GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

Hermetismo, Neoplatonismo y Gnosis I

L - Z

Thot

"La Tradición Hermética, es decir el esoterismo occidental, se ha mantenido viva desde sus orígenes egipcios y griegos y forma parte de la columna vertebral de nuestra cultura".
      "La larga lista de iniciados, desde los textos que los testimonian en los jeroglíficos egipcios y en los escritos griegos, incluyendo a Orfeo, Pitágoras y Platón, son los maestros de esta Tradición ligada directamente con la divinidad Thot-Hermes y su proyección filosófica en Alejandría en el s. III y hermético-alquímica en la Edad Media y el Renacimiento, continuando hasta nuestros días. La Tradición Hermética es, junto con los demás valores culturales que conforman el pensamiento occidental, incluidas las religiones que coexisten con él, la vía iniciática por excelencia para todos aquellos que han nacido o viven en Occidente y tienen las estructuras de su impronta cultural. La Tradición Hermética, cuya característica es la versatilidad con respecto a la rigidez y legalidad de otras tradiciones dogmáticas, es la posibilidad de encarnar los Misterios Menores, es decir la reintegración del Hombre Verdadero, y de sus posibilidades supra-humanas, tal cual fue en el origen, en un Paraíso anterior a la caída." (Revista SYMBOLOS, Nº 11-12: "Tradición Hermética", Carta Editorial. Guatemala 1996).

Hermetismo, Neoplatonismo y Gnosis (A - K)

100052. Lulle, R.: L'Art Bref. Résumé et abrégé du Grand Art. Ed. Archè, Milano. 1987, pp. 104, ill.  (Sobre Llull ver también: Yates, Frances A.)

10248. Llull, Ramón: Libro de los correlativos. Ramón Llull se propuso instruir y educar en las disciplinas más relevantes de su tiempo —artes liberales, teología, física, medicina, astronomía— a iletrados (laicos) y no cristianos (infieles), y diseñó con ese fin un instrumento de aprendizaje al que llamó Arte. Uno de los aspectos más interesantes del pensamiento de Llull es el lenguaje de los correlativos: un conjunto de términos, acuñados al modo de la gramática especulativa del siglo XII, cuyo objetivo es la expresión de los principios del Arte. En el Liber correlativorum innatorum (1310), que aquí se presenta, Llull describe la formación de estos «nuevos nombres», su significado metafísico y su estructura lingüística, y enseña el modo de usarlos. Se trata de un modelo de lenguaje universal cuya estructura gramatical está vinculada con el contenido metafísico de los principios del Arte y su significación en la naturaleza y el orden intelectual. Ed. Trotta, 2008 96 págs.

100053. Llull (o: Lulio), Ramón: El Libro de los Proverbios. Más de seis mil proverbios divididos en tres partes: teológicos, naturales y morales. "Si en Dios no se identificasen divinidad y naturaleza, Dios no sería su propia naturaleza." Ed. Miraguano: Libros de los Malos Tiempos. Madrid, 1989. 413 págs.

100054. Llull, Ramón: Libro de la orden de Caballería. Manual del buen caballero cristiano dividido en siete partes en correspondencia con los siete planetas, cuerpos celestes que gobiernan  los cuerpos terrenales. Ed. Alianza. Madrid 104 págs.

100189. Llull, Ramón: Testamento. "De entre todas sus obras, la más citada la más buscada, la más querida y la más estudiada es este 'Testamentum', texto de fama universal", ofreciendo aquí "una fidelísima transcripción, la primera, basada en un manuscrito original escrito en castellano antiguo." Ed. Indigo.  Archivo Hermético. Barcelona, 2001. 516 págs.

100243. Macrobio: Comentarios al Sueño de Escipión. Acerca de los sueños, el alma, los números, el cosmos y la música, y el lugar del hombre en el universo. "Este comentario sobre 'el Sueño de Escipión' con el cual Cicerón concluye su De Republica dio a Macrobio una excusa para escribir una enciclopedia en miniatura sobre temas tales como sueños, aritmología, los ciclos de la vida, la virtud, el suicidio, la astronomía, la geografía, la teoría de música, y la doctrina neoplatónica del alma. Estuvo evidentemente más interesado en ésta última, y su resumen es muy adecuado. … El tratamiento de la música abarca diestramente todos los puntos fundamentales de la cosmovisión musical pitagórico-platónica." (De: Joscelyn Godwin: The Harmony of the Spheres, no publicado en castellano). Traducción: Jordi Raventós. Ed. Siruela, El Árbol del Paraíso, 46. Madrid 2005. Rústica, 14,3x21,5. 192 págs.

100056. Macrobe (Macrobio): Commentaire du Songe de Scipion tiré de la République de Cicéron. El sueño de Escipión es un texto neoplatónico que describe el mundo como un huso movido por los hilos de las tres Parcas y en el cual efectuan su revolución las almas. En francés. Ed. Archè, Milano. 1979, pp. 232, ill. 

100116. María la Judía: Diálogo de María y Aros. Sobre el Magisterio de Hermes. Ed. Muñoz Moya. Biblioteca esotérica. 50 págs.

100202. Marino de Neápolis: Proclo o de la felicidad. "Marino nace en Neápolis (actual Nablús, Palestina) hacia el año 440 d.C. De origen samaritano, pronto abandona la religión de sus padres para adherirse al helenismo. Estudia en la escuela neoplatónica de Atenas, donde es discípulo de Proclo y su sucesor a la muerte del maestro en el año 485. Allí enseña la filosofía de Aristóteles y las ciencias matemáticas. La tradición manuscrita ha preservado dos obras del filósofo y rétor Marino: un comentario de los Data de Euclides, del que sólo se conserva el prólogo, y un completo encomio biográfico de Proclo. La Vita Isidori de Damascio informa de sendos comentarios al Filebo y al Parménides de Platón. Se conservan también varios fragmentos del comentario de Marino a los Analíticos y al De anima de Aristóteles. La fecha de la muerte de Marino se sitúa en torno al año 495. La débil salud de Marino contribuye a explicar los pocos años que sobrevivió a Proclo y lo limitado de su producción escrita" (contraportada). Ed. Iralka. Bilbao, 2004. Texto griego y castellano. 156 págs.

100143. Marinus, s. V-VI d. C.: Proclus ou sur le bonheur. (Texte et traduction). Par H. D. Saffrey et A. Segonds. Este elogio fúnebre, pronunciado por Marinus ante una asamblea de la escuela durante el año siguiente a la desaparición de Proclo (486 d. C.) es la fuente esencial de la biografía de éste. Marinus le sucedió al frente de la Academia Platónica de Atenas. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris.

