Alquimia
"Hay tres mundos en este mundo. Tres planos de lectura de los hechos o de las cosas, amén del literal, que es el único que de ordinario conocemos. Estos son grados de consciencia o formas de vivenciar la realidad. Nadie ignora que el conocimiento de estos planos ocultos se logra con el trabajo hermético y que éste tiene mucho más que ver con la guerrilla, que con la cursilería devota. Son tres los colores graduales, los pasos de la Obra Alquímica, llamada transmutación y también nuevo nacimiento. Este es el viaje iniciático, la aventura interior, la ascensión por grados en la escala evolutiva. El rojo se asocia a la fe y a la pasión necesaria para encarnar el Conocimiento. El verde obviamente ligado a la esperanza y también a la regeneración, significa la primavera que por fin se abre después del invierno. El blanco simboliza la plenitud y la caridad. De la luz blanca se irradian todos los colores. Del color negro sólo diremos que -por lo más alto- se asocia con el No-Ser." (F. González: En el Vientre de la Ballena, XXVII ).
Alchemistes Grecs (Les). (Texte et traduction). Sous la direction de H. D. Saffrey. Ed. Les Belles Lettres. Paris.
110065. Tome IV. 1e Part: Zosime de Panopolis - Mémoires authentiques. Par M. Winand-Mertens. CLXXIII-348 p. 1995.
110066. Tome X. L'Anonyme de Zuretti ou l'art sacrê et divin de la chrysopée par un anonyme. Par A. Colinet. (Parution sept. 2000).
"Par l'ampleur de son rayonnement, par la diversité de ses manifestations, il n'est pas un domaine du savoir où l'alchimie n'ait laissé une trace de son passage. La Société d'Etude de l'Histoire de l'Alchimie, qui s'est donné pour but d'en étudier tous les aspects et qui publie depuis 1987 la revue Chrysopoeia, a organisé au Collège de France en 1991 un colloque international dont voici les Actes. … Les nombreuses communications qu'on y découvrira en révèlent les différentes facettes. Elles traitent aussi bien de l'alchimie gréco-égyptienne que de l'alchimie du Moyen Age, de la Renaissance, du XVII et du XVIII siècles et portent sur des domaines aussi divers que l'histoire de l'art, de la littérature, de la philosophie, des religions, des sciences et des techniques. Les rapports entre l'alchimie et la mythologie, la musique, la théologie, la kabbale et la franc-maçonnerie y sont également traités, avec de nombreuses références à des personnages comme Zosime, Olympiodore, Arnaud de Villeneuve, Van Eyck, les alchimistes de FIers, D. Zecaire, Michael Maier, Abraham le Juif, Jacob Boehme, le marquis Palombara, Thomas Vaughan, Willermoz et Cagliostro. … Le volume est enrichi d'une abondante iconographie, provenant aussi bien de sources manuscrites que d'ouvrages imprimés. Un index des noms et des manuscrits contribue à faire de cet ouvrage un outil de référence. … Les meilleurs spécialistes ont collaboré à ce volume le P. Saffrey, Michel Pastoureau, Sylvain Matton, François Secret, Claude Gagnon, Nicolas Séd, Wallace Kirsop et bien d'autres."
110061. Alchimie et ses modèles philosophiques: à la recherche d'une tradition platonicienne (L'). Textes et Travaux de Chrysopoeia. Actes du séminaire "L'alchimie et ses modèles philosophiques" (Paris, Sorbonne, 1996-1998) sous la direction de Sylvain Matton et Cristina Viano, Paris-Milan: SÉHA-ARCHÈ, 1999. Un volume broché de 17 x 24 cm.
110071. Alchimie: Traités allemands du XVI. siècle traduits et presentés par Bernard de Gorceix. En francés. Ed. Fayard. Paris.
110002. Andreae, Valentín: Las Bodas Alquímicas de Christian Rosacruz. Introd. traducción y notas de Julio Peradejordi. "Las Bodas Químicas, publicado en Estrasburgo en 1616, fue la tercera publicación de la serie que provocó el frenesí rosacruz a continuación de la Fama (1614) y la Confessio (1615) (Sobre estos manifiestos rosacruces y su época ver F. Yates: "El Iluminismo Rosacruz"). Las Bodas es un romance acerca de una pareja casada que vivía en un castillo mágico lleno de maravillas, siendo al mismo tiempo una descripción de ciertos procesos alquímicos interpretados simbólicamente como experiencia del matrimonio místico del alma; Cristián Rosencreutz, el protagonista, pasa por esta experiencia por medio de las visiones que tiene en el castillo, de las representaciones teatrales que ve, de las ceremonias de iniciación a varias órdenes caballerescas y del contacto social con la corte que reside allí. La narración se divide en siete días como el Génesis". Ed. Obelisco. Barcelona, 2004. 200 págs.
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110058. Anónimo: Tratado del secreto del arte filosófico. La arqueta del pequeño campesino. Ed. Indigo. Alquimia. Barcelona, 2000. 80 págs.
