GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

Tradiciones Abrahámicas II

imagen de INTRODUCCION A LOS SIMBOLOS

Cristianismo I - Z

"Que todos sean uno; como Tú, Padre, en mí y yo en Ti, que también ellos en nosotros sean uno...Para que sean uno como nosotros somos uno; yo en ellos y tú en mí, para que sean consumados en la unidad". Esta unión perfecta es el verdadero advenimiento del "Reino de Dios", que viene de dentro y se expande hacia afuera, en la plenitud del orden universal, consumación de la manifestación entera y restauración de la integridad del "estado primordial". Es la venida de la "Jerusalén Celeste al fin de los tiempos": "he aquí el Tabernáculo de Dios entre los hombres, y erigirá su tabernáculo entre ellos, y ellos serán su pueblo y el mismo Dios será con ellos. Y enjugará las lágrimas de sus ojos, y la muerte no existirá más..." "No habrá ya maldición alguna, y el trono de Dios y del Cordero estará en ella (en la Ciudad), y sus siervos le servirán y verán su rostro, y llevarán Su nombre sobre la frente. No habrá ya noche ni tendrán necesidad de luz de antorcha, ni de luz del sol, porque el Señor Dios los alumbrará, y reinarán por los siglos de los siglos". (Cita de R. Guénon en Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada cap. LXXIII)

Testamento. Dos volúmenes. 260164. Isidoro de Sevilla: De los sinónimos y el libro 1º de las sentencias. Ed. Apostolado Mariano. Sevilla. 120 págs.

260134. Jerusalem Publishing House y Reader´s Digest : Nuevo diccionario de la Biblia. Lugares concordancias y personajes. Ed. Taller de Mario Muchnik. Madrid, 2001. 799 págs. 

260254. Jerusalén, Nueva Biblia de. Revisada y aumentada. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao, 2008. Tapa dura. 1888 págs. (22 x 15,50).

260048. Jesús María, Pedro de: Cielo espiritual, Trino y Uno. Ed. de Elías Gómez. Fundación Universitaria Española. Espirituales españoles. 586 págs. 

260049. Jiménez Duque, Baldomero: La espiritualidad romano-visigoda y mozárabe. Fundación Universitaria Española. 299 págs. AGOTADO

260116. Jiménez Hernández, Emiliano: Jonás las setenta caras del profeta. Ed. Grafite. Baracaldo, 2001. 302 págs. 

260050. Jonsson, Inge / Hjern, Olle: Swedenborg. Explorador de la naturaleza y del espíritu. Su obra y sus seguidores. Ed. Qüásyeditorial. 1995. 236 págs.

260077. Juan de la Cruz, San: Obras completas. Ed. B.A.C. Madrid, 1994. 1.150 págs.

260256 Juan de la Cruz: Mística del siglo XVI. Tomo IIPoesías. Subida del Monte Carmelo. Noche Oscura. Cántico Espiritual. Llama de amor viva. Edición de Francisco Javier Díez de Revenga. Ed. Biblioteca Castro.  786 págs.

260259. Juana Inés de la Cruz, Sor: Los empeños de una casa; Amor es más laberinto. Ed. Catedra. 512 págs.

260027. Juana Inés de la Cruz, Sor: Obras completas. Ed. Porrúa. México. 

260215.Juana Inés de la Cruz, Sor: Primero sueño y otros textos. Ed. Losada. Bs. As., 2005. 320 págs.

260034. Juana Inés De la Cruz, Sor: Sonetos y villancicos. Ed. F.C.E. Madrid, 1998. 92 págs.

260101. Juliano: Contra los Galileos. Cartas y Fragmentos. Testimonios. Leyes. Intr. trad. y notas de J. García Blanco y P. Jiménez. Rev. L. A. de Cuenca. Ed. Gredos. Col. Biblioteca Clásica. Madrid. 352 págs.

260214. Kasser, Rodolphe/Marvin Mayer/Gregor Wurst (editado): El evangelio de Judas. Ed. National Geographic. Barcelona, 2006. 174 págs.

260051. Klausner, Joseph: Jesús de Nazaret su vida, su época, sus enseñanzas. Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona. 413 págs.

260246. Klein, Fernando. Los Evangelios Gnósticos. "Los textos religiosos llamados "gnósticos" (entre los hallados en Nag Hammadi) proponían interpretaciones y rituales cristianos diferentes de los oficializados en el año 325, que habían sido rechazados inmediatamente como heréticos. Por esta razón fueron reunidos y custodiados por las comunidades llamadas "marginales".
Los evangelios gnósticos ostentaban una característica plenamente peculiar al no prestar ninguna importancia a la historicidad, sino al sentido esotérico. La Divinidad era considerada como un conocimiento interior y secreto, transmitido por la tradición y la iniciación. El autor nos ofrece en esta obra una seria y profunda revisión de estos evangelios, con comentarios que permiten su mejor entendimiento a partir de una aproximación histórica, antropológica, arqueológica y lingüística." Almuzara Editorial, 2008. tapa dura, 16x24, 256 págs,.

260053. La voz del desierto. El legado espiritual de los eremitas cristianos. Selección de J. Martorell. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 160 págs. 

260130. Lacouture, Jean: Jesuitas. I. Los conquistadores. "Ante nuestros ojos revive un grupo humano y una institución en un nuevo genero: la multibiografía". Ed. Paidós. Barcelona, 2001. 766 págs.

260131. Lacouture, Jean: Jesuitas. II. Los continuadores.  Ed. Paidós. Barcelona, 2001. 766 págs. 

260054. Lactancio: Instituciones divinas. Libros I-III. Introducción, traducción y notas de E. Sánchez Salor. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 352 págs.

260055. Lactancio: Instituciones divinas. Libros IV-VII. Introducción, traducción y notas de E. Sánchez Salor. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 360 págs.

260186. Laporte, Jean: "los padres de la iglesia (padres griegos y latinos en su textos)" "Ignacio de Antioquía, Clemente de Alejandría, Orígenes, Cirilio de Jerusalén, Atanasio, Basilio de Cesarea, Gregorio de Nisa, Gregorio Nacianceno, Casiano, Cirilo de Alejandría, Juan Crisóstomo, Evagrio y Pseudo-Dionisio Areopagita; Justino, Ireneo de Luyon, el Pastor de Hermas. Tertuliano, Cipriano, Jerónimo, Ambrosio de Milán, Agustín, Benito, Cesáreo de Arles, León Magno, Gregorio Magno y Anselmo. Una aproximación a los Padres de la Iglesia, griegos y latinos, que nos permite conocer sus obras y sus pensamientos, con textos extractados, bibliografías e índices para facilitar al lector el acercamiento a cada uno de ellos".(contraportada).  Ed. San Pablo. 775 págs.

260056. Laurant, Jean-Pierre: L'Esotérisme chrétien en France au XIX siècle. Ed. L'Age D'Homme. Paris. 246 págs.  

260057. Leal, Juan: Sinopsis de los cuatro evangelios. Nueva versión del original griego, en columnas paralelas, con notas críticas. Muy útil para compararlos entre sí. Ed. B.A.C. Madrid, 1996. 136 págs. 

