GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

Arte y Esoterismo

"Para quien contempla o recibe la obra de arte, la contemplación de objetos bellos debería despertar (parafraseando a Platón) la memoria y, finalmente, la percepción de la Belleza Inteligible que es su fuente. Esta es la finalidad ulterior del arte y de la artesanía por igual. En las artesanías tradicionales eso se logra por medio de símbolos, como los dibujos geométricos o los emblemas animales en telas o alfarería, o los elementos masónicos, cuyo significado se revela en iniciaciones artesanales. En las artes tradicionales los símbolos son patentes, aunque no todos por igual apreciarán lo que aquellos significan". (Joscelyn Godwin: Alquimia Musical).

Occidente

190001. Aguion I., Barbillon C. y Lissarrague, F.: Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad. Alianza Libros singulares. 432 págs. ilustrado. Madrid.

160001. Albert, Josef: La interacción del color. Ed. Alianza Forma. Madrid.

Aponte, José: Oficio y Realización Espiritual. Bases para un replanteamiento del oficio de dibujar. (Tesis doctoral). Barcelona. Reseña.

160002. Arnheim, Rudolf: Arte y Percepción Visual. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160003. Arnheim, Rudolf: El Poder del Centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160004. Arola, Raimon: Textos y glosas sobre el arte sagrado. "Los textos seleccionados nos hablan principalmente de arte, pero también de religión, de ciencia, de filosofía, de magia...". Ed. Obelisco. Barcelona, 1990. 160 págs.

160005. Arola, Raimon: Las Estatuas Vivas. Ensayo sobre arte y simbolismo. Este libro trata el tema de las estatuas como obras de arte cargadas de significación simbólica; centrándose en tres culturas:  egipcia,  griega y  hebrea. Ed. Obelisco. Barcelona, 1995. 162 págs.

160007. Bachelard, Gastón: La Poética del Espacio. Ed. F.C.E. México, 1994. 281 págs.

160008. Berger, John: El sentido de la vista. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160117. Binski, Paul: Artesanos Medievales, Pintores. Magnífico, como toda esta colección editada en inglés por el British Museum. Ed. Akal. Madrid. 74 págs.

160127. Brion, Marcel: Leonardo da Vinci, la encarnación del genio. Ed. Vergara. Bolsillo 410 pág.

160122. Brown, Sarah / O´Connor: Artesanos Medievales, Vidrieros. Magnífico, como toda esta colección editada en ingles por el British Museum. Ed. Akal. Madrid. 74 págs. 

160009. Brown, Jonathan y otros: Visiones del pensamiento. Estudios sobre el Greco. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160114. Cellini, Benvenuto: Tratado de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura. Ed. Akal, col. Fuentes de Arte. 224 págs.

160010. Clark, Kenneth: El desnudo, un estudio de la forma ideal. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160011. Clark, Kenneth: Leonardo Da Vinci. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160108. Coldstream, Nicola: Constructores y escultores. Ed. Akal, col. Artesanos medievales (British Museum, muy bien ilustrados). Interesante para los masones, a pesar del escepticismo del autor. 72 págs. 

160101. Colonna, Francesco: Sueño de Polífilo (Hypnerotomachia Polifilii). Edición y traducción de Pilar Pedraza. "Sueño de Polífilo (Venecia 1499) es uno de los libros más curiosos y enigmáticos salidos de unas prensas. Quienes lo concen bien saben que oculta una rara hermosura y un apasionado anhelo de perfección, sabiduría y belleza absolutas, bajo el signo del Amor." "En realidad es un injerto de poema alegórico de estirpe medieval y enciclopedia humanística de vocación totalizadora, ya que contiene una ingente amalgama de conocimientos arqueológicos, epigráficos, arquitectónicos, litúrgicos, gemológicos y hasta culinarios", "hermoseado con abundantes y preciosas xilografías a las que debe en parte su fortuna". Ed. El Acantilado. Barcelona, 1999. 766 págs.

470010. Coomaraswamy, A. K.: La Filosofía del Arte. Indice: Introducción. EL TEMPLO INDIO: - Un Templo Indio: El Kandarya Mahadeo - ENSAYOS SINOPTICOS: - ¿Una Figura de Lenguaje o una Figura de Pensamiento? - La Filosofía del Arte Medieval y Oriental - La Parte del Arte en la Vida India - Introducción al Arte del Asia Oriental - ARTE Y ESTETICA INDIOS: - La Operación Intelectual en el Arte Indio - La Naturaleza del Arte Budista - Samvega: La Conmoción Estética - ARTE Y ESTETICA MEDIEVALES: - La Teoría Medieval de la Belleza - Ars sine scientia nihil - El Encuentro de los Ojos - ESTUDIOS AFINES: - Ornamento - Mobiliario Shaker - Notas sobre la Filosofía del Arte Persa - Intención - Imitación, Expresión y Participación - La Mentalidad Primitiva - Pintura China en Boston - Síntoma, Diagnosis y Régimen. Ed. Sanz y Torres, Ignitus. Madrid, 2006. 466 págs.

