GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

Tradiciones Abrahámicas I

Sacrificio de Isaac.En Guamán Poma de Ayala: Nueva Crónica y Buen Gobierno, 16

Judaísmo

"Y dice Moisés: 'tuvo un sueño. Y he aquí una escalera apoyada firmemente en la tierra, cuya cúspide llegaba al cielo, y los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. El señor estaba fijo sobre la escalera' (Gen. 28,12-13). La escalera significa simbólicamente el aire en el Universo, cuya base es la tierra y cuya cúspide es el cielo. El aire se extiende en todas las direcciones hasta los confines de la tierra desde la esfera lunar, de la cual escriben los especialistas en fenómenos celestes que es el último círculo del cielo y el primero de la tierra. El aire es la morada de las almas incorpóreas, pues le pareció al Creador que era bueno llenar todas las partes del Universo de seres vivos. Por esto dispuso que sobre la tierra hubiera animales terrestres; en los mares y los ríos, animales acuáticos y en el cielo los astros –y cada uno de ellos se dice que es no sólo un animal, sino una mente completamente pura. Así, en la otra parte del Universo, el aire, también hubo seres vivientes. Si no son comprensibles por los sentidos, ¿qué son? pues el alma también es invisible. En efecto, es natural que el aire pueda alimentar seres más que la tierra o el agua, puesto que éste dio la vida a los seres que viven en aquéllas. Pues el artífice le hizo contenedor de los cuerpos inmóviles, principio de crecimiento de los que se mueven sin tener imagen y alma de los que pueden moverse utilizando un impulso y una imagen. ¿No sería raro pues que estuviera privada de almas vivientes el elemento que da la vida a todos los demás? Por esto nadie puede privar de la mejor naturaleza de los seres vivos al más excelente elemento, el aire. Pues de todos los elementos, no va a ser éste el único en estar despoblado, sino que, cual ciudad, tiene una noble población, siendo sus ciudadanos las almas incorruptibles e inmortales, en número igual a los astros". (Filón de Alejandría: Sobre los Sueños. Sobre José).

250001. Albertz, Rainer: Historia de la religión de Israel en tiempos del Antiguo Testamento. Dos volúmenes. 1. Desde el exilio hasta la época de los Macabeos. 2. De los comienzos hasta el final de la monarquía. Ed. Trotta. Madrid, 1999. 914 págs.

250109. Alcalá, Angel: Los judeoconversos en la cultura y sociedad españolas. En las partes primera y segunda de la obra se expone el enfrentamiento teológico e inquisitorial cuyo origen se estudia al detalle. En la tercera parte se revisa la aportación cultural de los judeoconversos en la simbiosis judeocristiana típicamente española, algunos testimonios literarios de aquellas colosales tragedias y ciertos aspectos de la actividad censora de la Inquisición española y portuguesa. En la cuarta se propone el ejemplo de algunas personalidades judeoconversas de más o menos intensa procedencia judía: Alfonso y Juan de Valdés, Joan Lluís Vives, María de Cazalla, fray Luis de León y Miguel Servet. Ed. Trotta, Madrid 2011. 584 págs.

250002. Anónimo: Apocalipsis de Esdras. Ed. Obelisco. Barcelona. 

Portada de Symbolica Nomina. Hermenéutica espiritual del libro.130070. Antón Pacheco, José Antonio: Symbolica Nomina: Introducción a la hermenéutica espiritual del libro. "Este trabajo es un estudio que parte de la constatación del siguiente hecho: existe el fenómeno «Libro revelado» y ese fenómeno se muestra como común a tres ámbitos culturales: el judío, el cristiano y el musulmán." Barcelona 1988. 226 págs. 13,5x20 cm.

250003. Ariza, Francisco: Las Corrientes hispánicas de la Cábala. Texto centrado en los cabalistas de los círculos de Gerona y de Castilla (siglos XII, XIII y principios del XIV), época de florecimiento sin precedente de la Cábala. Ed. Symbolos: Cuadernos de la Gnosis Nº 2. Guatemala, 1993. 46 págs. 