150170. Leduc, Jean Pierre: Los cátaros. I. Los perfectos - II. La insólita cruzada - III. El tesoro de los cátaros - Apéndices: itinerarios, fortalezas. "Dios es muy bondadoso. Y en el mundo nada es bueno. Por lo tanto, Él no hizo nada de cuanto existe en el mundo". "Estas palabras las pronunció el cátaro Pedro García delante de los inquisidores, durante su proceso en el siglo XIII. Las luchas, los sacrificios, las ansias de perfección por parte de los Puros es el grandioso tema que contienen las páginas de este libro". Ed. Círculo Latino, Barcelona 2002. 190 págs. AGOTADO

260196. Leloup, Jean-Yves (edición): El Evangelio de Felipe. Texto de la llamada biblioteca de Nag-Hammadi. Bilingüe. Ed. Edaf. Madrid, 2004. 202 págs.

260098. Fray Luis de León: Cantar de Cantares de Salomón. Ed. crítica de J. M. Blecua. Ed. Gredos, Madrid. 296 págs.

260260. León, Fray Luis de: Escritos sobre América.Indice Estudio preliminar. Escritos sobre América: Tratado sobre la fe (1567-1569). Exposición del libro de Job (1575-1591). Triple comentario al Cantar de los Cantares (1589). Exposición del profeta Abdías (1589). Se han seleccionado en esta edición los textos en que fray Luís se ocupa de la novedad indiana, un tema entonces en efervescencia en el claustro de Salamanca. Se reúnen aquí por primera vez todos los textos americanos de fray Luís.  Ed. Tecnos. Madrid, 2010.  128 pág.

260058. León, Pablo de: Guía del Cielo. Estudio y ed. de Vicente Beltrán de Heredia. Fundación Universitaria Española. Espirituales españoles. 628 págs. 

260059. León Magno: Cartas Cristológicas. Ed. Ciudad Nueva. Biblioteca de patrística. Madrid, 1999. 280 págs.

260176. Lisieux, Teresa del niño Jesús: Historia de un alma. Ed. Olañeta. Los pequeños libros de la sabiduría. Palma de Mallorca, 2003. 142 págs.

L0049. Loisy, Alfred: Los Misterios Paganos y el Misterio Cristiano. Indice: Religiones nacionales y cultos de misterios - Dionisos y Orfeo - Los Misterios de Eleusis - Cibeles y Atis - Isis y Osiris - Mitra - El Evangelio de Jesús y el Cristo resucitado - El evangelio de Pablo - La iniciación cristiana - La conversión de Pablo y el nacimiento cristiano. No tan profundo o detallado como su título puede hacer pensar. Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona, 1990. 252 págs.

260144. Lopoukhine, Conde: La iglesia interior. Libro elogiado por Von Eckartshausen autor de La Nube sobre el santuario. Ed. Obelisco. Biblioteca esotérica. Barcelona, 2001. 102 págs.

260062. Lorenzo Arribas, J.: Hildegarda de Bingen (1098-1179). Ed. Clásicas, Madrid 1996. 96 págs. 

260060. Loyola, Ignacio de: Ejercicios espirituales. Ed. Abraxas. Barcelona, 1999. 160 págs. 

260108. Loyola, Ignacio de: Ejercicios espirituales. Esta edición está basada en el texto autógrafo aunque ha sido adaptada ortográficamente a las normas actuales. Ed. Mensajero. Bilbao, 2000. 114 págs.

260061. Loyola, Ignacio de: El Relato del Peregrino. Autobiografía. Ed. Mensajero, Bilbao. 

260158. Lozano Escribano, J. Anaya Acebes, L: Literatura apocalíptica cristiana (hasta el año 1000) Recoge textos del Antiguo y Nuevo Testamento junto con la traducción castellana de los textos más importante de la tradición apocalíptica de la alta edad media: -Descripción de Pseudo Metodio, -Carta de Adsón a la reina Gerberga, -Oráculo de la Sibila Tiburtina, -Breve Tratado sobre la venida de Enoc y Elías, -Indículo luminoso de Alvaro de Córdoba. Ed. Polifemo. Madrid, 2002. 356 págs.

260094. Lugio, Giovanni di: El Legado Secreto de los Cátaros. Contiene los siguientes textos: El libro de los dos principios. Tratado cátaro. Ritual occitano. Comentario al Padre nuestro. Ed. Siruela, El Arbol del Paraíso 35, Madrid, 2004. rústica, 14,3x21,5. 216 págs.


260239. Lleonart Ansélem, Alberto José: El Camino de Santiago y Europa. Contexto histórico y raíces cristianas. "Este libro pretende ahondar en el Camino de Santiago desde un punto de vista poco estudiado, poniendo el énfasis en las primeras peregrinaciones medievales en función del nacimiento y de los orígenes de Europa. Sus páginas, entre otros temas (la Reconquista española, la Europa de los monjes, el arte en el Camino, el Derecho, la música; etc.), repasan el protagonismo de la Cristiandad en estos orígenes, cuando esta comunidad espiritual redondeó la «europeidad» e identidad de Europa, siendo ese Camino una de sus principales arterias vitales y orgánicas. El autor es doctor en Derecho, diplomado en Derecho Internacional por la Sorbona, habiendo ampliado estudios en Europa y Estados Unidos. Investigador científico de carrera en el CSIC y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado una quincena de libros y un centenar de estudios y artículos en revistas especializadas sobre cuestiones de Derecho e Historia." B.A.C. 2007. 176 págs.

260249. Lulio, Raimundo: Libro del Gentil y los Tres Sabios. Ed. bilingüe, latín y castellano. "tres sabios de las religiones monoteístas del momento: judía, cristiana y musulmana, pretenden mostrar a un gentil, ávido de paz y conocimiento, la vía unitiva de la verdad. Lulio, con la maestría propia de un neoplatónico redivivo, coquetea con la pluralidad de su tiempo y, sin inclinarse por ninguna de las tres religiones, deja que el gentil apueste por una verdad común y dialogada en el rico marco de la diversidad cultural." Texto, traducción y notas por Matilde Conde Salazar, B.A.C. Madrid, dic. 2007, 250 + 541 páginas.