470000. Coomaraswamy, Ananda K.: La Transformación de la Naturaleza en Arte. El Arte en las culturas orientales y en la Europa del Medioevo, centrándose en la figura del maestro Eckhart. Tratados sobre arte, la representación en Oriente, las imágenes en la India, etc. etc. Ed. Kairós: Sabiduría Perenne. Barcelona, 1997. 175 págs.

470015. Coomaraswamy, Ananda K.: Teoría medieval de la belleza. "Tres tratados fundamentales de estética medieval, imprescindibles para comprender en toda su profundidad el arte de la Edad Media. Traducidos por A. Coomaraswamy y acompañados de abundantes notas aclaratorias del mismo autor". Ed. Olañeta. Palma de Mallorca, 2001. 62 págs. (Está incluida en: 470010. Coomaraswamy, A. K.: La Filosofía del Arte.)

160078. Coomaraswamy, Ananda K.: Sobre la doctrina tradicional del Arte. Ed. Olañeta. Palma de Mallorca, 1983. 55 págs.  AGOTADO.

160079. Coomaraswamy, Ananda K.: La filosofía cristiana y oriental del Arte. Ed. Taurus. Agotado. Reseñas por René Guénon de ésta y otras de sus obras (ediciones en inglés).

160135. Cheng, François: Cinco Meditaciones sobre la Belleza. "En estos tiempos de miserias omnipresentes, de ciegas violencias, de catástrofes naturales o ecológicas, podría parecer que hablar de la belleza es incongruente, inconveniente, provocador, casi un escándalo. Pero precisamente por todo esto, vemos que, en oposición al mal, la belleza se sitúa en el otro extremo de una realidad a la que debemos hacer frente." François Cheng. Estas cinco meditaciones, que originalmente fueron cinco sesiones orales, constituyen un breve pero intenso diálogo entre la estética occidental, fundamentalmente la renacentista, y la estética oriental, en especial la china, que nos adentra en el misterio de la belleza como luz y como espíritu. Por el autor de Vacío y Plenitud, El lenguaje de la pintura china. Eds. Siruela, Madrid 2007. El Árbol del Paraíso nº 54, 104 págs.

160119. Cherry, John: Artesanos Medievales, Bordadores. Magnífico, como toda esta colección editada en ingles por el British Museum. Ed. Akal. Madrid. 74 págs.

160109. De Hamel, Christopher: Copistas e iluminadores. Ed. Akal, col. Artesanos medievales (British Museum, muy bien ilustrados). 72 págs.

160012. Diderot, Denis: Escritos sobre Arte. Premio Stendhal de traducción 1995. Ed. Siruela. 272 págs. 17 ilus.

160141. Escher, M. C.: Estampas y Dibujos. Selección de algunas de las láminas más conocidas de este dibujante que era arquitecto, y que ha sabido plasmar paradojas visuales que tienen que ver con la simultaneidad del tiempo y el movimiento vertida en un espacio plano que se hace curvo o esférico. Taschen, 2008. Ed. 25 aniversario. 24x30, 96 págs.

160014. Fatás G., y Borrás, G. M.: Diccionario de términos de Arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática. Alianza. Nuevo libro de bolsillo. Madrid.

160015. Filóstrato el viejo / Filóstrato el Joven / Calístrato: Imágenes, Descripciones. Los dos Filóstratos se recrean en la presentación retórica de colecciones pictóricas y Calístrato fija su mirada en diversas estatuas célebres en su época. Ed. Siruela: La Biblioteca Azul. Madrid, 1993. 216 págs. 68 ilus.

160124. Fubini, Enrico: Estética de la música. Ed. Antonio Machado libros. Madrid, 2001. 168 págs. AGOTADO.

160017. Gage, John: Color y Cultura. La práctica y el significado del color de la Antigüedad a la abstracción. Sucesivamente desfilan por sus páginas los términos y teorías de los griegos, el color en los mosaicos bizantinos, las vidrieras góticas inspiradas en la filosofía neoplatónica de la luz, la terminología y el simbolismo de la heráldica. Ed. Siruela. Madrid. 335 págs. 223 ilus., 120 en color. 28 x 25 cm.

160018. García Felguera, María de los Santos: Viajeros, eruditos y artistas. Los europeos ante la pintura española del Siglo de Oro. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160019. García Font J: Historia y Mística del Jardín. Jardines de Egipto, de Mesopotamia, del Mundo Clásico, de la Edad Media, del México Precolombino, del Renacimiento y más. Ed. Mra: Aurum. Barcelona, 1995. 191 págs.

160020. García Font J: La Magia de la Imagen. Ed. Mra: Aurum. Barcelona, 1995. 143 págs.

160021. Ghyka, Matila C.: (El Número de Oro: I Los ritmos. II Los ritos). En los ritmos, el autor evoca las similitudes de forma y ritmo entre la vida y la materia no organizada; en los ritos prueba la transmisión continua a través de las edades del símbolo pitagórico. Ed. Poseidón. Barcelona, 1978. 210 págs.