100262. Mathers, MacGregor (adaptación y notas): Fórmulas Mágicas, Efectos Mágicos. El Libro de la Magia Sagrada de Abramelín el Mago. "Para el estudiante de ocultismo sincero y ávido, esta obra no puede por menos que ser de valor, bien como estímulo a esa rara, escasa, y necesaria facultad -la fe inquebrantable-, como una ayuda a su discriminación entre sistemas de magia verdaderos y falsos; o como presentación de una serie (conjunto) de indicaciones para producir efectos mágicos, que el autor del libro afirma haber intentado con éxito". (MacGregor Mathers). Ed. Humanitas, 2008. 318 págs.

100191. Mead, G.R.S.: Los Himnos de Hermes, fragmentos del saber hermético. Mead traduce y comenta los himnos más importantes procedentes del legado hermético. Ed. Obelisco. Barcelona, 2002. 72 págs.

100057. Mead, G.R.S.: Los Oráculos Caldeos. Fragmentos de la Gnosis alejandrina. "Los Oráculos Caldeos pertenecen a los libros sagrados que desaparecieron con el incendio de la gran biblioteca de Alejandría. Los que se conservan son fragmentos de un vasto poema que nos descubre que los caldeos fueron algo más que astrólogos y adivinos, al coincidir sorprendentemente con la Teúrgia y la filosofía de Platón". En cuanto a la traducción es mejor la de Gredos (ver más abajo "Numenio"). Los Oráculos caldeos, junto con los Himnos Orficos eran estudiados en la Academia de Atenas en el S. V. d. C.como coronamiento a la enseñanza platónica. Ed. Obelisco. Barcelona, 1998. 160 págs. 

100060. Moro, Tomás: Utopía. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

100061. Moro, Tomás: Utopía. Ed. Abraxas. Barcelona, 1999. 192 págs.

100062. Moro - Campanella - Bacon: Utopías del Renacimiento: Utopía: Tomás Moro - La Ciudad del Sol: Tomás Campanella - La Nueva Atlántida: Francisco Bacon. F.C.E. 273 págs.

210129. Oráculos Caldeos / Numenio de Apamea: Fragmentos y Testimonios. La edición reune en un solo libro lo que se conserva de la obra de Numenio y de los oráculoscaldeos. Con respecto a los fragmentos de estos últimos, los textos conservados de distinta  claridad y alcance pertenecen verdaderamente a una teúrgia tradicional, y así eran considerados en la Academia  platónica de Atenas, en la que junto a los Himnos Orficos constituían el coronamiento de sus estudios.  Introducciones, traducciones y notas de F. García Bazán. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 312 págs.

100194. Oráculos caldeos de Zoroastro, Los: "10. El Padre no emana miedo, sino que él infunde persuasión". 11. "El Padre se ha aprehendido a Sí mismo, y no ha restringido su Fuego para su propio poder intelectual". No se trata de los Oráculos Caldeos conservados a través de Roma (ver Oráculos Caldeos), sino sobre todo de citas de Proclo, Psellos, Damascio, y varias de Synesio, Olimpiodoro, Ficino, etc., es decir de los neoplatónicos, algunos de ellos cristianos. Formulado a la manera de las Conclusiones mágico- cabalísticas de Pico de la Mirándola, contiene 200 proposiciones y una introducción de interés. Prólogo - Introducción - Causa-Dios - Ideas - Almas Particulares - Materia - Preceptos Mágicos y Filosóficos - Oráculos de Porfirio. Ed. Humanitas, Barcelona 2002. 104 págs.

Orfeo (ver Porfirio, etc. - Himnos órficos).

100247. Orphée: Poèmes magiques et cosmologiques. Postf. de L. Brisson. Ed. Les Belles Lettres, col. Aux sources de la Tradition. Paris. 1993. 14x22 cm. 192 p. 

100063. Paracelso: Obras completas (Opera Omnia). Todo lo que se conserva del Opus Medico-Chimicum. Contiene: Libro de los Prólogos. Libro de las Entidades. Libro de las Paradojas. Teofrasto Bombasto de Hohenheim (1496-1541), alemán, médico y filósofo recorrió toda Europa exponiendo y practicando sus ideas sobre la Espagiria, el Arte de Curar, la Farmacopea (es antecesor de la homeopatía y de su lema Similia, similibus curantur) y la Alquimia. En su obra se destaca la relación astronómica de las enfermedades y la analogia como sistema. Traducción, estudio preliminar y anotaciones de Estanislao Lluesma. Ed. C.S.I.C. Madrid, 1992. 435 págs. 

100187. Paracelso: La Astronomía Hermética. Recopilación de los distintos escritos que sobre esta ciencia tejió Paracelso. Ed Indigo. Barcelona, 2001. 111 págs.

100217. Paracelso: Diccionario de Botánica Oculta. Las plantas mágicas. Tanto los planetas como las doce constelaciones del Zodíaco tienen analogía con la vida vegetal y animal de nuestro pequeño mundo. En este breve tratado se describen los usos medicinales de las plantas pero también su relación con los planetas y los signos del zodíaco, así como su uso teúrgico y mágico. Ed. Ediciones 29. 93 págs.

100249. Paracelso: El Laberinto de los Médicos Errantes. El presente texto sirve de vehículo al autor para reflexionar sobre la Medicina y el médico, sus raíces, las fuentes en las que beben y sobre la diversidad de las mismas. Paracelso propone beber en la fuente de la Tradición, avalada por siglos de experiencia y renovada por quienes, como él, vivifican el conocimiento recibido con la práctica cotidiana. Ed. Tritemio, Madrid.  152 págs. 29,00 € 6. Paracelso: El Arte Oculto revelado en la naturaleza de los planetas. Los secretos de la alquimia. Ed. Humanitas. Madrid, 2004. 78 págs.

100215. Paracelso: Los misterios de los signos del Zodiaco (Medicinas Celestiales). Sellos, anillos y grabados mágicos para curar. Ed. Humanitas, 2004. 117 págs.

100183. Paracelso: Las siete apologías. Paracelso nació en Hohenheim, cerca de Zurich, en 1492, aprendió medicina y alquimia de su padre, y pasó sus primeros años conociendo de cerca las minas y las enfermedades que en ellas se engendraban; fue el primero en identificar la silicosis y las intoxicaciones provenientes del vapor metálico; obtendría su licenciatura como médico años más tarde en Ferrara. La medicina de Paracelso se asienta sobre cuatro columnas; la filosofía, la astronomía, la alquimia y la virtud. El presente texto fue redactado por Paracelso para defender su método médico ante los ataques de que fue objeto, prácticamente a lo largo de su corta vida, por los médicos academicistas de su tiempo. Ed. Indigo. Barcelona, 2001. 77 págs.

100064. Paracelse, T.: Oeuvres médico-chimiques ou Paradoxes - Liber Paramirum (I-II), (2 tomes en un seul volume), Les seules traductions des OEuvres Complètes achevées par Grillot de Givry. Ed. Archè, Milano. 1975, pp. 680. 
(Ver edición castellana: entrada anterior. Traducción, estudio preliminar y anotaciones de Estanislao Lluesma.) 

