes géneros de ternarios". También de R. Guénon el artículo "Qabbalah", en Formas Tradicionales y Ciclos Cósmicos (Obelisco, Barcelona 1984), y asimismo Robert Lawlor, Sacred Geometry, págs 32-37. Thames & Hudson, London 1990. |
B
DEL RITO ESCOCéS RECTIFICADO
En este Rito, de inspiración caballeresco-cristiana, "formar la Logia" designa la reunión de todos los HH .·. alrededor del rectángulo del tapiz o Cuadro de Logia, que contiene el simbolismo del Grado en el dibujo del Atrio y del "Templo interior", que se halla sobre el suelo en el interior del triángulo formado por el Ara y las mesas de los VVig .·. . Los tres viajes del Recipiendario se realizan alrededor de los HH .·. que "forman la Logia", pasando por detrás del trono de Oriente y de los puestos de los VVig .·. , lo que constituye, visto desde una perspectiva cenital, una figura formada por un círculo, que rodea a un triángulo que contiene un cuadrángulo, en cuyo centro se halla la Estrella Flamígera, dibujo que, excepto por este último símbolo, sustituido por el centro donde se apoya una punta del compás, recuerda curiosamente una de las láminas de la obra alquímica Atalanta Fugiens, de Michel Maier. Asimismo señalar que en la recepción, alrededor del "Delta luminoso"' del Oriente se halla la frase: "Et tenebrae eam non comprehenderunt".
Reseñamos las preguntas y respuestas correspondientes a los tres viajes en los que el Recipiendario sufre la "prueba de los Elementos". El candidato es conducido por el 2º Vig .·. , que mantiene una espada apoyada en su pecho. Al llegar en cada ocasión de nuevo al Occidente, las preguntas y respuestas rituales son las siguientes:
Primer Viaje
(El 2º Vig .·. toma la mano derecha del Candidato con su izquierda).
2º VIG .·. : – ¿Qué es esto?
El Candidato responde: – "Fuego".
H .·. Introductor: – El fuego consume la corrupción, pero devora al ser corrompido.
El VEN .·. M .·. : – El hombre está en la búsqueda de la Verdad, pero no podrá descubrirla si la corrupción lo extravía. ...
El VEN .·. M .·. : – Hermano 2º VIG .·. , ¿qué pedís?
2º VIG .·. : – Venerable Maestro, el Buscador ha hecho su primer viaje y, pasando por el Mediodía, ha sido rigurosamente probado por el Fuego, y sin embargo, no ha encontrado lo que desea.
El VEN .·. M .·. : – Bien lo veo, puesto que es débil aún no ha tenido el valor de entrar con Vos en la buena vía, está todavía muy lejos. Probadle de nuevo, tal vez lo consiga si persevera.
Segundo Viaje
(Se realiza en sentido contrario a los otros dos.
El 2º Vig .·. toma la mano izquierda del
Candidato con su derecha).
2º VIG .·. : – ¿Qué es esto?
El Candidato responde: – "Agua".
H .·. Introductor: – Es por la disolución de las cosas impuras que el agua lava y purifica, pero recubre influencias funestas y los principios de la putrefacción. ...
El VEN .·. M .·. : – Aquél que se avergüenza de la moral, de la Virtud, y de sus Hermanos, es indigno de la estima y de la amistad de los Masones. ...
El VEN .·. M .·. : – ¿Qué pedís, Hermano 2º VIG .·. ?
2º VIG .·. : – Venerable Maestro, el Perseverante ha terminado su segundo viaje y ha pasado, con mucho dolor, por el elemento Agua, en la región del Norte, pero no ha alcanzado la meta de sus búsquedas.
El VEN .·. M .·. : – ¿Cómo podría esperarlo? Si se ha asustado de las penas que debe sufrir, no está aún en la buena vía, e incluso se halla todavía muy lejos; si sufre con paciencia y sin murmuración, puede esperar el éxito de sus trabajos.
Tercer Viaje
(Como el primero).
2º VIG .·. : – ¿Qué es esto?
El Candidato responde: – "Tierra".
H .·. Introductor: – El grano arrojado en la tierra recibe en ella la vida, pero si su germen está alterado, la propia tierra acelera su putrefacción. ...
El VEN .·. M .·. : – El Masón cuyo corazón no se abre a las necesidades y a las desgracias de los demás hombres, es un monstruo en la Sociedad de los Hermanos. (Tras un momento de silencio): Reflexionad bien, señor, sobre estas tres máximas que la Orden acaba de presentaros, servirán en el futuro para juzgaros vos mismo. ...