160022. Ghyka, Matila C.: Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Desde la simple partición de una línea recta hasta los cuerpos regulares en el espacio de cuatro dimensiones; cómo el crecimiento armonioso de los seres vivos tiene su correspondencia en los principios matemáticos y en las realizaciones de la Arquitectura. Ed. Poseidón. Barcelona. 301 págs.

160023. Ghyka, Matila C.: Filosofía y mística del número. Eds. Apóstrofe: Poseidón. Barcelona, 1998. 320 págs.

160025. Giedion, Sigfried: El presente eterno: los comienzos del arte, una aportación al tema de la constancia y el cambio. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160130. Giunt: Leonardo da Vinci. Artist, Scientist, Inventor. Un libro lleno de ilustraciones en papel couché con breves textos en inglés. Ed. Giunti, 2005. 638 págs.12 x 16 cm.

160026. Godwin, Joscelyn: Escuchando las Armonías Secretas. Nos dice el autor: en un escrito anterior nos remontamos de los efectos de la música sobre los reinos mineral, vegetal y animal hasta sus efectos sobre el individuo y la sociedad. Continuamos ahora el ascenso de la Cadena del Ser y escuchamos lo que nos informan quienes escucharon una música que no es de este mundo. Reseña.  Ed. Symbolos: Cuadernos de la Gnosis Nº 6. Guatemala, 1996. 48 págs.

160027. Godwin, Joscelyn: Alquimia Musical. Segunda parte de "Escuchando las armonías secretas". Ed. Symbolos: Cuadernos de la Gnosis nº 7, Guatemala, 1996. 30 págs.

160028. (Godwin, Joscelyn: L'Esoterisme musical en France. 1750-1950). El libro da una versión actualizada de la teoría musical tradicional; además, a través de la aparición de estas ideas en la historia, particularmente en Francia, se investiga el origen del pensamiento esotérico y hermético que las ha concebido. 269 págs. Agotado. 

160029. Godwin, Malcolm: Angeles, una especie en peligro de extinción. "Obras maestras de la pintura, tapices y grabados se conjugan con citas de textos bíblicos, apócrifos, heréticos y gnósticos, letras de canciones, y relatos". Libro muy bien ilustrado que también ofrece de esa manera una historia de lo imaginal sobre este tema. Ed. Robin Book. Barcelona, 1991. 256 págs.

160030. Godwin, Malcolm: El Santo Grial, origen, significado y revelaciones de una leyenda. Bien ilustrado aunque no alcanza el nivel del anterior. Ed. Emecé. Barcelona, 1994. 258 págs.

160031. Gombrich, Ernst H.: Imágenes simbólicas. El concepto neoplatónico de las imágenes como instrumentos de una revelación, la filosofía aristotélica de la imagen visual, su supervivencia en un espacio cronológico que llega hasta el romanticismo. Ed. Debate. Madrid, 2001. 340 págs.

160032. Gombrich, Ernst H.: El legado de Apeles. Estudios sobre el arte del Renacimiento, III. Ed. Debate. Madrid. 264 págs.

160033. Gombrich, Ernst H.: La Historia del Arte. Obra muy apreciada por la crítica. Ed. Debate. Madrid. 688 págs.

160034. Gombrich, Ernst H.: La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Ed. Debate. Madrid. 320 págs.

130025. González, Federico: Simbolismo y Arte. "El símbolo es el vehículo que liga dos realidades, o mejor dos planos de una misma realidad. Participa pues de ambas: de allí su pluralidad de significados. Para la antigüedad, el símbolo era el representante de una energía-fuerza que permitía la ruptura de nivel, el acceso a otros mundos, o la obtención del conocimiento de diferentes planos de este mismo mundo, caracterizados por distintos grados de conciencia. El Símbolo era y es, en consecuencia, el medio de comunicación entre los dioses y los hombres, objeto sagrado por excelencia, ya que él cuenta la historia verdadera, la eficaz, y no la siempre cambiante, de múltiples falsas apariencias." "Este libro nos habla de Simbolismo y Arte mediante un ajustado discurso, una poética, que como tal tiene un indudable trasfondo musical". 2ª ed.: Los Libros del Innombrable. Zaragoza, 2004. 122 págs.

160136. Green, Miranda: Arte Celta. Leyendo sus mensajes. Indice: Introducción. Descubrir a los celtas, descubrir el arte - 1. El arte y el artista en la sociedad celta - 2. Clase y género: función y razón - 3. Talismanes de guerra - 4. La naturaleza en el arte: abstracción, realismo y fantasía - 5. Simbolismo y espiritualidad: del paganismo al cristianismo - Cronología - Bibliografía - índice analítico. Editorial Akal, col. Arte en contexto. Madrid 2007. 133 ilustrs. 17x24, 176 págs.