110003. Anónimo: Conversación del rey Calid y del filósofo Morien sobre el magisterio de Hermes. Texto dividido en tres partes a lo largo de las cuales Morien (Morienus) y el rey Calid dialogan sobre la filosofía de Hermes. Ed. Indigo: Alquimia. Barcelona, 1997. 79 págs.
110004. Anónimo: Instrucción de un Padre a su hijo acerca del Arbol solar. Esta instrucción, concebida como un discurso que un padre hace a su heredero filosófico, se fundamenta en una concepción agrícola de la Alquimia; el artista precisará de una tierra preparada, un agua adecuada y una semilla solar, lo demás lo hace la Naturaleza, nos dice el autor. Ed. Indigo: Alquimia. Barcelona, 1997. 110 págs.
110005. Anónimo: La Turba de los Filósofos. Texto alquímico escrito posiblemente en el siglo XII. Una asamblea de filósofos reunidos en torno a Pitágoras examina y discute el lenguaje alquímico, ofreciendo finalmente un conjunto de puntos de vista acerca del Arte sagrado. Ed. Indigo: Alquimia. Barcelona, 1997. 81 págs.
110006. Aquino, Tomás de: Aurora Consurgens. Este texto se ha atribuido a menudo a Tomás de Aquino. En los cinco primeros caps. habla la Sabiduría para decirnos quién es, de qué manera se oculta y a quién va dirigida su voz; los siete restantes nos hablan de las fases de la Obra alquímica mediante parábolas, elaboradas a partir de paráfrasis bíblicas. Ed. Indigo: Alquimia. Barcelona, 1997. 82 págs.
110007. Aquino, Tomás de: Tratado de la Piedra Filosofal y Tratado sobre el Arte de la Alquimia. El autor de la Suma Teológica es también el discípulo de Alberto Magno. Introducción de Gustav Meyrink. Ed. Sirio. Málaga, 1987. 94 págs.
110008. Aromático, Andrea: Alquimia, el secreto entre la ciencia y la filosofía. Bello libro para regalo, por su edición e ilustraciones. Los conceptos. La teoría alquímica. la práctica de la Alquimia. Testimonios y documentos. Ediciones B, Barcelona 1997. Bolsillo, ilustr. b/n y color. 144 págs.
11K001. Ashmole, Elias: Theatrum Chemicum Brittanicum (1652). Prefacio y notas de E. Ashmole; incluye varias láminas y grabados y una transcripción al final del libro de términos difíciles al inglés corriente de su época. Contenido: Thomas Norton's Ordinal of Alchemy; Ripley's Compound of Alchemy, Librer Patris Sapientiæ; Hermes Bird; Geoffry Chaucer's The Tale of the Chanons Yeoman; John Dastin's Dreame; Pearce's (the Black Monke) upon the Elixir; Richard Carpenter's Worke; Abraham Andrewes: The Hunting of The Greene Lyon; Thomas Charnock's Breviary of Natural Philosophy;Th. Charnock's AEnigmaes; William Bloomefileld's Bloomefield Blossomes or The Campe of Philosophy; Sir Edward Kelley's Work; Sir Ed. Kelley's Concerning the Philosophers Stone (written to G. S. Gent); John Dee's Testament; Thomas Robinson's De Lapide Philosophorum; Anonymus, Experience and Philosophy; W.B.: The Magistery; Anonymi, or Several Workes of unknowne Authors; John Gower's concerning The Philosophers Stone; erses Belonging to An Emblematical Scrowle; Georges Ripley's Vision; Verses belonging to Ripley's Scrowle; id., Mystery of Alchemists; id., Preface to the Medula; id., A short Worke; Iohn Lydgate's Secreta Secretorum; Anonymus: Hermit's Tale; id., Description of the Stone; id., The Standing of the Glasse, & c.; W. Redman's AEnigma Philosophicum; Fragments. Kessinger Reprints, Montana, USA. formato 26x19 cm, tapa blanda, (1ª pág.) 510 págs. (precio actual hasta fin existencias).
110088. Atienza, Juan García: Diccionario de Alquimia. Introducción 96 páginas. 1.000 entradas importante bibliografía. Indice de nombres. Ed. Espasa Calpe. Madrid, 2001. 502 págs.
110087. Atremont, Henri D': La Tumba de la Pobreza,o El Arte de Transmutar los Metales también llamado Química de los Sabios (por un Filósofo desconocido). Publicada en París en 1672 ('Le Tombeau de la Pauvreté'). Ed. Indigo. Alquimia. Barcelona, 2001. 114 págs.
110009. Aurach, Georges: El Jardín de las Riquezas. "Mostraré primeramente lo más secreto de la astronomía inferior y luego, la Filosofía y la Ciencia de la Sagrada Alquimia; cómo a través de este Arte lo inherente y las naturalezas se perfeccionan" nos dice el autor que vivió en el siglo XV. Ilustraciones (actuales) Joan Canal. Ed. Indigo: Alquimia. Barcelona, 1997. 86 págs.
110010. Bacon, Roger: Miroir d'Alchimie // Albert le Grand: Le composé des composés. En francés. Ed. Archè, Milano. pp. 96.