El VEN .·. M .·. : – ¿Qué pedís, Hermano?
2º VIG .·. : – El Sufriente ha terminado el tercer viaje, ha llegado al Occidente y experimentado el elemento terrestre, pero confiesa su error, y reclama vuestra asistencia.
El VEN .·. M .·. : – Por fin está en la buena vía, puesto que ha podido llegar al pie de la escalera del Templo. Hermanos Vigilantes, hacedle subir los tres primeros grados, a fin de que ensaye ante nosotros las fuerzas que acaba de adquirir.
... (los Vigilantes sitúan al Candidato al comienzo del tapiz del Cuadro de Logia, el rostro vuelto hacia el Oriente, los pies en escuadra, y los dos talones uno contra otro; le sostienen por ambos brazos, haciéndole subir mediante tres pequeños pasos de escuadra bien distintos los tres primeros peldaños de la escalera del Templo, y, después de haberle dejado reposar un instante en el primer rellano, le hacen volver a descender a pasos libres, reculando).
El VEN .·. M .·. : – Señor, la escalera cuyos tres primeros peldaños acabáis de subir, conduce a la puerta de un Templo que está todavía oculto a vuestras miradas... ... que aprendáis a elevaros sin cesar con firmeza hasta el rellano en que terminan estos tres escalones, para contemplar allí el exterior de ese edificio, y admirar su regularidad y sus proporciones.
C
LECTURA PARA EL CUADRO DE LOGIA
Este extracto de la lectura que se realiza durante el trazado del Cuadro de Logia en el Rito inglés Emulación (Emulation) está conformado por citas traducidas de Les Tracés de Lumière (Dervy-Livres, París 1976) de Jean Tourniac, y de Villard de Honnecourt Nº 8, I 1984, artículo: "Le Tableau de Loge comme support de meditation et comme lieu du geste", de J.-François Ferraton. Sobre el "Pavimento mosaico" véase R. Guénon, Símbolos Fundamentales..., cap. XLVII: "El blanco y el negro".
"Permitidme atraer en primer lugar vuestra atención sobre la forma de la Logia, que es un paralelepípedo extendiéndose en longitud de Este a Oeste, en anchura de Norte a Sur, y en altura desde la superficie de la Tierra hasta su centro, y tan alta como los Cielos. Una Logia de Masones es descrita en todas las direcciones del espacio para mostrar la universalidad de la Ciencia y enseñarnos que la Caridad de un Masón no debe conocer otros límites que los de la Prudencia."
"Nuestras Logias deben estar orientadas de Este a Oeste, porque todos los Templos dedicados a la adoración divina, como las Logias de Masones, están o deben estar así orientadas. Nuestras Logias se encuentran sobre una Tierra sagrada, o sobre la más alta colina, o el más profundo valle, o en el valle de Josafat, o en cualquier lugar secreto."
"Nuestras Logias están iluminadas por las Tres Grandes Luces de la Masonería: el Volumen de la Ley Sagrada, el Compás y la Escuadra. El Volumen de la Ley Sagrada pertenece al Gran Arquitecto del Universo, el Compás al Maestro, y la Escuadra al Compañero."
"Los ornamentos de la Logia son tres: el Pavimento mosaico, la Estrella flamígera y la Cadena de unión. El Pavimento mosaico es el suelo de la Logia, la Estrella flamígera está en el centro, y la Cadena de unión es el marco que la rodea."
"En nuestras Logias hay tres joyas móviles y tres inmóviles. Las tres joyas móviles son: la Escuadra, el Nivel y la Plomada. La Escuadra sirve para poner las piedras según las justas líneas y escuadradas, el Nivel para verificar todas las horizontales, y la Plomada para verificar todas las verticales. Las tres joyas inmóviles son: la Plancha de trazar, la Piedra cúbica, y la Piedra bruta. Con la Plancha de trazar los Maestros trazan sus planos, con la Piedra cúbica los Compañeros prueban sus útiles, y con la Piedra bruta los Aprendices aprenden a trabajar."
"En todas las Logias regularmente constituidas y normalmente consagradas, hay un punto situado en el interior de un círculo alrededor del cual ningún hermano puede errar. Este círculo está limitado al Norte y al Sur por las columnas J y B, las cuales simbolizan a nuestros dos santos patrones: San Juan Evangelista y San Juan Bautista. Si damos la vuelta a este círculo deberemos tocar necesariamente las dos columnas."