G0087. Guicciardini, F.: Historia de Florencia, 1378-1509. La patria de Dante fue también la cuna del Renacimiento. Curioso que se llame Florencia la ciudad donde revivió el Neoplatonismo y el Hermetismo, para los cuales son sinónimos Verdad, Vida y Belleza. Ed. F.C.E. Madrid. 360 págs.

160121. Hamel, Christopher: Artesanos Medievales, Copistas e iluminadores. Magnífico, como toda esta colección editada en ingles por el British Museum. Ed. Akal. Madrid. 74 págs.

160123. Images, Occultt. Selección de grabados la mayor parte de ellos herméticos. Incluye CD. Ed. Pepin Press. Amsterdam, 2001. 274 págs.

160040. Kandinsky: Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Ed. Paidós Estética. Barcelona, 1998. 160 págs.

160041. Kandinsky: De lo espiritual en el arte. Ed. Paidós Estética. Barcelona, 1998. 118 págs.

160042. Klibansky / Panofsky / Saxl: Saturno y la melancolía. Indice. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160043. Kretzulesco-Quaranta, E: Los jardines del sueño: Polifilo y la mística del Renacimiento. Investigación sobre el libro del Renacimiento italiano 'Hypnerotomachia Poliphili' publicado en Venecia en 1.499. Ed. Siruela: la Biblioteca sumergida. Madrid, 1996. 488 págs. 

160125. Kustenmacher, Marion y Werner: Energía y fuerza a través de los mandalas. Un libro para pintar. Una colección de mandalas prehistóricos, africanos, celtas, hindús, bizantinos y japoneses acompañados de textos tradicionales y comentarios. Ed. Obelisco. Barcelona, 2002. 204 págs.

160044. Laing, John - Wirw, David: enciclopedia de signos y símbolos. Más de 2.500 signos o pequeños símbolos, en blanco y negro, procedentes de todo el mundo. Ed. GG. México, 1996. 302 págs.

160144. Lang, Bernhard: Ilumina mi noche. Las cien oraciones más bellas de la humanidad. Desde los pueblos sin cultura escrita hasta las grandes religiones monoteístas. Por sus páginas se suceden desde invocaciones de los indios yamana de Tierra del Fuego o de los antiguos egipcios hasta los versos de santa Teresa o Novalis, pasando por los salmos, los vedas hindúes, las oraciones hebraicas, las suras del Corán, san Agustín, santo Tomás, san Francisco de Asís, Lutero, Pascal...  Ed. Ariel. Madrid. 168 págs.

160100. Medieval Design. Arquitectura, orfebrería, muebles, utensilio varios, joyas, espadas, ropajes etc. etc. etc. Ed. Pepin Press. Amsterdam, 1999. 240 págs. (22x28cm) .

160099. Mestre Godes, Jesús - Adell, Joan A.: Viaje por el románico catalán. "Una guía para descubrir el mejor arte románico del Pirineo catalán y Andorra". Ed. Península. Barcelona, 1999. 222 págs.

160046. Muñoz Jiménez, J.M.: La ciudad como obra de arte. Las claves del urbanismo en la antigua Grecia. Ed. Clásicas, Madrid 1996. 110 págs.

160047. Onians, John: Arte y pensamiento en la época helenística. La visión griega del mundo (350 a C. - 50 a C.). Ed. Alianza Forma. Madrid.

160048. Pächt, Otto: La miniatura medieval. Alianza Forma serie especial. Madrid.

160049. Pacioli, Luca: La Divina Proporción. Esta edición del tratado ha sido realizada a partir del ejemplar manuscrito conservado en la biblioteca Ambrosina de Milán,  terminado en diciembre de 1.497 e impreso en Venecia en 1.509. Reproduce las láminas originales que representan sobre todo los cuerpos poliédricos. Ed. Akal. Madrid, 1991. 203 págs.

160113. Palladio, Andrea: Los cuatro libros de la arquitectura. Ed. Akal, col. Fuentes de Arte. 512 págs.

160129. Pannier, François: Enigmas de las montañas. Máscaras tribales del Himalaya. El arte clásico del Himalaya, principalmente las esculturas en bronce de inspiración budista o hinduista, ha sido reconocido y apreciado hace tiempo por el mundo occidental. En cambio, las máscaras tribales de aquella región, que responden a antiguas tradiciones animistas propias de grupos étnicos aislados entre las grandes montañas, han permanecido ignoradas por museos y etnólogos hasta muy recientemente. Las publicaciones al respecto son prácticamente inexistentes.
Este libro, bilingüe español-francés, pretende llenar dicho hueco bibliográfico mostrando una colección particular compuesta por 60 máscaras, en su mayoría nepalíes, que por su fantasía y riqueza de pátinas presentan una extraordinaria variedad formal. Las más de 120 fotografías de la compilación se acompañan de un texto introductorio escrito por el especialista François Pannier. Ed. Gustavo Gili. 160 págs. 28 x 21 cm Tapa dura con sobrecubierta.