260250. Lulio, Raimundo: Aventura y Defensa de la Fe. Textos selectos. B.A.C. Madrid, 2007, 21x14, 288 págs.

260208. Llull, Ramón (Doctor iluminado): Libro del orden de caballería - El árbol de la ciencia (fragmento) - Libro del ascenso y descenso del entendimiento. Ed. Círculo Latino. Barcelona, 2005. 334 págs. AGOTADO

100238. Llull, Ramón: Arte Breve (Ars brevis). "Formado al margen de los circuitos académicos oficiales de su tiempo, Ramón Llull (1232-1316) elaboró un sistema original (el Ars luliana), de gran influencia en la historia de la Lógica, pero que pretendía ser un método de conocimiento general para todas las ciencias, cuya potencia demostrativa debía permitir demostrar la verdad de la fe cristiana. El Ars brevis (1308) es la última de las versiones de este método, y la más difundida tras la muerte de su autor. De manera compendiosa expone en trece partes un mecanismo para solucionar cuestiones a partir de principios universales, de los cuales se desprenden definiciones y condiciones imprescindibles para asegurar la veracidad de las respuestas obtenidas." "Josep-Enric Rubio Albarracín es Profesor Titular de Filología catalana en la Universidad de Valencia. Se doctoró con premio extraordinario con una tesis sobre el Llibre de contemplació de Ramón Llull y su relación con las primeras versiones del Ars luliana, que recibió el premio 'Milà i Fontanals' del Institut d'Estudis Catalans". Eds. Univ. de Navarra, col. Pensamiento Medieval y Renacentista 2004. 2ª ed. 136 págs.

150131. MacMullen, Ramsay: Christianisme et paganisme du IVe. au VIIIe. siècle. Traduit de l'anglais par F. Regnot. Ed. Les Belles Lettres, Paris. Col. Histoire. 1998. 384 p. 

260122. Markschies, Christoph: Estructuras del cristianismo antiguo. Un viaje entre dos mundos. El autor descubre algunas de las raíces que han contribuido a caracterizar la Europa de hoy. Sumario: 1 El cristianismo antiguo: espacio y tiempo. 2 El individuo. 3 Formas de vida. 4 La comunidad. Ed. Siglo XXI. Madrid, 2001. 267 págs. 

260205. Marqués, Catalina: Letanía Hermética de María. La autora, contemporanea, analiza 14 de los 50 títulos que forman la letanía de la Virgen que se salmodia después del rezo del Rosario, refiriéndose a la Alquimia, la mitología, la Biblia y la historia. Ed. Obelisco. Barcelona, 2003. 174 págs.

260248. Martín, Teodoro (ed.) La Filocalia de la Oración de Jesús.Muy completa selección sobre el tema. Indice: Introducción (35 págs.): Acerca de la oración de Jesús. - Breve noticia acerca de la Filocalia. - Autores y textos seleccionados en esta compilación. – La Filocalia. Selección de textos: 1. Apotegmas de los Padres del desierto. - 2. Pseudo Macario el Grande. - 3. Evagrio Póntico. - 4. Diádoco de Fótice. - 5. Marco el Ermitaño. - 6. Barsanufio y Juan de Gaza. - 7. Isaac de Nínive. - 8. Juan Clímaco o de la Escala. - 9. Hesiquio de Batos. - 10. Filoteo el Sinaíta. - 11. Máximo el Confesor. - 12. Elías el Ecdicos. - 13. Simeón el Nuevo Teólogo. - 14. Nicetas Stethatos. - 15. Nicéforo el Solitario. - 16. El pseudo Simeón el Nuevo Teólogo. - 17. Teolepto de Filadelfia. - 18. Gregorio el Sinaíta. - 19. Gregorio Palamas. - 20. Calixto e Ignacio Xantopoulos. - 21. Nicodemo el Hagiorita. Eds. Sígueme. 7ª ed. 2007, 216 págs,

260102. Merton, Thomas: Amar y vivir. El testamento espiritual de Merton. "Amar y vivir es una recopilación de siete textos breves y esenciales centrados en los problemas básicos de nuestro tiempo: la falta de autenticidad en lo individual y de solidaridad -de genuino amor- en lo colectivo". Ed. Oniro. Barcelona. 138 págs.

260135. Merton, Thomas: Humanismo cristiano, cuestiones disputadas. Ed. Kairós. Barcelona, 2001. 222 págs.

260118. Merton, Thomas: Diarios (1939-1960). "Muy probablemente el Libro de la Vida es, en último término, el libro que uno mismo ha vivido. Y si alguien no ha vivido nada, no se encuentra en el Libro de la Vida." Los diarios son los últimos escritos de Merton que han visto la luz; constituyen su testamento filosófico y moral, y son una ventana abierta al corazón y la mente de un hombre excepcional. Ed. Oniro. Barcelona, 2001. 215 págs.

340053. Meyer Rudoif: Gramática del hebreo bíblico Una de las mejores y más completas gramáticas de la lengua del A. T. Contiene apéndice con tablas de flexión e índices de materias, de citas bíblicas y de palabras hebreas. Ed. Clie. Barcelona. 496 págs.

260120. Minucio Félix: Octavio. Minucio Félix, abogado convertido al cristianismo  ejercía su profesión en Roma. El Octavio, único escrito suyo que ha llegado a nosotros, es uno de los primeros testimonios de la apologética cristiana escritos en latín. Ed. Ciudad Nueva. Madrid, 2000. 166 págs. 

260064. Molinos, Miguel de: Guía espiritual. Ed. Obelisco. Barcelona, 1998.  236 págs. 

260065. Molinos, Miguel de: Guía espiritual. Ed. Mra. Barcelona, 1999. 156 págs. 

260173. Monferrer Sala, Juan Pedro (edición): Apócrifos árabes cristianos. textos: Apócrifos veterotestamentarios: El libro de las revelaciones. Moisés habla con Dios en el monte Sinaí. Apócrifos neotestamentarios: Historia de José el Carpintero. Evangelio árabe de la infancia. Apócrifos apocalípticos: Apocalipsis de Baruc hijo de Nerías. Testamento de nuestro Señor Jesús sobre las invasiones de los mogoles. Apócrifos hagiográficos. Vida de san Esteban el Diácono. Martirio de Ananías Leyendas apócrifas: Leyenda de Jesús y el rey de Tiro. Milagro de la Virgen María. Hechos y epístolas apócrifas: Historia de san Felipe el Apóstol. La síndone de Jesús: correspondencia entre el rey Abgaro y Jesús. Indice de citas: Antiguo Testamento Nuevo Testamento Apócrifos del Antiguo Testamento Apócrifos del Nuevo Testamento Obras rabínicas Obras eclesiásticas. Indice de autores modernos. Indice de nombres y de lugares. Indice de materias. Ed. Trotta. Madrid, 2003. 338 págs.

260115. Monreal y Tejada, Luis: Iconografía del Cristianismo. "Guía para transitar por el mundo iconográfico cristiano, tanto en los aspectos relacionados con el culto como en los que atañen a la estricta representación". Ed. El Acantilado. Barcelona, 2000. 560 págs. 

260112. Montaigu, Henry: Reims. Le Sacre des Rois, mythes et symboles. Ed. La Place Royale. Gaillac. 224 pp. 

150171. Nelli, René: Los cátaros del Languedoc en el siglo XIII. I. El catarismo triunfante: Aspecto religioso y social del Languedoc a comienzos del s. XIII - Los perfectos - Los creyentes - Las mujeres - Grandes señores y pequeños caballeros - Los burgueses - Los artesanos - Los campesinos. II. El catarismo perseguido: La inquisición - Los cátaros en la clandestinidad - La vida en Montségur - Reacciones consulares y burguesas - Los últimos cátaros - Conclusión. Ed. Olañeta, Palma de Mallorca, 2002. 246 págs.