100065. Paracelso: Los siete libros de la archidoxia mágica. Ed. Humanitas. Barcelona. 104 págs. 100 grabados y 8 planchas.

100066. Paracelso: Textos Esenciales. Como bien dice el título, y agrupados en VII bloques: Hombre y creación - Hombre y cuerpo - Hombre y obra - Hombre y ética - Hombre y espíritu - Hombre y destino - Dios, la Luz eterna. Edición de Jolande Jacobi, epílogo de C.G.Jung, traducción Carlos Fortea. Ed. Siruela. El Arbol del Paraíso Madrid, 2001. 334 págs. 100 ilus.

P0017. Paracelso: El Libro de las Hierbas. Sobre algunas enfermedades y sus remedios a base de plantas, corales e imanes; de sus propiedades y poderes. Ed. Obelisco. Barcelona, 1995. 138 págs. 

P0018. Paracelso: Libro del Ente espiritual. Ed. Obelisco. Barcelona, 1991. 56 págs. 

P0019. Paracelso: Libro de las Ninfas, los Silfos, los Pigmeos, las Salamandras y los demás espíritus. Edición bilingüe (alemán-castellano), "Sabed así que el contenido de este libro está dedicado a la descripción de las cuatro especies de seres espirituales, es decir: que trata de las gentes del agua, de la montaña, del fuego y del viento". Ed. Obelisco. Barcelona, col. Biblioteca Esotérica. 120 págs. 

100214. Paracelso: Tratado de las ninfas, sirenas, pigmeos y otros seres La obra que nos ocupa vio la luz del día corriendo el año 1537, y formaba parte de un volumen muy extenso que lleva por título Philosophia Sagax; ésta sería una de las últimas obras que escribiría su polifacético autor. Si bien Paracelso destaca en la historia debido a su revolución en el mundo de la Medicina; aquí nos sorprende con un tratado acerca de las deidades del mundo elemental: cómo conocerlas, y cómo tratarlas.(contraportada) Ed. Indigo 125 págs.

P0020. Paracelso: Manual de la Piedra filosofal y otros textos alquímicosManual de la piedra filosofal; El cielo de los filósofos, y Tesoro de los tesoros de los alquimistas. Ed. Mra. Barcelona, 1997. 109 págs. 
 
100212. Paz, Octavio: Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. "Esta obra es mucho más que el mayor estudio que se haya dedicado a una figura central de la historia de la cultura en lengua española: es, también, uno de los títulos fundamentales de toda la obra de Octavio Paz. No se trata sólo del examen de un personaje concreto y apasionante, de una obra espléndida y singular; es, en el enmarcamiento de este personaje, el mundo de la Nueva España, núcleo esencial de nuestro común pasado colectivo y, en la confluencia de la cohetería verbal del barroco, el pervivir de la Tradición Hermética, irrigando, desde un sustrato medieval, aquella poética y la sociedad que la sustenta". Ed. Seix Barral. Barcelona, 1998. 658 págs.

100058. Pico de la Mirándola: Conclusiones Mágicas y Cabalísticas. Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494), junto a Egidio de Viterbo (1465-1532), incorporará la Cábala hebrea al pensamiento hermético por sus obvias correspondencias. Ya a los veinte años era reconocido por el propio Ficino como un verdadero restaurador de la ciencia Sagrada y erudito de primer orden. Con sus 900 tesis o conclusiones Pico quiso realizar la síntesis de las doctrinas de las principales escuelas filosóficas de la Antigüedad y de la Edad Media. Esta obra contiene parte de ellas, las que corresponden al tema del título. La introducción de estas tesis  tendientes a probar la unanimidad de las tradiciones conocidas y su esencia cosmogónica, ontológica y metafísica, es su obra De hominis dignitate, que permite comprender qué era el verdadero "humanismo" del Renacimiento, tan alabado hoy en día y tan poco comprendido. Ed. Obelisco. Barcelona, 1982. 101 págs. 

100059. Pico de la Mirandola: Commento. En francés. Ed. L'Age D'Homme. Paris. 180 págs. 

100263. Piñero, Antonio: Textos Gnósticos, Biblioteca de Nag Hammadi I (4ª edición). El hallazgo de trece libros en cuero en la ciudad de Nag Hammadi, constituye, junto con los de Qumrán, el más grande de los descubrimientos de textos antiguos de la era moderna. Ésta es la primera versión completa en castellano. Los escritos de Nag Hammadi aumentan notablemente los textos gnósticos originales y arrojan una imponente luz al conocimiento no sólo sobre el gnosticismo, sino sobre el mundo de la especulación filosófica y religiosa en griego de los siglos I-IV, la cultura egipcia, copta, del siglo IV, en el que existieron intereses variados: gnósticos, herméticos, cristianos y maniqueos. Ed. Trotta, Madrid 2011.

100067. Pistis Sophia, ouvrage gnostique de Valentin, trad. par E. Amelineau. Ed. Archè, Milano. 1975, pp. 236. 

Platón. Obras: ver Paganas

100081. Pleton, Jorge Gemisto: Tratado sobre las leyes. Memorial a TeodoroTratado sobre las Leyes es un documento que bien pudo ser el código de la escuela iniciática de Mistra. En el Memorial a Teodoro, se trata de la propuesta de reforma del estado destinada a la reconstitución de la Monarquía. Pleton representa la herencia de Bizancio transmitiéndose a Florencia adonde por cierto llevó los textos del Corpus Hermeticum que serían traducidos por M. Ficino y F. Patrizzi. Ed. Tecnos. Madrid, 1995. 166 págs.

Porfirio, 233-305 d. C.: El Antro de las Ninfas de la Odisea. (Ver Pseudo Plutarco).

P0092. Porfirio: Vida de Pitágoras. Argonáuticas "rficas. Himnos "rficos. Introducciones, traducciones y notas M. Periago Lorente. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 248 págs. 

100146. (Porphyre: Commentaire du Parménide). (Texte et traduction). Par A. Linguitti et A. Segonds. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. (A paraître).

100147. (Porphyre: Vie de Pythagore. Lettre à Marcella). (Texte et traduction). Par E. des Places. Fragments de l'Histoire de la philosophie par A. Ph. Segonds. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. 255 p. ind. 1982. (Réimpr.)

100082. Postel, Guillaume: La Clave de las Cosas Ocultas. "Clave de las cosas ocultas en la constitución del mundo, por la cual el espíritu humano, tanto en las nociones divinas como en las humanas, penetrará en el interior del velo de la Eterna Verdad, Por Guillaume Postel interprete de los divinos decretos". Con este solemne título comienza la absconditorium clavis, obra editada en Amsterdam en 1646. Ed. Indigo. Barcelona, 1996. 116 págs.