160052. Panofsky, Erwin: Estudios sobre iconología. Prólogo de Enrique Lafuente Ferrari. Alianza Universidad. Madrid.

160139. Panofsky, Erwin: La Arquitectura Gótica y la Escolástica. "Erwin Panofsky (1892-1968) fue uno de los grandes estudiosos del siglo XX. Nacido y educado en Alemania, fue profesor de historia del arte en la Universidad de Hamburgo hasta que él y su familia se vieron forzados a escapar del régimen nacionalsocialista. Con el tiempo se convirtió en un miembro del Institute for Advanced Study de Princeton, y en 1948 pronunció la segunda conferencia anual Wimmer en el Saint Vincent College. Panofsky la describió como «otro tímido intento de relacionar la arquitectura gótica y la filosofía escolástica», pero el texto ha seguido imprimiéndose durante más de medio siglo. Pensador preciso y profundo, Panofsky tenía el don de combinar una excelente formación clásica con un profundo amor por el mundo medieval. Este texto queda como un brillante testimonio de la dimensión humanística que Panofsky imprimió a la historia del arte." Eds. Siruela, col. La Biblioteca Azul, serie mínima, Madrid 2007. 11 x 21,5 cm. 132 pp. 60 ilus.

160110. Panofski: Erwin: La Perspectiva como forma simbólica. Tusquets Eds. Barcelona.

160053. Panofsky, Erwin: El significado en las artes visuales. Alianza Forma. Madrid.

160054. Panofsky, Erwin: Vida y arte de Alberto Durero. Alianza Forma. Madrid. 

Panofsky, Erwin: Ver también: Klibansky / Panofsky / Saxl: Saturno y la melancolía.

160111. Pfaffenvichler, Matthias: Armeros. Ed. Akal, col. Artesanos medievales (British Museum, muy bien ilustrados). 72 págs.

160131. Pré, Marie: Mandalas del mundo (1) Asia y Europa. Extraordinarias construcciones geométricas muy apropiadas como soporte de meditación; inspiradas por la belleza y la armonía. Ed. Mtm. Barcelona. 84 págs.

160132. Pré, Marie: Mandalas del mundo (2) Africa, América y Oceanía. Extraordinarias construcciones geométricas muy apropiadas como soporte de meditación; inspiradas por la belleza y la armonía. Ed. Mtm. Barcelona. 84 págs.

160126. Presencia Divina. Artes de la India y los Himalayas. Catálogo de la  exposición recientemente inaugurada en Casa Asia, institución desde la que Barcelona nos acerca a Asia. Fotografías de John Bigelow Taylor. Ed. Gustavo Gili.  80 págs. (28, 5 x 23 cm). 

160055. Rodríguez de la Flor, Fernando: Emblemas. Lecturas de la imagen simbólica. Estudios basados en el arte, ilustrados en b/n. Alianza Forma. Madrid.

160056. Roob, Alexander: Alquimia & Mística: El Museo Hermético. Una recopilación de grabados herméticos, casi increíble, repartidas en cuatro capítulos: El Macrocosmos, El Opus Magnum, El Microcosmos, y Rotación. Cientos de grabados de alquimia, cábala, magia, francmasonería y Rosa-Cruces, en color y b/n. Ed. Taschen. Colonia, 1997. 711 págs, papel couché.

160057. Santarcangeli, Paolo: El Libro de los Laberintos. Historia de un mito y de un símbolo. Ed. Siruela: La Biblioteca Sumergida. Madrid, 1997. 349 págs.

160058. Schapiro, Meyer: Estudios sobre el arte de la antigüedad tardía, el cristianismo primitivo y la Edad Media. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160059. Schapiro, Meyer: Estudios sobre el románico. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160060. Schneider, Marius: La danza de espadas. Ed. Symbolos: Cuadernos de la Gnosis No. 3. Guatemala, 1996. 45 págs.

simbolismo 160061. Schneider, Marius: El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas. Ensayo histórico-etnográfico sobre la estructura totemística y megalítica de las altas culturas y su supervivencia en el folklore español. Introducción - Cantan los animales - los hombres - las piedras - los planetas - los elementos - el cosmos - Apéndices - Notas - Ilustraciones - Ejemplos musicales - Indice de términos - Desplegables.
"En el principio era el sonido, era el ritmo; la sustancia sonora es la materia prima del mundo: éste es el fundamento de este libro." Etnología, musicología y simbología se conjugan en esta obra escrita por el autor en castellano durante su estancia en Barcelona y publicada en 1946. Ed. Siruela. Madrid, 2010 (2ª ed.). 507 págs.

160062. Schökel, Luis Alonso (edición): Evangelio románico. "Este libro pone en relación directa los cuatro evangelios y las imágenes románicas que en ellos se han inspirado". Las palabras sagradas dialogan con la piedra esculpida y el fresco iluminado. Texto de la traducción de Schökel para la "Biblia del Peregrino". Imágenes románico español (J. Cobreros). Ed. Mensajero. Bilbao, 1999. 282 págs. (tela).