110063. Belím, Dom: Tratado de los Talismanes o Figuras Astrales. El Talismán o Amuleto Astral, "es el sello, la figura, el carácter y la imagen de un signo celeste, planeta o constelación destinado a atraer sus influencias". Naturalmente las más profundas son las inherentes a la meditación y el conocimiento que esos símbolos vehiculan y el espacio cualitativo que ellos generan. Edición bilingüe, (original de 1658). Ed. Obelisco. Barcelona, 1995. 143 págs.
110089. Berthelot, M.: Los Orígenes de la Alquimia. Publicado originalmente en 1885. I.Las fuentes (egipcias caldeas judías y gnósticas, testimonios históricos, manuscritos griegos). II.Los personaje (Ecuménicos, míticos, pseudónimos, griegos propiamente dichos). III.Los Hechos (sobre los metales). IV.Las teorías (1 griegas, 2 teorías de los alquimistas, 3 teorías modernas) Ed. Mra. Barcelona 2001. 268 págs.
110072. Bonardel, Françoise: Philosopher par le feu. Anthologie de textes alchimiques occidentaux. En francés. Eds. du Seuil. col. Points Sagesses. Paris.
110011. Burckhardt, Titus: Alquimia, significado e imagen del mundo. Orígenes de la Alquimia occidental, naturaleza y lenguaje, planetas y metales, ciclo de los elementos, la alquimia de la oración, etapas de la obra, relato de Nicolás Flamel y de su esposa Perrenelle.... Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona, 1994. 198 págs.
110073. Canseliet, Eugène: Alchimie. En francés. Ed. Fayard. Paris.
110084. Coenders Van Helpen, Barent: La escalera de los sabios. La clásica imagen de la escalera, símbolo de la Gran Obra de la cual cada peldaño representa una operación, sirve al autor para introducirnos en el Arte Regio sin excluir ninguno de sus puntos más relevantes. Considerada ya en el siglo XVIII como una obra rara, y señalada como obra muy buscada por los verdaderos amantes del Arte. Ed. Indigo. Barcelona, 2001. 429 págs.
110083. Cosmopolita. (Sethon, Alejandro): Nueva Luz Química. Los doce tratados ó el Cosmopolita, con el diálogo del Mercurio y del Alquimista. Más conocido por su seudónimo de "El Cosmopolita", el autor de este libro de Alquimia está considerado como verdadero Adepto que alcanzó la realización de la Gran Obra. Considerado como uno de los más importantes textos alquímicos, la obra de "El Cosmopolita" influyó en numerosos alquimistas, entre ellos el propio Ireneo Filaleteo. Sumario: 1 Los doce tratados. 2 Tratado del Azufre. 3 Tratado de la Sal. Ed. J. Fonfría (Librería-Editorial). Madrid, 1995. 190 págs.
110057. Crom, Le: Tratado de la sal de los filósofos. Ed. Indigo. Alquimia. Barcelona, 2000. 75 págs.
110013. D'Espagnet, Jean: La obra secreta de la filosofía de Hermes (1623) / Anónimo: El niño hermafrodita / Huginus á Barmâ: El reino de Saturno. Ed. Indigo: Archivo Hermético. Barcelona, 1996. 251 págs.
110077. D'Espagnet Jean: El Arcano Hermético. El trabajo secreto de la Filosofía Hermética. Publicado en un volumen de la colección Archivo Hermético de Ed. Indigo con el título de "La Obra secreta de la Filosofía de Hermes" (ver título anterior). Ed. Humanitas. Barcelona, 2001. 107 págs.
110014. Duchanteau: Le Grand Livre de la Nature ou l'Apocalypse philosophique et hermétique, Ouvrage curieux dans lequel on traite de la Philosophie occulte, de l'intelligence des hiéroglyphes des anciens, de la Société des Frères de la Rose Croix, de la Transmutation des métaux & de la communication de l'homme avec des êtres supérieurs & intermédiaires entre lui & le grand architecte, par Duchanteau, (Touzay de son vrai nom). Ed. Archè, Milano. 1981, pp. 116, reprint de l'édition de 1790, tirage de 600 exemplaires numérotés.
110015. Eliade, Mircea: Alquimia asiática. Características principales de la Alquimia oriental (china e hindú) con exclusión de la árabe, que es continuación de la alquimia alejandrina de origen hermético, es decir, egipcio y griego, y que Eliade ya desarrolló en su libro "Herreros y alquimistas". "La alquimia, señala el autor, fue y continúa siendo una técnica espiritual por medio de la cual el hombre asimila las virtudes normativas de la vida y se afana por conseguir su inmortalidad". Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona, 113 págs.
110016. Eliade, Mircea: Herreros y Alquimistas. Mitos, ritos y símbolos asociados a los oficios de minero, metalúrgico y forjador, cuyos secretos se transmiten de generación en generación a través de ritos iniciáticos. Ed. Alianza 5ª reimpresión 1995. 208 págs.