250004. Azriel de Girona: Cuatro Textos Cabalísticos. Libro de la Formación del mundo (Sefer Yetsirah) al que le sigue el comentario de este cabalista del siglo XIII - El Pórtico del Interrogador - Comentario sobre la unificación del Nombre - y Principios sobre el Secreto de la Plegaria de las Dieciocho Bendiciones. Ed. Riopiedras. Barcelona, 1994. 166 págs. 

250092. Baer, Yitzhak: Historia de los judíos en la España cristiana. Un clásico de la historiografía hispanojudía. Ed. Riopiedras. Barcelona. 946 págs.

250005. Barylko, Jaime: El Libro de Dios, la Torá. Motivos del diluvio - la fe de Abraham - el nacimiento de Moisés - ¿qué es el milagro? - el santuario y la creación - la lengua del mal - expiación y purificación - el sentido de la alianza - la muerte de Moisés - la Torá, la vida. Ed. Kier. Buenos Aires, 1994. 290 pág.

250006. Barylko, Jaime: Jacob, drama y esencia. Reflexión sobre la historia de Jacob y sus hijos. Ed. Ega. Bilbao, 1992. 214 págs. 

250007. Barylko, Jaime: El Midrash: La Sabiduría del Judaísmo. Ed. Kier. Buenos Aires, 1993. 320 pág. 

250072. Bradley / Bleefeld / Shook: Parábolas del Talmud. Ed. Obelisco. Barcelona, 2001. 284 págs. 

250008. Browning, W.R.F.: Diccionario de la Biblia. Personajes y lugares bíblicos. Más de 2.000 entradas, desde Adán a Zacarías. Quién es cada uno de los personajes que se menciona, el sentido de cierto nombres y el significado de las acciones. Ed. Paidós. Barcelona, 1998. 490 págs.

250009. Buber, Martín: Cuentos Jasídicos. Los Primeros Maestros I. Los tzadikim, los maestros, los protagonistas de estos cuentos, son hombres cuya vida, simbólica, expresa -dice el autor- la fuerza y la alegría sagrada con que Dios se hace visible en todas las cosas. Se trata de narraciones más bien místicas y devocionales que específicamente esotéricas. Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona, 1993. 242 págs. 

250010. Buber, Martín: Cuentos Jasídicos, Los Primeros Maestros II. Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona, 1993. 190 págs. 

250011. Buber, Martín: Cuentos Jasídicos. Los Maestros Continuadores I. Este tomo junto con el siguiente recopilan relatos acerca de los tzadikim del siglo XIX. Ed. Paidós: Orientalia. 176 págs. 

250012. Buber, Martín: Cuentos Jasídicos. Los Maestros Continuadores II. Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona, 1994. 186 págs. 

250013. Cohen de Herrera, Abraham: La Puerta del Cielo. La obra de la que esta edición es una selección, fue escrita a principios del siglo XVII por A. C. de Herrera, sefardí italiano arraigado en Amsterdam y el único cabalista que escribió sus textos originalmente en castellano. El objetivo de su obra fue la reconciliación de la cábala de su época con el platonismo y el neoplatonismo, el hermetismo renacentista y la teología cristiana. El autor es discípulo de Israel Sarucco y éste a su vez de H.H.R. Ishack de Loria. Ed., estudio y notas de Kenneth Krabbenhoff. Ed. Fundación Universitaria Española. Madrid, 1987. 272 págs. 

250056. Cohen, Laurent: Salomón, el rey sabio. En este ensayo, Laurent Cohen reconstruye la vida del mítico rey Salomón. De la difícil ascensión al poder del joven rey, pasando por la construcción del Templo de Jerusalén, hasta los grandes episodios de su vida como el celebre juicio, el reencuentro con la reina de Saba, etc. El autor recurre a la Biblia, al Talmud a los comentarios clásicos y a ciertos tratados de historia judía como la de Flavio Josefo. Ed. Edhasa. Barcelona, 2000. 192 págs.

250014. Cordovero, Moshe ben Ja'acob: La Palmera de Débora. Meditaciónsobre las diez sefiroth. Ed. Indigo. Biblioteca del Tiqún. Barcelona, 1988. 102 págs.