160063. Sebastián, Santiago: Contrarreforma y barroco. Lecturas iconográficas e iconológicas. Ed. Alianza Forma. Madrid.

130053. Sebastián, Santiago: Mensaje Simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, liturgia e iconografía. Ed. Encuentro. Arte. Madrid, 1996. 438 págs.

160039. Shahrukh, Husain: La Diosa. Creación, fertilidad y abundancia. Mitos y arquetipos femeninos. El culto a la Diosa en diversas culturas y épocas. Incluye gran número de ilustraciones, en color, y un glosario de términos específicos. Ed. Debate 184 págs.

160138. Skinner, Stephen: Geometría Sagrada. Descifrando el código. "Geometría Sagrada es un valioso tesoro que viene a demostrarnos cómo detrás del aparente desorden de la naturaleza se enmascaran estructuras y patrones de proporciones perfectas. Recorre aspectos de la geometría de la naturaleza, en la astronomía y la cosmología, además de contemplar la geometría del mundo fabricada por el hombre en la arquitectura y el arte." "Investiga las propiedades sagradas de los números, así como las estructuras y patrones de proporciones perfectas que aquellos esconden. Revela los principios matemáticos y geométricos que existen en la naturaleza, incluyendo estructuras botánicas, biológicas y geográficas. Examina la geometría de lugares sagrados, templos e iglesias, y la geometría en el arte del Renacimiento." Gaia Editorial, col. Kaleido-Scopio, Madrid 2007. 20 x 24 cm. ilustr. a todo color, 160 págs.

160143. Sobrino, Miguel: Catedrales. Las biografías desconocidas de los grandes templos de España. “¿Sabía que en las entrañas de la catedral de Sevilla se esconde un cocodrilo gigante disecado? ¿Que el Papamoscas de Burgos no es el único que existe? ¿Que el Santo Grial está en la catedral de Valencia? Las catedrales eran centros dedicados a Dios, pero también lugares de encuentro y reuniones de negocio, zonas de juego para los niños y verdaderas continuaciones techadas de las calles y plazas de las ciudades. Miguel Sobrino ofrece en este libro —ilustrado por él mismo— una auténtica narración biográfica de veinticinco catedrales españolas entre las más señaladas. Su relato reivindica el valor humano de estos edificios, que aún hoy transforman el skyline de las ciudades que los acogen. Y demuestra que la realidad de las catedrales es mucho más fascinante que su leyenda. Incluye más de 400 ilustraciones inéditas”. Ed. La Esfera de los Libros, Madrid, 2009. 888 págs.

160137. Spawforth, Tony: Los Templos Griegos. "El presente libro, el primer estudio que los aborda en su totalidad, nos narra su historia como fenómeno cultural, al tiempo que se ocupa de su extensión desde Libia hasta Ucrania, y su relación con los ámbitos de la religión, la política, el arte y la arquitectura tanto de la Grecia clásica como la de Antigüedad tardía." Indice: Introducción: templos, tierras y dioses - 1. El hogar de los dioses. Desarrollo, apogeo y decadencia - 2. Construir para los dioses. Emplazamiento, construcción, decoración y financiación - 3. La vida en el templo. Las partes del templo y sus funciones - 4. Encuentro con los dioses. El templo en su emplazamiento sagrado - 5. Templos y dioses. Siete viajes por las tierras griegas - Epílogo: exploración y conservación en nuestros días - Bibliografía - índice analítico. Editorial Akal, col. Grandes Temas. Madrid 2007. 386 ilustrs. 20x26,  240 págs.

160107. Staniland, Kay: Bordadores. Artesanos medievales. En esta misma colección: Armeros, Constructores y escultores, Copistas e iluminadores, Orfebres, pintores,  vidrieros. Ed. Akal. Madrid, 2000. 72 págs.

160112. Stead, I. M.: Arte celta. Ed. Akal, col. La herencia del pasado. 72 págs.

160064. Strong, Roy: Arte y Poder. Fiestas del Renacimiento, 1450-1650. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160065. Sureda, Joan: La pintura románica en Cataluña. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160066. Sureda, Joan: La pintura románica en España. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160067. Taylor, René: El Arte de la Memoria en el Nuevo Mundo. Estudio sobre el trabajo de Fray Diego Valadés: 'Retórica Cristiana'. Ed. Swan: el compás de oro. Madrid, 1987. 73 págs. AGOTADO

160068. Taylor, René: Arquitectura y Magia. Consideraciones sobre la idea del Escorial. En las piedras, en los frescos y aun en la planta de este templo singular perviven, según Taylor, significados ocultos que sólo cabe descifrar con los criterios de quienes entendían la construcción de un edificio como el producto de una operación mágica. Ed. Siruela. Madrid, 1992. 223 págs.