100083. Postel, Guillaume: Paralipomènes de la vie de Fran­ois Ier. Traduction du manuscrit latin avec introduction et notes de F. Secret, suivie du texte latin. Ed. Archè, Milano. 1989, pp. 336.

apócrifosProclo: Elementos de Teología + (3 opúsculos: Sobre la Providencia, el Destino y el Mal). Ed. Trotta, Madrid, 2017. 320 págs. 14,5x23. Ed. de José Manuel García Valverde. ISBN: 9788498796735.
"Proclo de Atenas, que regentó la Academia durante décadas en pleno siglo V d.C., representa la última gran figura de la filosofía griega pagana. Su extensa obra, que ha sobrevivido en buena parte, ha concitado, especialmente en los últimos tiempos, el interés y el trabajo de los historiadores por su carácter sistemático y por la enorme influencia que ejerció en la filosofía medieval, renacentista y moderna. (…)
La presente edición ha sido concebida para remediar en alguna medida la escasa atención prestada en nuestra lengua al pensamiento de quien logró la versión definitiva de una filosofía de tanta relevancia histórica como el neoplatonismo."

apócrifosProclo: Teología Platónica I-III. Ed. Losada col. Clásicos de la Cultura, Buenos Aires (impreso en España), 2017. 312 págs. Ed. de José Mª Nieva. ISBN: 9789500399128. 18,00 €
“Sócrates dice, pues, que todo lo divino es bello, sabio y bueno y muestra que esta tríada se extiende a todas las procesiones de los dioses. ¿Qué, entonces, será el bien de los dioses y qué la sabiduría y la belleza?"

100201. Proclo: Himnos y epigramas. "Este libro supone una contribución al conocimiento de la himnografía neoplatónica de la escuela de Atenas en el siglo V d.C. Proclo licio diádoco, último sabio de la Antigüedad, cumple el proyecto de elaborar una síntesis teológica de la tradición helénica y extranjera. Su poesía, conservada en una pequeña parte de entre los numerosos himnos que compuso, está escrita en el metro y la lengua de Homero. Estos himnos teúrgicos de Proclo coronan la sinfonía de las teologías platónica, pitagórica, órfica y caldea. El filósofo-poeta se erige, como señala su discípulo Marino, en hierofante del mundo entero" (contraportada).  Ed. Iralka. Bilbao, 2003. 112 págs.

100203. Proclo: Lecturas del Crátilo de Platón.  "Las lecturas del Crátilo de Platón constituyen el principal comentario neoplatónico conservado sobre el citado diálogo. Obra de Proclo (siglo v d. C.), supone la incorporación de casi un milenio de la reflexión helénica del lenguaje, resultando de especial interés para el conocimiento de aspectos de la cultura antigua tales como el orfismo y la teurgia recogida en los Oráculos caldeos. El texto contiene los elementos principales de la consideración neoplatónica del lenguaje, que a través de su discípulo Pseudo-Dionisio llegarán a la Edad Media" (contraportada). Ed. Akal. Tres Cantos Madrid, 1999. 196 págs.

Proclus (Proclo, 412-485 d. C.): Commentaires de Platon. Sur le Premier Alcibiade. (Texte et traduction). Par A. Ph. Segonds. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. Proclo (s. V d. C.), sucesor de sus maestros Jámblico y Siriano, fue estuvo al frente de la Academia de Atenas (como "diádoco", sucesor de Platón) por más de 40 años. De su obra inmensa se ha conservado una parte, la suficiente para comprender el alcance de lo que se llamaba entonces la Teología platónica. En castellano se encuentran fragmentos de sus comentarios a los Oráculos Caldeos, incluidos en la edición de éstos por Ed. Gredos.
De este Comentario se piensa que ya en la antigÚedad se perdió una parte, aún así su claridad no se ve disminuida por ello.

"L'Alcibiade est sans doute l'un des dialogues platoniciens qui a été le plus lu et le plus apprecié dans l'antiquité: à preuve les multiples citations que l'on en trouve un peu partout ou encore le fait exceptionnel que l'on en a conservé deux commentaires néoplatoniciens. C'est que jamais, á la différence des moderns, les anciens n'ont douté de l'authenticité de ce dialogue, dans lequel certains voyaient même, comme Jamblique, un resumé parfait de la philosophie de Platon." (Introduction, p. X). "Dès le début du IIe. siècle de notre ère, nous trouvons l'Alcibiade fermement installé comme dialogue d'introduction aux études de philosophie platonicienne." (p. XII).

100148. Tome I. CXLIX-337 p. 1985. Table des matières.
100149. Tome II. VII-424 p. ind. 1986. 


Proclus: Théologie platonicienne. (Texte et traduction). Par L. G. Westerink et H. D. Saffrey. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. La Introducción contiene una buena biografía de Proclo basada en la Vita Procli de Marinus, su discípulo y sucesor, y en los textos de la Suda.

100150. Tome I. Introduction. - Livre I. CXCV-298 p. ind. 1968. 
100151. (Tome Il. Livre II). XCV-216 p. ind. 1974. (Réimpr.)
100152. (Tome IIl. Livre III). CXIX-261 p. ind. 1978. (Réimpr.)
100153. Tome IV. Livre IV. XCIX-316 p. ind. 1981. 
100154. Tome V. Livre V. CIII-376 p. ind. 1987. 
100155. Tome VI. Livre VI. CXXXIII-224 p. indice gral. 1997. 
Proclus: Trois études. (Texte et traduction). Par D. Isaac. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. 100156. Tome I. Introduction. Dix questions concernant la Providence. 310 p. 1977. 
100157. Tome II.Providence. Fatalité. Liberté. 230 p. 1979.
100158. Tome III.De l'Existence du mal. 296 p. 1962. 
100159. Proclus: Prolégomènes à la philosophie de Platon. (Texte et traduction). Par L. G. Westerink, J. Trouillard et A. Ph. Segonds. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. XCIX-145 p. ind. 1990.  AGOTADO

100160. (Proclus: Sur le Parménide.) Tome I (Livre I). (Texte et traduction). Par C. Steel et A. Segonds. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. (A paraître).

100166. Proclus et la Théologie platonicienne. Actes du Colloque International de Louvain (13-16 mai 1998) en l'honneur de H. D. Saffrey et L. G. Westerink, êditês par Ph. Segonds et C. Steel, avec l'assistance de C. Luna et A. F. Mettraux. Ed. Les Belles Lettres. Paris. Co-édition avec Leuven University Press. XLII-700 p. ind. rel. 2000. 

100084. Psello (o: Pselos), Miguel: Opúsculos (Carta a Juan Gicilino. El elogio del vino. 'Cornudo'. Sobre las actividades de los demonios). "Muestra de su hondo conocimiento de la tradición neoplatónica y de la vida cortesana bizantina." Ed. Clásicas, Madrid 1991. 124 págs. 