120004. Cordovero, Moïse: La Douce Lumière ('Or né'érab). Traducido del hebreo al francés por Schmouel Ouziel. Defensa e ilustración de la cábala apoyándose sobre los textos fuente del pensamiento esotérico: el Zohar, el Bahir, y también sobre el Midrach o la Michné Torah de Maimónides. Ed. Verdier, Lagrasse. 224 p.

250074. Del Tilo, Carlos: El libro de Adán. Textos y comentarios sobre las tradiciones hebrea, cristiana e islámica. Compendio de artículos publicados en la revista La Puerta. Ed. Arola editors. Biblioteca La Puerta, Tarragona 2002. 224 págs.

250094. Díaz-Mas, Paloma: Los Sefardíes. Historia, lengua cultura. Ed. Riopiedras. Barcelona, 1997. 316 págs.

250015. Eisenberg, Josy / Syeinsaltz, Adin: Le Chandelier d'Or. Les fêtes juives dans l'enseignement de Rabbi Chnéour Zalman de Lady (1745-1813). En francés. Comentarios dialogados sobre la obra de este Rabbi, en este caso relativos a las siete fiestas que vertebran el calendario judío. Ed. Verdier, Lagrasse 1998. 368 p. 

250016. Ezra de Gerona: Comentario sobre el Cantar de los Cantares. Ed. Indigo. Biblioteca del Tiqún. Barcelona, 1988. 152 págs.

250017. (Fabre D'Olivet: El Génesis Descifrado). (Edición bilingüe hebreo-castellana) Sobre el Triple sentido de las escrituras (última parte del tomo II de  La lengua Hebraica Retituida). Ed. Muñoz Moya y Montraveta. 176 págs.  AGOTADO 

250018. Fabre D'Olivet: La Lengua Hebraica Restituida tomo I. El Verdadero significado de las palabras hebreas restablecido y demostrado por el análisis de sus raíces. Incluye las raíces árabes que corresponden a las Hebreas. Ed. Humanitas. Barcelona, 1996. 1996. 296 págs.

250019. Fabre D'Olivet: La Lengua Hebraica Restituida tomo II. Cosmogonía de Moisés. El Origen del Lenguaje Desvelado por el análisis del Sepher de Moisés. Incluye una traducción, basada en la etimología, de los 10 primeros capítulos del Génesis. Ed. Humanitas. Barcelona, 1996. 301 págs. 

210180. Filón de Alejandría: ver Grecia

250099. Flavio Josefo, Tito: La guerra de los judíos y destrucción del templo y ciudad de Jerusalén. Ed. Iberia. Barcelona, 2000. 2 vols. 508 págs.

250112. Josefo, Flavio: Guerra de los Judíos. Ed. Librería Argentina, 2011.

250026. Flavio Josefo, Tito: Antigüedades judías, libros I-XI y XII-XX. Edición de José Vara Donado. "Antigüedades judías (elaboradas entre los años 79-93 y publicadas en la última fecha) son obra concebida por su autor como respuesta a las antigüedades romanas, de Dionisio de Halicarnaso, buscando contraponer los valores judíos a los romanos defendidos por Dionisio. Las A. J., que describen la historia del pueblo judío y su cultura desde la creación del mundo hasta el año 66 d.C., presentan datos históricos de valor incomparable" (contraportada). Ed. Akal. Madrid, 1997. 1.272 págs. 2 volúmenes.

250102. Fleg, Edmond: Moisés contado por los Sabios. "La vida de Moisés, el hombre de Dios, se encuentra en las Sagradas Escrituras. Pero, tal como la enseña nuestro Talmud, la Palabra del Señor tiene más de un sentido: bajo las palabras sagradas que leyeron y releyeron, nuestros sabios descubrieron multiples secretos que los necios no ven y, bajo los hechos conocidos, muchos hechos ignorados, de donde ellos realizaron los textos dictados por este relato." Grafite Ediciones, col. Hagadot. Baracaldo, 4ª ed. 2007. 245 págs.