160128. Théätre D'Amour. El Jardín del amor y sus delicias. El redescubrimiento de un libro desaparecido de la era del Barroco. El Teatro de Amor es un auténtico regalo de amor, la selección personal de un coleccionista, presumiblemente francés, de 143 ricos emblemas amorosos con representaciones mitológicas, alegóricas y eróticas reunidas en el siglo XVII en un magnífico ejemplar único. ¿Quieres saber lo que es amor, lo que significa amar y seguir las flechas de Cupido? Observa este libro y lo aprenderás: te mostrará el jardín del amor y sus delicias..." (Heinsius, 1601). Ed. Taschen. Madrid, 2004. 352 pág. 143 lam. color. 19x27 cm.

160069. Tucci, Giuseppe: Teoría y Práctica del mándala. Ed. Dédalo. Buenos Aires, 1978. 185 págs. AGOTADO.

160071. Wilson, Eva. Diseños del antiguo Egipto. Cien páginas de grabados (blanco y negro).Ed. GG. México, 1998. 130 págs.

160072. Wind, Edgar: La elocuencia de los símbolos. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160073. Wind, Edgar: Los Misterios Paganos del Renacimiento. Partiendo de los textos de Ficino, Pico de la Mirándola y otros neoplatónicos, el autor reconstruye el proceso de recuperación y reformulación de los mitos paganos que se produce durante el Renacimiento y que se manifiesta en el arte (Botticelli, etc). Ed. Alianza Forma. Madrid, 1998. 331 págs + 102 ilus.

160074. Wölfflin, Heinrich: El arte clásico. Una introducción al Renacimiento italiano. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160075. Zevi, Bruno: Saber  ver la arquitectura. Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura, Ed. Poseidón. Barcelona, 1998. 222 págs.


Oriente

220089. Albanese, Marilia: India antigua desde sus orígenes al siglo XIII d. de C. Muy buenas ilustraciones. Ed Folio. Barcelona, 2001. 298 págs. (36x26).

160105. Barton, Dan: El libro del Bonsai. Ed. Blume. Barcelona, 1998. 160 págs.

230074. Covello, Vicent T. / Yoshimura, Yuji: El arte japonés de contemplar piedras. Suiseki y su uso con Bonsai.. "Suiseki son piedras de pequeño tamaño. foprmadas naturalmente, admiradas por su belleza y poder de sugerir una escena natural o un objeto, asociado estrechamente a su vez con la Naturaleza. Entre los tipos más populares de Suiseki, se encuentran las que sugieren una montaña distante, una cascada, una isla, una cabaña con tejado o un animal. Ed. Omega. Barcelona, 1994. 172 págs. 22x15 cm. Cartoné. Ilustrado en color y b/n.

160135. Cheng, François: Cinco Meditaciones sobre la Belleza. «En estos tiempos de miserias omnipresentes, de ciegas violencias, de catástrofes naturales o ecológicas, podría parecer que hablar de la belleza es incongruente, inconveniente, provocador, casi un escándalo. Pero precisamente por todo esto, vemos que, en oposición al mal, la belleza se sitúa en el otro extremo de una realidad a la que debemos hacer frente.» François Cheng. Estas cinco meditaciones, que originalmente fueron cinco sesiones orales, constituyen un breve pero intenso diálogo entre la estética occidental, fundamentalmente la renacentista, y la estética oriental, en especial la china, que nos adentra en el misterio de la belleza como luz y como espíritu. Por el autor de Vacío y Plenitud, El lenguaje de la pintura china. Eds. Siruela, Madrid 2007. El Árbol del Paraíso nº 54, 104 págs.,

160080. Cheng, François: Vacío y Plenitud. El lenguaje de la pintura china. Esta nueva edición es la versión definitiva de Vacío y plenitud, tras la revisión hecha por el autor. "La primera parte explora el sistema de la pintura en relación con la filosofía taoísta a partir de la noción de vacío que todo artista debe conocer, eje fundamental de la concepción china del universo y su comprensión del mundo objetivo, ligado a la idea del aliento vital y al estado supremo al que el hombre debe tender. La segunda parte concreta ese sistema en la pintura a través de los escritos teóricos del célebre pintor Shitao (1641-1707)." Ed. Siruela, 2ª ed. Madrid 2005. 280 págs. 30 ilus.

160081. Chinese Patterns. Libro + CR-ROM. Este libro contiene imágenes de gran calidad. Todas ellas, guardadas en un formato de alta resolución, están almacenadas en el CD-ROM y son compatibles tanto con la plataforma Windows como Mac. Agile Rabbit editions, 1999. 112 págs.

160082. Eitel, Ernest J.: Feng-Shui, la ciencia del paisaje sagrado en la antigua china. "El Feng-Shui (literalmente viento-agua) es una cosa como el viento, que no se puede comprender, y como el agua, que no se puede atrapar". "Enseña dónde y cuándo construir una tumba o erigir una casa con objeto de augurar así, para todas las personas implicadas, una felicidad y una prosperidad perdurables". Ed. Obelisco. Barcelona, 1993. 126 págs.