260225. Pseudo Dionisio Areopagita: Los Nombres Divinos y otros escritos"La obra que se conoce bajo este pseudónimo representa la unión de la tradición neoplatónica de Atenas con la cristiana e inaugura la corriente de auténtico pensamiento metafísico a la que pertenecen entre otros Juan Escoto Erígena (De la División de la Naturaleza), el Maestro Eckhart (Tratados y sermones) y el cardenal Nicolás de Cusa (La Visión de Dios, etc.), pensamiento perfectamente análogo al de la Cábala y el Vedanta hindú: A principios del siglo VI comienzan a citarse unos escritos atribuidos a Dionisio Areopagita, al que, según se nos narra en los Hechos de los Apóstoles (XVII, 34), convirtió al cristianismo Pablo de Tarso en el Areópago. Sin embargo, estudiosos recientes vinculan los textos atribuidos a Dionisio a la filosofía neoplatónica y, sobre todo, al ámbito de Proclo (411-458, jefe de la Academia de Atenas durante 40 años), al cual se hacen referencias casi textuales. En la Edad Media, traducidos por Juan Scoto Eriúgena, estos textos gozaron de amplia difusión y constituyeron una piedra angular de la mística medieval. En esta edición se recupera la clásica traducción que de las obras de Pseudo Dionisio Areopagita realizó Josep Soler en 1980 para Antoni Bosch, editor. A las Epístolas, Los Nombres Divinos y la Teología Mística, Soler ha añadido los Oráculos e himnos de Proclo. Además, el volumen se inicia con un estudio introductorio revelador y capital de Josep Soler, donde el autor analiza con profusión la 'teoría' de Dionisio Areopagita sustentándose en referencias y citas de Damascio, Rilke, Eckhart, San Juan de la Cruz, Plotino y Proclo, entre otros." Trad., introd. y prólogo Josep Soler. Muy buena traducción. Ed. Libros del Innombrable. Zaragoza, 2007. 20x17, 318 págs.

260003. Pseudo Dionisio Areopagita: Obras completas. Índice de este volumen: La Jerarquía Celeste, La Jerarquía Eclesiástica, Los Nombres de Dios, Teología mística y Cartas. La versión cristiana de muchas de las enseñanzas herméticas está presente en las obras del Areopagita. La "Teología" de Dionisio influyó directamente a Boecio (s. V-VI), Juan Escoto Erígena (s. IX), Eckhart y Suso (s. XIII-XIV) y Nicolás de Cusa (s. XV). La crítica ha situado estos textos en el s. V d. C., y por su trasfondo platónico y por parecidos muy evidentes los relaciona con los coetáneos Proclo y Damascio. (Ver art. "Los Libros Herméticos" III). Con estos escritos ha sucedido lo mismo que con el Corpus Hermeticum, el descubrir que pertenecían a una época más reciente que la supuesta les ha quitado cierto "valor". En el caso del pseudo Dionisio (supuesto discípulo de San Pablo, quien acompañado de Timoteo predicó en el Areópago de Atenas y a los cuales los griegos tomaron respectivamente por personificaciones de Júpiter y Mercurio, aunque en los textos él se refiere a su maestro "Hieroteo"), hasta hace relativamente poco era muy valorado en los medios católicos. Ed. B.A.C. Madrid, 1995. 418 págs.

210074. Pseudo Plutarco: Sobre la vida y poesía de Homero. / Porfirio: El antro de las ninfas de la Odisea. / Salustio: Sobre los dioses y el mundo. Introducciones, traducciones y notas de E. A. Ramos Jurado. El "antro de las Ninfas" es una imagen de la caverna del cosmos, de la que se sale a lo supramundano por la puerta que Capricornio astrológicamente simboliza, puerta que es también aquélla por la que los dioses "entran" en él. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 324 págs.

Puech, Ch.: En quête de la GnoseEn francés. Henri-Charles Puech dirigió la Historia de las Religiones en 12 vols publicada en castellano por Ed. Siglo XXI de México. Ed. Gallimard. Paris. 

100085a. Tome I: Préface. - Provenance des textes. - Temps, histoire et mythe dans le christianisme des premiers siècles. - Numénius d'Apamée et les théologies orientales au second slick. - Position spirituelle et signification de Plotin. - Plotin et les gnostiques. - Hermès trois fois incarné. Sur quelques témoignages négligés relatifs á l'hermétisme. - La Ténèbre mystique chez le Pseudo-Denys l'Aréopagite. - Où en est le problème du gnosticisme? - Phénoménologie de la Gnose. - La Gnose et le temps. - Fragments retrouvés de l' « Apocalypse d'Allogène ». XXX + 324 págs. 35 €
100085b. Tome II: Provenance des textes. - L'Évangile selon Thomas. - Une collection de Paroles de Jésus récemment retrouvée l'Évangile selon Thomas. - Un logion de Jésus sur bandelette funéraire. - Explication de l'Évangile selon Thomas et recherches sur les Paroles de Jésus qui y sont réunies. - Doctrines ésotériques et thèmes gnostiques dans l'Évangile selon Thomas. - Index: I. Notions, thèmes, matières. - II. Personnages historiques ou légendaires, êtres divins, entités. - III. Auteurs et ouvrages cités et commentés (á l'exclusion des littératures biblique et moderne). 302 págs.
100050. Puerta, La (revista): Magia. La Magia Adámica de Eugenio Filaleteo - Las Conclusiones Mágicas de Pico de la Mirándola - Los Tarots - De las Fuerzas Mágicas de la Naturaleza de Karl Von Eckartshausen - Textos de Cornelio Agrippa, Pelagio, Ramón Llull, etc. Ed. Obelisco. Barcelona, 174 págs.

100051. Puerta, La (revista): Egipto, Madre de la Tradición. Los principales dioses de Egipto - El Libro de la Verdad de la Palabra - 'Isis y Osiris' de Plutarco - La tradición egipcia a través de los alquimistas - 'canciones Intelectuales sobre la resurrección de Fénix' de M. Maier. Ed. Obelisco. Barcelona, 120 págs.

100199. Puerto, Javier: El hombre en llamas: Paracelso.   Un buen libro para acercarnos a la vida y obra de Paracelso así como al periodo histórico en que vivió incluidos personajes y movimientos, culturales y científicos, de esa Europa del  Renacimiento. Ed. Nivola, científicos para la historia. Madrid, 2001. 156 págs.

100232. (Reuchlin ) Bibliotheca Philosophica Hermetica: Philosophia symbolica: Johann Reuchlin and the Kabbalah. Ed. Bibliotheca Philosophica Hermetica. Amsterdam. 108 págs. (en inglés).