"El Universo es el Templo de Dios Todopoderoso, a quien servimos. La Sabiduría, la Fuerza y la Belleza sostienen su Trono como los pilares de Su Obra, porque Su Sabiduría es infinita, Su Fuerza omnipotente y Su Belleza resplandece en el orden y la simetría del conjunto de la creación. El extiende los Cielos al infinito, como un vasto baldaquino, dispone la Tierra como el escabel de sus pies, corona su Templo con las Estrellas como una diadema y de Su Mano irradian la Potencia y la Gloria. El Sol y la Luna son los mensajeros de Su Voluntad y toda Su Ley es la concordia."
D
ORACIONES
Las que se presentan a continuación, una que corresponde a la Apertura de Trabajos y otra a su Clausura, proceden de fuente particular, perteneciendo a un Rito de U. S. A., que bien puede ser una variante del citado Ancient York Rite.
Apertura
"Sacratísimo y Gloriosísimo Señor Dios, Gran Arquitecto del Universo, Dador de todos los presentes y gracias, Aquél que ha prometido que donde dos o tres estén reunidos en Su Nombre, estaría en medio de ellos y los bendeciría. En Vuestro Nombre estamos reunidos, y en Vuestro Nombre deseamos proceder en todo lo que hagamos. Conceded que los sublimes principios de la Libre Masonería puedan subyugar toda pasión discordante dentro de nosotros. Harmonizad y enriqueced así nuestros corazones con Vuestro propio Amor y Bondad. Que pueda en este tiempo la Logia reflejar humildemente el Orden y la Belleza que reinan para siempre ante Vuestro Trono. Amén."
Clausura
"Y ahora, Todopoderoso Padre, pedimos Vuestra Bendición sobre los actos de esta comunicación. Y, estando a punto de separarnos, Os pedimos nos guardéis bajo Vuestro protector Cuidado hasta que estemos de nuevo juntos. Enseñadnos, oh Dios, a realizar las bellezas de los principios de nuestra Institución honrada por el tiempo, no sólo mientras estamos en la Logia sino afuera en el mundo. Subyugad toda pasión discordante dentro de nosotros. Que podamos amarnos el uno al otro en los vínculos de la unión y la amistad. Amén."
Recepción
La siguiente procede del manuscrito "The Three Distinct
Knocks" (1760), a partir de la traducción de Gilles Pasquier publicada
en Villard d'Honnecourt Nº 13, II 1986. Oración que realiza
el Recipiendario junto al Ven .·. M .·. antes de
comenzar sus viajes. Puede compararse aquí con la del Ancient York
Rite*.
"Oh Señor Dios, Grande y Universal Masón
del Mundo, y primer constructor del Hombre como si fuera un templo; sé
con nosotros, oh Señor, tal como has prometido que cuando dos o
tres estuvieran reunidos en tu Nombre, Tú estarías en medio
de ellos; sé con nosotros, oh Señor, y bendice todas nuestras
empresas, y acuerda a aquél que es nuestro amigo el llegar a ser
un fiel Hermano. Haz que la Gracia y la Paz se propaguen en él a
través del Conocimiento de nuestro Señor Jesucristo y acuérdale,
oh Señor, que así como pondrá su mano sobre tu Santa
Palabra, en adelante ya no la emplee más que al servicio de un Hermano,
y no para herirlo a él o a su familia. Que nos sea dada la gran
y preciosa Promesa de ser admitidos a participar en tu Divina Naturaleza,
escapando a la corrupción de este mundo de codicia."
"Oh Señor Dios, añade a nuestra Fe la Virtud, a la Virtud el Conocimiento, al Conocimiento la Templanza, a la Templanza la Prudencia, a la Prudencia la Paciencia, a la Paciencia la Piedad, a la Piedad el Amor Fraterno y al Amor Fraterno la Caridad; y permite, oh Señor, que la Masonería sea bendecida a través del Mundo, y que tu Paz esté sobre nosotros; y concédenos estar unidos en nuestro Señor Jesucristo que vive y reina para siempre."
Nota |
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(*) | Estos Anexos forman parte de la edición anotada de los Rituales de la Logia Thebah publicada por SYMBOLOS (Guatemala-Barcelona, 1996, traducción y notas: Francisco Ariza y José Manuel Río) que constituyeron el Nº 1 de la Colección Papeles de la Masonería, hoy agotado. La presente versión ha sido revisada por los autores. |