160083. Fahr-Becker, Gabriele (edición): Grabados japoneses. Ed. Taschen, 1999. 200 págs. (25x30).

160142. Fernández del Campo, Eva: Las Pinturas de Ajanta. "Ajanta es un conjunto monástico budista de treinta cuevas excavadas en la pared vertical de una garganta rocosa, en el estado indio de Maharashtra. Su importancia en el marco de la historia del arte asiático es fundamental, tanto por su excelente calidad artística, que le ha valido el título de "La Capilla Sixtina de Oriente", como por tratarse del único conjunto indio que conserva pinturas murales de la antigüedad en relativo buen estado de conservación. Asimismo, las pinturas de Ajanta suponen toda una lección técnica, estilística e iconográfica para el arte budista de expansión y su impronta se puede apreciar en toda Asia gracias a la enorme difusión que la cultura india tuvo con el desarrollo de la Ruta de la Seda."
"Lo que aquí se hace es, por un lado, una reflexión sobre el significado de las pinturas indias de Ajanta, pero también un recorrido por los principios fundamentales del arte indio y sus presupuestos básicos." Abada Editores, 2007. rústica, 113 dibujos y 74 ilustrs en color. 209 págs.

160103. Geertz, Clifford: Negara. El Estado - teatro en el Bali del siglo XIX. Ed. Paidós. Básica. Barcelona, 1999. 286 págs.

160102. Henna. Diseños tradicionales con henna. "La teoría más aceptada es que los diseños de henna son originarios de Egipto, desde donde se extendieron hacia el oeste, hasta Marruecos, y hacia el este, Oriente Próximo, India y el sudeste asiático. En general, las decoraciones corporales de henna se realizan en ocasiones festivas tales como ceremonias religiosas, fiestas y, sobre todo, bodas. En todas las culturas que conocen la pintura hecha con henna, la decoración se centra principalmente en las manos y los pies. Una colección de bellísimos diseños. Ed. A Pepin Press Desing Book. Amsterdam, 2000. 228 págs. (22x22cm).

160104. Kakuzo, Okakura: El libro del Té. Ed. Olañeta. Los pequeños libros de la sabiduría. Palma de Mallorca, 2000. 112 págs.

160087. Kakuzo, Okakura: El libro del Té. La ceremonia del Té japonesa (Cha no Yu). Ed., trad. y separata de José J. Fuente del Pilar. La ceremonia del té es en realidad un rito tanto para quien lo prepara como para sus invitados, que comparten así un soporte de meditación basado en la armonía y la economía de la belleza. Ed. Miraguano, Madrid. Libros de los Malos Tiempos. Madrid, 1996. 125 págs.

160088. Palmer, Elizabeth: Ikebana, el arte japonés de la composición floral. Muy bien ilustrado. Ed. Acanto. Barcelona 1990. 130 págs. AGOTADO.

160090. Rodríguez-izquierdo: El haiku japonés. Historia y traducción. "Consta este trabajo de dos partes fundamentales: una primera, teórica e histórica, y otra en que se reproducen y traducen algunos de los más famosos haikus japoneses, se recrean y se comentan en profundidad." Ed. Hiperión. Madrid, 1999. 456 págs.

160091. Stierlin, Henri: La India Hinduista, templos y santuarios de Kajuraho a Madurai. Ed. Taschen. arquitectura mundial. Barcelona, 1999. 238 págs.

160092. Tanizaki: El elogio de la sombra. "En occidente, el más poderoso aliado de la belleza fue siempre la luz, en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra. En este ensayo clásico, escrito en 1933, el autor va desarrollando con gran refinamiento esta idea medular del pensamiento oriental". Ed. Siruela. Biblioteca de ensayo. Madrid, 1994. 96 págs.

160116. Vasari, Giorgio: Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. (Antología). "Publicado por primera vez en Florencia en 1550, se considera la obra inaugural de la Historia del arte y la fuente escrita indispensable para quien quiera acercarse al arte del Renacimiento italiano y a sus protagonistas". Ed. Tecnos. Madrid, 1998. 410 págs.

160095. Zeami: Fushikaden. Tratado sobre la práctica del teatro Nô y cuatro dramas Nô. "Fushikaden, es el tratado básico sobre el que Zeami (nacido en 1364) irá construyendo su teoría teatral posterior y en él atiende por igual a la progresiva formación del actor, a la escritura de las obras o al papel del espectador, con especial dedicación al modo de manifestarse la belleza en escena y de lograr el éxito de la representación". Ed. Trotta. Pliegos de Oriente. Madrid, 1999. 298 págs.


Otros pueblos

160097. Egipto: Poesía y Teatro del Antiguo Egipto. Ocho capítulos con los siguientes títulos: Textos de las pirámides, Textos de los sarcófagos, Isis descubre el nombre de Ra, La condición Humana, Textos del llamado "Libros de los Muertos", Himnos y Plegarias, Cantos de amor y finalmente Teatro litúrgico. Ed. Etnos. Madrid, 1993. 223 págs.

160098. Gillo, Werner: Breve historia del arte africano. Ed. Alianza Forma. Madrid.