100261.- (Rodolfo II) UNED: 100261.- UNED: Colección Faros de la Humanidad: DVD1: Toledo y Alejandría, DVD2: La aparición del conocimiento en la corte de Rodolfo II DVD3: Federico II, un puente entre Oriente y Occidente DVD4: Bizancio, la raíz común. La aparición del conocimiento en la corte de Rodolfo II. Un vídeo que nos ha interesado y mucho, tanto por lo que se dice como por los grabados  y las imágenes, en particular Praga residencia del emperador Rodolfo II. Todos los interesados en la Tradición Hermética disfrutarán con el visionado de esta película que desde aquí agradecemos a sus autores. DVD 36 minutos  Colección completa.

100231. Sánchez Gallego, Juan: La Rosa-Cruz Hermética, Alquímica y Cabalística. Monografía Esotérico-Hermética. Autor de la guía esotérica de la catedral de Sevilla. Ed. Rosalibros. Sevilla, 2006. 80 págs.

100087. Secret, F.: Postel revisité. Nouvelles recherches sur Guillaume Postel et son milieu. Première série. Textes et Travaux de Chrysopoeia, 3. Ed. Archè, Milano. 1998, pp. 264, ill. 

R0017. (Reguini, A.): Ur & Krur (Introduction à la Magie). 1927-1928. Tous les écrits de A. Reghini. Ed. Archè, Milano. 1986, pp. 216, il.

100088. Serra, Cristóbal: Pequeño diccionario de William Blake (caracteres simbólicos). Ed. Olañeta: Alejandría. Palma de Mallorca, 1992. 90 págs.

100089. Signes Codoñer, J.: Pletón (ca. 1355/1360-1452). Pletón descubrió a Occidente el Corpus Hermeticum al hacer entrega de él a Cosme de Médici. Ed. Clásicas, Madrid 1998. 96 págs. 

100167. (Simplicius, - Simplicio, s. V d. C.: Commentaire sur les Catégories). (Texte et traduction). Traduction commentée sous la direction de I. Hadot. Par Ph. Hoffmann et C. Luna. Ed. Les Belles Lettres. Paris. Co-édition avec Leuven University Press. (A paraître, 2000).

100223. Sutton, Daud: Sólidos platónicos y Arquimedianos. "En la puerta de la academia de Platón, donde se reunían los más ilustres filósofos de la antigua Grecia, había una inscripción que rezaba:  "Que aquí no entre quien no sepa geometría". Pues Platón y sus discípulos veían en la esfera y en los cinco poliedros regulares -llamados sólidos platónicos- la máxima expresión de la belleza y la armonía cósmica. Y a la luz de la ciencia actual, las especulaciones de los antiguos filósofos adquieren nuevos y sorprendentes significados." (contraportada). Como toda esta colección de Oniro muy claro, recomendable para introducirse en el tema. Ed. Oniro.La aventura de la ciencia. Barcelona, 2005. 62 págs.

520006. SYMBOLOS Nº 11-12: Tradición Hermética. (número doble 1996). Sumario: Editorial - Hermetismo y Cábala "Cristiana": José María Dolcet - Hermes: Fernando Trejos - Anales del colegio invisible: Joscelyn Godwin - Los libros herméticos: Federico González - La Tradición viva, Nicolás de Cusa (en esta web): Francisco Ariza - Apuntes herméticos: Antonio Casanovas - Sobre la paradoja de la subjetividad humana en Husserl Ëuna apertura al esoterismo?: Emilio Saura - DOCUMENTOS: Poimandrés I-XI - NOTAS Y NOTICIAS: La Iniciación Hermética y René Guénon: F. González; Simbolismo menstrual: Mª A. Díaz; La palabra Tarot en la obra de René Guénon: A. Casanovas; Bibliotheca Philosophica Hermética de Amsterdam; Don Francisco García - CUADERNO ICONOGRAFICO: Grabados Herméticos - RENE GUENON: Las Dualidades Cósmicas (inédito) - LIBROS - REVISTA DE REVISTAS. (Estos textos salvo el de F. Ariza que está en la presente web se encuentran en la web de la revista o en la de su director). Ed. Symbolos. Guatemala, 1996. 466 págs.

100092. Taylor, Thomas: Aritmética teórica de los Pitagóricos. Los Números: relaciones místicas y teológicas. Comunicación con los dioses por medio de las Matemáticas. "Contiene la sustancia de todo lo que se ha escrito sobre este tema por Teón de Esmirna, Nicómaco, Jámblico y Boecio... También un ejemplo del modo en el que filosofaban sobre los números, los Pitagóricos; y un desarrollo de su Aritmética Mística y Teológica." De Thomas Taylor hay que decir que es el mejor platonista en lengua inglesa de los últimos tiempos. Ed. Humanitas. Barcelona. 256 págs.  1AGOTADO.

100144. Théognis (Teognis, s. III-IV d. C.): Poèmes élégiaques. (Texte et traduction). Par J.- CI. Carrière. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. 288 p. ind. Nle éd. 1975.  AGOTADO

T0014. Teofrasto (372?-285? a. C.): Historia de las plantas. Introducción, traducción y notas por J. M. Díaz-Regañón López. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 532 págs.

100145. Théophraste (id.): Métaphysique. (Texte et traduction). Par A. Laks, G. W. Most, Ch. Larmore, E. Rudolph et M. Crubellier. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. LXXXII-132 p. ind. 1993.

100170. Théophraste (id.): Caractères. (Texte et traduction). Par O. Navarre. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. 166 p. (1923) 3e. tir. 1964.

100093. Tritemo (Tritemio o Tritemius), Juan: Tratado de las causas Segundas. Ed. Obelisco. Barcelona, 1990. 64 págs.  DESCATALOGADO

100161. Trouillard, J.: La mystagogie de Proclos. Ed. Les Belles Lettres, col. Etudes Anciennes. Paris. 1982. 256 p. 

100162. Trouillard, J.: L'Un et l'Âme selon Proclos. Ed. Les Belles Lettres, col. Etudes Anciennes. Paris. 1972. 194 p. relié. 