260264. Nieto Ibáñez, J. Mª.: Cristianismo y profecías de Apolo. Los oráculos paganos en la Patrística griega (siglos II-V). "Dos culturas y dos religiones, la que nace y la que muere, la cristiana y la pagana, se enfrentan por imponer las verdades proféticas de sus dioses. Tras una larga partida, Apolo cede ante Cristo y acaba por certificar su triunfo. Una religión como la cristiana, que basaba su existencia en el cumplimiento de las profecías veterotestamentarias, no alcanzará su victoria última y definitiva hasta que reciba el refrendo de los oráculos griegos.  Este libro pretende exponer las etapas de esta lucha y de esta polémica sobre los oráculos paganos en los primeros textos cristianos. Se traducen y analizan los ciento veinticuatro oráculos griegos contenidos en estas fuentes, desde el Pastor de Hermas, una de las últimas manifestaciones de la literatura apostólica, hasta Teodoreto de Ciro y Cirilo de Alejandría, en el siglo V, pasando por diferentes autores patrísticos, como Taciano, Orígenes, Clemente, Dídimo el Ciego, Gregorio de Nacianzo, Gregorio de Nisa, Filostorgio, Juan Crisóstomo, Sócrates de Constantinopla, y, en especial, Eusebio de Cesarea, entre otros". Ed. Trotta, Madrid 2010. 224 págs.

260124. Nisa de, Gregorio: Camino a la Perfección de las Virtudes (Vida de Moisés). San Gregorio toma la vida de Moisés como símbolo de la subida mística del hombre hacia la divinidad; hacia la tierra de la verdadera unión con Dios y la plena libertad interior. Ed. Lumen. Buenos Aires, 1999. 155 págs. 

260168. Norwich, Juliana de: Libro de visiones y revelaciones. Juliana de Norwich 1342-¿1416?. "Esta es una revelación de amor que Jesucristo, nuestra dicha eterna, hizo en dieciséis visiones, la primera de las cuales es acerca de su preciosa coronación de espinas. En ella estaba incluida y precisada la Trinidad bendita, con la Encarnación y la unión entre Dios y el alma humana, y muchas hermosas revelaciones y enseñanzas de la sabiduría y el amor infinitos, en las que todas las  revelaciones  que siguen encuentran su fundamento y su unidad." Ed. Trotta. Madrid, 2002. 238 págs.

260251. Nuevo Testamento interlineal griego-español. Traducción Francisco Lacueva Lafarga. Contiene todo el texto del Nuevo Testamento en caracteres griegos según los originales, incluyendo debajo de cada palabra la traducción literal española. 16x22. 1048 págs. 8ª ed. piel. Ed. Clie.

260066. Orbe, Antonio: Antropología de San Ireneo. Por la refutación del obispo San Ireneo en contra de la Gnosis y los gnósticos es que se conoce la obra de Valentín, tal vez el principal de ellos. Ed. B.A.C. Madrid, 1997. 548 págs. 

260067. Orcibal, Jean: S. Juan de la Cruz y los místicos renano-flamencos. "Entré donde no supe, y quedeme no sabiendo, toda clase de ciencia trascendiendo" decía San Juan de la Cruz en una de sus obras lo que lo emparenta con la "Teología mística" de Dionisio Areopagita y la "Docta Ignorancia" de Nicolás de Cusa. Ed. traducción y notas de Teodoro H. Martín. Fundación Universitaria Española. 282 págs. 

260068. Ordóñez Márquez, Juan: Teología y espiritualidad del año litúrgico. Ed. B.A.C. :adrid, 1978. 416 págs. 

260069. Orígenes: Comentario al Cantar de los Cantares. Ed. Ciudad Nueva. Madrid. 328 págs., 2ª ed. ampl.

260070. Orígenes: Homilías sobre el Exodo. Ed. Ciudad Nueva. Madrid. 228 págs., 

260125. Orígenes: Sobre el libre albedrío. Orígenes se levanta contra el fatalismo de los astrólogos, en nombre de la libertad humana. Al fatalismo astral le opone una doctrina de la presciencia divina que da cuenta de la grandeza de la inteligencia divina y respeta la libertad del hombre. Existe ciertamente una astrología, pero sólo una astrología angélica. Ed. Lumen. Buenos Aires, 1990. 157 págs. 

260165. Padres del desierto: Los dichos de los padres tomo I . Ed. Apostolado Mariano. Sevilla. 130 págs.

260166. Padres del desierto: Los dichos de los padres tomo II . Ed. Apostolado Mariano. Sevilla. 130 págs.

260071. Palacios, S. y Zóffoli, E.: Gloria y tragedia de las Misiones Guaraníes. Las reducciones jesuíticas durante los ss. XVII y XVIII. Ed. Mensajero, Bilbao. AGOTADO

260220. Pardo, Andrés (preparador): Ritual de los sacramentos. Textos litúrgicos oficiales. Ed. BAC . Madrid, 2002.  600 págs.

J0012. Pedro de Jesús María: Cielo espiritual, Trino y Uno. Ed. de Elías Gómez. Fundación Universitaria Española. Espirituales españoles. 586 págs. 

260217. Perkins, Pheme: Jesús como maestro, la enseñanza de Jesús en el contexto de su época. Ed. El Almendro. Córdoba, 2001. 156 págs.

260072. Pernoud, Régine: Hildegarda de Bingen, una conciencia inspirada del siglo XII. Ed. Paidós: testimonios. Barcelona, 1998. 164 págs. 

260107. Pernoud, Régine: San Martín de Tours. Ed. Encuentro. Biografías. Madrid, 1998. 168 págs. 

340052. Petter, Hugo: Concordancia greco-española. Indice en español de toda palabra griega del N. T. Palabras en griego. Transliteración en caracteres latinos, Pasajes donde se encuentra cada palabra. Comparación en pasajes y sus distintas traducciones. Ed. Clie. Barcelona. 676 págs. AGOTADO.

260129. Piñero, Antonio: En la frontera de lo imposible. Magos, médicos y taumaturgos en el Mediterráneo antiguo en tiempos del Nuevo Testamento. El presente volumen constituye la tercera entrega de una serie de estudios en colaboración de varios autores, que tiene su origen en los cursos de verano de la Universidad Complutense. Los anteriores volúmenes fueron: Orígenes del cristianismo (1995) y Fuentes del cristianismo (1993). Ed. El Almendro. Córdoba, 2001. 348 págs. 