110017. Eliade, Mircea: Cosmología y Alquimia Babilónicas. Prefacio. Cosmos y Magia. Magia y metalurgia. Cosmos viviente. La alquimia babilónica. Bibliografía. A través de estos trabajos, como en otros del mismo autor, se constata que la cosmogonía y sus leyes son el fundamento de las ciencias y las artes en general y en particular de la alquimia. Ed. Paidós. Barcelona, 116 págs.
110018. Evola, J.: Le Chemin du Cinabre. Trad. de l'italien par Ph. Baillet. Ed. Archè, Milano. 1983, pp. 222, 10 photos hors texte.
110019. Filaleteo, Eugenio: El Arte Hermético al descubierto. Eugenio Filaleteo, que se confiesa a sí mismo discípulo de Cornelio Agrippa, nace en 1622 y muere en 1666. "Esta obra empieza con la aparición al autor de la naturaleza, figurada como una bella dama, en el entorno de un paisaje onírico y fascinante. La Naturaleza le guía a través de este espacio subterráneo y le revela las principales claves de la magia celeste". Ed. Indigo: Tradición. Barcelona, 1997. 96 págs.
110020. Filaleteo, Ireneo: La entrada abierta al palacio cerrado del rey. Obra alquímica de comienzos del siglo XVII. Ireneo Filaleto o Filaleteo es tal vez el autor más claro entre los alquimistas o "filósofos del fuego". Ed. Obelisco. Barcelona, 1986. 160 págs. EN REIMPRESION SIN FECHA.
110021. (Filaleto, Filaleteo) Philalethe, I.: Règles pour se conduire dans l'oeuvre hermétique. Ed. Archè, Milano. 1979, pp. 24. 6.31 €(Se encuentra una traducción castellana en Internet).
110069. Flamel, Nicolas: Écrits alchimiques. Postface de D. Kahn. Ed. Les Belles Lettres, col. Aux sources de la Tradition. Paris. 1993. 14x22 cm. 116 p. Illustrations. 15.33 €
110022. Flamel, Nicolás: El Deseo Deseado / Janus Lacinius Therapus:Fórmula y método para perfeccionar los metales viles. El Deseo Deseado es también conocido como el Libro de las seis palabras de los Filósofos. Ed. Indigo: Alquimia. Barcelona, 1997. 86 págs.
110023. Flamel, Nicolás: El libro de las Figuras jeroglíficas. Texto alquímico 1399 (bilingüe, francés: castellano). Ed. Obelisco. Barcelona, 2º edición 1996. 104 pág.
110024. Fulcanelli: El Misterio de las Catedrales. Estudio sobre las obras maestras del arte gótico, así como acerca de la sabiduría hermética, pues como el autor nos dice "la catedral entera no es más que una glorificación muda, pero gráfica, de la antigua ciencia de Hermes". Ed. Plaza Janés. Barcelona, 2ª edición 1995. 203 págs. AGOTADO Y DESCATALOGADO.
100174. Fulcanelli: las Moradas Filosofales. Ed. Indigo. archivo hermético. 690 págs. AGOTADO.
110074. Fulcanelli: Les Demeures Philosophales, et le symbolisme hermétique dans ses rapports avec l'art sacré et l'ésotérisme du grand oeuvre. En francés. Ed. Fayard. Paris. 2 vol.
110025. Gabriele, M.: Commentario sul Mutus Liber. En italiano. Ed. Archè, Milano. 1974, pp. 192. 1it.)
110070. García Font, J.: Alquimia Corpus symbolicum. El enigma de un nombre. Del artífice y sus funciones. Del lenguaje enigmático de los alquimistas. De la materia madre. De los tres principios metálicos. De las vías seca y húmeda. La sagrada rotación. Los siete metales planetarios. Del horno y de los fuegos. De las operaciones de la obra. El reino de los colores. Los regímenes de la alquimia. Rebis, la cosa doble. Consideraciones sobre el pensamiento alquímico. Ed. Mra. Barcelona, 2000. 248 págs.
110026. García Font J. : Historia de la Alquimia en España. Ed. Mra: Aurum. Barcelona, 1995. 318 págs.
GEBER. Nombre por el que es conocido el gran alquimista árabe, nacido en Kufa, en el siglo VIII, su verdadero nombre fue Abu Abd Allah Jabir ibn Hayyan al Sufi. Fue un maestro en la astrología, astronomía, magia y alquimia. Algunos autores sostienen que escribió cientos de libros, mientras que otros creen que se trata de un personaje ficticio, y que Geber era, en realidad, un seudónimo de la escuela Ijuan al Safa que en el siglo X publicó una enciclopedia de saberes. La obra más importante firmada por Geber es la obra alquímica "Suma perfección del magisterio".