ampliar100237. Valls, Mireia: Mujeres Herméticas. Voces de la Sabiduría en Occidente. Mtm editores, Barcelona 2007. 23 x 15,5. 344 págs. 16 ilustrs. color y bn.
"En estos momentos en los que la voz y los gestos de las mujeres se dejan sentir en muchos ámbitos, nos parece fundamental destacar la existencia de un sinnúmero de féminas de las más diversas condiciones que han nacido, crecido y laborado en las tierras de Occidente y que han contribuido a erigir y mantener viva la Tradición Hermética, gracias a unas existencias de por sí significativas y a las funciones que asumieron con valor y generosidad."
INDICE: INTRODUCCION – I : EL MITO DE LA PRIMERA MUJER ALQUIMISTA: MARIA LA HEBREA: La Gran Obra. Obra al Negro. Obra al Blanco. Obra al Rojo. El Vaso de Hermes. – II : DIOSAS Y FEMINAS EN LA ESCUELA PITAGORICA: Las Musas, Deméter, Téano, Mía y sus seguidoras (s. VI a. J. C.): Las Musas y las Pléyades. Core. Las Ninfas. Mater-Deméter. Maya. Apunte final. – III : UNA ESTRELLA EN ALEJANDRIA: HYPATIA (370-415 d. J. C.) El Magisterio. Virginidad y Maternidad. Muerte y Regeneración. – IV : LA TEURGIA: ASCLEPIGENIA (s. V d. J. C.): Las claves de la Teúrgia en el poema Mayéutica. – V : EL ALMA LIBERADA: MARGARITA PORETE (?-1310 d. J. C.): ¿Religiosas, Místicas o Iniciadas?. La simbólica de El Espejo de las Almas simples. La Escala. El Linaje. La Enseñanza. El Amor y las más altas realidades espirituales. La Hoguera. CUADERNO ICONOGRAFICO – VI : EL CAMINO DEL LARGO ESTUDIO Y EL ARTE DE LA CONSTRUCCION: CRISTINA DE PIZAN (1364-1430): El Camino del Largo Estudio. Vías iniciáticas para las mujeres en el Medioevo. El Arte de la Construcción. – VII : EL NUEVO MUNDO: SOR JUANA INES DE LA CRUZ (México, 1648-1695): Los Libros Sapienciales. La producción literaria de Sor Juana y las Artes Liberales. Otros vehículos herméticos de Conocimiento. Primero Sueño. El último despertar. – VIII : LA TRADICION HERMETICA Y LA MUJER, HOY: Abriendo puertas. El Programa Agartha. La Masonería y la mujer. – EPILOGO : La Estancia. – APENDICE – BIBLIOGRAFIA. 344 págs.

100192. Vega, Amador: Ramon Llull y el secreto de la vida. Ed. Siruela, El Arbol de Paraíso. Madrid, 2002. 310 págs.  2

100094. Venise, Georges de (Francesco Zorzi): L'Elegante Poema & Commento sopra il Poema. Ouvrage inédit. Introduction, notes et index par J.-F. Maillard (C.N.R.S.). Ed. Archè, Milano. 1991. Un volume de cm. 17,5 x 24,5 de 888 pages (dont 8 pp. h.t. ). 4 index. Tirage limité à 500 ex. numérotés.

100095. Vílanova, Arnau de: El Rosario de los filósofos. Rosarium Arnaldi. Ed. Indigo: Archivo Hermético. Barcelona, 1998. 160 págs.

100097. Vuillaud, P.: Le Destin Mystique. (Sénaire mystagogique). I - Généralités. Applications. Cosmosophie musicale. II - Le Sphinx. La Résolution des contraires. III- Mystères d'Eleusis. IV - Palingénésie. V - La Pensée Origéniste. VI- Scot Erigène. Reprint de l'introuvable édition de 1910 tirée à 200 exemplaires. Ed. Archè, Milano. 1985, pp. 176.

100098. Vuillaud, Paul: Histoires et portraits de Rose-Croix. Note bio-bibliographique de Fran­ois Secret; Avant-propos et notes de J.-P. Laurant. Ed. Archè, Milano. 1988, pp. 312, avec 4 photos. 

100260. Warburg, Aby: Atlas Mnemosyne. “Por primera vez se presenta en lengua española una obra clave en la historiografía artística, que se encuentra en la raíz de algunas de las principales corrientes que han marcado el desarrollo de la disciplina en el último siglo, de la iconología de Panofsky a los modernos Estudios Visuales. "Mnemosyne" es el gran proyecto al que Aby Warburg dedicó los últimos años de su vida y que debía resumir y coronar toda su obra. Para ello, recopiló unas 2.000 imágenes articuladas en 60 tablas en un magno atlas que quedó sin terminar a su muerte. A pesar del interés que había despertado entre sus contemporáneos y de los intentos llevados a cabo por los colaboradores de la Biblioteca Warburg después de su traslado a Londres, el material no vio la luz hasta la edición de la Akademie Verlag llevada a cabo por Martin Warnke, uno de los más prestigiosos historiadores del arte de las últimas décadas. Dicha edición, que respeta escrupulosamente la obra tal como la dejó Warburg, es la que se recoge este libro. Además, la versión española, bajo la supervisión de Fernando Checa Cremades, recoge, junto a nuevos textos escritos para la ocasión por el mencionado autor y por Karin Hellwig, varias conferencias inéditas de Warburg relacionadas directamente con su obra póstuma, que ponen de manifiesto la complejidad y grandeza de un pensamiento que no sólo no ha perdido un ápice de su interés, sino que se muestra más vigente que nunca". Ed. Akal, 2010.192 págs. (24x30)

100099. Weill, G.: Vie et caractère de Guillaume Postel. Ouvrage traduit du latin et mis à jour par F. Secret. Ed. Archè, Milano. 1987, pp. 340, avec un portrait.

100219. White, Michael: Giordano Bruno, el hereje impenitente. Ed. Vergara. 220 pág.

100101. Wind, Edgar: Los Misterios Paganos del Renacimiento. "El gran logro de E. Wind, en la que se ha considerado su obra maestra, es precisamente haber permitido apreciar por primera vez el sentido pleno de algunas de las obras más famosas del Renacimiento, desde La Primavera de Botticelli hasta El Amor Sacro y Profano de Tiziano pasando por Miguel Angel, Correggio o Rafael. Partiendo de los textos de Ficino, Pico de la Mirándola y otros neoplatónicos, el autor reconstruye el proceso de recuperación y reelaboración de los mitos paganos que se produce durante el Renacimiento, estableciendo así el marco, para nosotros desconcertante, de pensamientos, alusiones y enigmas en el que se desenvuelve cada una de estas obras. En su riqueza, esta obra constituye un destacado exponente de la corriente que ha revolucionado los estudios de arte en el s. XX: la escuela iconológica representada por  Giehlow, Warburg, Saxl o Panofski. El genio de Aby Warburg -del que Wind fue colaborador y amigo- recorre especialmente estas páginas por su capacidad de abrirnos los ojos a perspectivas insospechadas que rebasan con creces los límites de la historia del arte para adentrarse en campos más amplios como la historia del pensamiento y la civilización". Contenido: El lenguaje de los Misterios (14 artículos), más 10 apéndices. Indices de fuentes, textos y pasajes, fuentes secundarias; índice analítico. Ed. Alianza Forma. Madrid, 1998. 331 págs + 102 ilus.