260242. Piñero, Antonio: Los Apocalipsis: 45 textos apocalípticos, apócrifos judíos, cristianos y gnósticos. "Apocalipsis es un vocablo griego, utilizado ya antes de la era cristiana, que tiene el sentido de 'descubrir una parte del cuerpo', 'quitar un velo' o 'desvelar' algún secreto. Más tarde –con la difusión del Apocalipsis de San Juan– se especializa en el significado de 'Obra literaria que desvela misterios, sobre todo referidos al fin del mundo'. Con el presente libro, el lector tiene en su manos la versión española de 45 apocalipsis –judíos, cristianos y gnósticos, compuestos en un lapso de unos 600 años, entre la mitad del siglo III a. de C. y los siglos III/IV d. de C.–, escogidos principalmente entre el rico legado del judaísmo y el cristianismo primitivos. Estos apocalipsis forman un auténtico género literario y son imprescindibles para conocer las nociones sobre el fin del mundo y las expectativas del futuro que albergaban judíos y cristianos en la época en la que surge el cristianismo, concepciones que, al menos muchas de ellas, están vigentes hoy día. Los apocalipsis aquí reunidos presentan un complejo mundo de ideas, imágenes y símbolos. Una breve introducción se encarga de facilitar el camino al lector informándolo de las características del género apocalíptico, y del complejo mundo teológico y de creencias que está detrás de sus misteriosos autores, así como de las fuerzas e impulsos que llevaron a la redacción de este tipo de textos. Las traducciones de estos escritos, conservados en diversas lenguas antiguas –hebreo, arameo, griego, latín, copto, siríaco, etíope, eslavo antiguo–, han sido hechas por reconocidos especialistas a partir de los textos llegados hasta nosotros," Editorial Edaf, colección Ierusalem, Madrid 2007. 23x15 cm 288 págs.

260073. Poirot, Dominique: Juan de la Cruz y la unión con Dios.  Ed. Olañeta. La Aventura Interior. Palma de Mallorca, 1999. 220 págs. 

260121. Pons, Guillermo: El Más Allá en los padres de la Iglesia. Textos Patrísticos. Este libro trata sobre el destino del ser humano después de la muerte. Se trata de una antología muy cuidada de los primeros Padres de la Iglesia. Ed. Ciudad Nueva. Madrid, 2001. 147 págs. 

260074. Pons, Guillermo (edición): La Trinidad en los padres de la iglesia. 133 textos patrísticos de 48 padres de la Iglesia: Agustín, A. de Alejandría, Ambrosio, Atanasio, Atenágoras, Cirilo de Alejandría, Cirilo de Jerusalén, Clemente de Alejandría... Ed. Ciudad Nueva. Madrid, 1999. 134 págs.

260219. Pons, Guillermo: Puerta del cielo, las letanías de la Virgen. Ed. Ciudad Nueva. Madrid, 2001. 188 págs.

260206. Porete, Margarita: El espejo de las almas simples. La obra se vincula estrechamente al pensamiento del Maestro Eckhart. Escrita en forma de diálogo nos muestra el ascenso del alma en el camino de la Liberación. Condenada por causa de ella, la autora fue quemada en 1310 por la Inquisición, aunque autoridades de la teología cristiana de la época no veían en el libro sino un texto demasiado profundo para un lector corriente. Ed. Siruela. Madrid, 2005. 238 págs.

260225. Pseudo Dionisio Areopagita: Los Nombres Divinos y otros escritos"La obra que se conoce bajo este pseudónimo representa la unión de la tradición neoplatónica de Atenas con la cristiana e inaugura la corriente de auténtico pensamiento metafísico a la que pertenecen entre otros Juan Escoto Erígena (De la División de la Naturaleza), el Maestro Eckhart (Tratados y sermones) y el cardenal Nicolás de Cusa (La Visión de Dios, etc.), pensamiento perfectamente análogo al de la Cábala y el Vedanta hindú: A principios del siglo VI comienzan a citarse unos escritos atribuidos a Dionisio Areopagita, al que, según se nos narra en los Hechos de los Apóstoles (XVII, 34), convirtió al cristianismo Pablo de Tarso en el Areópago. Sin embargo, estudiosos recientes vinculan los textos atribuidos a Dionisio a la filosofía neoplatónica y, sobre todo, al ámbito de Proclo (411-458, jefe de la Academia de Atenas durante 40 años), al cual se hacen referencias casi textuales. En la Edad Media, traducidos por Juan Scoto Eriúgena, estos textos gozaron de amplia difusión y constituyeron una piedra angular de la mística medieval. En esta edición se recupera la clásica traducción que de las obras de Pseudo Dionisio Areopagita realizó Josep Soler en 1980 para Antoni Bosch, editor. A las Epístolas, Los Nombres Divinos y la Teología Mística, Soler ha añadido los Oráculos e himnos de Proclo. Además, el volumen se inicia con un estudio introductorio revelador y capital de Josep Soler, donde el autor analiza con profusión la 'teoría' de Dionisio Areopagita sustentándose en referencias y citas de Damascio, Rilke, Eckhart, San Juan de la Cruz, Plotino y Proclo, entre otros." Trad., introd. y prólogo Josep Soler. Muy buena traducción. Ed. Libros del Innombrable. Zaragoza, 2007. 20x17, 318 págs.

260003. Pseudo Dionisio Areopagita: Obras completas. Índice de este volumen: La Jerarquía Celeste, La Jerarquía Eclesiástica, Los Nombres de Dios, Teología mística y Cartas. La versión cristiana de muchas de las enseñanzas herméticas está presente en las obras del Areopagita. La "Teología" de Dionisio influyó directamente a Boecio (s. V-VI), Juan Escoto Erígena (s. IX), Eckhart y Suso (s. XIII-XIV) y Nicolás de Cusa (s. XV). La crítica ha situado estos textos en el s. V d. C., y por su trasfondo platónico y por parecidos muy evidentes los relaciona con los coetáneos Proclo y Damascio. (Ver art. "Los Libros Herméticos" III). Con estos escritos ha sucedido lo mismo que con el Corpus Hermeticum, el descubrir que pertenecían a una época más reciente que la supuesta les ha quitado cierto "valor". En el caso del pseudo Dionisio (supuesto discípulo de San Pablo, quien acompañado de Timoteo predicó en el Areópago de Atenas y a los cuales los griegos tomaron respectivamente por personificaciones de Júpiter y Mercurio, aunque en los textos él se refiere a su maestro "Hieroteo"), hasta hace relativamente poco era muy valorado en los medios católicos. Ed. B.A.C. Madrid, 1995. 418 págs.

260180. Rahner, Hugo: Mitos Griegos en interpretación cristiana. "El presente estudio se inscribe en el espíritu de las jornadas Eranos, organizadas en Ascona, y es fruto de las aportaciones de Hugo Rahner entre 1940 y 1945 a aquellas célebres tertulias" Ed. Herder. Barcelona, 2003. 382 págs.

260075. Rotterdam, Erasmo: Enquiridion, manual del caballero cristiano. Ed. B.A.C. Madrid, 1995. 269 págs. 

260151. Royo Marín, Antonio: Doctoras de la Iglesia: Sta. Teresa de Jesús, Sta. Catalina de Siena, Sta. Teresa de Lisieux. Hasta el 27 de septiembre de 1970, nunca la Iglesia había concedido esta dignidad magisterial a una mujer. "En esta obra su autor ahonda y presenta con claridad la singularidad y grandeza de la doctrina espiritual de las tres santas doctoras, común en sus fuentes -la Escritura y el Magisterio-, pero diversa en sus orientaciones y talantes." Ed. B.A.C., Estudios y Ensayos: Teología. Madrid, 2002. 280 págs.