250020. Gabirol, Shelomo Ibn: La Fuente de la Vida. Traducida del latín al castellano por Federico de Castro y Fernández, introducción Carlos del Valle. Ed. Riopiedras. Barcelona.  270 págs.

250021. Gabirol, Salomon Ibn: El libro de la Fuente de Vida. S. Ibn Gabirol, nació en Málaga hacia el año 1021-1022, muriendo en Valencia sobre 1058. Este libro se compone de cinco tratados, del primero de ellos extraemos lo siguiente: "¿D.- Qué es lo que el hombre debe buscar en esta vida?. M.- Puesto que la parte del cognoscente del hombre es la mejor, lo que es preciso buscar sobre todo es el conocimiento. Pero lo que es más necesario conocer en materia de conocimiento, es conocerse a sí mismo; a fin que el hombre conozca con ello claramente las cosas que están fuera de él, pues su esencia comprende todas las cosas y las penetra, y todas las cosas están sometidas a su poder. También debe buscar el conocimiento de la causa final en virtud de la cual ha sido creado; y es preciso que la estudie ampliamente, pues así es como alcanza la felicidadÂ. Ed. Sirio. Málaga, 1990. 408 págs.

250050. Gabirol, Shelomo Ibn: Selección de Perlas. Máximas morales, sentencias e historietas. Versión española, con introducción y notas por David Gonzalo Maeso. Ed. Riopiedras. Barcelona. 168 págs. 

250111. Gómez Aranda, Mariano: Sefarad científica. Ibn Ezra, Maimónides, Zacuto. La visión judía de la ciencia en la edad media. “Los judíos de Sefarad heredaron la ciencia de los musulmanes, que a su vez habían asimilado los conocimientos científicos de los países que conquistaron, transmitiendo la ciencia griega, persa, egipcia e india. El desarrollo de la astronomía y la astrología por Abraham ibn Ezra y Abraham Zacuto y la aportación de Maimónides en el terreno de la medicina ponen de relieve la preocupación de los judíos de Sefarad por integrar la ciencia heredada de la Antigüedad en su propio sistema de pensamiento. También fueron conscientes de que les abría el camino para alcanzar las altas esferas del poder y les permitía justificar, ante los defensores de las otras religiones, que los principios fundamentales del judaísmo y las tradiciones más antiguas en las que siempre habían creído tenían sólidos fundamentos racionales”. Ed. Nivola. 160 págs.

250073. Gonzalo Maeso, David: El legado del judaísmo español. "Una exposición detallada y exhaustiva de los valores intelectuales, artísticos y morales del judaísmo español en sus siglos más fecundos (del X al XV), valores que permanecen vivos hasta nuestros días a través del contingente de judíos que salió de España (Sefarad) tras la Expulsión de 1492." Ed. Trotta, col. Al-Andalus, Madrid 2001. 342 págs.

250022. Gonzalo Rubio, Concepción: La Angeología en la Literatura Rabínica y Sefardí. Ed. Riopiedras. Barcelona. 110 pág. 

250052. Guirao, Pedro: Narraciones del Talmud, El libro secreto de los judíos. Ed. Grafite / Monte Carmelo. joyas bibliográficas. Burgos, 1998. 148 págs. 

250067. Ha-Leví, Yehudah: El Cuzary. Libro de la prueba y de la demostración en defensa de la religión menospreciada. El Cuzary narra las conversaciones mantenidas entre este rey (Cuzary) y un sabio hebreo. Un extraordinario compendio de tradiciones orales y costumbres semitas. Ed. Indigo. Barcelona, 2001. 284 págs.

250023. Halbronn, J.: Le Monde Juif et l'Astrologie. Une étude exhaustive et solidement documentée sur ce sujet peu exploré. Ed. Archè, Milano. 1985, pp. 500 avec 59 illustrations h.t. et 20 ill. in t., index. 

250024. Herranz Pascual, Carmen: Los Sabios del Talmud. Ed. Riopiedras. Barcelona.  205 págs. 

250053. Hidiroglou, Patricia: Les Rites de naissance dans le judaïsme. Ed. Les Belles Lettres, Paris. Col. Histoire. 1997. 368 p. ill. n. et b. 