110078. Geber: De la invención de la verdad o perfección. Ed. Humanitas. Barcelona, 2001. 96 págs.
110079. Geber: De la investigación o búsqueda de perfección. Ed. Humanitas. Barcelona, 2001. 74 págs.
110080. Geber: Acerca de los hornos. Ed. Humanitas. Barcelona, 2001. 94 págs. .
110075. Geber: De la suprema perfección o del magisterio perfecto. Ed. Humanitas. Barcelona, 2000. 262 págs.
110027. González, Federico: En el Vientre de la Ballena: textos alquímicos. Obra alquímica, única en el sentido de que es un texto hermético escrito en este momento cíclico y por lo tanto en un lenguaje actual y corriente, donde está presente la paradoja y hasta lo cómico. Ed. Obelisco. Barcelona, 1990. 92 págs. El libro está reproducido en la página web del autor:
110099. Grillot de Givry: La Gran Obra. "La Gran Obra nos habla desde el interior de esta alquimia personal y nos propone doce meditaciones para trabajar en el laboratorio del corazón. Aclamado por Fulcanelli y por la mayoría de alquimistas del siglo XX, este pequeño libro es, sin duda, la obra de alquimia espiritual más conocida y difundida de Occidente." Ed. Obelisco, col. Biblioteca Esotérica. Barcelona 2007. 13,5 x 21 cm, 96 págs.
110102. Givry, Grillot: El museo de los brujos, magos y alquimistas. Buenos Aires.. 400 págs. 16x23 cm.
110028. Guénon, René: La Gran Tríada. Aparte de Taoísmo, este libro trata de Hermetismo, Alquimia y Masonería, al considerar el ternario Cielo - Tierra - Hombre y sus equivalentes y correspondencias en Occidente. El libro es extraordinario. Ed. Obelisco. Barcelona, 1986. 205 págs. AGOTADO
110029. Hermes Trimegisto: Los Siete Capítulos de Hermes. Texto Hermético-Alquímico complementado con la traducción de los "Comentarios a la Tabla Esmeralda de Hortulano". Ed. Atalanta, Mataró (Barcelona), 1994.AGOTADO
110067. Hermés Trismègiste: La Table d'Émeraude et sa tradition alchimique. Préf. de D. Kahn. Ed. Les Belles Lettres, col. Aux sources de la Tradition. Paris. 1994. 14x22 cm. XXX-136 p.
110068. Hermés Trismègiste: Les trois révélations. Postface d'A. Verse. Ed. Les Belles Lettres, col. Aux sources de la Tradition. Paris. 1998. 14x22 cm. 176 p. 1998.
110030. Jung, Carl G.: Psicología y alquimia. vol. 12 de las Obras completas. Ed. Trotta, Madrid, 2005. Indice. 14,5 x 23 cm. 648 págs. Rústica .
110030b. El mismo libro con tapa dura:
110091. Jung, Carl G.: Mysterium coniunctionis. vol. 14 de las Obras completas. Investigaciones sobre la unión y separación de los opuestos anímicos en la alquimia. "Mi último libro." "Sólo con Misterium coniunctionis mi psicología se situó definitivamente en la realidad y se cimentó históricamente como un todo. Con ello mi tarea estaba terminada, mi obra hecha y cumplida."
"Según estas palabras, nos hallamos ante el libro más importante del psiquiatra suizo, que corona así su indagación sobre la psique humana con una erudita investigación de la alquimia." Con citas de textos alquímicos no traducidos, como el que se refiere al nacimiento de Hermes desde una piedra.
Cita: "La imagen singular de la serpiente-noûs ocupando el trono sobre un carro recuerda a los dioses en forma de serpiente del sur de la India que viajan en carro, por ejemplo el inmenso edificio de la pagoda negra de Puri, un carro de piedra. No pretendo, ciertamente, conectar nuestro texto con ninguna influencia directa hindú, pues hay otro modelo inmediato, la visión de Ez 1 de los cuatro entes con cara de hombre, león, toro y águila. A estas cuatro figuras están asociadas cuatro ruedas, 'y estaban trabajadas como si cada rueda estuviera en medio de otra. Podían ir hacia los cuatro lados sin girarse en su marcha' (Ez. 1, 16-17 y 26, Biblia de Zürich). El conjunto conformaba el trono móvil de una 'figura semejante a un hombre'. En la Cábala este 'carro' juega un papel considerable como vehículo donde los piadosos viajan hacia Dios, o bien donde el alma humana puede unirse con el alma del mundo." (pág. 201).
Indice general: I. Los componentes de la coniunctio - Las paradojas - Las personificaciones de los opuestos - II. Rex y Regina - Adán y Eva - La conjunción. Apéndices: Glosario de expresiones latinas y griegas - Textos latinos y griegos - Siglas - Bibliografía - Indices: onomástico, de obras citadas, de materias. Ilustraciones.
Ed. Trotta, Madrid, 2ª ed. 2007. Rústica. 700 págs + 50 láminas de ilustraciones.
110033. La Puerta, Revista: N. 52: Textos Alquímicos. D.i.a.l.t.t editores. Barcelona, 1997. 125 págs.110091b. El mismo libro con tapa dura:
110034. Lambsprinck: Tratado de la piedra filosofal. Obra alquímica que destaca especialmente por la belleza y claridad de los grabados que la adornan. Ed. Obelisco. Barcelona, 1987. 48 págs.