260155. Royo Marín, Antonio: Los grandes maestros de la vida espiritual. Ambiciosa obra que intenta ofrecer una "síntesis de las enseñanzas que a través de los siglos nos han legado los grandes maestros de la vida espiritual de todas las épocas, escuelas y tendencias", "constituyendo una verdadera Historia de la espiritualidad cristiana desde los tiempos apostólicos hasta el Concilio Vaticano II" (contraportada). Ordenado por épocas y dentro de ellas por escuelas. B. A. C., Madrid 2002. 498 págs.

260076. Ruusbroec (o Ruisbroec), Jan Van: Obras.  Ed. traducción y notas de Teodoro H. Martín. Traducción al castellano sobre el texto original. Ed. Fundación Universitaria Española. Madrid, 1984. 740 págs. 

260234. Sardaro, Anna: La correspondencia de Tomás Moro. Análisis y comentario crítico-histórico. "La autora de este libro, después de una breve historia del género epistolar hasta la época de Tomás Moro, analiza las cartas más significativas que el célebre humanista inglés escribió desde 1501 hasta 1535, dejando emerger, a través de un atento análisis histórico, lingüístico y crítico, la enorme categoría de un hombre que prefirió ofrecer su propia vida antes que ir contra su propia fe y conciencia. El minucioso análisis crítico-histórico de la correspondencia y la personalidad de Tomás Moro que se destaca, constituyen la originalidad y el atractivo de este libro." Eds. Univ. de Navarra, col. Astrolabio Historia 2007. 304 págs.

260136. Schenk Sanchis, Juan: Compendio de la historia de los Papas. 2000 años de Historia de la Iglesia. De Pedro a Juan Pablo II. Ed. Edicep. Valencia, 2000. 314 págs. 

260157. Schmoeger, G.E.: Vida y visiones de la venerable Ana Catalina Emmerick. Santander 1979. 578 págs.

Scoto Erígena o Eriúgena, Juan. Ver Escoto Eriúgena.

260236. Sellés, Juan Fernando: El Intelecto Agente en la Escolástica Renacentista. "El intelecto agente es la cumbre del conocer humano y uno de los temas centrales en la historia del pensamiento occidental, tanto para la antropología como para la teoría del conocimiento. Éste nos sirve de especial indicador acerca de la profundidad especulativa de la Escolástica Renacentista, pues su examen en los textos de los diversos pensadores permite notar si las tesis que defienden suponen un avance o un retroceso en la indagación medieval sobre el intellectus agens. Tras una revisión de las doctrinas más relevantes en torno a este tema en el periodo filosófico anterior –especialmente en la Edad Media y los precedentes de los siglos XIV y XV–, la obra estudia autores representativos del siglo XVI y XVII, en especial a Tomás de Vío (Cardenal Cayetano), Francisco Silvestre (El Ferrariense), los Complutenses, los Conimbricenses, Domingo Báñez, Gabriel Vázquez, Juan de Santo Tomás, San Juan de la Cruz, Suárez, Rubio, etc." Eds. Univ. de Navarra, col. Pensamiento Medieval y Renacentista 2006. 456 págs,

260078. Servet, Miguel: Restitución del Cristianismo. Edición y estudio preliminar de Angel Alcalá, trad. A. Alcalá y Luis Betes. Fundación Universitaria Española. 821 págs. ilustrado.  AGOTADO.

260079. Siena, Catalina de: Obras completas. El Diálogo / Oraciones y Soliloquios. Ed. B.A.C. Madrid, 1996. 540 págs.

260198. Silesius, Angelus: El Peregrino Querúbico. [o querubínico]. Ed. y tr.: Lluís Duch Álvarez. Una obra emblemática del esoterismo cristiano. "El peregrino querúbico de Angelus Silesius ha sido considerada la obra mística más importante del siglo XVII europeo. Inspirada en los grandes autores espirituales (Eckhart, Tauler, Blois, Ruusbroec, Seuse, San Juan de la Cruz, Böhme) sus versos recorren los grandes temas de la mística cristiana desde una perspectiva universalista: la eternidad en el tiempo, la mutua dependencia de Dios y hombre, el abismo de Dios, el desprendimiento o la vacuidad y la pobreza espirituales. La belleza de su obra ha sido admirada por poetas como Goethe y su influencia se extiende a la obra de Schopenhauer, Wittgenstein o Heidegger." Ed. Siruela, Madrid, reed. 2007. col. El Árbol del Paraíso. 22x14 cm. 328 págs.

260174. Sioan, William H.: Concordancia completa Santa Biblia. La más completa. Compatible con todas las revisiones Reina Valera desde 1909. Abarca todos los vocablos bíblicos. Localiza los verbos en todos sus tiempos verbales. Ofrece el sinónimo de la palabra buscada, permitiendo así encadenar paralelos. Ed. Clie. Barcelona  1024 págs. AGOTADO.

260080. Solano, Jesús: Textos eucarísticos primitivos vol. I hasta finales del siglo IV. Ed. B.A.C. Madrid, 1996. 756 págs. 

260105. Strathern, Paul: San Agustín en 90 minutos. Ed. Siglo XXI. Filósofos en 90 minutos. Madrid, 2000. 436 págs. 

260185. Suger, El Abad : Sobre la abadía de Saint-Denis y sus tesoros artísticos. Edición de Erwin Panofsky. "Los textos traducidos en este volumen guardan relación con el monumento considerado el progenitor de todas las catedrales góticas: la abadía de Saint-Denis, y constituyen una fuente histórica única, además de un documento humano muy directo, pues contienen abundante información sobre hechos arqueológicos, costumbres litúrgicas y hábitos sociales descritos por un hombre que no solo fue célebre y muy querido en su tiempo, sino también reconocido como alguien que contribuyó a determinar el curso de la historia europea: el abad Suger." (contraportada). Ed. Cátedra. Madrid, 2004. 326 págs.

260263. Susón, Beato Enrique: Obras. Exemplar y cuatro sermones alemanes. Colección: Biblioteca Dominicana. “En el siglo XIV, en el valle del Rin y en la región de Colonia y Estrasburgo, se produjo un extraordinario movimiento, conocido bajo el nombre de "mística renana". Este fenómeno religioso se desarrolla en ámbitos animados por los dominicos, sobre todo por el Maestro Eckhart y sus discípulos Taulero y Susón. Los tres fueron profesores universitarios. Los tres se convirtieron, además, en Lebemeister, "maestros de vida" y su influjo apenas podemos hoy imaginarlo. Enrique Seuse o Susón fue durante veinte años Lector en Constanza, dedicación que hubo de abandonar en 1338 por las querellas que hubo entre Luis de Baviera y el papa de Avignon. Murió en Ulm en 1366, dejando una obra importante que él mismo revisó y compiló poco antes de su muerte. Esta es la que ahora presentamos en su integridad, traducida por Salvador Sandoval, que ha escrito además una amplia introducción: la Vita o Autobiografía espiritual, Diálogo de la Eterna Sabiduría, Diálogo de la Verdad, Cartas y Sermones auténticos”. Ed. San Esteban, 626 págs.