250054. Hidiroglou, Patricia: Rites funéraires et pratiques de deuil chez les Juifs en France. Ed. Les Belles Lettres, Paris. Col. Histoire. 1999. 450 p.

250059. Holbein, Hans: Imágenes del Antiguo Testamento. Ed. UIB. Barcelona, 2001. 185 págs.

250025. Issa'char, Rabbi: Commentaire sur le Cantique des Cantiques. Trad. par René Philipon et suivi d'un compte rendu du Dr. Marc Haven Ed. Archè, Milano. 1979, pp. 68. 

250108. Kraemer, Joel L. : Maimónides. Vida y enseñanzas del gran filósofo judío. “Moses Maimónides nació en Córdoba, en 1138, en una península Ibérica gobernada por los musulmanes, y hasta su muerte en El Cairo, en 1204, vivió siempre en un entorno árabe-islámico. Creció a la sombra de la Reconquista en España y las Cruzadas en Palestina; de suerte que su vida, trayectoria y escritos representan la máxima expresión de los entrelazados mundos del judaísmo y el islam. Su monumental compendio de las leyes judías, la Mishneh Torah, sirvió como base de los siguientes códigos legales judíos y le valió el reconocimiento como uno de sus principales legisladores. Como médico, escribió obras que fueron estudiadas durante siglos en Europa. Como filósofo y científico, contribuyó al desarrollo de la matemática, la astronomía, la lógica, la ética y la teología. Esta completísima biografía es tanto una fiel historia de la vida de Maimónides como una inmersión en el apasionante mundo Mediterráneo del siglo XII. Con rigor académico y exquisitez divulgativa Joel Kramer recurre a las fuentes originales para recrear ese período de la historia en el que el encuentro entre las tradiciones judía, cristiana y musulmana dio lugar a un intenso intercambio intelectual y a una pertinaz pugna religiosa”. Ed. Kairós.

(León, Moisés de): El Zohar. (ver).

250027. Levinas, Emmanuel: Cuatro lecturas talmúdicas. Las cuatro lecciones talmúdicas reunidas en este volumen son el texto de unas conferencias pronunciadas de 1963 a 1966 en los coloquios de intelectuales judíos que organiza todos los años, desde 1957 en París, la sección francesa del Congreso Judío Mundial, la reproducción de cada una de estas lecciones va precedida por la traducción del texto talmúdico del que es comentario. Ed. Riopiedras. Barcelona. 149 págs. 

250103. López, Araceli y Peláez, Jesús: Guía de la Judería de Córdoba. "Esta Guía de la Judería quiere dar relieve al barrio más emblemático de la ciudad de Córdoba, La Judería y, también, al más visitado, con dos monumentos de suma importancia a nivel internacional: La sinagoga y la Mezquita-Catedral." Eds. El Almendro, 2008. 199 págs., 21x11.

250028. Luzzato, Moshe Hayyïm: El filósofo y el cabalista. Ed. Indigo. Biblioteca del Tiqún. Barcelona, 1988. 160 págs.

250029. Maimónides: Cinco Epístolas. A Rabi Yafet de Akko - Sobre la conversión forzosa - Sobre la resurrección de los muertos - A Semu'el ibn Tibbon - A su hijo Abraham. Ed. Riopiedras. Barcelona 150 págs. 

250030. Maimónides: Guía de Descarriados. Cuando Ibn Aknin, separado de su maestro, le escribe expresando sus dudas sobre la religión y el espíritu, Maimónides le entrega su ciencia en pequeños opúsculos que, agrupados posteriormente, forman una guía "para aquellos perplejos y descarriados en su búsqueda de Dios." Un libro famoso del que no se puede decir que sea esotérico. Ed. Obelisco. Barcelona, 1997. 287 págs.

250031. Maimónides: Sobre el Mesías, carta a los judíos del Yemen y Sobre Astrología, carta a los Judíos de Montpelier. Ed. Riopiedras. Barcelona 268 págs. 