110093. Lemery, Nicolás: Curso químico. "El Cours de Chymie de Nicolás Lemery aparecido en 1675, se enmarca en una época de transición, una época puente entre el antiguo Cuerpo Hermético, y la química moderna. así pues, a lo largo de este curso prácticamente enciclopédico, su autor trata de pasar página con respecto a las teorías tradicionales y las antiguas hipótesis, para abrir paso a la experimentación y las bases sensibles del estudio de la naturaleza. Contamos para la ocasión con la traducción de 1703 de Don Felix Palacios, personaje ilustre cuyo nombre figura en el Catálogo de Autoridades de la Lengua" (contraportada). Ed. Indigo Archivo hermetico. Barcelona, 2003. 868 págs.
110035. Limojon de Saint-Didier, J. de: Le Triomphe Hermétique ou La Pierre Philosophale Victorieuse. Ed. Archè, Milano. 1991, reprint de l'éd. de 1699, pp. 170, avec 1 planche dépl. h.t.
110036. Luanco, José Ramón: La Alquimia en España. Escritos inéditos, noticias y apuntamientos que pueden servir para la historia de los adeptos españoles. Recopilación de articulos, facsímil. Ed. Obelisco. Barcelona, 1995. 334 págs. También en editorial Altafulla.
110100. Maier, Michael: La Fuga de Atalanta. (libro + CD). "«Atalanta Fugiens» ha sido considerado el libro de emblemas más bello y sugerente de todos los tiempos. Su autor, Michael Maier (1568-1622), fue un célebre alquimista y médico de la corte del emperador Rodolfo II de Praga. Entre 1614 y 1622, Maier concibió una serie de obras alquímicas ilustradas, entre las cuales «La fuga de Atalanta» es, sin duda, la más importante. Publicada por primera vez en Oppenheim, en 1617, se inscribe dentro del movimiento espiritual rosacruz que floreció durante las primeras décadas del siglo XVII en los principados alemanes al cual pertenecían tanto el editor del libro, Theodor de Bry, como el autor de sus grabados, Merian. Parte de la fascinación que ha despertado esta obra se debe a su triple naturaleza, en tanto que libro de emblemas visual, obra musical –con sus cincuenta partituras que acompañan a las imágenes– y volumen puramente textual, con sus epigramas y comentarios alquímicos. Por todo ello, «Atalanta Fugiens» puede considerarse como el primer libro «multimedia» de la historia cultural europea." Prólogo de Joscelyn Godwin. Ed. Atalanta, 2007. Cartoné, 18,5 x 24 cm. 300 págs.
110062. Marquet, Yves: La philosophie des Ihwân al-Safâ'. Textes et Travaux de Chrysopoeia. 1999. 632 págs. Nouvelle édition augmentée.
110038. Martineau, Mathurin E. de : El Piloto de onda viva. A través de la explicación de los movimientos del mar, el autor nos habla por la ley de la analogía de conceptos tradicionales. Ed. Indigo. Barcelona, 1997. 100 págs.
110039. Melchior, N.: Processus chimique sous forme de la messe. Texte latin du XVIe siècle, trad. française. Ed. Archè, Milano. 1977, pp. 24, tirage sur papier vergé, limitée à 1000 ex. numérotés, il.
110040. Mely, F. de: La Virga Aurea du Fr. J.-B. Hepburn d'Ecosse. Ed. Archè, Milano. 1984, pp. 32 grand format, papier vergé, ill. plus 5 pl. dépl. doubles, tirage limité à 500 ex. numérotés.
110041. Monte-Snyder, J. de: Commentaire sur la Médecine Universelle. En francés. (Alquimia). Ed. Archè, Milano. 1977, pp. 160, 1 pl.
110042. Norton, Thomas: El libro de ritual de alquimia. Traducción rimada del poema original que incluyó Ashmole en el Theatrum Chymicum Britanicum. Ed. Humanitas. Barcelona. 144 págs.
110043. Paracelso: Manual de la Piedra filosofal y otros textos alquímicos. Traducción Montserrat Onofre. Introd. y notas J. García Font. Manual de la piedra filosofal medicinal, El cielo de los filósofos. Tesoro de los tesoros de los alquimistas. Ed. Mra. Barcelona, 1997. 109 págs.
110044. Pernety, Antoine-Joseph: Diccionario Mito-Hermético. Dom Pernety, benedictino francés, escribe esta obra en 1758, el lector encontrará aquí los conceptos más usuales en alquimia: agua, mercurio, piedra, materia al negro, etc.; así como un sentido simbólico alquímico de los personajes de la mitología griega y egipcia. Su lectura es una puerta de acceso a la comprensión de los maestros herméticos y a la ciencia alquímica. Ed. Indigo: Archivo Hermético. Barcelona, 1993. 560 págs.