100102. Yates, Frances A.: El Arte de la Memoria. Traducción: Ignacio Gómez de Liaño. "Caída en el olvido desde el siglo XVIII, la mnemónica se ha convertido en foco de atención gracias, en buena parte, a Frances A. Yates, que en este libro ha narrado, de forma luminosa, la historia de este arte singular. Por su originalidad se destacan los capítulos dedicados al arte de Raimundo Lulio, el Teatro de la Memoria de Giulio Camillo, los sistemas de Giordano Bruno y las relaciones de la mnemónica con la pintura y la arquitectura." Una obra muy celebrada de F. A. Yates. Ed. Siruela, Biblioteca de Ensayo, Serie Mayor 40. Madrid, 2008. Cartoné, 14,8x21, 46 ils., 496 págs.

100108. Yates, Frances A.: El Iluminismo Rosacruz. El Iluminismo rosacruz, explica su autora, no habla del 'siglo de las luces' ni de las inclinaciones modernas por el ocultismo: su tema es el período en que tiende el puente entre el Renacimiento y la revolución científica; esa etapa representa, en la historia del pensamiento, la fusión de dos tradiciones herméticas: la cabalística y la alquímica". Ver prólogo, índice, reseña, etc. Siruela ha publicado la edición de esta obra que antes estaba en la Colección Popular del Fondo de Cultura Económica. Traducción: Roberto Gómez Ciriza. Ed. Siruela, Biblioteca de Ensayo, Serie Mayor 61. Madrid, 2008. Rústica con solapas, 14,8x21, 31 ils., 360 págs.

100103. Yates, Frances A.: (Ensayos Reunidos, I. Lulio y Bruno). Ensayos sobre el arte de Raimundo Lulio. El Arte de Raimundo Lulio: 1) Aproximación a través de su teoría de los elementos. 2) R. Lulio y Juan Scoto Erígena. Ensayos sobre Giordano Bruno en Inglaterra: Introd. El conflicto de G. Bruno con Oxford. La política religiosa de G. Bruno. El conceptismo emblemático en "Degli eroici furori" de Bruno y en las secuencias de sonetos isabelinos. Filósofos renacentistas en la Inglaterra isabelina: John Dee y Giordano Bruno. Ed. F.C.E. Breviarios. México, 1990. 399 págs. AGOTADO

100104. Yates, Frances A.: (Ensayos reunidos, II. Renacimiento y Reforma: La contribución italiana). Discurso (de la autora) al recibir el premio Galileo Galilei, Pisa. Las Academias italianas. Transformaciones del Ugolino de Dante. El Tratado de la Memoria de Ludovico da Pirano. "No man's land". Lulio y el Lulismo. Flavius Mithridates. La historia de la hstoria. No maquiavélico. Giordano Bruno. Shakespeare y la Tradición platónica. Maestros de italiano en Inglaterra. Paolo Sarpi. Ed. F.C.E. Breviarios. México, 1991. 411 págs. AGOTADO. 

100105. Yates, Frances A.: Ensayos reunidos, III. Ideas e ideales del Renacimiento en el Norte de Europa. Escritos dedicados a temas como: el espíritu de la caballería, el mundo de los magos isabelinos, la fama de Francis Bacon, las figuras simbólicas de Ben Jonson: Inglaterra (caps. 1 a 12). Francia (13 al 22) Europa (23 al 33). Fragmentos autobiográficos. Obras de la autora. Indice analítico. Ed. F.C.E. Breviarios. México, 1993 511 págs.

100107. Yates, Frances A.: (Giordano Bruno y la Tradición Hermética). A la figura y obra de G. Bruno como un componente básico de la Tradición Hermética está dedicada la segunda parte de este libro, precedida en la primera por la exposición del contenido Cosmológico y Metafísico de dos textos Herméticos, el Poimandrés y el Asclepio, y la influencia de los mismos en los autores del Renacimiento italiano. 
Indice: Hermes Trismegisto - El Pimandro (Poimandrés) de Ficino y el Asclepios. - Hermes Trismegisto y la Magia. - La Magia natural de Ficino. - Pico della Mirandola y la Magia cabalística. - El pseudo Dionisio y la teología de un mago cristiano. - El estudio de Cornelio Agripa sobre la Magia renacentista. - Magia renacentista y ciencia. - Contra la Magia: 1) objeciones teológicas, 2) La tradición humanística. - El Hermetismo religioso en el siglo XVI. - Giordano Bruno (10 caps.). - Después de la correcta datación del Hermes Trismegisto. - Hermes Trismegisto y las controversias fluddianas. Ed. Ariel Filosofía. Barcelona, Reimpresión 1994. 529 págs. 32 ilustr. fuera de texto. AGOTADO,a la espera de reedición. Reseña

100106. Yates Frances A.: La Filosofía Oculta en la Epoca Isabelina. La tradición cabalística y su gravitación, por medio de múltiples influencias, en el pensamiento y el arte de la Inglaterra Isabelina: La Filosofía Oculta en el Renacimiento y en la Reforma (caps. 1 a 7). Id. en la Epoca isabelina en Inglaterra (8 a 15). Id. los Rosacruces y el puritanismo (16 a 18). Bibliografía. Ed. F.C.E. Breviarios. México, 1992. 332 págs. 14 ilustr.

100109. (Yates, Frances A.: Las últimas obras de Shakespeare.) Tal vez este pequeño libro sea la mejor clave para conocer el pensamiento de Shakespeare, su época y el papel que el autor jugó en ella especialmente en Inglaterra, poco antes de que en Europa, tras la derrota del Palatinado y con ella el alejamiento de la esperanza de un renacimiento hermético, comenzara la Guerra de los 30 años. Ed. F.C.E. México, 1986. 169 págs. (Actualmente agotado).

100177. Zolla, Elémire: Los Místicos de Occidente I. Mundo antiguo pagano y cristiano. Selección de textos de los siguientes autores: PRIMERA PARTE: Mundo antiguo pagano: Orfeo. Pitágoras. Oráculos caldeos. Hermes Trismegisto. Cicerón. Filón. Plutarco de Queronea. Lucio Anneo Séneca. Marco Aurelio. Elio Arístides. Zósimo de Panópolis. Plotino Porfirio. Salustio. Jámblico Macrobio. Proclo. SEGUNDA PARTE: Mundo antiguo cristiano: Evangelios y Hechos de los apóstoles no incluidos en el canon eclesiástico. Epitafios de Abercio y Pectorio. Valentin. Epígrafe gnóstico. Tertuliano. Clemente de Alejandría. Orígenes. San Atanasio. Basilio el Grande. Gregorio de Nisa. Hesiquio. Agustín. Sinesio. Juan Casiano. Diádoco de Fótice. Juan el Solitario. Pseudo Dionisio Areopagita. Filoxeno de Mabbug. Juan Clímaco. Esteban de Alejandría. Máximo el Confesor. Simón de Taibutheh. San Gregorio Magno. Ed. Paidós. Barcelona, 2000. 496 págs.