250071. Maiza Ozcoidi, Idoia: La concepción de la filosofía en Averroes. Análisis crítico del Tahafut al-tahafut. "La autora ha contextualizado con acierto el texto de Averroes situándolo dentro del conjunto de su obra filosófica, sobre el trasfondo de una rica creatividad especulativa de los filósofos islámicos orientales, desmenuzando después de modo crítico los problemas teóricos en él planteados". Ed. Trotta. Madrid, 2001. 446 págs. 

250032. Meir, Orian: Maimónides, vida pensamiento y obra. Traducido del hebreo por Zeev Rosenfeld. Ed. Riopiedras. Barcelona. 430 págs. 

250097. Mihalovici, Ionel: Fiestas y prácticas judías en el Talmud y en la Tradición. "Con exquisita sencillez, la autora ofrece una excelente panorámica del calendario hebreo con sus fiestas y conmemoraciones, y explica el origen e importancia de cada una de ellas, así como las normas y costumbres que se siguen en sus celebraciones. Para ello, recurre a los textos bíblicos que en buena parte determinan esas festividades, y a textos rabínicos y litúrgicos que completan su significado." Ed. Riopiedras. Barcelona, 2000. 166 págs.

250090. Mopsik, Charles: Le sexe des ämes. Aléas de la différence sexuelle dans la Cabale. Ed. De L'Ôclat. Paris, 2003. 252 págs.

250091. Mopsik, Charles: Cabale et cabalistes. Ed Albin Michel. Paris, 2003. 280 págs.

250101. Peláez, Jesús: Guía de la Sinagoga de Córdoba. Construida en 1315 (año 5075 del calendario judío), fue declarada monumento nacional en 1885, tras descubrirse un año antes la bella decoración mudéjar de sus muros, poblados de inscripciones hebreas tomadas en su mayor parte del libro de los Salmos. Es el monumento más visitado de Córdoba después de la Mezquita-Catedral. El Almendro. 2007. 21x11, 114 págs.

250089. Peláez del Rosal, Jesús: Los orígenes del pueblo hebreo I, de Abrahán a MaimónidesEd. El Almendro. Córdoba, 2003.

25110. Piñero, Antonio: Apócrifos del Antiguo Testamento. Volumen VI. Este tomo ofrece a los lectores los escritos apocalípticos generados por el judaísmo de la época grecorromana poco antes del tiempo de Jesús o contemporáneamente a él. Indice: Apocalipsis de Adán, Apocalipsis de Abrahán, Apocalipsis de Elías, Apócrifo de Ezequiel, Apocalipsis Siríaco de Baruc, Apocalipsis Griego de Baruc, Apocalipsis de Sofonías. Apocalipsis de Sedrac. Libro IV de Esdras. Apocalipsis Griego de Esdras  Visión del Bienaventurado Esdras. Libro V de Esdras. Libro VI de Esdras Ascensión de Isaías. Ediciones cristiandad, Madrid 2011. 628 págs.

250033. Qumrán: Textos de Qumrán. Ed. Trotta. Madrid, 5ª edición. 526 págs. 

250098. Sacchi, Paolo: Historia del judaísmo en la época del segundo templo. Israel entre los siglos VI a.C. y  I d. C. Esta obra se dirige en palabras de su autor a ilustrar, enmarcar y discutir ciertos aspectos del pensamiento judío precristiano que pueden servir para comprender mejor las primeras posiciones cristianas, integrando para ello los últimos resultados de las investigaciones sobre la literatura bíblica, apócrifa, qumránica y del judaísmo helenista. Ed. Trotta, Madrid. 608 págs.

250034. Safran, Alexandre: Sabiduría de la Cábala. Ed. Riopiedras. Barcelona, 1998. 212 págs. 

250035. Salmos, Libro de los. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.

250051. Salvatierra, Aurora: Cantos de boda Hispanohebreos. Antología. Ed. El Almendro. Córdoba, 2000. 98 págs.

250100. Salvatierra, Aurora / Olga Ruiz Morell: La mujer en el Talmud. Una antología de textos rabínicos. Ed. Riopiedras, Barcelona 2005. 22x15 198 págs.