110086. Petrinus, Rubellus: Espagiria alquímica. Ed. Mirach. Madrid, 2001. 174 págs.
110095. Poisson, Albert : Teorías y Símbolos de los Alquimistas, La Gran Obra. Esta obra "intenta ofrecer al lector interesado unas bases fundamentales sobre las que estudiar la alquimia de forma razonable y más o menos clara. El autor, a pesar de la brevedad de su existencia, se revela como uno de los estudiosos más documentados y preparados en los ěltimos años del siglo XIX" Ed. mra. Barcelona, 2004. 124 pág.
100186. Priesner, Claus / Karin Figala: Alquimia. Enciclopedia de una ciencia hermética. Obra de consulta. Con más de 200 entradas, numerosas ilustraciones y un índice exhaustivo el lector podrá formarse una idea de los personajes, las materias, los símbolos y las ideas propias de la alquimia que pretenden definir lo que, en esencia, es la alquimia:una doctrina acerca del sentido y la esencia de la creación y del lugar que ocupa el hombre en la Naturaleza y el Cosmos. Ed. Herder, Barcelona 2001. 528 págs.
110045. Reghini, A.: Cagliostro, documents et études. … Notes brèves sur le Cosmopolite. Ed. Archè, Milano. 1987, pp. 168.
110046. Roob, Alexander: Alquimia & Mística: El Museo Hermético. Un compendio de imágenes bellísimas sobre la Alquimia Espiritual, acompañadas de citas y comentarios portadores de una gran sabiduría, dado su carácter tradicional. Obra para contemplar el Arte emanado de la divinidad y trazado con maestría por la mano del hombre, que vehicula y sintetiza toda la armonía y belleza del Cosmos. Recopilación de grabados herméticos repartida en cuatro capítulos: El Macrocosmos, El Opus Magnum, El Microcosmos, y Rotación. Cientos de grabados de alquimia, cábala, magia, francmasonería y Rosa-Cruces, en color y b/n. Bello libro cuyo contenido hace realmente honor al título en el sentido de ser una valiosa colección de grabados herméticos, acompañados de breves extractos de textos de reconocidos maestros herméticos y alquimistas. Sabida es la importancia de la iconografía hermética como soporte para la meditación, por lo que entre todos los grabados aquí reproducidos, referidos a las distintas etapas y procesos alquímicos, difícil será no encontrar aquél o aquéllos que despierten la intuición que actúe de guía en el trabajo interior. Nos atrevemos a afirmar que ésta es una de esas obras asequibles que no deberían faltar en la biblioteca de ningún hermético, pues su sola contemplación es un religarse con la Belleza y la Inteligencia. Ed. Taschen. Italia, 1997. 711 págs, papel cuché.
110085. Rulandus, Martinus: Diccionario de Alquimia. Martinus Rulandus, seguidor de Paracelso, fue médico real en la Praga de Rodolfo II. Ejerció a la par como médico y alquimista. En 1512 apareció la primera edición de esta obra de mas de 1.000 entradas. Obra valiosa no solo para el amante o estudioso del arte de la Alquimia, pues es, además, una autentica enciclopedia de ciencias naturales y de mineralogía de la época. Ed. Mra. Barcelona, 2001. 272 págs.
110098. Saint Baque de Bufor: Concordancia Mito-Físico-Cábalo-Hermética. "Las fábulas y los mitos del antiguo Egipto, las leyendas griegas y latinas, las enseñanzas de los druidas, la sabiduría hebrea y los escritos de los Filósofos Herméticos no nos hablan más que de una sola y única cosa: la Ciencia de la Naturaleza o Ciencia Alquímica". Ed. Obelisco, Barcelona 2007. 13,5 x 21. 176 págs.
110090. Sánchez Ferré, Pere: El caballero del oro fino, Cábala y alquimia en el Quijote. Ed. Mra. Aurum. Barcelona, 2002. 158 págs.
110047. Sendivoge (Sendivogius), M.: Lettre philosophique très estimée de ceux qui se plaisent aux vérités hermétiques. En francés. Ed. Archè, Milano. 1973, pp. 80.
110096. Simón H.: El mercurio de los sabios. Ed. Luis Cárcamo. Madrid, 2006. 96 págs.
110048. Simon H.: Memorias de Flamel. Ed. Mirach. Madrid, 1998. 110 págs.
110059. Tesson, Jaques le: La obra del león verde. "Fulcanelli se refiere a esta obra como propia de un verdadero adepto". Ed. Indigo. alquimia. Barcelona, 2000. 126 págs.
110049. Tourangeau, Sancelrien: Clave de la Gran Obra o cartas de Mr., le Sancelrien Tourangeau. Dos cartas del autor a una misteriosa madame L.D.L.B: la primera lleva por título "elementos de la Filosofía Hermética" la segunda "que contiene las maravillas y virtudes que opera el Elixir blanco y rojo de los Sabios sobre los tres reinos de la naturaleza". Ed. Indigo: Alquimia. Barcelona, 1997. 112 págs.
110092. Trevisano, Bernardo: Tratado de la naturaleza del huevo de los filósofos. Ed. Humanitas. Barcelona, 2000. 82 págs.