260187. Swedenborg: La Nueva Jerusalén y su Doctrina celestial. Ed. Trotta. Madrid. 210 pág.

260188. Swedenborg: El habitante de dos mundos. Una obra científica, religiosa y visionaria. Ed. Trotta. Madrid. 310 pág.

260081. Swedenborg, Emanuel: De Planetas y Angeles (Antología). El autor nace en Estocolmo en 1688 y muere en Londres en 1772. Científico de reconocido prestigio en su tiempo, a los cincuenta y cinco años renuncia al camino seguido hasta entonces en su búsqueda para frecuentar el trato con espíritus y ángeles; fruto de sus visiones son varias obras en las que describe detalladamente por ejemplo: las tierras de nuestro sistema solar también conocidas con el nombre de planetas que es el contenido de este volumen. Ed., trad. y separata de Jesús Imirizaldu. Ed. Miraguano: libros de los malos tiempos. Madrid, 1988. 224 págs.

260082. Swedenborg, Emanuel: El Cielo y sus maravillas y el infierno. Precedido de una entrevista con Jorge Luis Borges. Ed. Kier. Buenos Aires, 1991. 430 págs.

260152. Swedenborg, Emanuel: Del Cielo y del Infierno. De los últimos 3 siglos, los dos grandes relatos visionarios más valorados y que mayor influencia han ejercido en nuestra cultura son, sin duda, El matrimonio del Cielo y del Infierno (1790) de William Blake y Del Cielo y del Infierno (1758) del sueco Emanuel Swedenborg (1688-1772). La influencia de Swedenborg es enorme: Balzac, Baudelaire, Nerval, los simbolistas, Borges, Valéry, Henri Corbin. Primera traducción al español a partir de la edición definitiva de la Fundación Swedenborg Ed. Siruela, Madrid 2002. Col. El Arbol del Paraíso. Introd.: Bernhard Lang. Apéndices: I. Algunas ideas del barroco sobre la vida después de la muerte y sobre el cielo y el infierno. II: Cuadro cronológico. Indice de pasajes de la Escritura citados por Swedenborg. 556 págs.

260083. Swedenborg, Emanuel: El Sol Eterno. Las ideas del místico y científico sueco sobre Dios y su Creación. Ed Yatay. Madrid, 1999. 150 págs. 

100045. (sobre Swedenborg) Jonsson, Inge - Hjern, Olle: Swedenborg. Explorador de la naturaleza y del espíritu. Su obra y sus seguidores. Ed. Qüásyeditorial. 1995. 236 págs.

260084. Tauler, Juan: Obras. Edición, traducción y notas de Teodoro H. Martín. Ed. Fundación Universitaria Española. Madrid. 638 págs.

260255. Teresa de Jesús: Mística del siglo XVI. Tomo I: Libro de la Vida. Camino de perfección. Moradas del castillo interior. Libro de las fundaciones. Poesías. Edición de Francisco Javier Díez de Revenga. Ed. Biblioteca de Castro. 900 págs.

260085. Teresa de Jesús: Obras Completas: Libro de la Vida - Camino de perfección - Las Moradas - Poesías - Exclamaciones y más. Ed. B.A.C. Madrid, 1997. 1480 págs. 

260175. Teresa de Jesús: Camino de perfección. Ed. Apostolado Mariano. Sevilla, 1997.  178 págs.  12x17 cms.

260086. Teresa de Jesús: Libro de la Vida. Ed. Monte Carmelo. Burgos, 1999. 486 págs. 

260222. Tertuliano: El Bautismo / La Oración. Ed. Ciudad Nueva. 

260673. Thierry de Chartres: Tratado de la obra de los seis días “Thierry (†post. 1156) fue canciller de la escuela catedralicia de Chartres de 1142-1150. Entre sus obras destaca el Tractatus de sex dierum operibus, donde expone la obra de la creación secundum physicam, una novedad en su tiempo en cuanto ofrece una alternativa a la exégesis tradicional de Génesis 1. Al mismo tiempo refleja la síntesis de fuentes platónicas, neoplatónicas y aristotélicas que realizó Thierry, dando primacía a las disciplinas del quadrivium. El texto fue publicado por B. Hauréau en 1896 y N.M. Häring ofreció una edición crítica (1955 y 1971). Ahora se publica la primera edición española en forma bilingüe, elaborada por María Pilar García Ruiz, a la que precede un estudio introductorio a cargo de Elisabeth Reinhardt sobre el contexto y el contenido de la obra”. Ed. Eunsa. 180 págs.

260087. Thomas, J.: La Divine Proportion & l'Art de la Géométrie. Etudes de Symbolique chrétienne. Ed. Archè, Milano. 1993, pp. 240, ill. 

260153. Thompson, Colin P.: Canciones en la Noche. Estudio sobre San Juan de la Cruz. Profesor titular en el Dpto. de Lengua y Literatura Españolas de la Univ. de Oxford y licenciado en teología, enfoca su erudito estudio con la distancia y curiosidad de quien considera la lengua como un objeto antropológico. Ed. Trotta, Madrid 2002. 388 págs,

260111. Tomás de Aquino, Sto.: Suma Teológica. Varios volúmenes. Ed. B. A. C., Madrid.

260184. Torres, Juana M.: Los padres de la Iglesia. Pequeño estudio  con selección de textos de los padres de la iglesia como Basilio de Cesárea, Gregorio de Nacianzo, Juan Crisóstomo, San Agustín, San Isidoro de Sevilla, entre otros. Ed. Ediciones del Orto, 2004. 95 págs.

260172. Toscano, María y Ancochea, Germán: Mujeres en busca del amado. Catorce siglos de místicas cristianas. INDICE:  Introducción. LAS COMPAóERAS DE Jesús: María, la madre de Jesús. María Magdalena. Los SEIS PRIMEROS SIGLOS: Diaconisas, viudas y mártires Las primeras maestras. Las reinas santas. La maestra de una familia de santos La llamada del desierto: soledad y silencio. Cuando el amor se disfraza de locura. Cronología de la Edad Antigua. LAS LUCES DE LA EDAD MEDIA: Hildegarda de Bingen (1098-1179). Las beguinas  Hadewich de Amberes (+¿1260?) Beatriz de Nazaret (1200-1268) Matilde de Magdeburgo, la Grande (1208-1282/97) El Monasterio de Helfta: Matilde de Hackeborn (1241-1299) y Gertrudis la Grande (1256-1302) Margarita Porète (1260-1310)  La Hermana Katrei (1325). Cronología de la Edad Media. Bibliografía. Ed. Obelisco. Barcelona, 2003. 142 págs.

260089. Trebolle, Julio (coordinador): Paganos, judíos y cristianos en los textos de Qumrán. Ed. Trotta. Madrid, 1999. 374 págs. 

