Chacornac, Paul: El Conde de Saint-Germain. Ed. Sirio. Málaga, 2000. 408 págs.

El siglo de las luces, cuenta con la aparición de una de las figuras más misteriosas que la historia ha conocido; el conde de Saint Germain. Paul Chacornac, habiendo escrito diversas biografías sobre personajes vinculados con el esoterismo moderno y contemporáneo, como  Eliphas Levi, relata una magnífica y metódica biografía basándose en archivos, crónicas y fuentes de primera mano, para relatar los hechos y acontecimientos que rodearon su vida. El gran mérito de esta biografía, a diferencia de las muchas otras que se han escrito sobre este personaje, radica en el hecho que consigue relatar de manera objetiva los acontecimientos tal y como nos los plantean sus contemporáneos. Como resultado de una ardua tarea de investigación histórica, consigue separar la conjetura de la posibilidad. El eje central que sigue la obra es intentar dar a conocer su posible recorrido durante los años que es conocido en Europa y sus posibles pasos y actuaciones,dejando su finalidad para una segunda parte en el que se dedica al análisis y comprensión de lo que significó su leyenda post-mortem para el ocultismo.

El gran problema en el estudio de esta figura, es que todas las referencias hacia su persona provienen de relatos e historias efectuados por sus contemporáneos, con muy pocos documentos escritos para seguir su pista, y además, con la aparición en escena de una gran variabilidad de nombres relacionados con el conde que dificulta aún más su estudio.

Debido a este trabajo metodológico en que Chacornac consigue mantener esa imparcialidad, no deja de ser una obra densa en contenido, que es capaz de fascinar a cualquier persona interesada en las huellas dejadas por el conde de Saint Germain y en la propia concepcién del siglo XVIII.

Sergi Grau Torras