250036. Satz, Mario: Senderos en el Jardín del Corazón. Poética de la Kábala. El autor habla de las 22 letras del alfabeto hebreo en otros tantos capítulos a los que hay que añadir uno para cada uno de los cuatro mundos de la Cábala. Ed. Kairós. Barcelona, 1988. 190 págs.

250057. Satz, Mario: La Palmera transparente. Parábolas, historias y enseñanzas de la Kábala. Ed. Edaf. Madrid, 2000. 224 págs. 

250037. Schaya, Leo: El significado universal de la Cábala. Prólogo de J. Needleman. Torah y cábala. Contemplación de los aspectos divinos: a) la unidad de los sefiroth; b) La jerarquía sefirótica. La creación, imagen de Dios. El reino de los cielos. El mundo corporal y el abismo cósmico. El misterio del hombre. El retorno al Uno. El gran nombre de Dios. Conclusión. Transcripción. Ed. Dédalo. Bs. As, 1989. 206 pág.  AGOTADO.

250038. Schùkel, Luis Alonso: Diccionario bíblico hebreo-español. Ed. Trotta. Madrid, 1994. 912 págs. 2ª ed.

250042. Scholem, Gerschom: Conceptos básicos del judaísmo. Dios, Creación, Revelación, Tradición, Salvación. Ed. Trotta. Madrid, 1998. 140 págs.

250039. Scholem, Gerschom: Desarrollo histórico e ideas básicas de la Cábala. Comprende este primer volumen, del que "Grandes temas y personalidades de la Cábala" es una continuación, tres secciones: El crecimiento histórico de la Cábala, las ideas básicas de la Cábala y finalmente influencias de la Cábala y su investigación. Bibliografía, glosario, índice de autores. Ed. Riopiedras. Barcelona, 1994. 269 págs.

250040. Scholem, Gerschom: Grandes temas y personalidades de la Cábala. Los más ilustres cabalistas de la historia. Reseñas de los dos tomos.  Ed. Riopiedras. Barcelona, 1994. 

250041. Scholem, Gerschom: Las Grandes tendencias de la mística judía. "A partir de la recuperación de manuscritos largamente silenciados, el autor (1897-1982), uno de los mayores estudiosos de nuestro tiempo y el primero en sentar las bases fiables de un análisis de la mística judía, traza el mapa de las ideas y simbolismo del movimiento cabalístico, desde su comienzos en la alta Edad Media, su esplendor en la España de finales del siglo XIII con la aparición del Zóhar, hasta las últimas interpretaciones hasídicas". Caracteristicas generales del misticismo judío. El misticismo de la Merkabah y el gnosticismo judío. El Hassidismo en la Alemania medieval. Abraham Abulafia y la doctrina de la Cábala profética. El Zohar: 1) el libro y su autor; 2) la doctrina teosófica del Zohar. Yitshak Luria y su escuela. Shabbataismo Traducción de Beatriz Oberl¹nder. Ed. Siruela: El Arbol del Paraíso. Madrid, 1996. 478 págs .

120025. Scholem, Gershom: Las grandes tendencias de la mística judía. La misma obra que la anterior en otra traducción. Ed. F.C.E. México. 394 págs.

120060. Scholem, Gershom: Lenguajes y Cábala. Ed. Siruela. Madrid, 2006. 230 págs. (15 x 10,50 cm) .

250043. Sefer Ha-Bahir: el Libro de la Claridad. Un clásico de la Cábala después del Zohar. Ed. Obelisco. Barcelona, 1992. 164 págs. 

250044. Sefer Yetzirah: el Libro de la Creación. Teoría y Práctica. Aryeh Kaplan. Esta edición presenta las cuatro versiones que sobre el Sefer Yetzirah existen, incluye también un resumen de los principales comentarios al texto del Sefer Y., y una bibliografía de muchas de las grandes obras cabalísticas que lo discuten, así como extensas notas respecto a diversos aspectos de la traducción. Ed. Mirach. Madrid, 1994. 427 págs. 