260189. Trotta, ed. y Universidad de Granada: Historia del Cristianismo. I. El Mundo Antiguo. Esta Historia del cristianismo es un renovador y ambicioso proyecto que, en cuatro volúmenes, reconstruye y documenta el devenir histórico del cristianismo, desde sus orígenes hasta el mundo contemporáneo. Se trata de una obra colectiva elaborada con una perspectiva ecuménica por especialistas en diversas materias: teólogos, filósofos, historiadores y filólogos. Ed. Trotta. Madrid, 2003. 944 págs.

260190. (Id). Mitre, Emilio (dirige): Historia del Cristianismo. II. El Mundo Medieval: Es el segundo volumen de la Historia del Cristianismo, un proyecto de Trotta y la Universidad de Granada que echó a andar hace un año con una excelente acogida. Este segundo tomo lo dirige Emilio Mitre, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense. Ed. Trotta. Madrid, 2004.

260128. Varios: El bautismo según los Padres Griegos. Los santos Padres Griegos han dado gran valor a la catequesis bautismal para preparar a los catecúmenos a recibir dignamente la gracia de Dios, ser templos del Espíritu Santo. Ed. Lumen. Buenos Aires, 185 págs. 

260106. Vidal, Marie: Un judío llamado Jesús. Lectura del Evangelio a la luz de la Torah. Ed. Grafite. Teshuva. Baracaldo. Segunda edición,1999. 336 págs. 

260260. Vives, Juan Luís. Introducción a la sabiduría. El sabio. En unas seiscientas máximas morales nos ofrece el humanista Juan Luís Vives una visión de conjunto de su “filosofía”, que es ante todo una ética, cuyos fundamentos están en la filosofía griega, especialmente en Aristóteles y la ética estoica, y en el pensamiento cristiano. Indice: Estudio preliminar a Introducción a la sabiduría. 1. Vives moralista y pedagogo cristiano. 2. La filosofía moral de Juan Luis Vives. 3. Estructura de la obra. 4. Contenido sapiencial de la obra. . 4.1. De la ética pagana a la moral cristiana. 4.2. El hombre, cuerpo y alma. 4.3. La educación de la mente. 4.4. El control de las pasiones. 4.5. Moral cristiana. 4.6. El amor mutuo. 4.7. El trato y la conversación. 4.8. El comportamiento con nosotros mismos. Nota a nuestra edición. . Bibliografía fundamental. Estudio preliminar a El sabio. 1. Juan Luís Vives en París. 2. Argumento, tema y estructura del diálogo. 3. El encuentro con el "Sabio". Nota a nuestra edición. . Introducción a la sabiduría. I. Sobre la sabiduría. II. División de las cosas. III. Naturaleza y valor de las cosas. IV. Sobre el cuerpo. V. Sobre el alma. VI. Sobre la educación. VII. Sobre la virtud. VIII. Sobre las pasiones. IX. Sobre la religión. X. Sobre cristo. Ed. Tecnos. Madrid, 2010. 176 pág. 

260092. Vorágine, Santiago de la: La Leyenda dorada 1. "La colección de vidas de santos que conocemos por el nombre de La Leyenda dorada es en su mayor parte obra de Santiago de la Vorágine (h.1228-1298), dominico italiano". Ed. Alianza Forma. Madrid 1994. 498 págs.

260093. Vorágine, Santiago de la: La Leyenda dorada 2. Ed. Alianza Forma. Madrid 1994. 410 págs. 

260095. Zibawi, Mahmoud: Iconos sentido e historia. Ed. Libsa. Madrid, 1998. 272 págs. 24x30.

170173. Zolla, Elémire: La amante invisible. La erótica chamánica en las religiones y en la literatura.  Ed. Paidós. Barcelona. 160 págs.

210275. Zolla, Elémire: Auras. Culturas, lugares y ritos   Ed. Paidós. Barcelona. 176 págs. 

150162. Zolla, Elémire: Las tres Vías  Tres caminos hacia la liberación: lógica, devoción, ultraje.  Ed. Paidós. Barcelona. 104 págs. 

100177. Zolla, Elémire: Los Místicos de Occidente I. Mundo antiguo pagano y cristiano. Selección de textos de los siguientes autores: PRIMERA PARTE: Mundo antiguo pagano: Orfeo. Pitágoras. Oráculos caldeos. Hermes Trismegisto. Cicerón. Filón. Plutarco de Queronea. Lucio Anneo Séneca. Marco Aurelio. Elio Arístides. Zósimo de Panópolis. Plotino Porfirio. Salustio. Jámblico Macrobio. Proclo. SEGUNDA PARTE: Mundo antiguo cristiano: Evangelios y Hechos de los apóstoles no incluidos en el canon eclesiástico. Epitafios de Abercio y Pectorio. Valentin. Epígrafe gnóstico. Tertuliano. Clemente de Alejandría. Orígenes. San Atanasio. Basilio el Grande. Gregorio de Nisa. Hesiquio. Agustín. Sinesio. Juan Casiano. Diádoco de Fótice. Juan el Solitario. Pseudo Dionisio Areopagita. Filoxeno de Mabbug. Juan Clímaco. Esteban de Alejandría. Máximo el Confesor. Simón de Taibutheh. San Gregorio Magno. Ed. Paidós. Barcelona, 2000. 496 págs. 

260113. Zolla, Elémire: Los Místicos de Occidente II. Místicos medievales. Selección de textos de los siguientes autores: Jean de Fécamp. San Pedro Damian. Guillermo de Saint-Thierry. San Bernardo de Claraval. Hugo de San Víctor. Hildegarda de Bingen. Honorio de Autun. Ricardo de San Victor. Guillaume d'Auberive. Joaquín de Fiore. Alberto Magno. El Hesicasmo. El Maniqueísmo. La oración dominicana. El primer franciscanismo. Robert de Boron. Beatriz de Nazaret. Matilde von Magdeburg. Santa Gertrudis. Ramón LLull. Margarita Porete. Eckhart. Suso. Taulero. Santa Brigida. Vicente Ferrer. Tomás de Kempis. Catalina de Siena y algunos más. Ed. Paidós. Barcelona, 2000. 432 págs. 

260114. Zolla, Elémire: Los Místicos de Occidente III. Místicos italianos, ingleses, alemanes y flamencos de la edad moderna. Entre muchos otros: Matteo Palmieri, Giovanni Pontano, Marsilio Ficino, Luca Pacioli, Girolamo Savonarola, Camilla Battista da Varano, León Hebreo, Pico della Mirandola, Giordano Bruno, Cesare della Riviera, Tommaso Campanella, Giovanni Bonna, San Alfonso María Ligorio, John Donne, Robert Fludd, Augustine Baker, John Cotton, William Law, Nicolás de Cusa, Martín Lutero, Enrique Cornelio Agripa, Jakob Böhme, Athanasius Kircher, María de Santa Teresa, Angelo Silesio, etc.etc.etc. Ed. Paidós. Barcelona, 2000. 432 págs. 

260137. Zolla, Elémire: Los Místicos de Occidente IV. Místicos franceses, españoles y portugueses de la edad moderna. Ed. Paidós. Barcelona. 392 págs.