110050. Tripied du Vitriol Philosophique et de sa préparation. Ed. Archè, Milano. 1976, pp. 60.
110051. Vadis, Egidius de: Diálogo entre la naturaleza y el hijo de la filosofía. Esta obra constituye un manual de la filosofía química, escrito en forma de conversación entre el Hijo de la Filosofías y la Naturaleza, A lo largo de sus capítulos, la materia primera, el régimen de fuegos, los pesos, las medidas, y todos los extremos esenciales de la Alquimia quedan resueltos de manera clara, con frecuentes alusiones a los adeptos más renombrados de la Tradición. Ed. Indigo: Alquimia. Barcelona, 1997. 103 págs.
110060. Valensis, Roberto (anónimo): La Gloria del Mundo o la tabla del paraíso. "Todos los verdaderos Sabios y Filósofos intentaron alcanzar un conocimiento del Dios Todopoderoso tal y como se revela en sus maravillosas obras. Lograron alcanzar este conocimiento, teniendo en cuenta los límites de la mente humana, considerando diligentemente el origen y los primeros principios de todas las cosas. Se les dio a conocer la omnipotencia del Creador por la contemplación de los poderes secretos y las virtudes milagrosas que infundió en las cosas naturales. Se les hizo considerar de qué modo podrían emplear su conocimiento para el bien de la raza humana y cómo lo podrían revelar a los otros" (cap. el temor del Señor es el principio de la Sabiduría). Ed. Indigo. alquimia. Barcelona, 2000. 136 págs.
110094. VaIentín, Basilio. El Carro triunfal del antimonio. Ed. Equipo Difusor del Libro. 168 pàgs., 13,5x2l cms.
110097. Valentín, Basilio: Las Doce Llaves de la Filosofía. Incluye los grabados de las doce llaves, apéndices del mismo autor sobre La Primera materia de la piedra, sobre el Azufre de los filósofos y sobre la Sal de los filósofos, así como una breve nota introductoria acerca del autor. Ed. Mestas. Madrid, 2001. 108 págs.
110052. Valentin, Fr. Basil: Azoth ou le Moyen de faire l'Or caché des Philosophes, revu, corrigé et augmenté par Mr. L'agneau Medecin, reprint de l'édition de 1659, avec frontispice gravé représentant un vieil adepte initiant un disciple aux mystères de la science hermétique et 14 curieuses figures sur bois reproduisant les symboles des différentes phases de la transmutation. Ed. Archè, Milano. 1994, pp. 200.
110053. Valois, Nicolás: Los Cinco Libros o la Llave del Secreto de los Secretos. Texto alquímico que un Adepto, el autor, dirige a su Hijo, "Al creer en tu naturaleza benigna y movido de buena voluntad, quiero depositar en tu conciencia los secretos de mi corazón". Ed. Indigo: Archivo Hermético. Barcelona, 1996. 158 págs.
110054. Vílanova, Arnau de: El Rosario de los filósofos. Rosarium Arnaldi. Ed. Indigo: Archivo Hermético. Barcelona, 1998. 160 págs.
110055. Villeneuve, Arnaud de: Le Chemin du Chemin - Lulle, R.: La Clavicule. En francés. Ed. Archè, Milano. 1974, pp. 80, ill.
110056. Vigenère, Blaise de: Tratado del Fuego y de la Sal. Fragmentos de libros sagrados, de cábala hebrea, de mitología greco-latina, escritos de patrística cristiana y textos alquímicos aparecen contrastados arrojando luz unos sobre otros. Ed. Indigo: Archivo Hermético Barcelona, 1992. 230 págs.
110211. Zolla, Elémire: Una introducción a la Alquimia. Las maravillas de la naturaleza. "La mayor parte del tiempo, el mundo es para el hombre un enemigo, un problema, no una fuente gratuita de alegría, no una ocasión de gozo. Ay de nosotros... Mientras seguimos mostrándonos hostiles, el mundo aparece igualmente ininteligible, sin luz. En este caso, en lugar de estar en él como sabios, lo habitamos como parásitos. [...] Quien nunca se haya detenido a admirar y alabar la luz, es mejor que no penetre en la vía alquímica. [...] Vivir es absorber la luz. Obsérvense las verduras de los huertos. Antes de volverse verdes estaban ocultas, eran virtuales, en la simiente. ¿Y qué es lo que hace que un duro y áspero granito se convierta en simiente? ¿Qué hace que la semilla se transforme en semilla? La necesidad de luz, que por poco que pueda estalla fuera de la corteza. [...] La vida sobre la tierra es luz que regresa a la luz."
"Y la luz que ilumina el mundo, ¿cómo podría no ser luz para sí misma del mismo modo que lo es para nosotros? Y nosotros, cuando logramos abrazar el ciclo entero de la luz, es decir, cuando nos iluminamos, somos el lugar en el que la luz regresa a sí misma y sabe que regresa a sí misma. Observando como iluminados el pan que comemos, reconocemos en él el sol que lo ha extraído de la semilla, y si somos lo que comemos, somos luz que quiere regresar, por su parte, a sí misma." Indice. Ed. Paidós. Orientalia. Barcelona, 2003. rústica, 15,5 x 22. 670 págs.