250045. Sefer Yetzirah: el Libro de la Formación. Versión de Isidor Kaliseh. Texto filosófico hebreo sobre el que se asienta la cosmogonía cabalística. Breve e intensa meditación sobre la obra de la Creación a partir de las 22 letras del alfabeto hebreo, Edición bilingüe. Ed. Edaf: El Arca de la Sabiduría. Madrid, 1994. 72 págs. 

250046. Sefer Yetzirah: el Libro de la Formación. El Sefer Yetzirah o Libro de la Formación es un midrash sobre el Génesis en el que se entrecruzan mensajes procedentes del Libro de Ezekiel y de tradiciones referidas al patriarca Abraham que, trenzándose, proporcionan una descripción de la formación del mundo que toma al hombre y su relación con la divinidad como el punto central de todas las energías cósmicas. Ed. Obelisco. Barcelona, 2004. 112 págs. 

250058. Steinsaltz, Adin: Introducción al Talmud. Ed. Riopiedras. Madrid, 2001. 282 págs.

250081. Talmud, El. Tratado de Berajot  (I). Incluye un apéndice con los maravillosos relatos de los sabios. "El tratado de Berajot, literalmente 'Bendiciones', es el primer tratado del Talmud. De modo general, se puede decir que comprende tres temas principales que establecen las bases de la fe: La plegaria Shemá Israel y el concepto de la unicidad divina, el rezo de las Dieciocho Bendiciones y el modo de recibir la influencia divina, y las bendiciones por el goce del hombre en el mundo". Ed Edaf y el Grupo Alef-Jomá. Madrid, 2003. 652 págs.

250088. Talmud, El. Tratado de Berajot  (II). Incluye un apéndice con los maravillosos relatos de los sabios. Ed Edaf y el Grupo Alef-Jomá. Madrid, 2004. 702 págs.

250091. Talmud, El. Tratado de Rosh Hashaná (VII). En relación con el calendario hebreo y la ordenación cronológica  de la vida cotidiana. No se trata de una obra del esoterismo judío, sino de la resolución de problemas y detalles relacionados con el calendario a la luz de los dichos de la tradición oral. Ed. Edaf. Madrid, 2005. 512 págs.

250047. Targarona Borrás, Judit: Diccionario Hebreo / Español: Bíblico - Rabínico - Medieval - Moderno. Ed. Riopiedras. Barcelona, 1995. 1.435 págs. 

250070. Trebolle Barrea, Julio: Libro de los Salmos. Himnos y Lamentaciones. Cuidada y bonita edición del libro de los Salmos. Ed. Trotta. Madrid, 2001. 302 págs.

250107. VanderKam, James / FlintPeterEl significado de los rollos del Mar Muerto. Su importancia para entender la Biblia, el judaísmo, Jesús, y el cristianismo. "Desde su descubrimiento y primera publicación a comienzos de los años cincuenta del siglo pasado, los rollos del Mar Muerto han constituido un preciado objeto de estudio e indagación que, en más de una ocasión, ha trascendido del ámbito académico para convertirse en foco de atención de un público amplio. La investigación en torno a los rollos ha supuesto importantes revelaciones sobre las variedades del judaísmo en tiempos de Jesús así como sobre el surgimiento del cristianismo, promoviendo también un acalorado debate sobre estos temas. La necesidad de una nueva introducción a los rollos —que tuviera en cuenta todos estos textos como biblioteca y que incorporara las discusiones científicas y los avances tecnológicos más recientes— se ha ido haciendo paulatinamente patente. El significado de los rollos del Mar Muerto responde a este propósito. Analiza 350 textos qumránicos y describe las sociedades y culturas en que fueron compuestos, incorporando fotografías de los textos originales y de los lugares en que fueron hallados, además de numerosas tablas en que se recogen pasajes ilustrativos de los rollos, cronologías y otros datos de interés”. Ed. Trotta. Madrid, 2010. 480 págs. 17 x 24 cm. Tapa dura.

250048. Vital, Hayyim: Traité des Révolutions des Ames (Sepher Ha-Gilgulim), d'après Isaac Louria. Avec une introduction par François Secret. Ed. Archè, Milano. 1987, pp. 496. Seule traduction intégrale existante.

Zohar, El. Ver "Cábala sefirótica: Zohar".